Los 5 mejores "por puesto"

ja. (creo que soy medio injusto con los ochentosos por que es “mi era” )
Esbozaré una suerte de defensa de algunos puntos que detallaron, para debatir y darle un tiempo mas a la corrección de la lista, ya que si surge, me gustaría sustanciar una lista representativa, o discutir datos para sentenciar olvidos o errores del tiempo.
Siempre entendí a Vaghi como un central en linea de tres pero si era derecho, debería ponerlo entre los diestros. Tano Gutierrez Vs. Ramos Delgado. Amé al Tano pero siento que repartía mucho tiempo de juego con Cachito Borelli. Es cierto que el gran momento del Tano fue en la copa, y no es menor. A Ramos Delgado no lo vi, pero según leí, fue un central de los mejores de la historia, jugador de la Selección y del gran Santos de la era Pele. Los 60s no fueron nuestro orgullo precisamente pero no quisiera caer en la injusticia del triunfalismo en la elección, por eso me gustó que se nombrara a Onega. Lo dejo a debate.
Tiene infinidad de tapas del Gráfico. https://http2.mlstatic.com/el-grafico-2299-river-plate-labruna-ramos-delgado-impecable-D_NQ_NP_976218-MLA26955367230_032018-F.webp
De Wergifker (que dificil es escribirlo) hay varias notas en la web. venía de juveniles. fue pilar en el tiempo en que se fue conformando el equipazo de los 30 con Minella, Cesarini, Bernabé y Peucelle, sumando mas tarde a Pedernera y Moreno. Me gustaría leer mas aportes respecto de Wergfiker como de Chiappe o el arquero Isola, que son anteriores.
En los otros casos planteados coincido. Ojalá se sumen mas opiniones, así podémos hacer algo piola o disfrutar la discusión.

1 me gusta

si, un 9 que podía jugar con otro nueve. En algunos casos, intenté mediar con las posiciones para no dejar estrellas afuera. Segun se vayan sumando opiniones, voy a intentar retocar la lista.

1 me gusta

En realidad deberia ser un top 10 de cada puesto con la cantidad de figuras que pasaron por River.
Creo que en los arqueros no hay mucha discusion. El numero 10 es Alonso y los demas vienen atras lejos.

Estaba viendo esta página http://www.historiaderiver.com/ es de lo más completo que existe en estadísticas de River. Es una locura lo que hizo el tipo.

Y de loquito que soy y viendo este thread empecé a hacer filtros para elegir a los mejores jugadores de una manera objetiva. Los criterios son +100 partidos jugados, títulos (de liga e internacionales como titulares) y convocatorias a la Selección, aunque con este último hay excepciones.

Cubrí amateurismo hasta la década del 50 hasta ahora. Me quedó algo así…

Porteros
Carlos Ísola
Amadeo Carrizo

Laterales Derechos
Esteban Malazzo (nunca convocado)
Norberto Yácono
Oscar Mantegari

Defensores Derechos
Arturo Chiappe
Ricardo Vaghi
Alfredo Pérez

Defensores Izquierdos
Alberto Cuello
Luis Antonio Ferreyra
Lidoro Soria (nunca convocado)

Laterales Izquierdos
Aaron Wergifker
José Ramos
Gilberto Sola

Volantes Centrales
Cándido García
José María Minella
Bruno Rodolfi
Néstor Rossi
Julio Luis Venini (nunca convocado)

Mediapuntas/Volantes
Manuel José Moreno
Adolfo Pedernera
Eliseo Prado
Norberto Menéndez

Extremos
Aristóbulo Deambrossi
Juan Carlos Muñoz
Félix Loustau
Santiago Vernazza
Roberto Zárate

Delanteros
Bernabé Ferreyra
Carlos Peucelle
Ángel Labruna
Walter Gómez

1 me gusta

excelente laburo. Me re interesa saber de esa época.
Me quedé helado con la posición que le encontraste al ruso (brasilero) Wegfiker.
Siempre lo había encontrado como central, siendo los últimos hombres junto con Cuello!
A Vernazza lo tengo como extremo derecho y a el Mono Zarate (goleador frente a Bosta) extremo izquierdo. A Deambrossi no me acuerdo ahora, la puta… era uno de los jugadores favoritos de mi abuelo.

