Los Argentinos

Les dejo algo que me acaba de llegar al mail

Por Julián Marías

Filósofo - Catedrático - Político
Escritor y Periodista
ESPAÑOL

LOS ARGENTINOS

Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián
Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos,
pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión…

…Esto fue lo que dijo:

'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como
vosotros.
No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo
impenetrable de la dualidad.

Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la
amargura.Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de
la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo
serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen.

Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el
horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero
todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como ‘El Barba’ y se mofan de los ritos
religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum
en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría !!!
Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos
Aires.
Hermanos, ellos son ‘El Pueblo Elegido’ …por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y
apasionamiento.

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre
ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.

No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.

Cuando discuten no dicen:
No estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman ‘Bárbara’ a una
mujer linda; a un erudito lo bautizan ‘Bestia’, un mero futbolista
‘Genio’ y cuando manifiestan extrema amistad te califican de
"Boludo’. Y si el afecto y confianza es mucho más grande,
‘Eres un Hijo de Puta’.

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente
‘Si’, sino ‘Como No’. Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: ‘NO, de nada’ o ‘NO’… con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman… ‘Rebalanceo de Ingresos’, a un incremento de impuestos…‘Modificación de la Base Imponible’ y a una simple devaluación…‘Una Variación Brusca del Tipo de Cambio’. Un Plan Económico es siempre…‘Un Plan de Ajuste’ y a una Operación
Financiera de Especulación la denominan…‘Bicicleta’.

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.

Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

Son racistas al punto de hablar de… ‘cabecitas Negras’ en un
pais que no hay negros.

LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL.

PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES.
DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES.

PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES.

ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA
ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.

ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO.

¡Son Un Misterio!

Les dejo algo que me acaba de llegar al mail

Por Julián Marías

Filósofo - Catedrático - Político
Escritor y Periodista
ESPAÑOL

LOS ARGENTINOS

Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián
Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos,
pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión…

…Esto fue lo que dijo:

'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como
vosotros.
No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo
impenetrable de la dualidad.

serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen.

Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el
horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero
todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como ‘El Barba’ y se mofan de los ritos
religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum
en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría !!!
Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos
Aires.
Hermanos, ellos son ‘El Pueblo Elegido’ …por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y
apasionamiento.

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre
ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.

No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.

Cuando discuten no dicen:
No estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman ‘Bárbara’ a una
mujer linda; a un erudito lo bautizan ‘Bestia’, un mero futbolista
‘Genio’ y cuando manifiestan extrema amistad te califican de
"Boludo’. Y si el afecto y confianza es mucho más grande,
‘Eres un Hijo de Puta’.

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente
‘Si’, sino ‘Como No’. Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: ‘NO, de nada’ o ‘NO’… con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman… ‘Rebalanceo de Ingresos’, a un incremento de impuestos…‘Modificación de la Base Imponible’ y a una simple devaluación…‘Una Variación Brusca del Tipo de Cambio’. Un Plan Económico es siempre…‘Un Plan de Ajuste’ y a una Operación
Financiera de Especulación la denominan…‘Bicicleta’.

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.

Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

Son racistas al punto de hablar de… ‘cabecitas Negras’ en un
pais que no hay negros.

ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.

¡Son Un Misterio!

serio hacen bromas.

ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.

Genial, dicen discursos de franceses y votan como senegaleses… :lol:

muy buenoo la verdad q tiene razon en muchas cosas

:lol::lol: Muy bueno.

Paluuuu!!! Sala 8 ahora loco!! jajaja

En lo que estoy de acuerdo es que somos idénticos a los italianos… Hay muchos elementos culturales en común.

Lo demás es bastante relativo, pero en general no me gusta el texto porque habla sobre “Los argentinos” pero me da la impresión de que hace alusión solo a una parte de ellos, los porteños “blancos” de clase media. Los estereotipos van cambiando de acuerdo con la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico de las personas. El texto de alguna forma mete a todos dentro de la misma bolsa…

La verdad es que yo vi de la misma manera. Los mete todos en una misma bolsa… Aunque no podemos negar que muchas de esas cosas son pura verdad…

Ah, aguante Génesis.

Casi todos tenemos algo de lo que dice ahí, y la generalización se trata de eso…
Así como hacemos todos.
Pasa que también como argentinos tenemos esa actitud hacia cualquier cosa. Si hablan mal de algo, que estamos todos dentro de la misma bolsa, si se trata de algo bueno siempre es chico.

en la mayoria de las cosas describe perfecto al pueblo, aunque es verdad que hay excepciones y es demasiado general el concepto.

No concuerdo Vir. Cada persona tiene su propia actitud. Personalmente, no me siento identificado con casi ninguna de sus descripciones. Ni creo que seamos el “Pueblo elegido” (todo lo contrario), ni comparo otras ciudades del mundo con Buenos Aires (creo que en relación con las mejores capitales la nuestra ni califica), ni leo el horóscopo, ni llamo “Plan de ajuste” a un plan económico, ni creo ser racista (y que el autor diga que en argentina “no hay negros” lo deja bastante mal parado), ni dejaría de aplaudir a otra persona según su nacionalidad.

:D:D:D

Somos el país más europeizado de latinoamérica.

Y tengo la misma sensación que vos. Siempre pasa eso , se generaliza a partir de las costumbres y modo de encarar la vida de los porteños ( nada en contra de ellos, aclaro). Es como que las fronteras tienen ese límite marcado.
Pero hay aspectos que nos tocan a todos.

Usted cómo es profe?

si yo supiera, mirá

A veces creo que de Marte

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

En ciertas cosas tiene razón el Filósofo, y las expresa de tal manera para generar algo jocoso, y si no generalizara, dicho toque de humor no se produciría.

No es tanta ciencia. Está bueno.

En muchas cosas tiene razón en lo q dice, obviamente q no todos somos iguales, pero somos mas o menos asi o por lo menos los demás nos ven de esa formaa… Es la fama q tiene el argentino en el exterior, el q se la sabe todas…

Coincido, me parece que esta equivocado al meter a todos los argentinos en una misma bolsa. Esa descripcion la veo mas cercana a un porteño que , por ejemplo , a una persona del norte de nuestro pais.

No me gusta esterotipear algo tan grande como un ser “argentino”, para mí la pifia en bastantes conceptos.

no me van a decir que con cada frase no se acordaban de alguien distinto?! jajaja
esta perfecto lo que dice,… no me gustan las generalizaciones, pero asumamoslo, el prototipo de argentino para el mundo es el porteño, y el porteño que sobresale (clase media y clase alta) entra perfecto en eso…

Me parece que habla mas de los porteños que de los argentinos.

Si, yo pense lo mismo despues que lo lei.

Muy bueno.