Los jugadores promesa que jamás explotaron

El otro día vi que TyC Sports hizo varias listas de jugadores argentinos que en sus comienzos asomaban como grandes promesas, y por una causa u otra jamás pudieron demostrar lo que se esperaba de ellos, o tuvieron un corto tiempo de vacas gordas para terminar decayendo todo el resto de su carrera, terminando en equipos y niveles demasiado alejados de lo que parecía que iba a ser.
Me pareció piola hacer algo así aquí, así que me tomé el atrevimiento de confeccionar mi lista, y completar la info que originalmente leí.
Espero que les cope.

[b]FRANCO CÁNGELE

[/b]Debutó en Boca en el 2002, club donde había hecho las divisiones inferiores y que perfilaba como una futura promesa. El delantero, zurdo y habilidoso, tuvo un gran 2004 con la obtención del torneo local y el subcampeonato de la Copa Libertadores. Su actuación más recordada es el partido ante River, con el centro que tiró para Carlos Tevez en el empate parcial del Xeneize en el Monumental. Tras su paso por Independiente, Colón y el fútbol turco, Cángele volvió al azul y oro pero no jugó demasiados encuentros. En la actualidad se encuentra sin club.

[b]RODRIGO ARCHUBI

[/b]Campeon 2005 con Ferraro en la Selección Sub-20 al lado de Messi, el mediocampista brilló en Lanús un par de temporadas(incluso le amargó el tricampeonato al Xeneize), pero bajó su nivel tras su llegada a River. En el club de Núñez, fue positivo en un doping, donde le detectaron una sustancia prohibida (marihuana). Ese hecho hizo que el jugador no volviera a vestir la camiseta del Millonario. Se fue a la liga de Kuwait, jugó en la tercera de Brasil y actualmente descendió en Sportivo Italiano, equipo que jugará en la Primera C, y donde es muy resistido por la hinchada.

[b]SERGIO ARAUJO

[/b] Promesa de Boca. El delantero hizo las inferiores en la institución y jugó en el primer equipo en 2009. Con la llegada de Claudio Borghi comenzó a tener más continuidad y empezó a ser visto por Barcelona. Lo cedieron en 2012, para disputar la Liga en el equipo B, pero no cumplió las expectativas del club blaugrana. Tras un año en Tigre, regresó al Xeneize, que lo volvió a ceder a Las Palmas de España. Tiene 23 años y todavía puede dar el gran salto, sólo habrá que esperar.

[b]NICOLÁS DIEZ

[/b] Campeón Sub-20 EN 1997, junto a jugadores de la talla de Juan Román Riqulme, Pablo Aimar y Esteban Cambiasso. Con solo 19 años pasó a Racing tras iniciarse en Argentinos y jugó hasta 1998. Mostró su talento en La Academia, pero luego de emigrar a Francia su carrera comenzó en deceso. Estuvo en Colombia, Chile y Venezuela, en equipos de poca jerarquía. Ahora, el ex futbolista es ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección chilena.

[b]ANDRÉS SAN MARTÍN

[/b]El Pelado la rompió en Banfield, donde tuvo una brillante Copa Libertadores en 2005. River se fijó en él, lo compró y estuvo una temporada con un bajo rendimiento. Su carrera volvió a renacer en Arsenal, en el equipo campeón de la Copa Sudamericana y la Suruga Bank 2008. Dos años después, firmó para jugar en Sportivo Italiano, en Primera B, donde se mantuvo seis meses para su posterior retiro por una grave lesión en la rodilla que venía aguantando desde 2006, en la época en que jugaba en el club de Núñez.

[b]MARIANO TRÍPODI

[/b]Decían que era el próximo Batistuta. Delantero, con mucha potencia como el goleador de la Selección, se desempeñó en las inferiores de Boca donde varios presagiaban que se trataría la próxima estrella del fútbol argentino. Debutó en Primera en una época mala del Xeneize, con la conducción de Abel Alves. Pasó a préstamo a un club alemán y regresó a Argentina para jugar en San Martín de San Juan. Luego de ir y venir en varios equipos, el jugador está actualmente en la liga de Suiza.

[b]LISANDRO SACRIPANTI

[/b]Arrancó su carrera con grandes partidos en Newell’s, conducido en esa época por Julio Zamora. Fue goleador histórico entre los juveniles de AFA. Se ganó la titularidad en el 2002, pero un año más tarde solo ocupó el banco de suplentes. Estuvo en Israel y regresó al continente para estar en Blooming de Bolivia, que tras una buena temporada partió hacia el Morelia B de México. No halló estabilidad en ningún equipo y actualmente está en Union Villa Krause, del Argentino A. Sigue siendo el máximo goleador histórico de las inferiores de Newell’s.

[b]CRISTIAN CASTILLO

[/b]Debutó en Atlanta y tuvo su paso a River en 1998/1999 hasta el 2001, sin pena ni gloria. Volvió a Colón, club donde debutó y emigró a Arabia Saudita, con catorce goles en diez partidos. Regresó al país para jugar en Olimpo y luego en Independiente y Gimnasia. En el Lobo disputó pocos encuentros debido a una lesión que lo alejó de las canchas.

[b]DAMIÁN LUNA

[/b]Inferiores en San Lorenzo y logró llegar a Primera con solo 17 años. Se ganó la titularidad con el buen rendimiento en 2003. Tuvo la mala fortuna de una lesión en el 2005, en un clásico ante Boca, y lo mantuvo un tiempo alejado de las canchas. Tras un paso en Independiente, el volante no tuvo la continuidad necesaria. Emigró a Chile, donde tuvo buenas actuaciones pero al tiempo se desvinculó por su bajo rendimiento. Jugó en Chicago, donde sufrió otra lesión hasta que se fue a Los Andes, club donde juega actualmente.

[b]LEANDRO DEPETRIS

[/b]El desparpajo que este enganche rafaelino generaba a los 11 años atrajo el interés del coloso Milan de Italia, que se lo llevó rápido para engrosar sus filas juveniles. Cinco años después, se sumó sin éxito a las Inferiores de River, debutó fugazmente en el calcio con Brescia, tuvo un frustrado intento en Independiente y terminó en clubes menores del ascenso.

