Manipulación Mediática en general

Bueno, gente. Me parece interesante abrir este hilo, tener un espacio donde podamos interpelar y tomar consciencia sobre los discursos y acciones mediáticas, entendiendo a los medios como un 4° poder más independiente y totalmente constituido, y no como parte inseparable de un partido político en particular.
Creo que la manipulación mediática y emocional es una de las armas psicológicas más efectivas que hoy por hoy existen para hacer política, que vivamos en lo que muchos llaman “la posverdad” refuerza el planteo. Muchas veces no se pueden tener discusiones razonables porque caemos en el odio o en argumentos que tienen que ver más con lo emocional que con lo racional. A veces caemos en el odio porque nosotros lo llevamos dentro, otras veces caemos porque alguien más lo lleva y nos saca de nuestras casillas.
En fin, dejo una lista de 10 puntos escritos por Chomsky que hablan sobre el tema:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Abrazo grande

Bueno, gente. Me parece interesante abrir este hilo, tener un espacio donde podamos interpelar y tomar consciencia sobre los discursos y acciones mediáticas, entendiendo a los medios como un 4° poder más independiente y totalmente constituido, y no como parte inseparable de un partido político en particular.
Creo que la manipulación mediática y emocional es una de las armas psicológicas más efectivas que hoy por hoy existen para hacer política, que vivamos en lo que muchos llaman “la posverdad” refuerza el planteo. Muchas veces no se pueden tener discusiones razonables porque caemos en el odio o en argumentos que tienen que ver más con lo emocional que con lo racional. A veces caemos en el odio porque nosotros lo llevamos dentro, otras veces caemos porque alguien más lo lleva y nos saca de nuestras casillas.
En fin, dejo una lista de 10 puntos escritos por Chomsky que hablan sobre el tema:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Abrazo grande

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Es un resumen de la sociedad actual: infantil, superficial, reaccionaria, irreflexiva, distraída, ignorante, inculta…
Ya no hay grandes obras de arte, la literatura cayó en un pozo, se perdió el genio musical, la educación superior se vació de contenido filosófico, los medios masivos son una gran colección de basura, lo “nuevo” es un reciclaje medio pelo de lo viejo, sólo avanzan la ciencia y la tecnología a partir de los deseos minoritarios de una élite económica, etc. etc. etc.

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Este decálogo y la lista famosa de Goebbels resumen la ciencia de la comunicación masiva. No hay casi nada fuera de esto.

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Gran resumen de los tiempos modernos… Una mierda!

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Me acuerdo cuando fue la Navidad del 2015 apenas ganó este idiota que cortaron la Av del libertador y lleno de oligarcas de monoambiente mezclado con negraje del conurbano …fue el último acto de felicidad del clasemediero de Corsa a gas 2003 color blanco

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O nos manipulan a todos o no manipulan a nadie, ¿que te hace creer que no sos manipulado?, ¿que te hace diferente al resto, te crees mas inteligente que la media?

Cuando nos dimos cuenta antes de que asumiera que Macri era un hijo de puta.Esos nos hace inteligentes. …no nos vendieron al cambio desde canalb13 y Clarín

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La cultura post moderna es nefasta: facebook, twitter, instagram y demas redes “sociales” son el fiel reflejo de ello
Hoy en dia vivimos en la era de lo irrelevante, lo irracional y superficial

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nO SABIA DONDE PONERLO, vamos a alimentar el th porque algo tiene que ver, Dujovne diciendo que eramos el pais menos endeudado( como lo dejó Cristina) y te explica como,un flaco indignadisimo

//youtu.be/fy379KyRd0U

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Todos en cierto punto somos y hemos sido manipulados (educación, etc). Pero hace falta tener pensamiento crítico y humildad para reconocerlo y tratar de evitarlo. El tema, es que lamentablemente no todas las personas son capaces de esto.

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Es dificil evaluar el tema del arte porque tiene un grado de subjetividad muy alto y porque sería un error creer que “todo tiempo pasado fue mejor”.
Dicho eso, a mí también me da la sensación de que al menos en el plano de las artes plásticas y la música claramente hay un declive marcado.
En las artes plásticas con la excusa de que “todo es subjetivo” y “la belleza está en los ojos del espectador” se justifican para vender literalmente basura por millones de dolares.
Es un engaño enorme en donde participan un grupo de multimillonarios para lavar dinero y comprar “obras de arte” que son verdaderas mierdad sin valor, cuadros con garabatos, mierda en una lata, etc como si fuera una verdadera obra de arte y el que no lo sabe apreciar es porque es un inculto.
Es la tipica del rey está desnudo, la mayoria dice que lo entiende para no quedar como un idiota cuando en realidad la idiotez es apreciar eso.

