Marketing: ¿Qué conceptos deberían representar a River?

Es una pregunta que viene dando vueltas, porque tiene que ver con lo que estamos viviendo. Uno puede relacionar fácilmente a Boca con lo popular, pintoresco, “grasa”; a Racing con el sufrimiento y la historia; a Independiente con el paladar negro, la Libertadores y la exigencia… saber explotar esas cosas no sólo afirman la imagen comercial de un club sino que le generan ingresos nacionales e internacionales. Y ver el spot de Adidas, con Almeyda de locutor hablando de “las buenas y las malas” y “ahora más que nunca”, con las imágenes del sufridísimo ascenso, más las canchas llenas, la Revolución de Fox, el peregrinar por todo el país… me hace pensar si no podemos conseguir una imagen más atractiva a nivel nacional e internacional, que conviertan a River en una marca exitosa (concepto que caerá mal a muchos, pero los que estudien marketing sabrán explicar y entender mejor que yo).

¿La historia de títulos y reconocimiento mundial?
¿El Monumental?
¿Los ídolos de ayer? ¿los de ahora? ¿los que vuelven?
¿El semillero?
¿La exigencia del paladar negro? ¿La excelencia? ¿La “amargura”?
¿La pasión? ¿el sufrimiento? ¿La supervivencia?
¿alguno más que se les ocurra?

Es una pregunta que viene dando vueltas, porque tiene que ver con lo que estamos viviendo. Uno puede relacionar fácilmente a Boca con lo popular, pintoresco, “grasa”; a Racing con el sufrimiento y la historia; a Independiente con el paladar negro, la Libertadores y la exigencia… saber explotar esas cosas no sólo afirman la imagen comercial de un club sino que le generan ingresos nacionales e internacionales. Y ver el spot de Adidas, con Almeyda de locutor hablando de “las buenas y las malas” y “ahora más que nunca”, con las imágenes del sufridísimo ascenso, más las canchas llenas, la Revolución de Fox, el peregrinar por todo el país… me hace pensar si no podemos conseguir una imagen más atractiva a nivel nacional e internacional, que conviertan a River en una marca exitosa (concepto que caerá mal a muchos, pero los que estudien marketing sabrán explicar y entender mejor que yo).

¿La historia de títulos y reconocimiento mundial?
¿El Monumental?
¿Los ídolos de ayer? ¿los de ahora? ¿los que vuelven?
¿El semillero?
¿La exigencia del paladar negro? ¿La excelencia? ¿La “amargura”?
¿La pasión? ¿el sufrimiento? ¿La supervivencia?
¿alguno más que se les ocurra?

Es un gran planteo porque hoy en día el marketing es un factor muy importante para que los clubes puedan tener interesantes ingresos que sostengan su funcionamiento social.

Una de las cosas importantes respecto de las marcas es la relación entre los conceptos que tenga el público sobre ella (atributos por llamarlo de alguna forma) y la “experiencia” que deriva de la interacción. Si la marca logra que esta experiencia esté complementada con la idea que tiene la gente sobre ella, se logra mayor lealtad y reconocimiento.

La ventaja del fútbol es que representa uno de los públicos más fieles entre la “competencia” de clubes (porque una persona es hincha de un equipo), por ende el trabajo de generar lealtad es más accesible que en otros rubros. Lo importante es que los “clientes más fieles” interactúen con la marca el mayor tiempo posible, por lo que siempre se hacen acciones para mantenerlos atraídos a la marca y sigan apostando a ella.

En el caso puntual de River, el club tiene muchos elementos que pueden conformar su identidad propia (paladar negro, GGG, inferiores, masividad, etc). Enfatizar aún más los conceptos que surgieron en estos últimos años (conformismo, priorizar el aguante al resultado, etc) sería un error porque históricamente la imágen de River no fue esta y un cambio repentino en el posicionamiento (llevo esto al área de las marcas) impacta en la gente y lo único que genera es confusión y menor confianza. Pero esto no se logra de un día para el otro.

Mi opinión personal (estudiante de 3er año de Comercialización) es que si a la marca “River” se la solidifica y se la explota correctamente, se posiciona fácil entre las 10-15 más valoradas del mundo.

El Marketing es clave en River y Boca. El segundo lo explota al máximo: Boca Juniors, la ?empresa?: el paso a paso de cómo el xeneize se transformó en un caso de éxito económico

Tenía dos videos muy buenos sobre Boca, los tengo que buscar. Es algo que puede dar muchas ganancias, River es conocido mundialmente, es de las marcas mas importantes del país y actualmente está desaprovechada.

