Los 5 mejores "por puesto"

Generé la idea tras encontrar ésta foto producida en la Web.
Sabiendo que varios jugadores ocuparon diferentes posiciones traté de ubicarlos en puestos naturales o en lugares posicionales circundantes a sus funciones. Intentando meter a todos los idolos o figuras “mas repersentantivas” abarcando la historia profesional.

1- ARQUERO

AMADEO CARRIZO
UBALDO FILLOL
NERY PUMPIDO
MARCELO BAROVERO
FRANCO ARMANI

2- DEFENSOR CENTRAL DERECHO

ALFREDO PEREZ
J. RAMOS DELGADO
ROBERTO PERFUMO
TANO GUTIERREZ
JONATHAN MAIDANA

3- DEFENSOR LATERAL IZQUIERDO

AARON WEKFIGER
FEDERICO VAIRO
ALBERTO TARANTINI
JUAN PABLO SORIN
LIONEL VANGIONI

4- DEFENSOR LATERAL DERECHO

NORBERTO YACONO
ROBERTO MATOSAS
EDUARDO SAPORITI
HERNAN DIAZ
GABRIEL MERCADO

5- VOLANTE CENTRAL

CESAR MINELLA
PIPO ROSSI
AMERICO GALLEGO
LEONARDO ASTRADA
LEONARDO PONZIO

6- DEFENSOR CENTRAL IZQUIERDO

RICARDO VAGHI
JOSÉ VARACKA
DANIEL PASSARELLA
OSCAR RUGGERI

RAMIRO FUNES MORI

7- DELANTERO DERECHO

CARLOS PEUCCELLE
ALFREDO DISTEFANO
RAMON DIAZ
ANTONIO ALZAMENDI
ARIEL ORTEGA

8- VOLANTE DERECHO

JOSÉ MANUEL MORENO
J. J. LOPEZ
HECTOR ENRIQUE
CARLOS SANCHEZ
ENZO PEREZ

9- DELANTERO CENTRO

BERNABÉ FERREIRA
WALTER GOMEZ
LEOPOLDO LUQUE
ENZO FRANCESCOLI
FERNANDO CAVENAGHI

10- VOLANTE ORGANIZADOR

ANGEL LABRUNA
ADOLFO PEDERNERA
OMAR SIVORI
NORBERTO ALONSO
MARCELO GALLARDO

11- DELANTERO(volante)IZQUIERDO

FELIX LOUSTAU
MONO ZARATE
PININO MAS
MARCELO SALAS
PITI MARTINEZ

dudas, varias… quedan fuera jugadores emblemáticos o de enormes condiciones con pasos furtivos. Tipos como el gran Mostaza Merlo, Funes, Kempes, Aimar, Alejandro Montenegro, Mascherano, Coudet, Berti, Alario, Roberto Ayala, Jorge Gordillo, DemIchelis, Pedro Gonzalez, Celso Ayala, Dalessandro, Morete, Artime, Ermindo y Daniel Onega, Angel Comizzo, Carucha Corti, Medina Bello, Saviola, Lucho Gonzalez, Walter Gomez, Vernazza, Scocco, Oscar Ortiz, Juan Pablo Angel, Juanjo Borrelli, Roque Alfaro, Trezeguet, Falcao, etc.

edité. se corrigieron sugerencias, se aceptan mas. O debatir en función de solidificar la lista con los simbolos mas representativos posibles

7 Me gusta

Muy buen tema, papá.
Una picardía que no tenga lugar Mostaza.

2 Me gusta

sii, ja. Fue una de las decisiones mas fuertes en la que me parece que no le erro, por el protagonismo de los elegidos, pero está clarisimo que Merlo es una figura relevante de la historia y el de mas presencias.

1 me gusta

Buen thread! Lo mejor es que pusiste lo de las posiciones que son discutibles, es obvio que aparece @Angelito_Millonario a discutir posiciones jaja

2 Me gusta

ja. Si. Angelito es el debatidor oficial del foro. Yo creo que está bueno que pibes se interesen por la historia para sumar herramientas. Es tan vergonzoso lo que está haciendo el periodismo, no solo desde hoy, sinó ya de hace tiempo. Es un aprovechamiento. Por ejemplo hace tiempo leí que Federico Vairo disputó el lugar de mejor lateral izquierdo por mucho tiempo con Marzolini (boca). Entonces yo, que creí que solo había jugado de central y que no habíamos tenido laterales buenos historicamente me quedé helado. La data empuja a la verdad, y la verdad es que el mejor futbol y los mejores futbolistas en general los tuvimos nosotros.

2 Me gusta

No me parece que cavenaghi y Pratto estén entre los 5 mejores delantero centro de nuestra historia

3 Me gusta

me parece lógico el razonamiento, sobre todo con Pratto. Como jugador me hubiera quedado con Kempes, Trezeguet, el revolucionario Walter Gomez que aparentemente volvía loca a la hinchada. me gustó mucho lo que hizo el Pelado cuando jugó en esa posición, y un gusto personal entre Scocco y Polilla Da Silva (el grande) de buenos movimientos. Pero por la proporción de lo logrado pensé en el Oso y la historia de sus goles. Igual es parte del debate, es la intención.