[b]GUSTAVO RODAS

[/b]Con apenas 16 años, el picante enganche debutó en Newell’s de la mano de Julio Zamora y marcó un gol. Un año después, fue campeón del Sudamericano Sub 17 en Bolivia. Mostró algo de su talento en León de Huanuco de Perú y decepcionó en Deportivo Quito. Nunca halló estabilidad y volvió al país para actuar en Talleres con bajo perfil.

[b]HERNÁN PEIRONE

[/b]El Látigo, campeón en el Sudamericano Sub 17 de 2003, tuvo su día soñado en 2005 al marcarle tres goles a Boca con 19 años. Pero el joven goleador jamás encontró estabilidad y empezó una ruta sin éxito en clubes como Emelec, San Luis de Quillota y Alianza Lima, donde fue descartado por bajo nivel. Su último antecedente fue Unión de Sunchales.

[b]PABLO VITTI

[/b]Apuntado como una de las grandes promesas del fútbol argentino, el delantero rosarino debutó con 17 años en Central, tuvo actuaciones descollantes y estaba por encima de Lionel Messi y Sergio Agüero para arrancar el Mundial Sub 20 de 2005. Pero su estrella comenzó a perder vuelo muy bruscamente. Tras pasos opacos por Banfield, Independiente y el fútbol peruano, desembarcó en San Martín de San Juan.

[b]FEDERICO ALMERARES

[/b] Artillero infalible en las Inferiores de River, el marplatense desilusionó con creces al no poder mostrar ni una pequeña cuota de su potencial en Núñez. Luego probó suerte en Basilea, Belgrano, Atlético Tucumán y el Schaffhausen del ascenso suizo, donde intenta recuperar aquel olfato letal en el área.

[b]ADRIÁN GUILLERMO

[/b]Veloz delantero externo que adquirió un papel importante en la primera conquista de Carlos Bianchi en Boca con 18 años. Meses después, se rompió los ligamentos y nunca pudo confirmar sus promesas en el Xeneize. Pasó por Badajoz, Estudiantes, Wilstermann y el ascenso argentino sin gloria y con pena.

[b]LIVIO PRIETO

[/b]El volante cordobés mostró una zurda deliciosa al presentarse en Independiente y la Selección de Pekerman con menos de 20 años. Sin embargo, una lesión lo marginó del Mundial Sub 20 de 2001 y en el Rojo tampoco pudo mantenerse por un cóctel de problemas físicos y contractuales. Siguió en AEK Atenas, Chicago, Belgrano, Mineiro y el fútbol árabe, entre más de 15 destinos. Su talento nunca explotó como se esperaba.

CÉSAR LA PAGLIA

El Leche, surgido en Argentinos, estaba apuntado junto con Juan Román Riquelme para brillar como 10 en Boca. Con 19 años, parecía que le llegaba su turno en el inicio del ciclo de Carlos Bianchi. Pero una lesión lo postergó y luego vivió a la sombra de Román. Partió a Talleres y mostró algo de su magia, aunque no pudo sostenerse y jugó sin protagonismo por España, Brasil, Colombia y Uruguay hasta retirarse.

[b]CARLOS MARINELLI

[/b]Un enganche elegante surgido en Argentinos que pasó a Boca y, sin debutar, pasó con 18 años al Middlesbrough de Inglaterra. La prensa británica lo comparaba con Maradona… No cumplió con las altísimas expectativas, pasó por Torino, no se entendió con Bianchi en su vuelta a Boca, tampoco explotó en Racing y se disipó entre el fútbol portugués, colombiano, húngaro y peruano.

[b]CRISTIAN BARDARO

[/b]A partir de su velocidad y capacidad goleadora, el delantero surgido en Vélez y los seleccionados de Pekerman estuvo a un paso de partir a la Premier League con 22 años. Sin embargo, las lesiones le pusieron muchas trabas en la rueda. Su estrella se apagó de manera melancólica: no pudo ratificar todo lo demostrado en el Fortín, pasó por Banfield, Olimpo y Danubio, y se retiró a los 30 años en Tigre por otra lesión de rodilla.

[b]ARIEL CÓLZERA

[/b]El punta chaqueño fue apuntado por los especialistas como una de las grandes figuras de las inferiores de Boca. Brilló en el Sudamericano Sub 17 de 2003 y pedía pista en la Primera. Sin embargo, no pudo subirse al tren y fue a préstamo a República Checa. Retornó para buscar continuidad y empezó una gira sin protagonismo por Gimnasia (J), Rafaela, Unión, San Martín (SJ) y Crucero del Norte. A los 29 años, a Colzera se lo menciona en La Ribera como una promesa penosa.

LUCIO FILOMENO

El goleador porteño apareció a puro grito en Nueva Chicago con sólo 15 años y emigró al fútbol europeo antes de ser mayor de edad. Newscastle, Udinese e Inter fueron sus primeros destinos, aunque jamás pudo jugar siquiera un partido. San Lorenzo lo repatrió en 2000, aunque no pudo justificar todo lo que prometía. Recuperó algo de su olfato adolescente en Chiapas, aportó algunos tantos en Chicago y tuvo su último pico en el Asteras Trípolis de Grecia. Muy lejos de las expectativas que habían enamorado al Viejo Continente.

[b]PATRICIO PÉREZ

[/b]Este enganche que brillaba en las inferiores de Vélez debutó con sucedo en Primera a los 17 años. Pese a su baja estatura, Pato se destacaba como un organizador desequilibrante y muy maduro. La Selección Sub 17 y 20 también lo pudo disfrutar. Pero con el correr de los partidos empezó a perder vuelo y su futuro europeo se disipó. Pasó por México, la MLS, el ascenso argentino y el Once Caldas de Colombia.

