Los riesgos del ídolo

En unos pocos días se termina por fin la gestión Passarella. Cuatro años que parecieron una eternidad y que tuvieron su punto de partida en una idolatría; un pasado glorioso como jugador y otro mediocre -manchado de negociados olvidados- como entrenador alcanzaron para que ganara esa elección, donde se presentó como la salida al aguilarismo, en teoría encarnado por D’Onofrio.

El ejemplo de Passarella debería ser más que suficiente para ilustrar lo peligroso que puede ser un ídolo en determinadas circunstancias. Passarella, sin ese pasado, jamás hubiera estado sentado en el sillón presidencial. Un tipo que balbucea y repite “auditoría, auditoría, auditoría” como un loro durante toda la campaña, que encima se cree todopoderoso y desborda cinismo, no puede gobernar ni un club de barrio. Como no podía ser de otra manera, nos terminó de destruir.

A un ídolo para la mayoría como Astrada se le extendió el plazo al mando del equipo indiscriminadamente y si no fuera por sus resultados, quizás el descenso nunca hubiera ocurrido. A otro ídolo para la mayoría como Almeyda le dieron el buzo de técnico de River sólo por el mérito de haber sido un buen jugador en algún momento y tener ascendencia en la gente. Puso en jaque el ascenso e hizo un mal torneo una vez en Primera.

El ídolo tiene licencias extraordinarias que a otro no se lo otorgan. Por caso, sólo a Ramón, por sus enormes logros, se le permite tener a su hijo como ayudante, se le permite traer jugadores amigos que, de no serlo, seguramente jamás estarían en la mira y se le permite, también, renovar el contrato por dos años y una cifra estrafalaria con un presidente saliente- con el que intercambian elogios- mientras el equipo pena en el fondo de la tabla. Y no sólo se le permite, sino que se lo justifica apelando a una épica barata y se tilda de anti al que esboza una crítica.

No confundamos, a Ramón hay que agradecerle siempre porque le debemos una parte de la grandeza del club. También habrá gente que guarde buenos recuerdos de Astrada y otros menos de Almeyda. Pero también quizás sea hora de entender que los únicos que queremos el bien de River por encima de todo somos los hinchas. Y el resto, sean ídolos o protagonistas circunstanciales, tengas intereses que van de la mano con River y, a veces, intereses que van del lado opuesto. Por eso, hay que exigir excelencia siempre, sea quien sea, tenga el palmarés que tenga. Porque River necesita gente capacitada y que vele por los intereses del club; no pasados gloriosos.

¿Hoy Ramón es lo mejor para River? No sé. Es la primera vez que tengo dudas sobre preferir la continuidad o la salida de un entrenador. Son demasiados los errores. Un equipo que nunca encontró una línea, planteos absurdos, cambios equivocados. Lo que sí tengo claro es que no quiero a nadie con pasado riverplatense, por ejemplo Gallardo, post Ramón. Alguien preparado que se tenga que ganar a la gente desde el primer día en base a laburo y resultados y con el que la exigencia sea máxima.

En unos pocos días se termina por fin la gestión Passarella. Cuatro años que parecieron una eternidad y que tuvieron su punto de partida en una idolatría; un pasado glorioso como jugador y otro mediocre -manchado de negociados olvidados- como entrenador alcanzaron para que ganara esa elección, donde se presentó como la salida al aguilarismo, en teoría encarnado por D’Onofrio.

El ejemplo de Passarella debería ser más que suficiente para ilustrar lo peligroso que puede ser un ídolo en determinadas circunstancias. Passarella, sin ese pasado, jamás hubiera estado sentado en el sillón presidencial. Un tipo que balbucea y repite “auditoría, auditoría, auditoría” como un loro durante toda la campaña, que encima se cree todopoderoso y desborda cinismo, no puede gobernar ni un club de barrio. Como no podía ser de otra manera, nos terminó de destruir.

A un ídolo para la mayoría como Astrada se le extendió el plazo al mando del equipo indiscriminadamente y si no fuera por sus resultados, quizás el descenso nunca hubiera ocurrido. A otro ídolo para la mayoría como Almeyda le dieron el buzo de técnico de River sólo por el mérito de haber sido un buen jugador en algún momento y tener ascendencia en la gente. Puso en jaque el ascenso e hizo un mal torneo una vez en Primera.

