Los especiales de la NBA

Ya tenemos un thread para hablar de la temporada, pero creo que está bueno armar otro para recordar a quienes hicieron grande a la liga, con videos e historias.

Hoy les presento a Pete Maravich.

Peter Press Maravich (22 de junio de 1947 - 5 de enero de 1988).

Pistol Pete promedió 24,2 puntos en los 688 partidos que disputó en la NBA, donde militó en los Atlanta Hawks, New Orleans Jazz y Boston Celtics. Ingresó en el Basketball Hall of Fame en 1987. Falleció meses después tras sufrir un ataque al corazón durante un partido informal. Se distinguía por su estilo imaginativo y arriesgado. Revolucionó el baloncesto. Lo hacía algo fácil y bello, mejor que nadie.

Jugó durante cuatro temporadas con los Tigers de la Universidad Estatal de Louisiana, en las que promedió 44,2 puntos, 6,4 rebotes y 5,1 asistencias por partido. En su primer partido como universitario, cuando los novatos no jugaban la competición oficial por las normas de la NCAA, consiguió 50 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias ante la Universidad de Southeastern Louisiana.

A lo largo de su carrera anotó 3.667 puntos, cifra que jamás nadie ha conseguido superar en la historia de la competición universitaria. Aparece en primera, cuarta y quinta posición en la lista de mejores anotadores universitarios por temporada, logrando 44,5 puntos en 1970, 44,2 en 1969 y 43,8 en 1968. Fue incluido en el mejor quinteto All-American en 1968, 1969 y 1970, Baloncestista del Año de la SEC en las tres temporadas, así como galardonado con el Oscar Robertson Trophy en sus dos últimos años y elegido Universitario del Año en 1970.

NBA

Tras finalizar su exitoso periplo universitario, Pete Maravich debió afrontar el salto al profesionalismo. Cuando llegaba el decisivo momento del draft, era tentado por ABA y NBA, las dos ligas del momento. Entonces, a Pistol se le comparaba con Bob Cousy o Dick McGuire por su manejo de balón, aunque era además un excepcional tirador

Los Atlanta Hawks, buscando rejuvenecer su plantilla, mandaron a Zelmo Beaty a San Francisco a cambio del número tres del draft y seleccionaron a Maravich. Mientras tanto, en la ABA, fueron los Carolina Cougars quienes obtuvieron los derechos.

La primera opción de Pete siempre fue la NBA, ya que tenía un plan de pensiones a 30 años y ya entonces, 6 años antes de que sucediese, había rumores de fusión entre ambas ligas. Además, el propio Pistol siempre quiso jugar en la liga donde brillaron sus mayores ídolos, Jerry West y Oscar Robertson.

Aun así, los Maravich fueron a Nueva York a hablar con los Cougars. Las negociaciones eran directas, sin intermediarios de por medio, y los Maravich no tenían demasiado dinero. Después de intensas reuniones que acabaron a las 5 de la mañana, ambas partes quedaron emplazadas para otra reunión la siguiente semana. Cuando fueron a abandonar el hotel, vieron que los Cougars no habían pagado su habitación. Press Maravich tenía 83 dólares encima, Pete tenía 10. La factura de hotel fue de 82 dólares, más 10 de taxi al aeropuerto y uno de propina a un taxista.

Fue el final de la historia de Pete con la ABA. Pocos días después, Pistol firmaría el contrato de su vida con Atlanta y se convertiría en millonario: entre 1,600,000 y 2,000,000 dólares a repartir en 5 años, además de un flamante coche. Maravich llegó a un equipo con siete jugadores de color y portaría el número 44 en honor a su espectacular media de anotación en la NCAA.

Los Hawks eran un buen equipo. Su estrella era Lou Hudson, un fino alero de movimientos felinos que superaba con facilidad los 20 puntos por partido. Además de Sweet Lou estaban Bill Bridges, cuarto reboteador de la liga pese a sus dos metros; Joe Caldwell, un defensor prodigioso del que se decía que podía saltar, sin carrera, por encima de coches; el base Walt Hazzard y el pívot Walt Bellamy, ‘Big Bells’, una superestrella de la liga, que su año rookie en el 61 pasó los 30 puntos por partido.

Maravich se instaló en Atlanta sin su padre, quien tuvo que volver a casa ya que los problemas de alcoholismo de su mujer eran cada vez mayores. Además, Joe Caldwell decidió pedir en su renovación un dólar más de lo que ganaba Pistol, con lo cual salió del equipo buscando fortuna en la ABA. Para colmo de males, el equipo no le entendía, lo cual era previsible: no captaban sus pases y recibía pocas ayudas tras cada dos contra uno. Además, Maravich era un tipo tranquilo y bastante tímido, con lo cual no conectó en un conjunto con un ambiente nada parecido al de LSU.