[b]PABLO CALANDRIA

[/b]Tenía 19 años cuando se presentó en la Primera de Huracán, donde había descollado en las inferiores a pura contundencia. Se había ganado el apodo de Cracklandria con su gran campaña en la Sub 17. Con menos de 10 partidos se lo llevó el Olympique de Marsella. Pero jamás pudo tener continuidad y deambuló por Málaga, Leganés, Gijón y Hércules antes de volver. Lo acobijó el ascenso nacional, sin rastros de aquella estela goleadora. Con 33 años, busca cerrar su carrera en el fútbol chileno.[b]

MARCELO CAÑETE

[/b]El Chelo, elogiado por emisarios europeos en una gira juvenil de Boca por Suiza, tuvo la gran oportunidad de adueñarse de la 10 azul y oro con apenas 20 años, de la mano de Borghi. Fue titular y rindió en la gira previa por Oceanía. Sin embargo, no terminó de ratificar lo que prometía en un puesto muy exigente y rápidamente partió a Universidad Católica. Su carrera siguió en San Pablo de Brasil, donde tampoco pudo desarrollar su fútbol. Hoy, con 25 años, milita en el ascenso del mismo país.

[b]ESTEBAN HERRERA

[/b]El Pollo deleitó en las inferiores de Boca, donde llegó a ser el máximo goleador histórico. Bianchi lo subió a Primera, donde esperó su lugar al mismo tiempo que se consagró campeón mundial Sub 20 junto con Saviola y D’Alessandro. Aquel artillero que rompía redes de chico se pinchó en el momento de confirmar su promesa. Probó suerte en Talleres, Chacarita, Italia, Grecia, Chile, Indonesia y el ascenso argentino (Italiano y Camioneros): su promedio de gol nunca repuntó.

[b]BRIAN SARMIENTO

[/b]Denominado como el nuevo Messi, el enganche tuvo su debut deportivo en Estudiantes, aunque con 17 años fue comprado por el Racing de Santander. El argentino no pudo jugar en el club el primer año, ya que tenía un problema económico y judicial con el Pincha. Fue cedido al Xerez. Con características muy similares a la del extraordinario delantero azulgrana, Sarmiento no tuvo estabilidad en los equipos y pasó por varios hasta llegar al Real Garcilaso de Perú.

[b]FRANCISCO GUERRERO

[/b]Comenzó su carrera en Berazategui, pero al poco tiempo traspasó a Independiente. En 1995 consiguió el campeonato del mundo de la categoría sub 20 en Qatar para la Selección Argentina, en donde anotó un gol frente a Brasil. Tuvo una larga trayectoria en el Rojo, hasta que se fue al exterior, más precisamente a Suiza, lugar donde el fútbol no es tan fuerte como en otras partes del mundo. Fue campeón en el FC Zürich y en Basel. Volvió a Argentina sin mucho éxito y regresó al país suizo a los pocos años. Actualmente, a los 38 años, juega en Chipre.

[b]DIEGO QUINTANA

[/b]El mediocampista es producto de la cantera de Newell’s. Actualmente juega en la Liga Griega, más precisamente en el Xanthi. En el 96 fue convocado por José Pekerman para el seleccionado sub 20, y llegó a convertir un gol decisivo en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 realizada en Malasia 1997. Después de su paso por España, volvió a Instituto y en 2005 se fue al Barcelona Sporting Club de Ecuador donde no tuvo oportunidades y en el mismo año fue a jugar al Skoda Xanthi FC de Grecia donde juega actualmente.

[b]MATÍAS DEFEDERICO

[/b]Al igual que Javier Pastore, el delantero se afianzó con la llegada de Ángel Cappa, quien le otorgó la máxima confianza y titularidad en el primer equipo. Se transformó en uno de los máximos exponentes del estilo de juego vistoso de Huracán, pero que no se pudo llevar el título, que quedó en manos de Vélez. Se fue al Corinthians, donde jugó junto a grandes estrellas como Ronaldo y Roberto Carlos. Tras un bajo rendimiento, volvió a la Argentina y no volvió a tener demasiada continuidad. Emigró a Emiratos Árabes, pasó tristemente por Chicago y actualmente juega en Turquía.

[b]FACUNDO CURUCHET

[/b]Gran promesa de Colón, tuvo la mala fortuna de una lesión terrible: fractura de tibia y peroné, debido a un fuerte golpe propinado por el defensor juvenil de Newell’s, Cristian Lema. Perfilaba como un buen delantero, pero nunca pudo traspasar a un equipo de jerarquía. Ahora milita la Primera B Nacional, en Santamarina.

[b]PABLO CUBA

[/b]Brilló en Talleres, donde fue goleador de la Copa Mercosur del 2001. Luego se incorporó a Independiente, donde se fue sin pena ni gloria. Fue en medio de una polémica por los intereses de quienes manejaban su pase. También vistió las camisetas de San Lorenzo, Tigre, Unión, Ben Hur, The Strongest y San Martín de San Juan. Se retiró a los 30 años, y ahora trabaja en una sandwichería, como cualquier vecino de Carlos Paz.

[b]LEONEL RÍOS

[/b]El Toti fue figura de Independiente campeón en 2002, con el Tolo Gallego como entrenador. En 2004 fue transferido al UD Almería de España pero un año más tarde, y con 15 partidos jugados, regresó a Argentina para jugar en Arsenal de Sarandí. Tuvo varios clubes en pocos años, mostrando cierta inestabilidad futbolística. Ahora está en Boyacá Chicó de Colombia.

