No se si vale la pena un thread como este, tal vez a pocos le importe. Pero viendo que son las primeras decisiones que se toman en la era Passarella, imaginé que ameritaba un comentario aparte.
Dudo que alguien esté de acuerdo con la política de compra de jugadores a través de los grupos empresarios para así cederlos a nuestro club. Sin ir más lejos, basta con hacer un poco de memoria para recordar lo poco que nos sirvió esta modalidad cuando nos gobernaba el innombrable. Y vamos a coincidir entre todos en que lo ideal sería que River sea quien compra a los jugadores (más si son buenos y jóvenes), así el día de mañana se los puede vender, quedándose River con toda la tarasca de la venta.
Ahora, ubiquémosnos en el contexto en el que estamos. River tiene una deuda de mínimamente $150.000.000. En las arcas del club hay tan solo $80.000, por lo que no alcanza para traer ni siquiera a un jugador de la B Metropolitana. Y conciderando lo mal que estamos en el plano futbolístico, me hace pensar que la decisión de traer jugadores bajo este escenario a través de los empresarios, termina siendo un mal necesario.
River cuenta con un plantel limitadísimo que, a mi entender, está capacitado… Para pelear por un 8vo. puesto. Eso implicaría que en la próxima temporada arranquemos en zona roja. Entonces, ¿cómo no traer refuerzos bajo este panorama?.
¿De qué otra forma pueden traer refuerzos EN ESTE MOMENTO, a un mes clavado de haber asumido, si no es a través de los grupos empresarios? No hay tiempo para generar recursos económicos y los bancos, momentaneamente, nos miran de reojo. ¿Acaso alguien se animaría a enfrentar el próximo campeonato -el más duro para nosotros en muchísimos años- sin refuerzos? ¿Se imaginan a un River necesitados de puntos, yendo a ganar con el Keko y Funes Mori como cartas de ataque?.
Mi intención no es justificar a Passarella, ya que por razones hartamente conocidas nunca me cayó bien. De hecho, hasta las 10 de la noche del inolvidable 5 de diciembre, no quería que gane. Lo que quiero es, con un poco de ilusión, más unos cuantos gramos de ingenuidad tal vez, pensar en que este método se va a utilizar a modo de EXCEPCIÓN, mientras el club esté en marcha y estemos en condiciones de utilizar el capital recuperado para, entre otras cosas, comprar jugadores en un 100%. El presidente actual, durante la campaña, manifestó que no iba a relacionarse con empresarios. Al menos yo, no le creí, ya que me parecía IMPOSIBLE que cumpla con eso durante los primeros meses de gestión. Que la empresa que contrata jugadores sea amigo de Passarella no modifica demasiado. Por un lado se puede decir que es positivo ya que en el día de mañana, si el jugador resulta bueno, se puede conseguir con mayor facilidad una parte del pase. Mirando la mitad del baso vacío, se podrá decir que la idea es únicamente para beneficiar amigos usando a River como vidriera. Me hago otra pregunta, ¿River HOY es vidriera? ¿Hace cuánto no vende un jugador por una sifra medianamente considerable? Si yo soy empresario, lo menos que haría es contratar a un jugador paraguayo, pendejo, para mandarlo a este River. Menos que menos, contratar a el 3 campeón de América y subcampeón del mundo para llevarlo a un River que tiene quilombos como pocos y que si hace un mal torneo arranca en PRO MO CIÓN.
En fin… No pretendo bancar a alguien que lo tuve y tengo bajo la lupa desde siempre. Pero si darle un mínimo de crédito, darle el derecho a la duda hasta que demuestre que su intención es robar. En definitiva, muchachos, por más que Passarella ganó y debe estar chocho, se está haciendo cargo y responsable de acá en más de un club que, por más enorme que sea, está a punto de entrar en quiebra.
Saludos.