Lo mal que nos hizo la cultura del aguante

Bueno, para empezar, no soy de crear temas; de hecho es el primero que hago en casi 4 años acá, si no recuerdo mal. Pero vi que no se habla mucho de ésto y quería dar un punto de vista en base a algo que me pasó el otro día contra Huracán.

Desde hace tiempo se escucha con connotaciones positivas esto de “aguantar los trapos”, “alentar siempre”, “correr (?) al rival”, entre una infinidad de etcéteras que se relacionan todos con la famosa Cultura del aguante, vinculada directamente con los malos resultados del equipo propio. Es decir, mientras peor te va, más tenés que alentar y así ganás el campeonato del aguante, con nombre todavía en definición. Pero bueno, resumiendo sería algo así: el aguante se demuestra en las malas.

Ahora, cómo se demuestra este “aguante”? De muchas formas; ya dije algunas: alentar siempre, no criticar al equipo, apoyar a cualquier perro que se ponga la camiseta, autocensurarse “por el bien del equipo”, y por último y como fundamento principal a este texto que nadie leerá, mediante banderas. La cultura de llevar una bandera que deje comprobado fácticamente que vos estuviste ahí; claro, cómo le demostrás a la gente que fuiste a la cancha y que sos el que tenés más aguante? Con tu banderita enfocada por tv, fotografiada, grabada en hd, subida en facebook, twitter, instagram o cualquier lugar sea posible para eternizar tu “aguante” y lo fiel que sos a tu club.

Ojo, pareciera que estoy despotricando contra las banderas en la cancha. Nada más alejado. A mí, como a mucha gente, me gusta ver banderas, color, demostraciones de fidelidad (al cabo lo son) al club que todos queremos. Pero, pero, pero… las banderas siguen siendo pedazos de tela que dicen una frase, una ciudad, un barrio, un nombre. No son más que eso.

Qué sucede entonces? Acá es donde vuelve a aparecer la cultura del aguante, que en definitiva termina siendo la cultura del hincha de él mismo. Esta gente que suele colgar banderas cree tener un derecho adquirido y totalmente firme a poner su bandera en donde se le cante los huevos, sin importar si incomoda la visión de otra gente (sí, gente, hincha del mismo equipo); sólo por qué? para que su bandera se VEA, en Buenos Aires, Córdoba o Pakistán. Se tiene que ver la bandera, este símbolo de su aguante. El banderero tiende a pensar que el el tiempo que lleva su bandera le permite y le da un privilegio sobre otra gente (una aplicación bastante inexacta de un principio jurídico: primero en el tiempo, mejor en el derecho). Un derecho que se le dio vaya uno a saber quién.

Esta gente termina siendo, no hincha de River, ni siquiera hincha de la hinchada. Son hinchas de ellos mismos que actualmente no sólo lo hacen con banderas, también hasta con indumentaria alusiva a esa bandera. O sea, lo que se dice ganar por goleada el campeonato del aguante. Obviamente, nada de ésto sería tan criticable si no fuera porque les chupa un huevo la demás gente de River. Creen ser capaces de decidir sobre la visión y la ubicación de personas que comparten su misma pasión. Ni siquiera son barras, son gente común con años de cancha como cualquiera; la diferencia, un día decidieron empezar a llevar su bandera, algo como se ve determinante para tener potestad de decidir qué tan cómodo o incómodo podés ver un partido un fútbol.

Todo esto lo escribo porque el sábado en la cancha un gordo cara de pija de casi 40 años que no debe ni laburar nos pidió -en principio amablemente- a mí y a otras personas que nos corramos de un lugar en la tribuna (platea) porque le tapaba su bandera (CONCECPCIÓN-TUCUMÁN), a lo cual -también amablemente- me negué. Se empezó a poner más tensa la cosa porque sólo nos quedamos un amigo y yo, la demás gente se corrió. Le pregunté por qué nos teníamos que correr si queríamos ver el partido ahí y nos dijo que “estos trapos están en el gallinero (???)”, a lo cual seguimos discutiendo. Repitió su neanderthalesco argumento por el cual la bandera tenía prioridad sobre nosotros, nos negamos de nuevo, se puso peor la cosa y el señor decidió llamar a otros bandereros para sacarnos de ahí. Ahí nos fuimos; obviamente no estamos para andar peleando en la cancha con seres de la prehistoria hinchas de ellos. Era para bardo y nos corrimos.
Pero bueno, me quedó flotando el tema; algunas veces he leído acá mismo historias parecidas de gente que cree que tener más derecho que otra por una bandera y sinceramente no lo entiendo. La cultura del aguante evidentemente nos hizo pija.
Gracias al que llegó hasta acá y si sos banderero y te sentís identificado con la descripción, chupame la pija.

Bueno, para empezar, no soy de crear temas; de hecho es el primero que hago en casi 4 años acá, si no recuerdo mal. Pero vi que no se habla mucho de ésto y quería dar un punto de vista en base a algo que me pasó el otro día contra Huracán.

