Me parece perfecto el recuento que hiciste . Y si , fueron del 99 para acá y las recuerdo. Fueron poco más de 5 veces y no es acertado hablar de la “historia” como dije. Es indiscutible que eso ocurrió en la peor etapa de la historia de River, a partir de los 2000. Pero ni así River deja de ser el equipo más ganador de la copa y con promedio de llegadas a instancias decisivas muy alto. No hay que hacer afirmaciones precipitadas sólo por lo que uno vivió en años recientes atribuyéndoselo a la historia, como muy bien señalaste.
Y ojo que nombras eliminaciones en fase de grupo a las que no me referí porque no son instancias decisivas. Partidos contra San Lorenzo y libertad no están en la categoría de eliminaciones lamentables ni mucho menos, partidos ajustados y condicionados por motivos extradeportivos en el caso de libertad, cuando River era el gran candidato de esa copa.
Pones el partido del 2000 contra boca y es más que discutible, esa no fue una eliminación lamentable. Fue un partido parejo y trabado donde River estaba clasificado a 15 minutos de finalizar , para nada es una goleada lamentable en contra con las características citadas anteriormente. Fue una eliminatoria sumamente ajustada que se definió en los últimos 10 minutos por lo que ponerla ahí no se ajusta a la realidad.
Es que a ningún grande en la Copa le sobra nada. Por ejemplo decís que boca tiene muchas más y tiene sólo 3 más. En 60 años de Copa tener 3 mas es muy poco. Trasladalo a los campeonatos, qué dirías si River y tuviera sólo 3 campeonatos más?
Tener 3 copas puede significar nada, sólo haber tenido suerte en 3 definiciones por penales más, en partidos donde te bailaron y llegaste con suerte a esa instancia como le pasó a boca contra palmeras y Cruz azul por ejemplo. No hay nada de especial ni es mucho tener 3 copas más. En una racha se pueden ganar sin hacer gran cosa.
Y téngase en cuenta que ganar un campeonato puede ser aún más difícil, 38 fechas donde sólo gana el mejor sin recurrir a penales. Tener 11 campeonatos más es una bestialidad.
Por lo antedicho,la Copa hoy en día está magnificada, no hay nada especial en ella.
Ese increíble 1-1 con Sarmiento todavía no se me pasa. 7mos estamos ahora y jugamos un partido chivisimo de visitante con Nacho que no se sabe si llega. Que bronca la puta madre yo quería que el Muñe gane un torneo local.
El número 3 dicho sin ningún otro número más, queda muy pobre y no habla de nada. 3 copas más en 60 años no es nada, como decís vos. Pero cuando uno dice que 3 son las copas que tiene River en 60 años, dice mucho. Que solo 4 equipos tienen más de 3 copas en 60 años, dice mucho.
Yo creo que la copa no está magnificada. Para nada. Son aprox. la mitad de los partidos de un campeonato, contra los que en su mayoría jugas contra los 1ros, 2dos, 3ros, 4tos o 5tos (en su mayoría) de los campeonatos sudamericanos. En el campeonato te enfrentas contra equipos como Temperley, Defensa y Justicia, Sarmiento, Velez, Union, Arsenal, etc etc, que no tienen ni la mitad de jerarquía o nivel que los que juegan la copa. Ahí es donde tiene validez.
Es más fácil ser el mejor de 38 fechas, donde 20 fechas son equipos de muy bajo nivel, que ser el mejor de 15-20 partidos, donde el 80% son contra equipos de buen nivel, y en que la mitad son definiciones mano a mano, donde dos resultados no buenos te dejan afuera.
algo de verdad hay en lo que dice angel , cruces en donde los merecimientos quedaron en segundo plano por distracciones o falta de picardia , equipos ingenuos que caían en la provocación ,jugadores dormidos que definían un resultado , grandes equipos que se despidieron de la copa mansamente , algunas goleadas también , no estoy diciendo que siempre fue así pero esas cosas pasaron .
---------- Mensaje unificado a las 22:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:02 ----------
puede ser el equipo mas ganador y hasta incluso mas goleador y quedar afuera sin dejar un buen recuerdo ,te pongo un ejemplo , antes de perder por goleada contra cruz azul veníamos bien y antes de perder por goleada contra los bosteros también veníamos bien , hay equipos que ganan un mundial perdiendo dos partidos y hay otros que quedan afuera perdiendo uno solo .
---------- Mensaje unificado a las 22:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:20 ----------
inclusive en la década del 90 quedamos afuera de la copa mansamente, hasta diría resignados , no es necesario una goleada para irte mal , todavía recuerdo el partido por copa que perdimos con los sucios 3-4 después de ir ganando 3-1 y la revancha en el monumental , o el 0-3 contra el cruzeiro en la final de la supercopa del 91 , las estadísticas te dicen que de 10 partidos perdiste uno solo pero no se preocupan de la importancia del mismo .