Pegale una mirada a la página. Podés buscar un jugador, ver los partidos que jugó en los años que estuvo y encima te agrega la lista de partidos que solamente jugó. Una bestialidad.

Ahí encontré que Wergifker jugó muchísimo como Half zurdo, que ahora sería el lateral izquierdo. Pieza titular del bicampeonato 36/37 que ganó casi todo lo que jugó. Equipo infravalorado en nuestra historia. Y ahí también vi que Cuello jugaba como back izquierdo, quizás ahí la relación.

Lo de los extremos los puse todo junto, sin distinguir porque se intercambiaba mucho. Deambrossi creo que no tenía drama en jugar en las dos bandas.

1 me gusta

No entendí muy bien como hiciste el ranking, pero buenísima página!

1 me gusta

si!!!.. la voy a leer a ver que me suma.
De la lista que hiciste al principio, que me parece perfecta, por que son los futbolistas mas destacados de toda esa Era en cada rubro, el único que no conocía es Venini. Despues voy a chusmear algo de él. Los pusiste temporalmente tambien? por que a ojo parece eso…

1 me gusta

Si, está en forma cronológica. Los agregaba mientras iba filtrando.

Lo de Venini es sorpresivo. Era el 5 antes de que Pipo Rossi regrese de Colombia y ganó el bicampeonato 52/53 de titular.

1 me gusta

Claro, me parecia. Ponerlos cronológico es lo mejor, yo también hice algo similar. Para no ser tan subjetivo. Intenté empezar siempre por los 30 o 40 hasta la actualidad para abarcar toda la historia…
ahí me empecé a fijar en Venini. ja… Hizo uno de los goles al Real Madrid cuando se le rompió el invicto con equipos extranjeros en Madrid. (no lo sabía tampoco)

correji algunas cosas que subieron, tengo dudas con un 9 y me falta un 6 muchachos!

te faltó Eduardo Rodriguez (asiduo reemplazante de Luis Ferreyra (creo) y Distefano.
Gallo, Roberto Dalessandro fueron menos pero jugaron bastante en la maquina.
Rongo en los 30s hizo goles, varios a los bostis, reemplazaba a Bernabé

1 me gusta

Si si, sé quiénes son. No los habré puesto en la lista porque no cumplen con los requisitos que había armado, para ser lo más objetivo posible.

1 me gusta

Ian? A Sola lo encuentro siempre como volante… será así?

Gilberto Pascasio? Jaja

Si, yo también lo tengo como volante. Vi que era como el reemplazante de José Ramos, interminable marcador de punta en los 40.

1 me gusta

Solo puedo decir de lo que vi (desde 1990), no me gusta hablar de lo que no vi (y solo por lo que hicieron en River, no por sus carreras):

Arquero

1- Barovero
2- Armani
3- Burgos
4- Comizzo
5- Carrizo

Central Derecho

1- Maidana
2- Roberto Ayala
3- Celso Ayala
4- Ameli
5- F. Caceres

Lateral Izquierdo

1- Sorin
2- Vangioni
3- R. Rojas
4- Placente
5- C. Enrique

Lateral Derecho

1- Mercado
2- H. Diaz
3- Montiel
4- Mammana
5- Diogo

Volante Central

1- Ponzio
2- Astrada
3- Almeyda
4- Kranevitter
5- Mascherano / Ledesma / Cambiasso