El resultado fue que Pete no empezó su primera temporada como titular. En pretemporada, perdieron por 50 puntos ante los Bucks de Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) y Robertson, que serían su primer rival en la temporada regular, tras lo que el cronista local escribió que era ‘la peor exhibición de baloncesto que haya visto jamás’.

Perdieron, ya en temporada regular, 97-108, y Maravich hizo un partido pésimo con 3/13. De hecho, Pete encadenó varios partidos pésimos, repletos de pérdidas de balón y desacierto en el tiro. Todos los que le envidiaban por el dinero que ganaba salieron en su contra. Se iba a tener que ganar ese dinero centavo a centavo.

Irónicamente, Caldwell firmaba por los Carolina Cougars en la ABA, el equipo que pretendió a Pistol, y los Hawks lo echaban de menos. Tras 16 partidos, el balance era 4-12. Sus compañeros boicoteaban las entrevistas, hartos de preguntas sobre Maravich: era el enemigo público número 1.

De repente, Pete despertó: tres partidos seguidos con 32 puntos, ya como titular, y 40 ante los Knicks en el Garden, con todo el equipo animando desde el banquillo. Después consiguió que Jerry West, que había tenido dos partidos ante los Hawks por encima de 50 puntos la temporada anterior, se quedase sólo en 24. Su media de pérdidas de balón por partido comenzó a bajar a mitad de temporada, simplemente limitando todos los riesgos innecesarios, y sus compañeros finalmente lo aceptaron en el vestuario a regañadientes.

Tras el All-Star, los Hawks tuvieron récord ganador, Maravich hizo varios partidos rondando los 40 puntos y se situaba en la carrera para ser rookie del año frente a Dave Cowens y Geoff Petrie, quienes empataron finalmente por el galardón pese a los 23.2 puntos por partido de Pistol Pete, que fue tercero a mucha distancia de ambos.

Los Hawks alcanzaron los Playoffs, pero se enfrentaban a los campeones en ejercicio: los Knicks, que les vencieron 4-1. Pete sólo brilló en el último, con 31 puntos, en el que lo tuvieron que parar a golpes y codazos. El último, de Greg Fillmore, lo dejó viendo doble y la ventaja de los Hawks, con Pistol en el banquillo, se esfumó.

Los dos años siguientes de Maravich en la liga fueron los más duros. No tenía amigos en Atlanta y sus compañeros lo tenían por un tipo muy extraño. Empezó a practicar artes marciales en verano para mejorar su movilidad, pero justo al final del verano contrajo una mononucleosis que le hizo perder más de 15 kilos. De hecho Pete, con sus ansias de jugar, hizo que su rendimiento fuese inferior al habitual durante gran parte de la temporada, ya que volvió a las canchas mucho antes de lo que debería.

La situación con su padre también le influyó. Press Maravich fue despedido por los malos resultados de LSU tras la marcha de su hijo. Herido en su orgullo y pese a ser considerado una de las mentes más clarividentes de su generación, Press buscó trabajo en cualquier equipo, donde fuese, en vez de esperar una mejor oportunidad, y aceptó el puesto de entrenador jefe en la minúscula universidad de Appalachian State, donde, por su ubicación en las montañas y a muchas horas en coche del aeropuerto más cercano, fue incapaz de reclutar buenos jugadores

A Pete no le fue nada bien, ni individual ni colectivamente. Sus 19,3 puntos por partido y casi 6 asistencias le confirmaban como un buen jugador NBA, pero no una estrella. Pese a todo, fue incluido en el segundo equipo NBA. Boston se cruzó en el camino de los Hawks y los eliminó en primera ronda de Playoff.

Ya en su tercer año en Atlanta, su madre estaba cada vez más afectada por sus problemas con el alcohol, pese a contar con ayuda profesional. Encima el propio Pete, una vez superados sus problemas físicos, notó un extraño ‘tic’ en su ojo derecho la noche antes de un partido en el Garden. Su párpado no se cerraba y le fue diagnosticado una parálisis facial temporal, sin saberse a ciencia cierta cuánto tardaría en desaparecer. Pistol intentó jugar el partido, pero el riesgo a sufrir un contacto en su ojo que pudiese dejarle ciego era importante. Además, el propio aire del pabellón hacía que el ojo le ardiera.

