Nada que ver… en Bolivia son la mayoría de voka, igual que en Paraguay, en Perú en cambio si hay muchos hinchas de River.
El otro día los bolis cantaban que te matamos a 2 o algo así y nadie hizo nada, me parece una pelotudez del INADI, que se dejen de romper las pelotas con los cantitos y hagan algo con la violencia, el maltrato de la policía, las malas organizaciones con los accesos y el tema de los barras, cuando eso este en condiciones de decir que se compara con Europa recién ahí que se pongan a fijar en quien canta discriminatoriamente y quien no.
Estoy acá con pochoclo en mano, F5 a cada minuto esperando mas bardo entre Belén y Pablo…
A fin de cuentas los 2 tienen razón (al pedo pelearse, ya está todo dicho, siguen solo hay egos de cada uno): Belén sostiene que muchos hinchas de River son de clases bajas o inmigrantes (hay muchísimos), el NOA (yo estuve allá y por cada camiseta de Boca contás 15 o 20 de River) y que es bastante estúpida la xenofobia pedorra que hay, lo cual es bien cierto… Pablo tiene razón con que es una estupidez del tamaño de las gomas de la Diputada Donda sancionar por cantos xenófobos que casi nadie lo canta en serio y que hay cosas mucho más serias en el ambiente del fútbol…
Belén, no sé si es justamente por la nacionalidad la ‘gastada’ a los primos. Creo que se lo asocia por estrato socio-económico. Decir, los de Boca son todos negros, ¿con qué se lo asocia? con Bolivianos y Paraguayos que son los de menores recursos acá. No porque los Bolivianos o Paraguayos sean mayoría de Boca, que puede ser o no, nunca lo sabremos. El tema es que River con esto queda muy mal, para mi somos un club elitista pero somos un club inmensamente popular, no podes denigrar así a la vista de todo el mundo, River queda mal parado frente al resto y Boca queda como un club humilde y respetuoso.
Todo el mundo sabe que Boca se identifica más con los sectores humildes, que ahí es donde hace diferencia con nosotros, si vamos a la clase media media/alta y alta somos iguales, Boca gana por poco en la media-media/alta y nosotros en la alta pero más o menos somos iguales, pero Boca aventaja y ESTÁ IDENTIFICADO con esa gente. El sentido de la cargada esa y todos saben que Boca se identifica más con ello.
Yo pienso en esos hinchas de allá, lo mal que se deben sentir. Me pongo en la situación y es como si yo diez años atras o quince años atras llevaba a mi hijo a la cancha de un club foráneo por el cual soy hincha y hago el esfuerzo por acompañarlo y que su hinchada esté cantando “el que no salta es un sudaca”, “el que no salta es argentino”. Es muy triste eso y no nos deja bien parado ante el resto, ni a River ni a ninguno que cante contra los paises vecinos.
Boca me lo paso por el quinto forro del tuje, a ellos les seguiré diciendo negros, negros de alma como se dice, pero no Bolivianos y Paraguayos, dos naciones vecinas donde podes encontrar gente que quiere al mismo club y de la misma manera de lo queres vos
Y me parecen un poquito… que se yo… esa cosita de… cuando pasas por al lado… y los ves y decis… pero en el fondo pensas que en realidad son… y un poco de eso tambien… Jaja
No para nada, … entonces para vos los que alguna vez cantaron una cancion de cancha tienen algo contra los putos, los negros, los leprosos, los canallas, los amargos, los policias, las madres de los arbitros… alguna vez cantaste una cancion de cancha ???
Que se yo, mi viejo tiene una finca y veo siempre bolivianos, son buena gente y laburadora, obviamente también tenes los chorros, los hijos de puta, los mala leche, los narcos, pero hay muchos bolivianos que vienen acá a romperse el lomo y les va bien, y son buena gente. El hincha de voka es distinto, siempre tan grasa, es GRASA, es asqueroso, repugnante, ni se podría comparar con un boliviano o un paraguayo, tienen mucha mas cultura ellos que un bostero, un bostero es un ser despreciable, no podes tener un amigo grasa y bostero, vas a estar en el peor momento como un descenso y te va a cargar, son así, son lo peor del mundo.
Pablo, es muy simple, si usás el termino boliviano como ofensa a un equipo o persona, es porque tenes algo en contra de los bolivianos. No hay mucha vuelta que darle. Lo estás cantando con una CONNOTACION NEGATIVA. No estás describiendo a los bosteros con ese canto. Los intentás ofender. Es bastante simple la cuestión. Yo no sé si no lo ves, o si querés seguir mirando para el costado.
