Córdoba puede volver hoy a tener un equipo en Primera División y ese es Belgrano. Aunque como cordobés, el presidente de Instituto quiere un ascenso de la “B”, no oculta su preocupación por las complicaciones sociales que acarrearía el descenso de River.
“Es complicado de analizar. Para River no es una cuestión de fútbol, sino que es una cuestión institucional. Lo usan muchísimas familias y ahí cambia el panorama: el localismo que tenemos pierde valor frente a privarle a una masa importante de socios un normal funcionamiento. Si River desciende, puede suceder eso. Nosotros tenemos una institución que atiende muchísimo lo social, no sólo fútbol, como en otros casos, y me preocupa el resultado por el aspecto social”, analizó Barrera.
–¿Le gustaría que ascienda Belgrano?
–Como cordobés me gustaría que ascienda Belgrano; y como argentino me gustaría proteger a una institución como River, de las más grandes del país. Estoy convencido de que un descenso lo afectará gravemente en la economía y en el funcionamiento.
–¿Cambiaría la categoría con River en la B Nacional?
–No creo que dejen que vuelvan los visitante porque quien no nos deja jugar con visitantes es un organismo que no es de Córdoba. No creo que River ejerza esa presión. En cuanto a la televisión, no creo que se modifique porque la estructura del fútbol es clara: los partidos se ven en el exterior e interesa la Primera.
–¿Con River, quedaría un lugar menos para ascender?
–No. Es dificilísima la B. Si no pudo contener el embate de la A, ni hablemos de la B, en la que todo es difícil: adversarios, lugares, canchas, vestuarios, hinchadas. Es un torneo muy duro y no hay rivales a los que se les gane de antemano.