[b]CRISTIAN FABBIANI

[/b]A principios de los '00 en el club Liniers se decía que asomaba una gran promesa del fútbol argentino. El pibito Fabbiani la movía como ninguno y tenía una capacidad goleadora que intimidaba. Rápidamente Lanús se lo llevó y allí debutó en 2002, demostrando todo lo anterior en sus primeros meses. Entró en una meseta y fue cedido a Chile. Volvió, pero sus problemas de conducta y sus alocadas salidas nocturnas hicieron mella y se ganó la antipatía de los técnicos que pasaban por el Granate. En 2007 fue cedido a Rumania, donde pareció alejarse de sus fiestas y la dejó chiquita en el Cluj, siendo campeón y parte fundamental. Lo llevó Newell’s y en esos 6 meses en Rosario la rompió, por lo que River lo adquirió. Ese pase fue el mas ruidoso del verano '09, generando una verdadera revolución en nuestro medio. Igual fue el fracaso, ya que el Ogro jamás pudo demostrar nada en el Millo, debido a sus excesos y su falta de forma física. Fue el comienzo del fin y a partir de allí deambuló en equipos de poco nombre: All Boys, Ind Rivadavia, Sport Boys de Bolivia, Estudiantes de San Luis y ahora en la Segunda División ecuatoriana.

[b]GINO CLARA

[/b]Delantero por afuera veloz, la descoció en las inferiores de Huracán, llegando de esa manera a la primera con Cappa, también con buenas actuaciones. Poco tiempo después, se desató un conflicto entre el club y el grupo empresario que lo compró, por lo cual no pudo seguir en el Globo. Fue anotado en el polémico club San Felipe, de Chile, cuyo presidente era parte de ese grupo dueño de su pase, pero no jugó allí ni un minuto, por lo que estuvo parado algunos meses. Pronto lo adquirió Colo Colo, donde tuvo un pésimo desempeño. En Rangers tampoco hizo pie, y se lo terminó llevando Independiente. Jugó muy poco y primero Mohammed y luego Ramón Díaz decidieron no tenerlo en cuenta. Nuevamente estuvo parado y terminó en Los Andes y después en San Carlos, jugando la B Metropolitana. Actualmente juega en en Agropoli, club de la Serie D del calcio.

[b]DAMIÁN MANSO

[/b]Petiso, enganche, corte hongo y rapidísimo, asomó en Newell’s a fines de los '90 esta gran promesa rosarina, llamado a los gigantes europeos. En la lepra empezó bárbaro, luego se desinfló un poco, por lo que en vez de pasar al Real Madrid o Manchester Utd en 2001 pasó al humilde Bastia francés. Parecía el salto definitivo a Europa. Pero no tuvo continuidad y volvió al país, pero a Independiente. Tampoco hizo demasiado y emigró a Grecia, sin suceso. Tuvo un renacimiento en la Liga de Quito, entre 2007 y 2009, donde fue gran figura, conquistando con el Patón Bauza la liga local y la Copa Libertadores '08. Varios clubes mexicanos se interesaron y pasó por varios, volvió a Liga de Quito sin el nivel de antes, buscó fortuna en Arabia y terminó volviendo al país en 2013 para jugar nuevamente en Newell’s, que pasaba un buen momento. Nunca pudo encontrar su lugar en el equipo y terminó jugando la B Metropolitana con Chacarita, consiguiendo el ascenso y volviendo a sentirse algo importante, ya muy cercano al retiro. Pero todo muy lejos de lo que se esperaba de él.

[b]DIEGO BUONANOTTE

[/b]Encarador, atrevido, apareció un día de 2007 en River el enano. Rapidamente se hizo figura y se ganó un lugar entre los titulares, en una época de vacas flacas por Núñez. Con Simeone en 2008 alcanzó su pico de rendimiento, siendo una de las figuras y goleadores del River campeón de ese primer semestre. Esto le valió su convocatoria a los JJOO de Beijing '08, augurándosele un pronto desembarco en Europa, donde varios equipos importantes lo tenían en la mira. Sin embargo bajó drásticamente el nivel en ese segundo semestre del año, donde River finalizó en un histórico último puesto. En 2009 alternó buenas y malas actuaciones, dejando de ser indiscutible titular. En diciembre de ese año protagoniza un hecho que le cambiaría la vida: chocó con su auto cerca de su pueblo natal, Teodelina, muriendo en el accidente todos sus acompañantes, amigos íntimos suyos. La recuperación física y mental le llevó varios meses, reapareciendo a fines del Clausura 2010, de la mano de Cappa. Posteriormente continuó con su irregularidad, que lo llevó a prácticamente no jugar en River, sufriendo incluso el descenso. Fue vendido al Málaga, pasó por el Granada español, y tuvo un fugaz paso por México, sin éxito. Pasó sin pena ni gloria por Quilmes y actualmente parece querer recobrar algo de su nivel pasado en el AEK Atenas griego.

Si tienen otros jugadores que no aparecen, pueden ponerlo.

El otro día vi que TyC Sports hizo varias listas de jugadores argentinos que en sus comienzos asomaban como grandes promesas, y por una causa u otra jamás pudieron demostrar lo que se esperaba de ellos, o tuvieron un corto tiempo de vacas gordas para terminar decayendo todo el resto de su carrera, terminando en equipos y niveles demasiado alejados de lo que parecía que iba a ser.
Me pareció piola hacer algo así aquí, así que me tomé el atrevimiento de confeccionar mi lista, y completar la info que originalmente leí.
Espero que les cope.

[b]FRANCO CÁNGELE

[/b]Debutó en Boca en el 2002, club donde había hecho las divisiones inferiores y que perfilaba como una futura promesa. El delantero, zurdo y habilidoso, tuvo un gran 2004 con la obtención del torneo local y el subcampeonato de la Copa Libertadores. Su actuación más recordada es el partido ante River, con el centro que tiró para Carlos Tevez en el empate parcial del Xeneize en el Monumental. Tras su paso por Independiente, Colón y el fútbol turco, Cángele volvió al azul y oro pero no jugó demasiados encuentros. En la actualidad se encuentra sin club.

[b]RODRIGO ARCHUBI

[/b]Campeon 2005 con Ferraro en la Selección Sub-20 al lado de Messi, el mediocampista brilló en Lanús un par de temporadas(incluso le amargó el tricampeonato al Xeneize), pero bajó su nivel tras su llegada a River. En el club de Núñez, fue positivo en un doping, donde le detectaron una sustancia prohibida (marihuana). Ese hecho hizo que el jugador no volviera a vestir la camiseta del Millonario. Se fue a la liga de Kuwait, jugó en la tercera de Brasil y actualmente descendió en Sportivo Italiano, equipo que jugará en la Primera C, y donde es muy resistido por la hinchada.