Respondiendo a tu pregunta, para mi se tiene que resaltar el juego de River (Tenemos a Trezeguet, Cirigliano…) con el acompañamiento de la gente.

La clase.

Y la elegancia

//youtu.be/9XEsfMzPvBg

Si fuese bien aprovechado el marketing de la marca river, no seria necesario desprendernos de los lamelas, los ocampos para tapar agujeros etc. River mueve muchisima plata, que lamentablemente se la lleva solo adidas.

Fijate la nota de Boca que puse mas arriba, hay cosas que NI AHÍ me gustarían para River, pero está bueno para ver como aprovechan eso.

Igual, si [MENTION=21957]INSIDER[/MENTION] puede corroborar que esos datos son ciertos mejor.

Pero los agujeros se tienen que tapar por como dejó Aguilar al club mas que nada. Los pasivos con Aguilar eran de aprox 5 millones de pesos por mes, una bestialidad. Quedamos con un montón de deudas y un pasivo tremendo, mas la guita que cobró por adelantado y demás. Tenemos como obligación vender, por lo menos hasta sanear totalmente al club de deudas.
Leí la nota de [MENTION=24073]Daleman[/MENTION], bastante interesante. Investigue un poco de los ingresos de River, por parte de Adidas, BBVA y demás, y son bastante parecidos a los de Boca.
Ahora no tengo tiempo pero mas tarde me voy a explayar mejor sobre este tema que me parece muy interesante.
Agrego: Boca no genera grandes ingresos por jugadores porque apuesta a comprar jugadores experimentados en sus puestos y con poca reventa. No tienen buenas inferiores al lado de River, lo que complica que salgan buenos pibes, y aunque salgan buenos pibes son tapados por esos “jugadores experimentados” a los que apuestan. Cuando River este mejor economicamente y no tengamos que vender los Lamela’s, será otra la historia.
Saludos.

el futbol si o si depende de la venta de figuras… por lo menos en esta parte del mundo

Comprar un medio importante. Todavia me acuerdo cuando en Canal 9 le hicieron una entrevista a Matias Villafañez, como si fuese el nuevo Cafú, cuando se lesiono el negro Ibarra e iba a debutar

Creo que hay que ir por el lado de la elegancia y la relevancia histórica de los cracks sugidos en River. Pero no se puede descuidar que River es un club multitudinario y la parte de la pasión popular rinde en términos económicos. Es un mix difícil pero en lo particular me gustaría generar la idea de que ser de River implica tener clase como dijeron más arriba. Tiene que haber algo que nos distinga de los otros clubes.

Tendríamos que poner a los 2 viejitos criticones de los Muppets con la camiseta de River sentados en un palco en la San Martín mofándose de los jugadores y que vengan los japoneses a sacarse fotos con ellos.

Primero lo primero, River tiene que tener algun grupo mediatico que puje por River, como tiene Boca.

Hadad ya vendió. Nos queda transar con Vila o con 678.

La fuerza mediatica que hacen los medios tmb hace que Boca gane, no es moco de pavo.

Es importante ganar los medios.

De eso no tengo ninguna duda, no es casual que los grandes años de boca vinieron de la mano de la alianza con Clarín. Pero estamos muy lejos de tener una alianza con un grupo mediático de ese calibre. Supongamos que te aliás con Telefé el otro canal que le hace competencia al trece, pero no tenés ni diarios ni los canales de cable de deporte. Los grupos de Vila y Spolzki dependen mucho de la política y en 2 años pueden desaparecer. No hay nada parecido al grupo Clarín. El tema es que así como Real y Barca tienen Marca y Sport Boca tiene Olé, y no hay un equivalente para River. La prensa y los medios en gral. acá siempre fueron bastante unilaterales, desde Crónica en adelante. Y cuando hubo acuerdos con los medios se los usó para tapar el saqueo.

Pero algo hay que hacer, acordate que antes el TRECE pasaba a RIVER. Yo no creo que sea TAN imposible.

Veo que es algo en lo que muchos coincidimos, mezclar la elegancia con la historia. Si a eso le agregamos el mote de Millonarios, se puede hacer algo interesante. Con un par de detalles nomás, como que la camiseta sea siempre más elegante, menos deportiva y con un look más formal (tipo chomba, o algo que remita a las viejas camisas de La Máquina); si se mantienen y realzan las butacas de madera del Monumental (cosas que ya casi no existen en ningún gran estadio del mundo, y por lo tanto son un elemento que lo distingue) además de las instalaciones internas…

Eso sí es importante, que River tenga una estructura de comunicación (tanto interna como externa) que potencie la imágen de la marca.