Consiguió jugar con gafas protectoras en partidos posteriores, bajando mucho su rendimiento, hasta que la parálisis desapareció y Maravich recuperó su mejor nivel. Entonces sucedió la tragedia…

Pistol recibió una llamada de Ronnie, su hermano. Su madre se había pegado un tiro en la cabeza y estaba en estado crítico. Para cuando Pete llegó a Charlotte, donde su familia residía, su madre había fallecido. Por primera vez en su vida, Maravich se encontraba con una situación en la que el baloncesto no podía remediar nada. Aun así, hizo de tripas corazón, sacando pases imposibles, volviendo a arriesgar en cada jugada para conseguir entrar en el primer equipo NBA tras promediar 26.1 puntos y casi 7 asistencias por choque.

Colectivamente, las cosas no fueron ni mejor ni peor: los Hawks volvieron a caer, en primera ronda, otra vez en seis partidos… y otra vez ante los Celtics de Havlicek y Cowens.

Siendo culpado de que su equipo no llegara al siguiente nivel, Pete Maravich no tardaría mucho en ser traspasado en uno de los episodios más extraños de los intercambios NBA, por cómo se desarrolló y por el resultado final del mismo.

En los New Orleans Jazz Pete jugó varios años a gran nivel siendo uno máximo anotador de la NBA con 31 puntos de media y dando espectáculo y asistencias imposibles que, como reconocería años más tarde por ejemplo Magic Johnson, fueron de inspiración para muchos jugadores.

Pases mirando a otro sitio, de espaldas, pase picado desde el centro de la cancha, contragolpes vertiginosos, el repertorio de Pistol Pete era muy grande y a pesar de sus problemas personales era respetado y tratado como un genio o alguien muy especial.

Pete se retiró bastante pronto si tenemos en cuenta la edad media con que suelen retirarse los jugadores. Su camiseta fue retirada por los Jazz, que se acababan de mudar a Utah. Su padre acababa de morir y él, para explicar su retirada, dijo:“no quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón”.

En 1988, Pete Maravich estaba disputando un partido amistoso cuando de pronto cayó desplomado al suelo y murió. Tenía 40 años. Fue elegido como uno de los 50 mejores de todos los tiempos. Fue el único que no pudo recibir la condecoración.

[ul]
[li]Ganador del Premio Naismith al mejor universitario del año (1970)[/li][li]Record de la NCAA de máximo anotador (3.667, 44.2 ppp, 3 años de carrera) en 83 partidos[/li][li]Record de la NCAA de más partidos anotando al menos 50 puntos (28)[/li][li]Record de la NCAA de más puntos en una temporada (1.381) y mejor promedio (44.5 ppg) en 1970[/li][li]Record de la NCAA de más tiros libres intentados (30 de 31) contra Oregon State el 22 de diciembre de 1969[/li][li]Su máxima anotación en un partido fue de 69 puntos contra Alabama (7 de febrero de 1970)[/li][li]En 1988 se cambió el nombre de la cancha de juego de LSU por el de Maravich Assembly Center[/li][li]Su número 23 fue retirado por su universidad, LSU[/li][/ul]

[ul]
[li]Elegido en el equipo ideal de rookies (1971)[/li][li]Elegido en el mejor quinteto de la NBA (1976, 1977)[/li][li]Elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA (1973, 1978)[/li][li]5 veces All Star de la NBA (1973, 1974, 1977, 1978, 1979)[/li][li]Anotó 15.948 puntos (24.2 ppp) en 658 partidos[/li][li]Figura entre los 15 mejores anotadores de todos los tiempos de la NBA (24.2)[/li][li]Máximo anotador de la NBA (31,1 ppp) en 1977, su máximo personal[/li][li]Su máxima anotación en un partido fue de 68 puntos contra los New York Knicks el 25 de febrero de 1977[/li][li]Comparte el record de más tiros libres anotados en un cuarto (14) el 28 de noviembre de 1973 contra Buffalo[/li][li]Comparte el record de más tiros libres intentados en un cuarto (16) el 2 de enero de 1973 contra Chicago[/li][li]Su camiseta con el número 7 fue retirada por los Utah Jazz en 1985[/li][li]Seleccionado entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en el 50 Aniversario de la NBA (1996)[/li][li]Su camiseta con el número 7 fue retirada por los New Orleans Hornets en 2003[/li][/ul]

//youtu.be/o5-J2Spj7kg

//youtu.be/8Y5KAaercTI

Ya tenemos un thread para hablar de la temporada, pero creo que está bueno armar otro para recordar a quienes hicieron grande a la liga, con videos e historias.

Hoy les presento a Pete Maravich.

Peter Press Maravich (22 de junio de 1947 - 5 de enero de 1988).

Pistol Pete promedió 24,2 puntos en los 688 partidos que disputó en la NBA, donde militó en los Atlanta Hawks, New Orleans Jazz y Boston Celtics. Ingresó en el Basketball Hall of Fame en 1987. Falleció meses después tras sufrir un ataque al corazón durante un partido informal. Se distinguía por su estilo imaginativo y arriesgado. Revolucionó el baloncesto. Lo hacía algo fácil y bello, mejor que nadie.