El ídolo tiene licencias extraordinarias que a otro no se lo otorgan. Por caso, sólo a Ramón, por sus enormes logros, se le permite tener a su hijo como ayudante, se le permite traer jugadores amigos que, de no serlo, seguramente jamás estarían en la mira y se le permite, también, renovar el contrato por dos años y una cifra estrafalaria con un presidente saliente- con el que intercambian elogios- mientras el equipo pena en el fondo de la tabla. Y no sólo se le permite, sino que se lo justifica apelando a una épica barata y se tilda de anti al que esboza una crítica.

No confundamos, a Ramón hay que agradecerle siempre porque le debemos una parte de la grandeza del club. También habrá gente que guarde buenos recuerdos de Astrada y otros menos de Almeyda. Pero también quizás sea hora de entender que los únicos que queremos el bien de River por encima de todo somos los hinchas. Y el resto, sean ídolos o protagonistas circunstanciales, tengas intereses que van de la mano con River y, a veces, intereses que van del lado opuesto. Por eso, hay que exigir excelencia siempre, sea quien sea, tenga el palmarés que tenga. Porque River necesita gente capacitada y que vele por los intereses del club; no pasados gloriosos.

¿Hoy Ramón es lo mejor para River? No sé. Es la primera vez que tengo dudas sobre preferir la continuidad o la salida de un entrenador. Son demasiados los errores. Un equipo que nunca encontró una línea, planteos absurdos, cambios equivocados. Lo que sí tengo claro es que no quiero a nadie con pasado riverplatense, por ejemplo Gallardo, post Ramón. Alguien preparado que se tenga que ganar a la gente desde el primer día en base a laburo y resultados y con el que la exigencia sea máxima.

Es buena la reflexión. Más allá de eso, aún creo que Ramón Diaz puede revertir este semestre de malos resultados y peor juego.

“con el que intercambian elogios” No recuerdo muchos de Ramón para con Passarella

Coincido pero no creo que lo de Passarella como dt haya sido mediocre eh… ganó 3 titulos en un par de años y lo último digno de River fue su etapa donde incluso le encontró la vuelta a los superclásicos.
Claro está que fue su gran déficit el superclásico en sus comienzos… pero como director técnico tenia cosas que me gustaban…

Para mi Ramon va a reverrtir la situacion, lo esperamos 10 años, no podemos matarlo por 1 año de irregularidad

En el último tiempo le agradeció en cuanta nota y conferencia de prensa dio.

No habla de el como Dt, sino de los negocios que hacia con los jgadores cuando era tecnico

---------- Mensaje unificado a las 08:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:10 ----------

Si, le agredecio por confiar en su continuidad. Pero nunca lo escuche decir, Es un gran Pte, el club esta de 10, las incorporaciones fueron espectaculares, etc

La comparación con los plazos q se extendieron en el caso de Astrada y Almeyda con el hecho de q Ramón continúe se cae porq ninguno de los 2 número 5 tenía en sus espaldas una demostración de capacidad como DT como la q tiene Ramón Díaz, es decir ninguno de los 2 ex técnicos de River te generaban la duda de q podrían hacer con un mejor plantel o con más tiempo de trabajo porq no tenía de q agarrarte para dudarlo. Con Ramón pasa al revés.

Ese es el precisamente el riesgo de los idolos: que nos hace vivir del pasado, de cosas que pasaron hace años…

Sent from my GT-S5301L using tuRiver mobile app

pero eso no es culpa de los idolos… osea, si, pero para eso no tengamos idolos y listo, total despues van a venir una manga de ladroes a saquear el club y no vamos a tener nada que recordar ni exigir

Ramon no va a invertir nada si no traen jugadores de calidad.

River tiene un vículo patológico con “los de la casa”. Se iba a la B y trae uno de la casa, que en otro momento hubiera resultado interesante, pero no cuando tenía 3 descensos en el lomo. Se fue a la B y puso a otro de la casa que no tenía idea ni de como sentarse arriba del botiquín. Vuelve y recurre a otro de la casa a ver si lo salva de no irse de nuevo. Y si se va Ramón piensa en otro de la casa para “enderezar” el barco.

Con los de afuera no tiene tolerancia y a “los de la casa” les perdona hasta las cagada mas atroces. Hoy Ramón se ganó otra chance por lo que supo ser en un su pasado como DT y por algo de su efecto el semestre pasado. Pero recordemos que cuando llegó era otro de esos “de la casa” que si se mantuvo al principio en el cargo fue precisamente por su condición de ser hijo pródigo del club.