[b]SERGIO ARAUJO

[/b] Promesa de Boca. El delantero hizo las inferiores en la institución y jugó en el primer equipo en 2009. Con la llegada de Claudio Borghi comenzó a tener más continuidad y empezó a ser visto por Barcelona. Lo cedieron en 2012, para disputar la Liga en el equipo B, pero no cumplió las expectativas del club blaugrana. Tras un año en Tigre, regresó al Xeneize, que lo volvió a ceder a Las Palmas de España. Tiene 23 años y todavía puede dar el gran salto, sólo habrá que esperar.

[b]NICOLÁS DIEZ

[/b] Campeón Sub-20 EN 1997, junto a jugadores de la talla de Juan Román Riqulme, Pablo Aimar y Esteban Cambiasso. Con solo 19 años pasó a Racing tras iniciarse en Argentinos y jugó hasta 1998. Mostró su talento en La Academia, pero luego de emigrar a Francia su carrera comenzó en deceso. Estuvo en Colombia, Chile y Venezuela, en equipos de poca jerarquía. Ahora, el ex futbolista es ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección chilena.

[b]ANDRÉS SAN MARTÍN

[/b]El Pelado la rompió en Banfield, donde tuvo una brillante Copa Libertadores en 2005. River se fijó en él, lo compró y estuvo una temporada con un bajo rendimiento. Su carrera volvió a renacer en Arsenal, en el equipo campeón de la Copa Sudamericana y la Suruga Bank 2008. Dos años después, firmó para jugar en Sportivo Italiano, en Primera B, donde se mantuvo seis meses para su posterior retiro por una grave lesión en la rodilla que venía aguantando desde 2006, en la época en que jugaba en el club de Núñez.

[b]MARIANO TRÍPODI

[/b]Decían que era el próximo Batistuta. Delantero, con mucha potencia como el goleador de la Selección, se desempeñó en las inferiores de Boca donde varios presagiaban que se trataría la próxima estrella del fútbol argentino. Debutó en Primera en una época mala del Xeneize, con la conducción de Abel Alves. Pasó a préstamo a un club alemán y regresó a Argentina para jugar en San Martín de San Juan. Luego de ir y venir en varios equipos, el jugador está actualmente en la liga de Suiza.

[b]LISANDRO SACRIPANTI

[/b]Arrancó su carrera con grandes partidos en Newell’s, conducido en esa época por Julio Zamora. Fue goleador histórico entre los juveniles de AFA. Se ganó la titularidad en el 2002, pero un año más tarde solo ocupó el banco de suplentes. Estuvo en Israel y regresó al continente para estar en Blooming de Bolivia, que tras una buena temporada partió hacia el Morelia B de México. No halló estabilidad en ningún equipo y actualmente está en Union Villa Krause, del Argentino A. Sigue siendo el máximo goleador histórico de las inferiores de Newell’s.

[b]CRISTIAN CASTILLO

[/b]Debutó en Atlanta y tuvo su paso a River en 1998/1999 hasta el 2001, sin pena ni gloria. Volvió a Colón, club donde debutó y emigró a Arabia Saudita, con catorce goles en diez partidos. Regresó al país para jugar en Olimpo y luego en Independiente y Gimnasia. En el Lobo disputó pocos encuentros debido a una lesión que lo alejó de las canchas.

[b]DAMIÁN LUNA

[/b]Inferiores en San Lorenzo y logró llegar a Primera con solo 17 años. Se ganó la titularidad con el buen rendimiento en 2003. Tuvo la mala fortuna de una lesión en el 2005, en un clásico ante Boca, y lo mantuvo un tiempo alejado de las canchas. Tras un paso en Independiente, el volante no tuvo la continuidad necesaria. Emigró a Chile, donde tuvo buenas actuaciones pero al tiempo se desvinculó por su bajo rendimiento. Jugó en Chicago, donde sufrió otra lesión hasta que se fue a Los Andes, club donde juega actualmente.

[b]LEANDRO DEPETRIS

[/b]El desparpajo que este enganche rafaelino generaba a los 11 años atrajo el interés del coloso Milan de Italia, que se lo llevó rápido para engrosar sus filas juveniles. Cinco años después, se sumó sin éxito a las Inferiores de River, debutó fugazmente en el calcio con Brescia, tuvo un frustrado intento en Independiente y terminó en clubes menores del ascenso.

[b]GUSTAVO RODAS

[/b]Con apenas 16 años, el picante enganche debutó en Newell’s de la mano de Julio Zamora y marcó un gol. Un año después, fue campeón del Sudamericano Sub 17 en Bolivia. Mostró algo de su talento en León de Huanuco de Perú y decepcionó en Deportivo Quito. Nunca halló estabilidad y volvió al país para actuar en Talleres con bajo perfil.

[b]HERNÁN PEIRONE

[/b]El Látigo, campeón en el Sudamericano Sub 17 de 2003, tuvo su día soñado en 2005 al marcarle tres goles a Boca con 19 años. Pero el joven goleador jamás encontró estabilidad y empezó una ruta sin éxito en clubes como Emelec, San Luis de Quillota y Alianza Lima, donde fue descartado por bajo nivel. Su último antecedente fue Unión de Sunchales.

[b]PABLO VITTI

[/b]Apuntado como una de las grandes promesas del fútbol argentino, el delantero rosarino debutó con 17 años en Central, tuvo actuaciones descollantes y estaba por encima de Lionel Messi y Sergio Agüero para arrancar el Mundial Sub 20 de 2005. Pero su estrella comenzó a perder vuelo muy bruscamente. Tras pasos opacos por Banfield, Independiente y el fútbol peruano, desembarcó en San Martín de San Juan.

[b]FEDERICO ALMERARES

[/b] Artillero infalible en las Inferiores de River, el marplatense desilusionó con creces al no poder mostrar ni una pequeña cuota de su potencial en Núñez. Luego probó suerte en Basilea, Belgrano, Atlético Tucumán y el Schaffhausen del ascenso suizo, donde intenta recuperar aquel olfato letal en el área.