Jugó durante cuatro temporadas con los Tigers de la Universidad Estatal de Louisiana, en las que promedió 44,2 puntos, 6,4 rebotes y 5,1 asistencias por partido. En su primer partido como universitario, cuando los novatos no jugaban la competición oficial por las normas de la NCAA, consiguió 50 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias ante la Universidad de Southeastern Louisiana.

A lo largo de su carrera anotó 3.667 puntos, cifra que jamás nadie ha conseguido superar en la historia de la competición universitaria. Aparece en primera, cuarta y quinta posición en la lista de mejores anotadores universitarios por temporada, logrando 44,5 puntos en 1970, 44,2 en 1969 y 43,8 en 1968. Fue incluido en el mejor quinteto All-American en 1968, 1969 y 1970, Baloncestista del Año de la SEC en las tres temporadas, así como galardonado con el Oscar Robertson Trophy en sus dos últimos años y elegido Universitario del Año en 1970.

NBA

Tras finalizar su exitoso periplo universitario, Pete Maravich debió afrontar el salto al profesionalismo. Cuando llegaba el decisivo momento del draft, era tentado por ABA y NBA, las dos ligas del momento. Entonces, a Pistol se le comparaba con Bob Cousy o Dick McGuire por su manejo de balón, aunque era además un excepcional tirador

Los Atlanta Hawks, buscando rejuvenecer su plantilla, mandaron a Zelmo Beaty a San Francisco a cambio del número tres del draft y seleccionaron a Maravich. Mientras tanto, en la ABA, fueron los Carolina Cougars quienes obtuvieron los derechos.

La primera opción de Pete siempre fue la NBA, ya que tenía un plan de pensiones a 30 años y ya entonces, 6 años antes de que sucediese, había rumores de fusión entre ambas ligas. Además, el propio Pistol siempre quiso jugar en la liga donde brillaron sus mayores ídolos, Jerry West y Oscar Robertson.

Aun así, los Maravich fueron a Nueva York a hablar con los Cougars. Las negociaciones eran directas, sin intermediarios de por medio, y los Maravich no tenían demasiado dinero. Después de intensas reuniones que acabaron a las 5 de la mañana, ambas partes quedaron emplazadas para otra reunión la siguiente semana. Cuando fueron a abandonar el hotel, vieron que los Cougars no habían pagado su habitación. Press Maravich tenía 83 dólares encima, Pete tenía 10. La factura de hotel fue de 82 dólares, más 10 de taxi al aeropuerto y uno de propina a un taxista.

Fue el final de la historia de Pete con la ABA. Pocos días después, Pistol firmaría el contrato de su vida con Atlanta y se convertiría en millonario: entre 1,600,000 y 2,000,000 dólares a repartir en 5 años, además de un flamante coche. Maravich llegó a un equipo con siete jugadores de color y portaría el número 44 en honor a su espectacular media de anotación en la NCAA.

Los Hawks eran un buen equipo. Su estrella era Lou Hudson, un fino alero de movimientos felinos que superaba con facilidad los 20 puntos por partido. Además de Sweet Lou estaban Bill Bridges, cuarto reboteador de la liga pese a sus dos metros; Joe Caldwell, un defensor prodigioso del que se decía que podía saltar, sin carrera, por encima de coches; el base Walt Hazzard y el pívot Walt Bellamy, ‘Big Bells’, una superestrella de la liga, que su año rookie en el 61 pasó los 30 puntos por partido.

Maravich se instaló en Atlanta sin su padre, quien tuvo que volver a casa ya que los problemas de alcoholismo de su mujer eran cada vez mayores. Además, Joe Caldwell decidió pedir en su renovación un dólar más de lo que ganaba Pistol, con lo cual salió del equipo buscando fortuna en la ABA. Para colmo de males, el equipo no le entendía, lo cual era previsible: no captaban sus pases y recibía pocas ayudas tras cada dos contra uno. Además, Maravich era un tipo tranquilo y bastante tímido, con lo cual no conectó en un conjunto con un ambiente nada parecido al de LSU.

El resultado fue que Pete no empezó su primera temporada como titular. En pretemporada, perdieron por 50 puntos ante los Bucks de Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) y Robertson, que serían su primer rival en la temporada regular, tras lo que el cronista local escribió que era ‘la peor exhibición de baloncesto que haya visto jamás’.

Perdieron, ya en temporada regular, 97-108, y Maravich hizo un partido pésimo con 3/13. De hecho, Pete encadenó varios partidos pésimos, repletos de pérdidas de balón y desacierto en el tiro. Todos los que le envidiaban por el dinero que ganaba salieron en su contra. Se iba a tener que ganar ese dinero centavo a centavo.