Y en la música está comprobado cientificamente que cada vez se utilizan menos acordes en las musicas que mas suenan.
Además solo basta ver las diferencias de cantidad de musica que componian los musicos del pasado con los de ahora.
Tipos como Bach, Beethoven, etc llegaban a componer más de 500 o en el caso de Bach más de 1000 obras en su vida, muchisimas de ellas de horas de duracion.
Hoy en dia tranquilamente podes editar 3 albums en toda tu carrera o incluso menos y ya está.
No digo que no puedan ser buenos albums y tener un valor ¿Pero como puede ser que antes llegaban a componer tanta musica y ahora no? Claramente el hecho de que con un single ya llegas a ser millonario hace que los artistas ni se preocupen en componer.

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El cine y las series, han perdido parte artística al estar siendo usadas para propaganda (agenda LGBTFeminista en su mayoría). Y eso ha hecho que se censure o autocensuren. Si alguien quisiera hacer por ejemplo una película sobre un violador y asesino de mujeres, y hacerla cruda y explícita pero bien artística, no le darían el visto bueno en ningun lado. “Lolita” hoy en día no hubiese salido. Todo esto del SJW meofendoportodo es un cancer.

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Si y Soros y ñññ

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Umberto Eco es buena lectura, tenía algo así como los 10 mandamientos sobre los noticieros, estaba bueno.

Manipulados somos todos en distintos niveles, hasta los conpiranoicos que ven conspiraciones en todos lados son manipulados con teorías creíbles para ellos.

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manipulan tanto a tal punto que hoy en día hay tipos que se creen mujeres y minas que se creen hombres

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Eso pasa más que todo en el mainstream. Porque casualmente, las compañías (Netflix, Marvel o toda un montón de mierdas productoras) decidieron ampliar su audiencia para incorporar al 50% de la población que son las mujeres. Meter una heroína mujer por ejemplo, mete a las mujeres en un género en el que no estaban hace tiempo. Que solo veían películas tipo Crepúsculo o de Romance o Drama, etc. Y muy poco de acción. Muchisimo menos de superheroes o frikis. Eso es reciente.

Eso que te marqué en negrita:
Justamente (fuera del mainstream) Lars Von Trier, un cineasta muy bueno, acaba de lanzar su última película de esa temática específica que vos decís. Y no pasa nada. The House that Jack Built.

No pasa nada porque en las orillas del “mainstream” todavía se puede ser genuino. Pero en realidad siempre es así con todo.

Es muy sencillo.
Las compañías no quieren correr riesgos.
Por eso la televisión es políticamente correcta. Porque ante un escándalo la publicidad se fuga. Y porque apuntan a una audiencia gigante. Desde un nazi a un zurdo extremo a una abuelita que mira Rial a las 2 de la tarde. Entonces no puede irse a lo radical.

En cambio el cine que está siendo genuinamente financiado. Sigue siendo igual de provocador, sin tanto efecto.

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Permitime dudarlo. Por ejemplo la serie Counterpart (una serie con mucha calidad), una de espionajes y universos alternativos del canal STARZ (actualmente se reconvirtio en canal femenino premium) fue cancelada por ser “demasiado masculina”. Las mujeres no la miraban. Y esa serie tiene grandes personajes femeninos, protagonistas, muy humanas e inclusive tiene una lesbiana. O sea, meter agenda en productos que consumen mayoritariamente los hombres heterosexuales es una pelotudez. ¿Acaso van a meterle acción y tetas a una película romantica para atraer el público masculino hetero?. No, no lo harán.

Esa de Lars Von Tier no la conocía. Pero bueno, eso tambien pasa a ser “cierta censura”, es que sean desconocidas. Si fuese algo SJWLGBTfriendly tipo La Vie d’Adèle no pasaría desapercibida.

Y ojo, hay mucha gente que boicotea series y películas que se zarpan de propaganda. Así que no me parece que sea tanto negocio forzar minorías.

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Mucho de eso, además es todo cada vez menos abarcable, más avasallante… somos un poroto jajaj. Yo creo que mucha gente ni si quiera quiere hacer el esfuerzo de reflexionar, pero no porque no sea inteligente, sino porque inconscientemente saben que si empieza el pensamiento crítico y la reflexión se va derecho al conflicto y los malestares. Esa gente sólo quiere placer, gozar y no mucho más.

---------- Mensaje unificado a las 09:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:40 ----------

Imaginate… Ni Bach ni Beethoven tenían la cantidad de pelotudeces y distracciones (televisión, celular, el entretenimiento en sí)… Bach vivía en el campo y se la pasaba componiendo, no se ponía a jugar al candy crush ajajaj ni a ver videos en YouTube, tenían una relación completamente diferente con los demás y con el entorno. No se preocupaba por si estaba flaco o gordo para la cámara de fotos o el Instagram.
Ojo, no reniego de youtube o redes sociales. Son herramientas con muchísimo potencial. Reniego más del uso que se le da.

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