Central Izquierdo

1- Funes Mori
2- Demichelis
3- Pezzella
4- Berizzo
5- Yepes / Pinola

Delantero Derecho

1- Ortega
2- Medina Bello
3- Saviola
4- Mora
5- Falcao

Carrilero Derecho

1- C. Sanchez
2- L. Gonzalez
3- Escudero
4- Monserrat
5- Coudet

Centrodelantero

1- Francescoli
2- Alario
3- Crespo
4- Cavenaghi
5- Scocco / J. Cruz / Angel

Volante Organizador

1- Quintero
2- Pisculichi
3- Gallardo
4- Dalessandro
5- Aimar

Delantero o Volante Izquierdo

1- Pity Martinez
2- Salas
3- Ramon Diaz
4- Berti
5- Solari / Buonanotte

1 me gusta

creo que votaría a los mismos que vos, coincido bastante con el orden en que los pusiste.
Respecto de poner los que uno vio… es lo mas justo y razonable pero a la vez pienso que es bueno intentar involucrar la historia y saber quienes dejaron huella.
A mi la movida que inventó el periodismo poniendo a RR como el mejor jugador argentino (luego de los 2 mas grandes) me terminó asqueando casi como la indefendible suma de Títulos amateur. Por que yo se que mi abuelo se llenó los ojos viendo el futbol de excelencia, jugadores mejores que él forjados en éstas tierras. Y yo tambien vi a otros, que hoy dia ni son nombrados, jugadores notables de finales de los 70s, 80s etc…
No me olvido de la aberrante ninguneo de la Aldao, la precursora directa de la libertadores. que valida la jerarquía de uno de los mejores equipos de la historia MUNDIAL. Creo yo, con la trascendencia ayudada por el desembarco de Distefano, en Europa.
Contando la historia lo mas cercana posible, los argumentos del River hegemonico en el juego es mas evidente.

1 me gusta

Yo realmente no comparto. Por un lado, esos recuentos de titulos que se hacen, sobre todo en el termino amateur, me parecen sin sentido, pero eso ya fue discutido en otros th. Hasta hace pocos años solo se contaban los titulos profesionales, y yo creo que es como deberia haber seguido siempre.

Respecto a los jugadores, tampoco comparto, es decir, seguramente que el charro moreno o di stefano fueron grandes jugadores, pero yo siempre sostengo que uno tiene que hablar de lo que realmente vio en su era, no de suposiciones o videos viejos. Por eso no siento que sea coherente con ese pensamiento rankear jugadores que no vi en su momento, ya que no puedo tener ni por asomo el mismo conocimiento que tengo de los que si pude observar.

1 me gusta

por eso dije que tu punto es válido. Tambien comprendo que la objetividad plena, o la veracidad en un rubro tan selectivo como la elección de un futbolista simbolo es debatible. Mi intento fue recuperar la historia. Siempre me interesó el futbol y junté elementos que podrían estar ayudandome a concebir una lista que además de lo que vi en directo, recoja datos, cronologías, etc. Ejemplo… decir que el Beto Alonso puede ser el mejor 10 de la historia de River, no es una voluntad propia por mi vivencia personal, sinó por que sus congéneres lo expresaron, sus pares, sus rivales, la gente, su historia en el club, sus estadísticas, sus maestros, etc. Saber que Pedernera, Labruna, Delem lo relataban en sus opiniones. Y despues todos los que vinieron detrás y aprecian su leyenda, trasmitida por el medio que sea.

La idea es recuperar la historia y correjirla con los foristas, que seguramente aporten data de los viejos, hermanos, tios, abuelos contemporaneos de leyendas olvidadas por la potencia mediatica. La lista la llevo conmigo desde hace tiempo. La postié al ver hoy la manipulación bostera tan irracional. No tengo dudas que el Marketing de boca, antes innato, y desde hace tres décadas, construido, pretende distorcionar la historia para sentirse único, y River tiene igual, o mucha mas historia.

1 me gusta

te agrego a Di Stefano en delanteros y Sívori en volantes ofensivos
Peucelle era extremo y Labruna media punta. Menéndez sí era delantero. Fue el reemplazante de Walter Gómez si no estoy errado.

En general los delanteros de área de River fueron:

30s: Bernabé y Rongo
40s: D’Alessandro y Di Stefano. La mayoría de la década se jugó sin nueve de área con Pedernera retrasado de enganche o falso nueve (en la época se le decía piloto a esa posición) y Labruna y Moreno picando de atrás
50s: Walter Gómez y Menéndez

4 Me gusta