Irónicamente, Caldwell firmaba por los Carolina Cougars en la ABA, el equipo que pretendió a Pistol, y los Hawks lo echaban de menos. Tras 16 partidos, el balance era 4-12. Sus compañeros boicoteaban las entrevistas, hartos de preguntas sobre Maravich: era el enemigo público número 1.

De repente, Pete despertó: tres partidos seguidos con 32 puntos, ya como titular, y 40 ante los Knicks en el Garden, con todo el equipo animando desde el banquillo. Después consiguió que Jerry West, que había tenido dos partidos ante los Hawks por encima de 50 puntos la temporada anterior, se quedase sólo en 24. Su media de pérdidas de balón por partido comenzó a bajar a mitad de temporada, simplemente limitando todos los riesgos innecesarios, y sus compañeros finalmente lo aceptaron en el vestuario a regañadientes.

Tras el All-Star, los Hawks tuvieron récord ganador, Maravich hizo varios partidos rondando los 40 puntos y se situaba en la carrera para ser rookie del año frente a Dave Cowens y Geoff Petrie, quienes empataron finalmente por el galardón pese a los 23.2 puntos por partido de Pistol Pete, que fue tercero a mucha distancia de ambos.

Los Hawks alcanzaron los Playoffs, pero se enfrentaban a los campeones en ejercicio: los Knicks, que les vencieron 4-1. Pete sólo brilló en el último, con 31 puntos, en el que lo tuvieron que parar a golpes y codazos. El último, de Greg Fillmore, lo dejó viendo doble y la ventaja de los Hawks, con Pistol en el banquillo, se esfumó.

Los dos años siguientes de Maravich en la liga fueron los más duros. No tenía amigos en Atlanta y sus compañeros lo tenían por un tipo muy extraño. Empezó a practicar artes marciales en verano para mejorar su movilidad, pero justo al final del verano contrajo una mononucleosis que le hizo perder más de 15 kilos. De hecho Pete, con sus ansias de jugar, hizo que su rendimiento fuese inferior al habitual durante gran parte de la temporada, ya que volvió a las canchas mucho antes de lo que debería.

La situación con su padre también le influyó. Press Maravich fue despedido por los malos resultados de LSU tras la marcha de su hijo. Herido en su orgullo y pese a ser considerado una de las mentes más clarividentes de su generación, Press buscó trabajo en cualquier equipo, donde fuese, en vez de esperar una mejor oportunidad, y aceptó el puesto de entrenador jefe en la minúscula universidad de Appalachian State, donde, por su ubicación en las montañas y a muchas horas en coche del aeropuerto más cercano, fue incapaz de reclutar buenos jugadores

A Pete no le fue nada bien, ni individual ni colectivamente. Sus 19,3 puntos por partido y casi 6 asistencias le confirmaban como un buen jugador NBA, pero no una estrella. Pese a todo, fue incluido en el segundo equipo NBA. Boston se cruzó en el camino de los Hawks y los eliminó en primera ronda de Playoff.

Ya en su tercer año en Atlanta, su madre estaba cada vez más afectada por sus problemas con el alcohol, pese a contar con ayuda profesional. Encima el propio Pete, una vez superados sus problemas físicos, notó un extraño ‘tic’ en su ojo derecho la noche antes de un partido en el Garden. Su párpado no se cerraba y le fue diagnosticado una parálisis facial temporal, sin saberse a ciencia cierta cuánto tardaría en desaparecer. Pistol intentó jugar el partido, pero el riesgo a sufrir un contacto en su ojo que pudiese dejarle ciego era importante. Además, el propio aire del pabellón hacía que el ojo le ardiera.

Consiguió jugar con gafas protectoras en partidos posteriores, bajando mucho su rendimiento, hasta que la parálisis desapareció y Maravich recuperó su mejor nivel. Entonces sucedió la tragedia…

Pistol recibió una llamada de Ronnie, su hermano. Su madre se había pegado un tiro en la cabeza y estaba en estado crítico. Para cuando Pete llegó a Charlotte, donde su familia residía, su madre había fallecido. Por primera vez en su vida, Maravich se encontraba con una situación en la que el baloncesto no podía remediar nada. Aun así, hizo de tripas corazón, sacando pases imposibles, volviendo a arriesgar en cada jugada para conseguir entrar en el primer equipo NBA tras promediar 26.1 puntos y casi 7 asistencias por choque.

Colectivamente, las cosas no fueron ni mejor ni peor: los Hawks volvieron a caer, en primera ronda, otra vez en seis partidos… y otra vez ante los Celtics de Havlicek y Cowens.