Para mí, de la casa, sin comillas, hubo y habrá uno solo. El resto son mortales, algunos con mas gloria que otros, pero que en un deporte profesional al mango deben ser juzgados como cualquier hijo de vecino. El hecho que hayan sido extraordinarios o buenos futbolistas no los habilita para ser técnicos de River. Si River quiere que los de la casa sean sus futuros DTs que los prepare como hizo el Barcelona con Guardiola. Caso contrario que aprenda que esto no es una casa de beneficencia para ex jugadores y que vaya buscar a los mejores, a los mas preparados, que porque no puede llegar a ser uno “de la casa” que haya forjado una experiencia sólida, probada y concreta fuera del club.

A Ramon con un año de antiguedad en su vuelta me cuesta descartarlo asi porque si, pero entiendo y comparto la reflexion Maxi.

River debe tener jugadores de calidad.

Cappa y Gorosito no eran de la casa y les fue como el orto, ya se que Gorosito jugo en River pero esta mas identificado con San Lorenzo que con River, todos tarde o temprano quedan expuestos de alguna forma.
Yo banco a Ramon no solo por el afecto que le tengo o su pasado glorioso yo realmente creo que Ramon es un tecnico de jerarquia y tiene capacidad de hacernos pelear de nuevo torneos pero tambien entiendo que para cambiar esto no es suficiente con el DT mas ganador, River necesita jugadores y no este rejuntado de muertos que tiene hoy sin eso no hay idolatria que te mantenga a la corta o a la larga te terminas yendo mal.

La diferencia con Almeyda y Passarella es que estos NO TENIAN ANTECEDENTES de gestión exitosa como entrenador o presidente de algo, respectivamente. Astrada tenía un campeonato sobre el lomo, por ahí se puede entender un poco su banca en su momento.

Yo no digo que por no ser de la casa automáticamente al técnico le vaya bien. Mas vale que habrá buenas y malas experiencias, incluso con un mismo DT. Digo que River parece creer que las soluciones solo pasan por los de la casa y a estos tiende a perdonarles hasta las cagadas mas grandes. Y lo que fue no tiene nada que ver con lo que es. Especialemente cuando se confunde lo que se hizo adentro de la cancha con lo que se hace afuera. Y en eso River tiene una alteración de la percepción y una confusión en sus valoraciones muy grande.

Ejemplo. Solamente en River un tipo como Astrada podía tener una segunda oportunidad luego de haber sido responsable de lo que fue en su primera etapa. Solamente River podía poner de técnico al descender al capitán del equipo descendido. No es normal. Como tampoco lo es que Passarella luego de lo que fue como técnico en su segunda etapa, sospechado de negociados, fuera candidato a presidente y ganara. La misma relación con Ramón es patológica. Estuvieron 10 años pidiendo que vuelva, no dejando a nadie laburar en paz y hoy parte de esa gente que lo pidió quiere que se las tome.

Pero todo eso que nombras viene de mucho mas arriba, con los descalabros que hicieron las dirigencias los ultimos 12 años esas son consecuencias logicas.
El tipo que le dio una segunda oportunidad a Astrada fue el ideologo de todo lo que paso en la primer etapa de Astrada, contratarlo de nuevo es algo insignificante comparado con el resto de los desastres que hicieron Aguilar e Israel esos años.
Passarella fue presidente por el contexto, acuerdos politicos, su pasado por el club fue lo que le dio la llave para presentarse pero no gano por eso, es cierto que hay un nucleo duro de gente mayor que todavia tiene grabado lo que fue Passarella como jugador y ni el descenso se lo va a sacar de la cabeza pero son los menos un grupo reducido, cuantos votaron a Passarella realmente convencidos de que era el salvador del club? para mi muy pocos fue mas el descarte.
Lo de Ramon es otro caso particular algunos lo amamos otros no lo tragaron nunca, Ramon tiene que reenamorar a toda una nueva generacion y este semestre fue una bosta, el armado del plantel, los arbitros, el periodismo, la politica y errores del propio cuerpo tecnico conspiraron todo el semestre.
El problema es River, hasta que una dirigencia seria no se ponga a administrar este club como debe ser van a seguir pasando todas estas cosas y la situacion se los lleva puesto a todos sean idolos o no, el mas perjudicado es el club como siempre

Como no va a ser de la casa Gorosito??

No es que jugo en River. Salio de River