1 me gusta

También hay una cuestión generacional, la historia de River es inmensa y la realidad es que la mayoría de jugadores no los vimos jugar. Es difícil hacer un análisis porque ni siquiera se encuentran videos de algunos jugadores, pero claro está que hay que creer en los números históricos y las historias que se van transmitiendo de generación en generación. Pero era lo mismo jugar hace 50/60 años que ahora? Qué tanto cambió el fútbol tácticamente y cómo se defienden los equipos? Debates buenos para otro thread :stuck_out_tongue:

Yo veo fútbol desde finales de los 80 mas o menos y sin dudas el mejor delantero que vi en River es Francescolli, lejos. Un escalón por debajo Ramón, Medina Bello, Salas, Crespo y Trezeguet. Al burrito Ortega no lo pongo de delantero porque jugó de todo, pero lo incluiría.

4 Me gusta

buen punto. Pienso que de los 60s para acá se juega un futbol mas parecido. Aunque el ritmo los espacios, la preparación física y táctica mutó largamente.
Pero el futbol desde el profesionalismo a hoy es todo uno y habría que catalogarlo como tal, con data, imagenes, lo que haya, sabémos que hubieron jugadores espectaculares de los 40s y 50s que incluso con globalización y desorganización obvia, dieron catedra en latinoamérica (Carrizo, Moreno, Pedernera, Rossi, Gomez, Erico a Pelé, Garrincha) y en Europa Sivori, Distefano o Monti de Casla, Schiafino, Giggia los uruguayos, etc. y los europeos Charton, Kubala, etc etc. Creo yo, que no puede decidirse el mejor jugador descartando todas éstas estrellas como quieren hacer acá en Argentina.

1 me gusta

y para mi agregaria a gallardo en esa lista , como jugador me parece que no le daba el cuero para estar en los mejores de la historia del club … como Dt lo hubiera posicionado en el puesto n° 1 , como jugador no me gustaba nada :sweat_smile:

Opino sobre lo que vi: saco a pratto quintero y cavenaghi, y pongo al menos en consideración a montiel y pinola, mas los ya nombrados. Aimar y masche jugaron poco pero la rompieron, justamente en los puestos donde mas cantidad y calidad hay. Muy difícil hacer un top 5 pero vale la idea.

1 me gusta

En los arqueros coincido totalmente.

1 me gusta

Hay un puesto donde River es por escándalo el mejor con respecto a otros clubes y es casi indiscutido. El puesto de arquero, por algo a River se le dice que ataja en el arco más grande del mundo por tener a figuras y campeones del mundo.

El otro puesto tmb podría ser los 9 por labruna que es el máximo goleador, bernabé más goles que partidos y ser el club que más goleadores de torneos tiene.

1 me gusta

Muy bueno.

Agregaría a estos tres grandes de los inicios del club: Arturo Chiappe (central derecho), Carlos Isola (arquero), Cándido García (volante central)

2 Me gusta

Buen tema, pero habria que poner edad de cada uno y elegir jugadores que vio jugar. Porque poner a un Cavenaghi o Pratto por sobre Crespo o Luque no me cierra.

1 me gusta

Salas no era 11, era 9.
La opcion deberia ser delantero por fuera, ya sea izquierda o derecha. O poner volante izquierdo tambien como otra opcion.

1 me gusta

totalmente. Es bueno que sepamos todo. Los primeros futbolistas simbolo.
CHIAPPE, ISOLA, CANDIDO GARCIA y agrego otro. SILVIO POLITANO
Fue el primer delantero reconocido de River que logró el ascenso, tanto es así que River hasta los 70s pagó pensiones para las familias de él y de Bernabé.

no es mala la idea, de hecho me solucionaría mi duda. Por eso puse “delanteros por izquierda” o zurdos, aglutinado a delanteros que encaraban mas por izquierda. Y fue ahi donde me quedaron afuera la Bruja Berti y Alfaro, por que los veía mas volantes incluso que el Pity, que tmb lo era. Pero bueno, ese es el destino duvitativo que siempre marcó la camiseta 11. Sobre todo cuando murieron los punteros…

1 me gusta

Para mi Crespo como futbolista y por la libertadores 96 es el candidato, pero… creo que Cavenaghi fomentó una representación simbolica con la gente que no hizo Crespo. Y eso no lo vemos ahora, lo verémos mas adelante. Que te puedo decir de Luque? que es el 9 que mas idolatré en River. Me encantaba por era completísimo. Pero me obligué a ser lo menos subjetivo posible.
Igual la idea es debatir ésta lista y compartirla entre fanáticos para hacerla mas sólida aún. Además de revolver la historia de River y entender por que somos los mejores de latinoamercia, apesar de la prensa y las patinadas en el ámbito internacional.

1 me gusta

muy buen tema, la lista del post original es muy acertada en mi humilde opinión.

Mis sugerencias: Vaghi jugaba por derecha. Agregaría a Nelsón Gutiérrez en lugar de Ramos Delgado o Wergifker. Necesito hacerle un lugar a Montenegro en lateral izquierdo, pero no sé a quién sacar. Labruna era 10 y si bien era goleador, en general jugaba con un 9 de área, salvo en la era Pedernera, así que lo pondría de 10 y sacaría a Gallardo o Juanfer. Incluso Onega podría entrar ahí. Onega fue un jugador de clase mundial en los 60s y el 10 titular de la selección en casi toda la década. En los delanteros en general, más allá de la importancia de los logros, creo que Pratto, Cavenaghi, Pity y Nacho están debajo de otros históricos como Kempes, Luque, Funes, Crespo, Vernazza, Morete y Artime.

1 me gusta