Siendo culpado de que su equipo no llegara al siguiente nivel, Pete Maravich no tardaría mucho en ser traspasado en uno de los episodios más extraños de los intercambios NBA, por cómo se desarrolló y por el resultado final del mismo.

En los New Orleans Jazz Pete jugó varios años a gran nivel siendo uno máximo anotador de la NBA con 31 puntos de media y dando espectáculo y asistencias imposibles que, como reconocería años más tarde por ejemplo Magic Johnson, fueron de inspiración para muchos jugadores.

Pases mirando a otro sitio, de espaldas, pase picado desde el centro de la cancha, contragolpes vertiginosos, el repertorio de Pistol Pete era muy grande y a pesar de sus problemas personales era respetado y tratado como un genio o alguien muy especial.

Pete se retiró bastante pronto si tenemos en cuenta la edad media con que suelen retirarse los jugadores. Su camiseta fue retirada por los Jazz, que se acababan de mudar a Utah. Su padre acababa de morir y él, para explicar su retirada, dijo:“no quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón”.

En 1988, Pete Maravich estaba disputando un partido amistoso cuando de pronto cayó desplomado al suelo y murió. Tenía 40 años. Fue elegido como uno de los 50 mejores de todos los tiempos. Fue el único que no pudo recibir la condecoración.

[ul]
[li]Ganador del Premio Naismith al mejor universitario del año (1970)[/li][li]Record de la NCAA de máximo anotador (3.667, 44.2 ppp, 3 años de carrera) en 83 partidos[/li][li]Record de la NCAA de más partidos anotando al menos 50 puntos (28)[/li][li]Record de la NCAA de más puntos en una temporada (1.381) y mejor promedio (44.5 ppg) en 1970[/li][li]Record de la NCAA de más tiros libres intentados (30 de 31) contra Oregon State el 22 de diciembre de 1969[/li][li]Su máxima anotación en un partido fue de 69 puntos contra Alabama (7 de febrero de 1970)[/li][li]En 1988 se cambió el nombre de la cancha de juego de LSU por el de Maravich Assembly Center[/li][li]Su número 23 fue retirado por su universidad, LSU[/li][/ul]

[ul]
[li]Elegido en el equipo ideal de rookies (1971)[/li][li]Elegido en el mejor quinteto de la NBA (1976, 1977)[/li][li]Elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA (1973, 1978)[/li][li]5 veces All Star de la NBA (1973, 1974, 1977, 1978, 1979)[/li][li]Anotó 15.948 puntos (24.2 ppp) en 658 partidos[/li][li]Figura entre los 15 mejores anotadores de todos los tiempos de la NBA (24.2)[/li][li]Máximo anotador de la NBA (31,1 ppp) en 1977, su máximo personal[/li][li]Su máxima anotación en un partido fue de 68 puntos contra los New York Knicks el 25 de febrero de 1977[/li][li]Comparte el record de más tiros libres anotados en un cuarto (14) el 28 de noviembre de 1973 contra Buffalo[/li][li]Comparte el record de más tiros libres intentados en un cuarto (16) el 2 de enero de 1973 contra Chicago[/li][li]Su camiseta con el número 7 fue retirada por los Utah Jazz en 1985[/li][li]Seleccionado entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en el 50 Aniversario de la NBA (1996)[/li][li]Su camiseta con el número 7 fue retirada por los New Orleans Hornets en 2003[/li][/ul]

//youtu.be/o5-J2Spj7kg

//youtu.be/8Y5KAaercTI

Es espectacular todo esto…no sabes si hay documentales o especiales sobre toda la historia de la liga en DVD???

Sí, un montón, aunque la mayoría en inglés y no sé si se consiguen acá. Tendrías que rastrear por internet. Seguramente habrá varios para descargar.

Yo trataré de que este thread sea una suerte de colección.

Ah bien perfecto, creo tener un lugar donde puedo conseguirlo, gracias!!

crack matiii, cuando tenga tiempo los miro!

Pasa el dato Big!

Excelente thread Mati, muy buena idea.

Pregunto lo mismo que pregunte en el otro thread, alguien sabe donde se pueden conseguir los 30/30 de ESPN, obviamente con subtitulos o en español :lol:

Yo también los quiero conseguir. Juan Pablo tiene la colección completa. Le voy a preguntar cómo los adquirió.

Uhhh consegui ese dato jajaja, y averigua si vienen con subtitulos. El otro día pasaron uno de Miami de NFL y tambien pintaba bastante bien. Seria un golazo tener esa colección.

Que son 30 documentales de 30 minutos? O flashee que por eso era el nombre jaja

Cuando averigue y sepa bien les aviso, no quiere decirles algo especifico y que despues no pase nada je

Jugó en Utah, igual que el enorme John Stockton.

