Mafalda NO cumple 50 años.

Los 50 años de Mafalda

Ya pasó medio siglo desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino) creó a esta niña de palabras justas. “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962”, indicó ella misma.

En una carta de presentación de 1968, Mafalda confesó su fecha de nacimiento. La niña, nunca está sola en su banco ubicado en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, donde justamente sus historias se ambientaban.

Sin embargo, antes de citas como “¡Paren el mundo, me quiero bajar!”, Mafalda estaba destinada a ser el rostro publicitario de la marca de electrodomésticos Mansfield. Con la obligación de que su nombre tuviera las letras M y A. Pero la campaña nunca se concretó y estos dibujos tuvieron que guardarse por un par de años. Hasta que, en 1964, Quino es contactado por el diario argentino Primera Plana, para que presente a un personaje que reflejara una época que comenzaba a bullir. Desde ahí la leyenda y el éxito se dispararon a todo el mundo, incluso luego de su fin.

La última viñeta se publicó el 25 de junio de 1973. Pero esto no terminó ahí. Series animadas, películas y reediciones la mantienen viva.

Además, algunas veces Quino levanta el lápiz y la revive. La última vez fue el 2009, en el diario italiano “La repubblica”. Molesta, Mafalda le gritaba a Berlusconi: “¡No soy una mujer a su disposición!”, luego de que el ex premier italiano se propasara con una diputada.

Con sus 50 años recién cumplidos, Mafalda sigue fresca y viva.



Los 50 años de Mafalda

Ya pasó medio siglo desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino) creó a esta niña de palabras justas. “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962”, indicó ella misma.

En una carta de presentación de 1968, Mafalda confesó su fecha de nacimiento. La niña, nunca está sola en su banco ubicado en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, donde justamente sus historias se ambientaban.

Sin embargo, antes de citas como “¡Paren el mundo, me quiero bajar!”, Mafalda estaba destinada a ser el rostro publicitario de la marca de electrodomésticos Mansfield. Con la obligación de que su nombre tuviera las letras M y A. Pero la campaña nunca se concretó y estos dibujos tuvieron que guardarse por un par de años. Hasta que, en 1964, Quino es contactado por el diario argentino Primera Plana, para que presente a un personaje que reflejara una época que comenzaba a bullir. Desde ahí la leyenda y el éxito se dispararon a todo el mundo, incluso luego de su fin.

La última viñeta se publicó el 25 de junio de 1973. Pero esto no terminó ahí. Series animadas, películas y reediciones la mantienen viva.

Además, algunas veces Quino levanta el lápiz y la revive. La última vez fue el 2009, en el diario italiano “La repubblica”. Molesta, Mafalda le gritaba a Berlusconi: “¡No soy una mujer a su disposición!”, luego de que el ex premier italiano se propasara con una diputada.

Con sus 50 años recién cumplidos, Mafalda sigue fresca y viva.



No encuentro pero hay otra que dice
“Si él dijera que la sopa es mala… acá dirían que es mala y la prohibirían.”
Y en el siguiente recuadro.
“¿POR QUÉ FIDEL CASTRO NO DIJO QUE LA SOPA ES BUENA?”


[COLOR=“black”]

El último es genial:

MI preferido siempre fue el gran Miguelito Pitti:

Felipeeeeeeeeee

FELIZ CUMPLE, MUÑECA MÍA! GRANDE QUINO, GRACIAS POR ESTA JOYA.

MI ESPEJO: SUSANITAAAAA

Es la mejor de todas, la postura de Guille me sigue haciendo reir.

Mafalda es huella nacional, ese clásico recurrente que te despierta la vida, ya sea en los que crecimos con ella o en aquellos que, desconociéndola totalmente, hoy se ven eclipsados por su franqueza

Mi mamá me regaló Mafalda 4 cuando empecé la primaria más o menos, desde ahí leí cada tira 500 veces, me formé con Mafalta jaja! Había chistes que los iba entendiendo a medida que crecía. Así que cualquier reclamo o queja diríjanse a Quino:P, ahora mi hermana me trajo también las obras completas que publicaba en la Viva, que de chiquita no las entendía, qué tipo genial.

Gracias por 50 años acompañando a la historia, criticando lo que estaba mal, celebrando la vuelta de la democracia; y el fin de la “sopa” que nos teníamos que comer calladitos y sin chistar, de las dictaduras; siempre sentando posición desde la ironía y el humor.

Felipe groso!
Se mantiene bien Mafalditaa :smiley:
Feliz cumple!

¡Què buena foto!:stuck_out_tongue:

Este de Susanita es GENIAL.

Fanático yo? No :stuck_out_tongue:
Tengo 3 colecciones diferentes.
El libro grande, una que tenía mi vieja encuadernada que son las originales y la que salió última aunque en mas libros. Me tirás cualquier tira y te digo como termina :lol::lol::lol:
Un fenómeno como Quino pintó la realidad Argentina, esos juegos con los amigos en las plazas, las tardecitas en los barrios y todo un tiempo que se fue pero que desde el discurso de Mafalda sigue mas vigente que nunca.

que grande mafalda

feliz cumpleee :smiley:

Feliz cumple!!! Muchas gracias por ayudarme en esas noches de miedo durante mi infancia, acompañarme con cada tira hasta lograr dormirme, un gustazo crecer con vos!