Manipulación Mediática en general

Diste en el punto. Todo pasa por el placer instantáneo y gozar lo más posible hoy, aunque mañana me pegue un palo y sufra la falta de previsión o planificación. Pero ojo, es la idea de placer y goce que te vende el sistema por conveniencia propia para sacarte plata por un lado y adormecerte por el otro. Un defecto más del “ahora o nada” que se impone en todos los ámbitos (ni hablar desde la publicidad). Fijate lo que pasa con el turismo por ejemplo, que explotó como nunca antes y al mismo tiempo se destruyó por completo la idea del viaje cultural o de descubrimiento. No me refiero a la gente que se va 10 días a una playa para descansar o salir de fiesta, lo cual no tiene nada de malo, sino a los que se llaman viajeros porque van armando una lista de lugares interminables que ven pero no experimentan. Lugares donde estuvo Juanita o Pepito y los encaprichan, aunque en su vida hayan sentido algún interés en ellos, o que buscaron previamente en internet para hacer el resumen de fotos y pasar al siguiente. Ese fenómeno me llama mucho la atención y tiene que ver con el furor de las redes sociales junto con la necesidad extrema de mostrarse en todo momento (o trascender de alguna forma, o no ser menos que el otro, o formar parte de un club de algo). Está muy bien tratado por el fallecido Umberto Eco (un maestro, QEPD) pero también por tipos que pensaban diferente, como el español Javier Marías (que es un liberal/conservador bastante moderado). El tipo escribe, por ejemplo:

“Madrid, ya he estado; París, visto; Bali, me he bañado; Praga, fotografiado el puente y colgado en mi cuenta de Instagram; Venecia, pateada un rato y ensuciada por mis desperdicios…”
La manía de presumir ante los conocidos colgando fotos en las cretinoides redes, “Mirad dónde estoy”, es una de las más absurdas que ha conocido el mundo, porque ahí donde está cada cual, ha estado o va a estar mañana media humanidad. Nada tiene ningún mérito, nada puede ya dar envidia, nada es raro ni insólito, todo es trillado. Viajar ha perdido su aura, es lo más vulgar que hoy se puede hacer. Y nada se libra. Los diarios, en sus versiones digitales, están plagados de imbecilidades del tipo: “Los diez pueblos de España que no se debe usted perder”. Los diez restaurantes o tascas, los diez libros, las diez iglesias, las diez cervezas, las diez playas, los diez puentes, las diez cascadas, y así hasta el infinito. Hay unas greyes (bovinas) que apuntan religiosamente todas estas arbitrariedades, y que luego las van tachando como posesos. “Bueno, ya hemos pisado Buñuelos de la Churrería, vamos al siguiente pueblo, que es Homilía de las Tortillas y está sólo a 200 km; nos faltarán nada más Batracios, Gorrinera y Retortijones, que al parecer son de fábula”. Buñuelos se ha convertido en un lugar imposible, como Batracios y Lupanar. La gente se agolpa al borde de precipicios “que no se puede usted perder”, se hace selfies a codazo limpio y algún turista se despeña en el intento. Debo de ser muy mala persona, porque cuando esto ocurre me cuesta que me dé lástima. Qué quieren, lo último que deseo es la destrucción de las ciudades y los pueblos y los paisajes, de las playas y los monumentos y los parques y los cuadros. Si por lo menos fuera para contemplarlos y disfrutar de ellos… Pero no, eso es lo que pocos hacen, fíjense bien. La mayoría tan sólo tacha mentalmente: una cosa menos en mi interminable lista de “obligaciones”. Y otra y otra y otra; y otra más.

Es interesante lo que dice con respecto a obligarse una y otra vez, a experimentar esto o aquello, mientras la vida corre y se pierden oportunidades más importantes. Javier Marías también se pregunta de dónde sale la plata, porque la clase media está cada vez más empobrecida y elige peores trabajos que el mismo sistema promueve. Como así también métodos de trabajo que sólo favorecen a los capitalistas (especialmente a los grandes) y no a los trabajadores. Para mí este nuevo paso del consumismo se está comiendo los ahorros históricos de la gente. La inversión en un terrenito, en ir construyendo una casa lentamente, en juntar cierta cantidad de plata y pedir un préstamo para comprar, etc. Se está comiendo los proyectos de vida, porque todo no se puede evidentemente. Esta generación está más educada que la previa a nivel universitario, pero se estanca en ese punto. Es una generación que se “abruma” rápido y necesita el tan promovido “cambio” con desesperación, lo que fomenta una realidad líquida (teoría de Bauman que dejo a continuación):