Eso que decis cobra mayor dimensión en la epoca en que Independiente ganó todas sus copas o cuando Estudiantes fue cambio. Desde hace unos 15 años a esta parte la copa la juega cualquier equipito desconocido como Deportivo Pasto y demas. Cuando Independiente ganó sus copas jugaba contra el campeon o subcampeon de otras ligas, pero sin embargo siempre se ninguneó sus copas porque muchas veces clasificaban desde semifinales y jugaban pocos partidos. Independiente ganó 7 Libertadores, S-I-E-T-E y nunca se lo magnificó como tendría que haber sido.
La Libertadores siempre tuvo un valor similar al campeonato local, sino Independiente hasta entrados los 2000s era el mas grande de Argentina comodo y desde los medios nunca se lo hicieron sentir. Recién cuando Boquita empezó a ganar Libertadores es que la Libertadores se magnificó y la Libertadores pasó a ser lo UNICO, gran mentira incitada por el Bosteriodismo, donde nuevamente el hincha de River en su mayoría cayó en la campaña y se comió ese verso. Asi como otras mentiras como que nos ganaron un partido y por eso nos “echaron” del barrio (Se me rien los huevos, no existen pruebas de eso), que la cancha nos hicieron los milicos, que hay que acercar las tribunas del Monumental por el aliento, etc,etc.
Los bosteros se la dan de coperos por la racha que tuvieron en la epoca de Macri pero hasta el 2000 eran superados ampliamente por Independiente y superados incluso por Estudiantes.
Como Independiente nunca tuvo el aparato periodistico a piacere como los bosteros nunca se tomó la real dimensión en los medios de lo que habian logrado y cuando a principios de 2000s a Boquita le empieza a ir bien en las Copas, magicamente de la noche a la mañana las copas eran lo mas importante, lo unico importante y nosotros que fuimos los mas ganadores de campeonatos locales en los 90s y 2000s quedamos como unos pelotudos que ganabamos copitad de leche, cuando que el campeonato argentino tenia un nivel altisimo en ese entonces. Es tan grande el poder del Bosteriodismo que hasta los propios hinchas de River repiten como loritos: “Noooo la Copa es otra cosa. Es LA COPA. El campeonaton local se lo ganas a Sacachispas y a Deportivo Merlo”.
Vamos a ver si festejan si ganan este campeonato los bosteros, cuentan hasta los campeonatos Yerba Mate del amateurismi para ver si asi superan a River en campeonatos locales y despues te dicen que no les importa. Si Boquita llega a ganar 15 campeonatos locales de seguido y nos superan (Me tiro de un puente si pasa eso) ahi misteriosamente los medios daran la importancia que se merecen como misteriosamente hicieron con las Libertafores del 2000 en adelante
Me da la sensación que Rossi tiene condiciones para ser un gran mediocampista en el Millo, pero que le falta entrar en órbita. Es como que todavía no hizo la “configuración”, no entró en Modo River.¿Si yo lo pondría de titular? Y . . . como que no hay mucho para elegir, pero si no rinde, le tendría un poquitín de paciencia. Creo que con el tiempo va a dar la talla.
No, no estoy de acuerdo con la valoración que hacés. Durante la mayor parte de la historia de la Libertadores los rivales que enfrentabas en el campeonato argentino eran de mayor nivel que los campeones,2 y 3 os de Perú, chile, Paraguay y al mismo nivel varias veces que los brasileños y uruguayos. El campeonato argentino era más que la Libertadores.
La Libertadores tiene su complicación en el formato y el contexto. Las famosas carnicerías donde no ganaba el mejor sino el más violento y el más vivo era un demérito para la Libertadores ante el campeonato argentino. Los europeos sabían muy bien esto y por eso no le daban tanta relevancia al campeón de esa copa y mucho mayor respeto as l campeón argentino.
La Copa hoy es sobrevalorada, un torneo donde la definición es por penales y con arbitrajes permisivos y dudosos jamás podrá ser mejor que un torneo por puntos de 38 fechas con rivales de calidad.
Banfield y unión muchas veces tuvieron mejor equipo q los primeros segundos y terceros de bolivia,peru,paraguay. Ganar apretando rivales ,a las patadas y por penales no te hace el mejor,nmuy lejos de eso.
En Europa esotro cantar, si ganas la Champions sos probablemente el mejor sin dudas. Allí jugas con garantías deportivas que acá no existen.