[b]ADRIÁN GUILLERMO

[/b]Veloz delantero externo que adquirió un papel importante en la primera conquista de Carlos Bianchi en Boca con 18 años. Meses después, se rompió los ligamentos y nunca pudo confirmar sus promesas en el Xeneize. Pasó por Badajoz, Estudiantes, Wilstermann y el ascenso argentino sin gloria y con pena.

[b]LIVIO PRIETO

[/b]El volante cordobés mostró una zurda deliciosa al presentarse en Independiente y la Selección de Pekerman con menos de 20 años. Sin embargo, una lesión lo marginó del Mundial Sub 20 de 2001 y en el Rojo tampoco pudo mantenerse por un cóctel de problemas físicos y contractuales. Siguió en AEK Atenas, Chicago, Belgrano, Mineiro y el fútbol árabe, entre más de 15 destinos. Su talento nunca explotó como se esperaba.

CÉSAR LA PAGLIA

El Leche, surgido en Argentinos, estaba apuntado junto con Juan Román Riquelme para brillar como 10 en Boca. Con 19 años, parecía que le llegaba su turno en el inicio del ciclo de Carlos Bianchi. Pero una lesión lo postergó y luego vivió a la sombra de Román. Partió a Talleres y mostró algo de su magia, aunque no pudo sostenerse y jugó sin protagonismo por España, Brasil, Colombia y Uruguay hasta retirarse.

[b]CARLOS MARINELLI

[/b]Un enganche elegante surgido en Argentinos que pasó a Boca y, sin debutar, pasó con 18 años al Middlesbrough de Inglaterra. La prensa británica lo comparaba con Maradona… No cumplió con las altísimas expectativas, pasó por Torino, no se entendió con Bianchi en su vuelta a Boca, tampoco explotó en Racing y se disipó entre el fútbol portugués, colombiano, húngaro y peruano.

[b]CRISTIAN BARDARO

[/b]A partir de su velocidad y capacidad goleadora, el delantero surgido en Vélez y los seleccionados de Pekerman estuvo a un paso de partir a la Premier League con 22 años. Sin embargo, las lesiones le pusieron muchas trabas en la rueda. Su estrella se apagó de manera melancólica: no pudo ratificar todo lo demostrado en el Fortín, pasó por Banfield, Olimpo y Danubio, y se retiró a los 30 años en Tigre por otra lesión de rodilla.

[b]ARIEL CÓLZERA

[/b]El punta chaqueño fue apuntado por los especialistas como una de las grandes figuras de las inferiores de Boca. Brilló en el Sudamericano Sub 17 de 2003 y pedía pista en la Primera. Sin embargo, no pudo subirse al tren y fue a préstamo a República Checa. Retornó para buscar continuidad y empezó una gira sin protagonismo por Gimnasia (J), Rafaela, Unión, San Martín (SJ) y Crucero del Norte. A los 29 años, a Colzera se lo menciona en La Ribera como una promesa penosa.

LUCIO FILOMENO

El goleador porteño apareció a puro grito en Nueva Chicago con sólo 15 años y emigró al fútbol europeo antes de ser mayor de edad. Newscastle, Udinese e Inter fueron sus primeros destinos, aunque jamás pudo jugar siquiera un partido. San Lorenzo lo repatrió en 2000, aunque no pudo justificar todo lo que prometía. Recuperó algo de su olfato adolescente en Chiapas, aportó algunos tantos en Chicago y tuvo su último pico en el Asteras Trípolis de Grecia. Muy lejos de las expectativas que habían enamorado al Viejo Continente.

[b]PATRICIO PÉREZ

[/b]Este enganche que brillaba en las inferiores de Vélez debutó con sucedo en Primera a los 17 años. Pese a su baja estatura, Pato se destacaba como un organizador desequilibrante y muy maduro. La Selección Sub 17 y 20 también lo pudo disfrutar. Pero con el correr de los partidos empezó a perder vuelo y su futuro europeo se disipó. Pasó por México, la MLS, el ascenso argentino y el Once Caldas de Colombia.

[b]PABLO CALANDRIA

[/b]Tenía 19 años cuando se presentó en la Primera de Huracán, donde había descollado en las inferiores a pura contundencia. Se había ganado el apodo de Cracklandria con su gran campaña en la Sub 17. Con menos de 10 partidos se lo llevó el Olympique de Marsella. Pero jamás pudo tener continuidad y deambuló por Málaga, Leganés, Gijón y Hércules antes de volver. Lo acobijó el ascenso nacional, sin rastros de aquella estela goleadora. Con 33 años, busca cerrar su carrera en el fútbol chileno.[b]

MARCELO CAÑETE

[/b]El Chelo, elogiado por emisarios europeos en una gira juvenil de Boca por Suiza, tuvo la gran oportunidad de adueñarse de la 10 azul y oro con apenas 20 años, de la mano de Borghi. Fue titular y rindió en la gira previa por Oceanía. Sin embargo, no terminó de ratificar lo que prometía en un puesto muy exigente y rápidamente partió a Universidad Católica. Su carrera siguió en San Pablo de Brasil, donde tampoco pudo desarrollar su fútbol. Hoy, con 25 años, milita en el ascenso del mismo país.

[b]ESTEBAN HERRERA

[/b]El Pollo deleitó en las inferiores de Boca, donde llegó a ser el máximo goleador histórico. Bianchi lo subió a Primera, donde esperó su lugar al mismo tiempo que se consagró campeón mundial Sub 20 junto con Saviola y D’Alessandro. Aquel artillero que rompía redes de chico se pinchó en el momento de confirmar su promesa. Probó suerte en Talleres, Chacarita, Italia, Grecia, Chile, Indonesia y el ascenso argentino (Italiano y Camioneros): su promedio de gol nunca repuntó.