//youtu.be/GpffWmPPqqE

Lo que contás de Bach es un ejemplo fabuloso, porque hoy la huevada le roba tiempo a las habilidades o los saberes que requieren tiempo, esfuerzo y escasas distracciones. Como dice el negro Dolina, “la gente no quiere leer, sino haber leído”. La gente quiere estar en todas sin demasiado esfuerzo, ir de un lado a otro, tener muchos conocidos y pocos amigos. No se valora al maestro, lo autodidacta es ley. ¿Cómo puede salir un genio a base de tutoriales?

8 Me gusta

Estas como Dandy o los trolls macristas. Mira que es muy facil averiguar sobre Soros y lo que hace, eh.

---------- Mensaje unificado a las 19:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:09 ----------

La palabra “conspiración” debe ser una de las mas bastardeadas de la Historia. Conspiraciones hay todo el tiempo en la realidad. Se hace en la política, la influencia de multinacionales u otros paises, la manipulación mediatica en la que todos informan lo mismo y ocultan determinadas noticias, etc.

Y tambien hubo conspiraciones mas “disparatadas” que resultaron ser ciertas:

https://www.elespanol.com/ciencia/20180218/teorias-conspiracion-cientificas-resultaron-ciertas/284721526_0.html

2 Me gusta

Si, tenés razón

Saludos

1 me gusta

Me llama la atención que te cierres tanto con algunos temas. Que estes en negación.

1 me gusta

Es que me resulta irrelavante si Soros o los sionistas financian las posturas pro-aborto, LGTB y la “ideología de género”. Puede que lo hagan por una cuestión de natalidad, lo cual me parece mal, pero no me interesa, porque con respecto a esas tres cosas hay algunas verdades irrefutables y que van más allá de quién ponga guita:
a. Hay mujeres que mueren abortando clandestinamente. Pueden ser pocas, pero las hay. Y si bien me parece que no es algo “lindo” moralmente, es una cuestión de salud pública y la moral va en cada uno. No me parece asesinato de bebés como lo pintan los sectores anti-aborto.
b. Existen muchas personas gays, lesbianas, transexuales, travestis, etc. E independientemente de quién lo financie, esas personas se sienten de esa forma. No le diria “no, tenés que ser heterosexual porque Soros financia la homosexualidad”. Si se siente así, que se sienta así y punto, es otra cosa que va en cada uno.
c. La “ideología de género” no existe como instrumento para trastornar a los nenes, ni les enseña a masturbarse, ni nada de eso. Lo sé porque conozco docentes (muchisimos, eh) e incluso gente que ha trabajado en el ministerio de educación. Y la educación sexual es evidentemente necesaria, entre otras cosas, para evitar embarazos no deseados y junto a ellos potenciales abortos. Si algun docente aplica mal la ESI y enseña cosas que la ley no contempla, habra que corregirlo. Pero definitivamente el problema es más “para este lado”, porque hay muchos docentes (escuelas, en realidad) que no aplican la ESI.

Saludos

3 Me gusta

Hasta que llegás a la madre de todas las conspiraciones y chau!:lol: Quedás como Manu Chao cantando “Todo es…”

Aca hay que poner una bomba en los medios y volver a la epoca de los pregoneros.

De paso maten a Rial, el manipulador argentino por excelencia, tipo asqueroso por dios. Despues Tn, C5N, La Nacion, Pagina12, revista Barcelona y toda la mierda periodística que cubra a un poder politico o reciba plata de uno que desaparezca.

