No se si es el mejor lugar para hacerlo pero me gustaría hacer una suerte de descargo acerca del tema de “bancar” o no jugadores y técnicos, creo que Gallardo es quizás la mejor forma de graficar lo que quiero decir porque es una figura muy discutible.
En primera instancia, me gustaría decir que considero que una inmensa mayoría, por no decir un estadístico 99,95%, de los que posteamos acá, no sabemos una mierda de fútbol. Lo nuestro es opinar en base a lo que ya pasó con un análisis más o menos limitado. Algunos saben poner las palabras justas a lo que muchos vemos: son tipos medidos, que tienen un gran vocabulario y una gran habilidad para darle forma verbal a los pensamientos que muchos tenemos. Tienen también una gran habilidad para caer bien parados ante situaciones desfavorables, en pocas palabras: tienen un manejo del lenguaje tal, que pueden hacernos olvidar que quisieron decir lo que hoy quieren decir que nunca dijeron.
En ese sentido, y sin desmerecerlos son gente necesaria para este foro porque son la cuota poética, el análisis que muchas veces hace falta. Pero también hay que reconocer que se equivocan, que son humanos como todos y que el fútbol es tan dinámico que puede hacerlos quedar como el culo con relativa facilidad.
Pero la idea de este texto no es apuntarles a ellos; sin embargo, el temita pasa por una infantil necesidad de tener razón: viste que yo lo banqué, viste que yo te dije, yo siempre lo sostuve, yo tenía razón y voy a rescatar un post de hace 400 años para demostrártelo, yo empecé la tendencia, yo y mi gente entendimos esto antes que vos y la tuya, etc. Creo que el punto queda establecido.
La verdad es que nadie puede predecirlo todo, tratar de hacerlo es, desde mi punto de vista, una necesidad egoísta y absolutamente infantil de quedar bien parado ante un montón de gente que probablemente entiende menos que uno de lo que uno cree ¿Que ganaste por bancarlo al Muñeco desde el primer día? ¿Estabas realmente seguro de lo que iba a pasar o simplemente querés ser parte de la onda del éxito una vez llegado el mismo? ¿Bancabas al Muñeco posta o te bancabas a vos mismo bancándolo?
A mi gusto, la idea de “bancar” es ya de por sí estúpida y contradictoria. Pero la idea de bancar porque querés tener la razón a largo plazo es aún más estúpida y te lleva a ser una persona sin opinión personal y con muchísimas más contradicciones de las que son sanas soportar.
¿Te acordás del 2009? Yo si me acuerdo. Yo me acuerdo del Muñeco siendo bastardeado, quizás con justa razón. De hecho, yo lo putée muchas veces. Muchas de ellas por seguir la corriente del foro y muchas de ellas porque era una mierda verlo jugar como jugaba (si, jugaba mal). Yo me acuerdo del odio que había y me acuerdo de debatir con alguno que otro usuario, pensando que quizás acá en el foro, lo odiábamos más de lo que se merecía. Al igual que hicimos con el Burro, con Almeyda o con Cavenaghi; en definitiva, con todos, porque somos gente muy desagradecida y pelotuda.
Hasta acá creo que divagué muchísimo y quizás sea una pelotudez esto que estoy diciendo pero me gustaría proponer cambiar el meramente egoísta y circunstancial “yo lo banqué” por el coyuntural e inteligente “yo analicé el conjunto de las cosas y creo que merece nuestro apoyo”. Esto nos llevaría a entenderlo cuando pone al “burro bostero de Colón” de Alario en la semifinal o cuando deja que el “gordo culón” juegue de titular. Nos llevaría a estar a la altura cuando analizamos la función de Mayada o el 4-4-2 que puso en Belo Horizonte. De lo contrario, entiendo que vamos a seguir siendo los estúpidos que cuestionamos todo pero a la hora de sacar chapa “lo bancamos desde el principio”. Pero eso sí, si los resultados no llegan por dos partidos, nuestra postura que es siempre la más piola nos va a hacer entender que tenemos un boludo en el banco. O bueno, hasta que entendamos que los boludos somos nosotros, porque al final de cuentas, eso es lo más difícil de entender.
Y bueno, quiero terminar diciendo, fiel a mi estilo, que las personas que hoy buscan con desesperación “haberlo bancado” me dan lástima y por mi se pueden morir con su oportunismo berreta que voy a festejar. El estúpido que es tan egocéntrico de pensar que “bancar” a alguien, circunstancialmente o no" por el mero hecho de hacerlo, es meritorio no merece ser hincha de River. Aunque creo que es redundante, está lleno de esos. También de los pobres bobos que condicionan su presencia por lo bien que le va al tipo que bancan, como yonimelaslavo que es un capo que aparece cuando le conviene.