Agreguemosle también la globalización como factor determinante para la magnificacion de la copa sumada a la rachita ( rachita porque fue corta ,sólo 7 años a medida que pasa el tiempo se nota más).
Sin embargo hay que ir notando una merma en la ola internacionalista gracias al auge del barsa. Tanto gusta el buen fútbol que muchos medios pasan a relativizar incluso la Champions. Todo el mundo disfruta con el barsa y juventus en menor medida en sus ligas. El equipo de messi sigue siendo el.mejor y a nadie le importa que la Copa la puedan ganar el Real o el Atlético.
Lo que pasa ahora en Europa es lo que pasó siempre acá: a nadie le importaba - o importaba menos-que independiente o estudiantes ganaran la Copa porque el mejor era River. No se discutia eso. Al igual que en Europa gracias al barsa acá en Sudamerica y Argentina habia una exigencia y paladar más cultivado por el cual el fútbol de River era considerado el mejor sin discusión.
Que en los tiempos recientes equipos mediocres hayan sido magnificados por ganar copas por penales habla de la degradación cultural del hincha argentino y de la pérdida del paladar. No casualmente la era del boca penalero y copero es la peor época de la selección argentina y del fútbol argentino como expresión de fútbol bien jugado.
Si te sirve de consuelo, mucho más puntos de este torneo se perdieron el año pasado. Por lo menos estos dos se perdieron en otro contexto, jugando mejor que en ese momento.
Hay que tener en claro que si en 2016 hubiésemos jugado como en este año, sin duda ahora estaríamos punteros, aún empatando con Sarmiento.
Fin de la discusión, La Libertadores vale menos que el torneo Local. Voy a hinchar a full por Arsenal mañana para que le cague el torneo a los bosteros…
No vale menos pero se necesita del torneo para llegar a las copas, si haces torneos de mierda o empatas con rivales que van a estar jugando en la b y es difícil que la vuelvas a competir, porque ganar no la vas a ganar siempre, eso les tiene que entrar en la cabeza a los hablan mal del torneo, lo llaman falopa o cuantas cosas más que eh leído, cuando gran parte de nuestra grandeza se debe a los torneos que ganamos.
Entonces vos debes pensar que boquita es más grande. Más de 110 años de historia y los títulos q valen son 6 copitas de morondanga ganadas la mayoría de suerte?
Las pelotudeces q hay q leer.
Pd: de donde sacas q se les baja la tanga por la Copa? Hasta hace 3 semanas tres de las más grandes cadenas internacionales se bajaron la tanga por ganar los derechos del torneo local . Así como se la bajan por el torneo local de Italia,españa e Inglaterra.
La liga argentina es uno de los 6 torneos más grandes del mundo: las ligas citadas más la Libertadores y la Champions.
Presta atención además que a los medios se les baja la tanga por los negocios no por el fútbol. Lejos están de ser grandes periodistas ,estadísticos e historiadores que discuten sobre la valoración deportiva de los títulos. Son más bien publicistas interesados por ganar plata con la bridgstone libertadores mas por bridgstone que por Libertadores.
No, no pienso que son más grandes y no pienso entrar en esa discusión sin sentido. Estoy defendiendo la importancia de los torneos internacionales, que la mayoría de los hinchas de River queremos ganar. O acaso no se festeja más una copa que un torneo local? No descubro nada con eso.
Y más a mi favor cuando vos decías que River es un equipo que promediaba semifinales en la Copa. Porque será que un club, según vos, llega a esas instancias sin importarle lo que vos decís que le interesa??
No se a que te referís. River le daba importancia relativa a la Copa, importante, cómo no? Pero menos que el campeonato argentino. Simple de entender. Y los medios y la comunidad periodística y futbolera también. Nunca la Copa fue la medida de la grandeza de nada como sí el campeonato.
el dia que river tenga 7 libertadores y 4 copas mundiales “que lindo seria” , vas a chapear insoportablemente , en lo personal lo que me interesa es que river demuestre afuera que es el mejor de argentina compitiendo con el resto de los mejores, en el pais ya nos conocemos y todos saben quien es quien.
El día que River tenga 7 Libertadores van a valer todavía más los campeonatos ganados. Con eso voy a chapear. Jamás un par de copas más valdrán los campeonatos de labruna,moreno y pedernera . Jamás. Esos fueron los más grandes jugadores de los más grandes equipos de la historia de River. Y lo son gracias a los campeonatos argentinos ganados engalanando las canchas de un torneo en esas épocas de mayor nivel q la Libertadores.
Se i fuera como vos decís no se consideraría a la máquina como el mejor equipo de la historia por encima de los que ganaron Libertadores, sin excepciones y por mucha diferencia.