1 me gusta

No son verdades irrefutables.

a) El problema esta mal enfocado. La solución no es aborto, es educación y trabajo. es sacar a la gente de la pobreza. El aborto solo es un parche. Es decirles “anda, mata tu embarazo y no rompas los huevos pidiendo que cambie la situación de clase social”.

b) ¿Por que se prohibio la investigación de las causas de la homosexualidad?. ¿Porque hubo culturas donde nunca existieron y no fue porque “estaban en el clóset”?. ¿Sera porque se puede forzar a que personas se vuelvan homosexuales?. Personas violadas o criadas de determinada manera a veces terminan volviendose gays, Roberto Piazza por ejemplo:

Roberto Piazza: “Uno no nace gay. Soy gay porque me criaron así”

El diseñador de moda aseguró en Intrusos que homosexual no se nace, sino que depende de la crianza de los padres. Habló a raíz del planteo que Mirtha Legrand hizo este domingo acerca de si todos los pedófilos son homosexuales.

https://www.clarin.com/espectaculos/fama/Roberto_Piazza-gay-crianza-no-es-genetico_0_B1KbycKqP7l.html

c) Lo que dice Roberto Piazza. “No me preocupa ser gay, ni tampoco estoy orgulloso de ser gay. Soy gay porque me criaron así, punto. Uno no nace gay, no es genético. No es una elección. Está mal puesto eso y lo voy a discutir toda la vida con quien sea. Vos sos gay porque te crían de una manera”.
“Vos nacés hombre o mujer. En la crianza, podés salir cualquier cosa: bisexual, homosexual hombre o mujer. Normalmente, la fórmula freudiana es típica: padre ausente, madre castradora, punto. De ahí en más, hay un montón de aristas que disparan diferentes cosas”

https://www.clarin.com/espectaculos/fama/Roberto_Piazza-gay-crianza-no-es-genetico_0_B1KbycKqP7l.html

---------- Mensaje unificado a las 19:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:35 ----------

No seas tan misterioso. No se a cual te referís (¿9/11?), y no tengo ni idea de Manu Chao.

2 Me gusta

Machir un poroto

//youtu.be/ZggCipbiHwE

1 me gusta

"Todo es mentira en este mundo "dice la letra, nunca la escuchaste? Todo, lo que se dice todo.:lol:

calculo que lo tuyo es ironía, no? es como estár batallando con la educación y agarrártelas con una maestra de jardín. El grave problema, como en la ecopolitica, es la concentración. Infiero que no hace falta aclarar, que obedece a intereses privados. Un poder decisivo social, corrompiendo casi absolutamente ordenes piramidales, ideologías, consumo, etc con el viejo recurso del manejo de la información, la publicidad y la capitalización de la opinión.
Los índices de concentración en América Latina son descomunales. Internet es una de las industrias más concentradas de la región, donde cuatro (o menos) empresas superan el 95% de dominio de mercado en la provisión de acceso a la banda ancha. Las que suelen tener posición dominante en telefonía fija, móvil y servicios de acceso a Internet aunque en algunos países este dominio también se extiende a las empresas de televisión de pago. Lo que es TV pública y privada, cuatro empresas manejan mas del 90% del mercado. Brasil lleva el mercado mas coptado pero Argentina, Mexico y Colombia vienen en alto crecimiento. En lo que es la prensa escrita, acaparan alrededor del 80, es decir que se quedan con cuatro de cada cinco. Argentina safa mas que sus paises vecinos, sobre todo en éste último tiempo.
La libertad del avance de internet constituye un escape morigerador a la hora de la elección individual pero no retrae el alcance. Terminamos eligiendo en base a gustos y formatos especializados para orientar las preferencias.

2 Me gusta

Salvo lo de Rial, lo demas no es en serio. O tal vez si…

No, eso lo entiendo. Por eso no me miro noticieros. pero si entiendo lo que me marcas

2 Me gusta

Ahí googlee, y la letra es esta:

Mentira lo que dice
Mentira lo que da
Mentira lo que haré
Mentira la mentira
Mentira la verdad
Mentira lo que cuece
Bajo la oscuridad
Mentira el amor
Mentira el sabor
Mentira la que manda
Mentira comanda
Mentira la tristeza
Cuando empieza
Mentira no se va
Mentira, Mentira
La Mentira
Mentira no se borra
Mentira no se olvida
Mentira, la mentira
Mentira cuando llega
Mentira nunca se va
Mentira la mentira
Mentira la verdad
Todo es mentira en este mundo
Todo es mentira la verdad
todo es mentira yo me digo
Todo es mentira, por qué será?

No recuerdo haberla escuchado nunca. Pero si recuerdo algo similar de los videojuegos A$$a$$in’$ Gr€€d: “Nada es verdad, todo esta permitido”.