Yo no te digo esto quejándome porque discriminás. Sos un tipo grande, hacés lo que querés, como yo hago lo que quiero. Obvio. El tema es hacerse cargo de lo que uno hace, y no desviar la cosa para cualquier lado para no asumirlo.
En esta te banco, la canción de cancha es un sinsentido. Pero el sinsentido de “Vamos a quemar los ranchos de la rivera”, o “Todos los palos que recibí, todas las veces que preso caíiiii”. O sea, yo la canto re emocionada y no fui presa ni recibí ningún palo
Pero igual, acá hay algo que agrede a una cultura, fragmenta a la sociedad, y que está bueno que se ponga en cuestión, y que, de a poco, se vaya superando. Lo otro lo podemos seguir cantando.
Más allá de la sanción o no que puedan aplicar, carecen de sentido y lógica. Además es un poco (bastante) molesto que todos los partidos tengan que detenerse un rato por los cantos.
Para que me preguntas algo si vas a terminar respondiendo vos ?
Sin ir mas lejos, mañana yendo al laburo comparto el tren con mucha gente boliviana y paraguaya. Cada vez son mas, y no estoy jodiendo. Pero no pienso eso de esa gente.
En la cancha cante mil veces que se mueran todos los bosteros… por ejemplo… y no me considero un asesino serial… por el momento…
Ustedes le dan demasiada importancia a ese canto… yo no creo que los bolivianos realmente le den tanta importancia como se la estan dando ustedes ahora.
Esto me parece mas a una modita del verano, en unos meses cuando se acabe el curro de las multas, vuelve todo a la normalidad y seguramente quede en el olvido esto. Como era hasta hace unos meses atras.
Tenés razón. En tu caso puntual, cantás el tema sin pensar que es discriminatorio y arrastrado por la locura general. No quiere decir que tengas algo en contra de los bolivianos. Te pido disculpas, mala mia. Yo lleve el tema a tu caso puntual, y no debería. En realidad lo que sucede, es que el canto EN GENERAL, es despectivo hacia los bolivianos. Puede darse que vos y tantos otros lo canten sin tener nada en contra de ellos.
Ahora bien, que el canto es discriminatorio, no cabe duda alguna. En lo general, es despectivo. Y al cantarlo, en tu caso sin querer, se está discriminando. A lo que voy justamente con hacerse cargo, es a eso, a hacerse cargo que uno cantándolo discrimina. Con lo otro, repito, me equivoqué diciendo que vos tenías algo en contra de los bolivianos o paraguayos.
Estos quilombos, y que hagan tanto revuelo, lo único que producen es mas odio… En vez de pasar desapercibido, lo que a corto o largo plazo, produciría que el hincha de River se aburra de cantarla, hace que todo lo contrario, cada día que pasa MAS GANAS DE CANTARLA TENGO y me encanta que todo el estadio, no solo la popular también se prenda…
Hay algunos Racings en el mundo (o son dos, el de Santander y el de Avellaneda, je), pero River Plate, el original, es nuestro, y de acá a Centroamérica vas a encontrar hasta una decena, esparcidos en distintos países y divisiones. Mirá si no seremos gigantes pero hemos adoptado conductas realmente idiotas.
Por eso siempre remarque eso, yo nunca dejé de renococer que en la cancha alguna vez cante esa cancion como tantas otras, que si nos ponemos a analizarlas en detalle todas son ridiculeces como dice belen, pero… hay algo de logico en una cancha de futbol ??
La gente en la cancha no piensa, los bosteros te cantan algo y vos le respondes con lo que sea. Si la cancion puede llegar a ser ofensiva a los bolivianos… puede ser que este mal… como la mayoria de las canciones que se cantan en una cancha… pero no esta dirigida a esa gente
El concepto de boliviano como un insulto está instalado en la sociedad, no nacio en una cancha ni mucho menos en la tribuna de River. Es mas, el Inadi lo termina aceptando de alguna manera como insulto.
Por algo será… habria que preguntarse porque cada vez hay mas villas y gente de esas nacionalidades en el pais
Igualmente yo la discusion la planteaba desde el punto de vista de que me parece una tomada de pelos parar un partido por un canto determinado, cuando al mismo tiempo de enteras que por ejemplo di zeo esta libre de nuevo y tenia 300 entradas… que todo sigue siendo la misma mierda, que todos prometen luchar contra la violencia y las medidas se toman contra la gente… mientras que los delincuentes siguen manejando todo.
Coincido, excepto en lo que está en negrita, que es lo fundamental de la cuestión y es el prejuicio que hay que combatir en la sociedad. Que es mil veces mas importante que si frenan el partido o no.