[b]BRIAN SARMIENTO

[/b]Denominado como el nuevo Messi, el enganche tuvo su debut deportivo en Estudiantes, aunque con 17 años fue comprado por el Racing de Santander. El argentino no pudo jugar en el club el primer año, ya que tenía un problema económico y judicial con el Pincha. Fue cedido al Xerez. Con características muy similares a la del extraordinario delantero azulgrana, Sarmiento no tuvo estabilidad en los equipos y pasó por varios hasta llegar al Real Garcilaso de Perú.

[b]FRANCISCO GUERRERO

[/b]Comenzó su carrera en Berazategui, pero al poco tiempo traspasó a Independiente. En 1995 consiguió el campeonato del mundo de la categoría sub 20 en Qatar para la Selección Argentina, en donde anotó un gol frente a Brasil. Tuvo una larga trayectoria en el Rojo, hasta que se fue al exterior, más precisamente a Suiza, lugar donde el fútbol no es tan fuerte como en otras partes del mundo. Fue campeón en el FC Zürich y en Basel. Volvió a Argentina sin mucho éxito y regresó al país suizo a los pocos años. Actualmente, a los 38 años, juega en Chipre.

[b]DIEGO QUINTANA

[/b]El mediocampista es producto de la cantera de Newell’s. Actualmente juega en la Liga Griega, más precisamente en el Xanthi. En el 96 fue convocado por José Pekerman para el seleccionado sub 20, y llegó a convertir un gol decisivo en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 realizada en Malasia 1997. Después de su paso por España, volvió a Instituto y en 2005 se fue al Barcelona Sporting Club de Ecuador donde no tuvo oportunidades y en el mismo año fue a jugar al Skoda Xanthi FC de Grecia donde juega actualmente.

[b]MATÍAS DEFEDERICO

[/b]Al igual que Javier Pastore, el delantero se afianzó con la llegada de Ángel Cappa, quien le otorgó la máxima confianza y titularidad en el primer equipo. Se transformó en uno de los máximos exponentes del estilo de juego vistoso de Huracán, pero que no se pudo llevar el título, que quedó en manos de Vélez. Se fue al Corinthians, donde jugó junto a grandes estrellas como Ronaldo y Roberto Carlos. Tras un bajo rendimiento, volvió a la Argentina y no volvió a tener demasiada continuidad. Emigró a Emiratos Árabes, pasó tristemente por Chicago y actualmente juega en Turquía.

[b]FACUNDO CURUCHET

[/b]Gran promesa de Colón, tuvo la mala fortuna de una lesión terrible: fractura de tibia y peroné, debido a un fuerte golpe propinado por el defensor juvenil de Newell’s, Cristian Lema. Perfilaba como un buen delantero, pero nunca pudo traspasar a un equipo de jerarquía. Ahora milita la Primera B Nacional, en Santamarina.

[b]PABLO CUBA

[/b]Brilló en Talleres, donde fue goleador de la Copa Mercosur del 2001. Luego se incorporó a Independiente, donde se fue sin pena ni gloria. Fue en medio de una polémica por los intereses de quienes manejaban su pase. También vistió las camisetas de San Lorenzo, Tigre, Unión, Ben Hur, The Strongest y San Martín de San Juan. Se retiró a los 30 años, y ahora trabaja en una sandwichería, como cualquier vecino de Carlos Paz.

[b]LEONEL RÍOS

[/b]El Toti fue figura de Independiente campeón en 2002, con el Tolo Gallego como entrenador. En 2004 fue transferido al UD Almería de España pero un año más tarde, y con 15 partidos jugados, regresó a Argentina para jugar en Arsenal de Sarandí. Tuvo varios clubes en pocos años, mostrando cierta inestabilidad futbolística. Ahora está en Boyacá Chicó de Colombia.

[b]CRISTIAN FABBIANI

[/b]A principios de los '00 en el club Liniers se decía que asomaba una gran promesa del fútbol argentino. El pibito Fabbiani la movía como ninguno y tenía una capacidad goleadora que intimidaba. Rápidamente Lanús se lo llevó y allí debutó en 2002, demostrando todo lo anterior en sus primeros meses. Entró en una meseta y fue cedido a Chile. Volvió, pero sus problemas de conducta y sus alocadas salidas nocturnas hicieron mella y se ganó la antipatía de los técnicos que pasaban por el Granate. En 2007 fue cedido a Rumania, donde pareció alejarse de sus fiestas y la dejó chiquita en el Cluj, siendo campeón y parte fundamental. Lo llevó Newell’s y en esos 6 meses en Rosario la rompió, por lo que River lo adquirió. Ese pase fue el mas ruidoso del verano '09, generando una verdadera revolución en nuestro medio. Igual fue el fracaso, ya que el Ogro jamás pudo demostrar nada en el Millo, debido a sus excesos y su falta de forma física. Fue el comienzo del fin y a partir de allí deambuló en equipos de poco nombre: All Boys, Ind Rivadavia, Sport Boys de Bolivia, Estudiantes de San Luis y ahora en la Segunda División ecuatoriana.

[b]GINO CLARA

[/b]Delantero por afuera veloz, la descoció en las inferiores de Huracán, llegando de esa manera a la primera con Cappa, también con buenas actuaciones. Poco tiempo después, se desató un conflicto entre el club y el grupo empresario que lo compró, por lo cual no pudo seguir en el Globo. Fue anotado en el polémico club San Felipe, de Chile, cuyo presidente era parte de ese grupo dueño de su pase, pero no jugó allí ni un minuto, por lo que estuvo parado algunos meses. Pronto lo adquirió Colo Colo, donde tuvo un pésimo desempeño. En Rangers tampoco hizo pie, y se lo terminó llevando Independiente. Jugó muy poco y primero Mohammed y luego Ramón Díaz decidieron no tenerlo en cuenta. Nuevamente estuvo parado y terminó en Los Andes y después en San Carlos, jugando la B Metropolitana. Actualmente juega en en Agropoli, club de la Serie D del calcio.