Hay cosas que mejor no ver, primero no podés hablar con nadie porque nadie puede creer en algo tan groso, como decía la intro de Putas paranoias. Ahora no me digas que tampoco entrabas a Putas paranoias, no sos un buen conspiranoico:D, el otro día encontré una versión online del blog que pasó a privado pero podés entrar. Deberían actualizarlo y meter al Muñe haciendo el triángulo apuntando al escudo.:mrgreen:

No se que es “Putas Paranoias”.

Pero me parece que hay una conspiración para acusarme de conspiranoico (?).

1 me gusta

Puede ser, PERO al igual que el fútbol, el buen entrenador no es sólo Guardiola sino el que con poco material logra buenos resultados…

---------- Mensaje unificado a las 13:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:08 ----------

Pero justamente del tema de las manipulaciones mediáticas trata este Th :lol:

---------- Mensaje unificado a las 13:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:22 ----------

Me parece un tema para hablar en el Consultorio Económico. Sé que somos de generaciones diferentes si bien no sé si me llevas 10, 20 o 30 años pero te cuento que para mi generación que somos los “jóvenes adultos” más “nuevos” pensar a medio o largo plazo en un “terrenito” y mas en una casa es sencillamente imposible al menos en este país, en eso el sistema ya nos ha ganado engendrando generaciones resignadas. De ahí que si bien no comparto, entiendo al de mi edad que se patina la guita en un viaje a Disney porque sabe que no va a comprarse la casa. Al que si no lo entiendo es a la pareja cuarentona de clase media o media-alta de Caba.

3 Me gusta

Si no estoy mal te llevo 5 o 6 años Angelito, más o menos. Entiendo lo que me decís (y contra eso tenemos que luchar como sociedad), pero en el caso de los más pibes está perfecto que se patinen la guita. A los 20, e inclusive hasta los 20 y varios si seguís estudiando o no te dedicás al laburo en tiempo completo, está perfecto que disfrutes de la plata (sea mucha o poca la que te ingrese) y dejes las preocupaciones para más adelante. Como bien decís, el tema pasa por otros rangos de edad donde no existe ningún tipo de previsión. El sistema se encargó de liquidar determinados sueños bajando el nivel de vida y promocionando soluciones instantáneas para la amargura cotidiana. Justo esta mañana hablaba con una amiga de mi novia, que ya juntó 2 o 3 veces la plata para independizarse en su trabajo y la mina se la patinó viajando. El problema no es el viaje, sino gastarla en algo muy pasajero cuando podrías construir algo duradero (y viajar después). No es una piba que se quiere ir de joda, ni tampoco viaja como los jubilados. En realidad ni siquiera hace viajes culturales, porque prefiere ir 2 meses a Europa y pasar por 30 ciudades antes que conocer bien algunas de su interés previo. Son esas ganas de no querer abandonar la joda, de mostrarse con desesperación haciendo algo “interesante” o en un lugar “exclusivo”, de perder contacto con valores de gente más grande y colgarse de una actitud adolescente cuando te dirigís a los 40 o ya los abrazaste. A todos nos puede durar algún vicio de la juventud, o el gusto por hacer/consumir algo que la mayoría de nuestro rango etario podría considerar de gente menor, pero hoy en día se vende una cultura juvenil para toda la vida y es absurdo. Las redes sociales son un caldo de cultivo de esto, especialmente Instagram.

6 Me gusta

Y que sigue opinando de Gallardo señor gon? Hay que traer a un tipo inteligente y trabajador como Forestello?

Pedazo de pelotudo

Hoy en día si sos de clase media alta y no fuiste al sudeste asiático no me la vengas a contar (?

2 Me gusta

Si sos de clase media laburante inclusive. Conozco gente de clase media/baja que apenas terminó la facultad y pegó un trabajo decente se mandó para allá. Se instaló la idea de que deben hacerse determinadas cosas o ir a ciertos lugares para “figurar” y que otras cuestiones se pueden postergar, o no valen la pena. La clase media no entiende al pobre, pero es la misma relación del que nunca tuvo nada y de repente se encuentra con un salario, por más bajo que sea, y se lo gasta en las zapatillas más caras. No sirve laburar un par de horas más por día, por vos mismo, o meterte en un emprendimiento personal que te consuma todo el tiempo durante unos años (aunque después florezca).

2 Me gusta