No me gusta, me encanta!!! muy buen thread este :smiley:

Powered by Mc Donalds! :mrgreen:

Genial thread, espero que sigan subiendo cosas.

Una o dos historias por semana, me comprometo a subir. Voy a tratar de que todas tengan video.

Alvaro Martin: Los especiales de la NBA llegan a ustedes cortesia de Toyota
Carlos Morales: Avanza confiado!

:mrgreen: :mrgreen:

Es enorme la historia de esta liga… I love this game!!

Especiales de la NBA, Capítulo 2. Hoy, les presento las historias de Manute Bol y de Muggsy Bogues. El más alto y el más bajo en la historia de la liga, que incluso fueron compañeros.

Manute Bol (16 de octubre de 1962, Gogrial, Sudán; actual Sudán del Sur19 de junio de 2010, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos) fue un jugador sudanés de baloncesto que jugó como pívot en la NBA, donde fue el jugador de mayor estatura. Medía 2,31 mts. Pasó por Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.

Inicios y carrera en la NBA

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2,31 m, rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,39 m). Cuando intentó por primera vez hacer una volcada, a sus 18 años, se partió los dientes con el aro.

Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut), fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 en la posición 31, por los entonces Washington Bullets. Antes, en el draft de 1983, Manute había sido elegido en 5ª ronda (puesto 97) por San Diego Clippers.

Cuando Manute Bol debutó en la NBA, se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, con sus 231 cm. Aquello lo transformó en más que novedoso. En su primer año ya hizo historia, ya que implantó el récord de tapones para un rookie (novato) con 397, para una media de 4,9. En su primera temporada promedió 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos.

La nota curiosa es que en la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la Historia de la NBA con 1,59m.

Bol dejó un gran impacto defensivo merced a su capacidad taponadora. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). Y la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3,34, solo por detrás de los 3,50 de Mark Eaton), además de eso, posee el máximo promedio de tapones por minuto, con 0,176.

Como curiosidad, un apunte de su faceta como triplista. Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91, tiraba más de un triple por partido.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota…). Con su carácter alegre y extrovertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).

En 1995, Milwaukee Bucks interrumpen el contrato a Manute sin llegar a debutar. Su artritis comenzaba a ser un problema y no podía mantener la exigencia física de la competición. Tras jugar en Uganda y Qatar, se retiró definitivamente.

Desgraciadamente, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.
Vida tras la NBA

Tras dejar la liga, Bol viajó a Uganda, para incorporarse a los Sadolin Power en 1996 a los que condujo hasta el título de la liga. Sin embargo la liga no dio dinero, así que el servicio de noticias de Uganda, que era el que sustentaba la liga, le comunicó a Bol su deseo y orden de desmantelar la competición debido a la deuda que padecían.

Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.
No tenía trabajo y mientras su salud se lo permitió ejerció como jefe de los dinka, organizando bodas, mediando en conflictos entre miembros de la tribu y aconsejando a los más jóvenes.

De vez en cuando se prestaba a algún evento deportivo-benéfico-publicitario para obtener ingresos.

En julio de 2004 tuvo un grave accidente de tráfico del que resultó herido con varias fracturas. En enero de 2005 se recuperó en Estados Unidos.

A pesar de su maltrecha salud, la última iniciativa de Manute fue unirse a los Indianápolis Ice, equipo de hockey norteamericano, que en una clara campaña de marketing contrataron al ex pívot para despertar el interés de las masas.

Los últimos años luchó por y para su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que azotan brutalmente su tan querida patria. De hecho, sus familiares forman parte del movimiento rebelde Armado de Liberación.

Murió el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal mientras se encontraba en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

//youtu.be/PY3tCsgltWo

//youtu.be/hIYjXXvZrsI

Tyrone Curtis Bogues, alias “Muggsy” (9 de enero de 1965, Baltimore, Maryland, Estados Unidos), es un ex jugador de baloncesto de la NBA y ex entrenador de la ahora desaparecida franquicia de la WNBA, Charlotte Sting.

Jugó en cuatro equipos diferentes durante sus catorce temporadas en la NBA, pero generalmente se le recuerda por su etapa con los Charlotte Hornets (hoy en día establecidos en Nueva Orleans). Con 1,60 m de altura y 62 kilos de peso, es el jugador más bajo de toda la historia de la NBA. Sus equipos fueron Washington Bullets (actualmente Wizards), Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors.