[b]DAMIÁN MANSO

[/b]Petiso, enganche, corte hongo y rapidísimo, asomó en Newell’s a fines de los '90 esta gran promesa rosarina, llamado a los gigantes europeos. En la lepra empezó bárbaro, luego se desinfló un poco, por lo que en vez de pasar al Real Madrid o Manchester Utd en 2001 pasó al humilde Bastia francés. Parecía el salto definitivo a Europa. Pero no tuvo continuidad y volvió al país, pero a Independiente. Tampoco hizo demasiado y emigró a Grecia, sin suceso. Tuvo un renacimiento en la Liga de Quito, entre 2007 y 2009, donde fue gran figura, conquistando con el Patón Bauza la liga local y la Copa Libertadores '08. Varios clubes mexicanos se interesaron y pasó por varios, volvió a Liga de Quito sin el nivel de antes, buscó fortuna en Arabia y terminó volviendo al país en 2013 para jugar nuevamente en Newell’s, que pasaba un buen momento. Nunca pudo encontrar su lugar en el equipo y terminó jugando la B Metropolitana con Chacarita, consiguiendo el ascenso y volviendo a sentirse algo importante, ya muy cercano al retiro. Pero todo muy lejos de lo que se esperaba de él.

[b]DIEGO BUONANOTTE

[/b]Encarador, atrevido, apareció un día de 2007 en River el enano. Rapidamente se hizo figura y se ganó un lugar entre los titulares, en una época de vacas flacas por Núñez. Con Simeone en 2008 alcanzó su pico de rendimiento, siendo una de las figuras y goleadores del River campeón de ese primer semestre. Esto le valió su convocatoria a los JJOO de Beijing '08, augurándosele un pronto desembarco en Europa, donde varios equipos importantes lo tenían en la mira. Sin embargo bajó drásticamente el nivel en ese segundo semestre del año, donde River finalizó en un histórico último puesto. En 2009 alternó buenas y malas actuaciones, dejando de ser indiscutible titular. En diciembre de ese año protagoniza un hecho que le cambiaría la vida: chocó con su auto cerca de su pueblo natal, Teodelina, muriendo en el accidente todos sus acompañantes, amigos íntimos suyos. La recuperación física y mental le llevó varios meses, reapareciendo a fines del Clausura 2010, de la mano de Cappa. Posteriormente continuó con su irregularidad, que lo llevó a prácticamente no jugar en River, sufriendo incluso el descenso. Fue vendido al Málaga, pasó por el Granada español, y tuvo un fugaz paso por México, sin éxito. Pasó sin pena ni gloria por Quilmes y actualmente parece querer recobrar algo de su nivel pasado en el AEK Atenas griego.

Si tienen otros jugadores que no aparecen, pueden ponerlo.

7 Me gusta

Erik Lanena. Buen jugador de futbol papi, arrugador en las dificiles y se cago con Ribair Rodriguez

5 Me gusta

No se si Bolatti entraría…

El Pepe Sand, goleador histórico de las inferiores de River. Mauro Rosales, otro que aparentaba tener un gran potencial y fracasó estrepitosamente. No se si entraría JP Carrizo también, que pintaba para ser un arquerazo que nos iba a dar grandes alegrías… y bueno, ya todos sabemos como termino.

2 Me gusta

Pastore, pintaba para crack pero se estanco en el psg y es la nada misma.

1 me gusta

Para mi Pastore es buenisimo, ni en pedo es como los falopas estos… o sea juega en el PSG y está en la selección

3 Me gusta

Rosales llego hasta jugar en la seleccion, que haya jugado mal en River no quiere decir que no haya “explotado”. Lo mismo Carrizo, que tuvo una primera etapa espectacular. Explotar exploto, despues la cago que es diferente.

El principal exponente de todo esto es Rogelio. Y en menor medida, porque todavia no dio todo lo que puede dar, mas alla de que tiene tiempo, Ocampo.

2 Me gusta

Considerar a Pastore es apuntar muy alto, el tipo juega en Europa hace años, en la Selección también. Si lo contamos al flaco entonces deberíamos contar a casi todos.

1 me gusta

Me acuerdo del arquero nuestro Irigoytia campeón mundial sub20 con la selección, parecía que iba a ser el mejor arquero argentino desde el pato Fillol, atajó menos partidos que Chiarini y pasó por varias ligas sin pena ni gloria.

1 me gusta

De la lista todos pintaban para buenos jugadores pero sólo unos pocos yo los consideraba con futuro de Selección:
FRANCO CÁNGELE
SERGIO ARAUJO
CRISTIAN CASTILLO
HERNÁN PEIRONE
FEDERICO ALMERARES
LEONEL RÍOS

Ahora de los que no están se me vienen a la cabeza Ariel Franco y René Lima, como esos jugadores a los que le veía un gran futuro y terminaron en la nada.

---------- Mensaje unificado a las 11:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:55 ----------

Sumo también a Rogelio.

Saviola

5 Me gusta

Yo me acuerdo de Damián Lizio, surgido en River, habitué en el sub 20 pintaba para ser un crack bárbaro, actualmente juega en la selección…

…de bolivia

Luciano Figueroa

Si sigue este tema Batalla aparece aca fija

4 Me gusta

Para mi tambien Pastore podria entrar tranquilamente en la lista, cuando debuto en Huracan hasta parecia que podia llegar a ser mejor que Messi pero se estanco siempre en el mismo nivel

Algunos pintaban para cracks y terminaron en la lona, pero otros lograron cosechar carreras decentes. El caso de Depetris hizo mucho ruido en su momento, porque fue uno de los primeros pibes hurtados por clubes de Europa y sus padres (por medio de la patria potestad).

Juega bien, pero pintaba para crack mundial. La liga de francia es una poronga por mas plata que le pongan, y si, esta en la seleccion pero es un fresco terrible, nunca demostro nada.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Damián Steinert, jugador de NOB. Lo pintaban como al nuevo Ortega…

1 me gusta

Pastore no entra, que no les guste como juega es otro tema. Juega en el PSG que esta entre los 8 mejores de europa.

4 Me gusta