Instituto y universidad

Bogues jugó en el instituto Dunbar de la ciudad de Baltimore, donde fue compañero de equipo de otros futuros jugadores NBA como David Wingate (promoción anterior a la suya), Reggie Williams y Reggie Lewis (ambos de su mismo año). Después jugó durante cuatro años en la Wake Forest University de Carolina del Norte, promediando 11,3 puntos, 8,4 asistencias y 3,1 robos por partido en su tercer año. Durante el siguiente año, sus números mejoraron hasta 14,8 puntos, 9,5 asistencias y 3,9 robos por partido. También consiguió capturar 3,8 rebotes por partido, algo meritorio teniendo en cuenta que esta es una estadística normalmente dominada por jugadores mucho más altos.
NBA

Bogues fue elegido en la posición duodécima del draft de 1987 por los Washington Bullets. Fue miembro de una generación de mucho talento a la que pertenecieron jugadores de la talla de David Robinson, Reggie Miller, Scottie Pippen o Kevin Johnson. En su primera temporada en la NBA, Bogues fue compañero de equipo del sudanés Manute Bol (2,31 m), el jugador más alto de la historia de la NBA.
Charlotte Hornets

Durante la temporada 1988-1989 estaba prevista la entrada en la NBA de dos nuevas franquicias, Miami Heat y Charlotte Hornets. Cuando se incorporan equipos nuevos a la NBA, todos y cada uno de los equipos ya existentes deben “proteger” a ocho jugadores de su plantilla; los equipos nuevos elaboran su plantilla eligiendo entre los jugadores que no han sido protegidos por el resto de los equipos, en lo que se llama un draft de expansión. A pesar de no tener demasiado cubierta la posición de base, los Bullets no protegieron a Bogues y durante el draft de expansión que tuvo lugar el 22 de junio de 1988 fue elegido por los Hornets.

En Charlotte, Muggsy Bogues se consagró como un excepcional pasador y un gran robador de balones. Su tamaño le ayudó a ser uno de los jugadores más rápidos sobre la cancha.

Bogues pasó diez años en Charlotte en los que los Hornets, liderados por Alonzo Mourning y Larry Johnson, se convirtieron en uno de los equipos más populares de la NBA y en un eterno aspirante en los playoffs. Bogues fue uno de los jugadores más populares de la historia de los Hornets, a pesar de que jamás consiguió promediar más de 11,2 puntos en una temporada.
Últimos años

Apenas dos partidos después de comenzar la temporada 1997-1998, el periplo de Bogues en los Hornets concluyó al formar parte de un traspaso que le mandó junto a Tony Delk a los Golden State Warriors a cambio de B.J. Armstrong. Bogues jugó dos temporadas con los Warriors, para luego firmar como agente libre (sin ningún contrato en vigor) por los Toronto Raptors, donde terminaría su carrera. Aunque con posterioridad fue traspasado a los New York Knicks y a los Dallas Mavericks, no jugó ni un solo partido con ninguno de ellos.
Después de la NBA

Tras dejar el baloncesto profesional trabajó en el negocio inmobiliario hasta el 3 de agosto de 2005, cuando fue nombrado entrenador de las Charlotte Sting de la WNBA a pesar de su falta de experiencia como entrenador. Perdió su trabajo cuando el equipo se disolvió en enero de 2007.
Curiosidades

[ul]
[li]En 1993, consiguió poner un tapón a Patrick Ewing (2.13 m).[/li][li]En 1996 Bogues apareció en la película Space Jam, como uno de los cinco jugadores de la NBA cuyas habilidades baloncestísticas son robadas por unos malvados extraterrestres. Los otros cuatro son Charles Barkley, Shawn Bradley, Larry Johnson y Patrick Ewing. La película está protagonizada por Michael Jordan.[/li][li]Bogues mide lo mismo que las jugadoras más bajas de la WNBA, Debbie Black y Temeka Johnson.[/li][li]Mientras entrenaba a las Charlotte Sting, la jugadora más baja de su equipo era Helen Darling, más de 7 centímetros más alta que el propio Bogues.[/li][li]Bogues estableció los siguientes récords en la franquicia de los Hornets:[/li][LIST]
[li]Mayor número total de minutos jugados (19.768), asistencias (5.557) y robos (1.067).[/li][li]Promedio más alto de asistencias por partido (8,7).[/li][li]Promedio más alto de asistencias por 48 minutos (13,4).[/li][li]Uno de los jugadores con mayor altura en cada salto que realizaba, en promedio su salto era de 1 metro 05 centímetros.[/li][/ul]

[/LIST]

//youtu.be/bbbXj-V2CUs

//youtu.be/__jcf4dCIjw

[/li]Y hasta hicieron al alien más petiso que los otros :mrgreen:

Qué buena época la década de los 90 de la NBA


La verdad que son dos cracks esos tipos. Hacen todas las transmisiones interesantes.