Desde hace tiempo se escucha con connotaciones positivas esto de “aguantar los trapos”, “alentar siempre”, “correr (?) al rival”, entre una infinidad de etcéteras que se relacionan todos con la famosa Cultura del aguante, vinculada directamente con los malos resultados del equipo propio. Es decir, mientras peor te va, más tenés que alentar y así ganás el campeonato del aguante, con nombre todavía en definición. Pero bueno, resumiendo sería algo así: el aguante se demuestra en las malas.

Ahora, cómo se demuestra este “aguante”? De muchas formas; ya dije algunas: alentar siempre, no criticar al equipo, apoyar a cualquier perro que se ponga la camiseta, autocensurarse “por el bien del equipo”, y por último y como fundamento principal a este texto que nadie leerá, mediante banderas. La cultura de llevar una bandera que deje comprobado fácticamente que vos estuviste ahí; claro, cómo le demostrás a la gente que fuiste a la cancha y que sos el que tenés más aguante? Con tu banderita enfocada por tv, fotografiada, grabada en hd, subida en facebook, twitter, instagram o cualquier lugar sea posible para eternizar tu “aguante” y lo fiel que sos a tu club.

Ojo, pareciera que estoy despotricando contra las banderas en la cancha. Nada más alejado. A mí, como a mucha gente, me gusta ver banderas, color, demostraciones de fidelidad (al cabo lo son) al club que todos queremos. Pero, pero, pero… las banderas siguen siendo pedazos de tela que dicen una frase, una ciudad, un barrio, un nombre. No son más que eso.

Qué sucede entonces? Acá es donde vuelve a aparecer la cultura del aguante, que en definitiva termina siendo la cultura del hincha de él mismo. Esta gente que suele colgar banderas cree tener un derecho adquirido y totalmente firme a poner su bandera en donde se le cante los huevos, sin importar si incomoda la visión de otra gente (sí, gente, hincha del mismo equipo); sólo por qué? para que su bandera se VEA, en Buenos Aires, Córdoba o Pakistán. Se tiene que ver la bandera, este símbolo de su aguante. El banderero tiende a pensar que el el tiempo que lleva su bandera le permite y le da un privilegio sobre otra gente (una aplicación bastante inexacta de un principio jurídico: primero en el tiempo, mejor en el derecho). Un derecho que se le dio vaya uno a saber quién.

Esta gente termina siendo, no hincha de River, ni siquiera hincha de la hinchada. Son hinchas de ellos mismos que actualmente no sólo lo hacen con banderas, también hasta con indumentaria alusiva a esa bandera. O sea, lo que se dice ganar por goleada el campeonato del aguante. Obviamente, nada de ésto sería tan criticable si no fuera porque les chupa un huevo la demás gente de River. Creen ser capaces de decidir sobre la visión y la ubicación de personas que comparten su misma pasión. Ni siquiera son barras, son gente común con años de cancha como cualquiera; la diferencia, un día decidieron empezar a llevar su bandera, algo como se ve determinante para tener potestad de decidir qué tan cómodo o incómodo podés ver un partido un fútbol.

Todo esto lo escribo porque el sábado en la cancha un gordo cara de pija de casi 40 años que no debe ni laburar nos pidió -en principio amablemente- a mí y a otras personas que nos corramos de un lugar en la tribuna (platea) porque le tapaba su bandera (CONCECPCIÓN-TUCUMÁN), a lo cual -también amablemente- me negué. Se empezó a poner más tensa la cosa porque sólo nos quedamos un amigo y yo, la demás gente se corrió. Le pregunté por qué nos teníamos que correr si queríamos ver el partido ahí y nos dijo que “estos trapos están en el gallinero (???)”, a lo cual seguimos discutiendo. Repitió su neanderthalesco argumento por el cual la bandera tenía prioridad sobre nosotros, nos negamos de nuevo, se puso peor la cosa y el señor decidió llamar a otros bandereros para sacarnos de ahí. Ahí nos fuimos; obviamente no estamos para andar peleando en la cancha con seres de la prehistoria hinchas de ellos. Era para bardo y nos corrimos.
Pero bueno, me quedó flotando el tema; algunas veces he leído acá mismo historias parecidas de gente que cree que tener más derecho que otra por una bandera y sinceramente no lo entiendo. La cultura del aguante evidentemente nos hizo pija.
Gracias al que llegó hasta acá y si sos banderero y te sentís identificado con la descripción, chupame la pija.

13 Me gusta

:D:D

Este tipo de cosas implicitas son las que lamentablemente tenes que “entender” antes de entrar a la cancha; estamos todos de acuerdo en que, si tan hincha de River sos, no vas a querer taparle la visión o perjudicar a otro hincha. Lo mismo cuando bajan los trapos grandes y en la sívori media nos tenemos que correr y, si no hay más lugar, ver el partido de dorapa.

No le busques racionalidad porque no la vas a encontrar.

2 Me gusta

No es un tema de River, ni del aguante, ni de nada relacionado con el fútbol. Es algo social, en mi opinión.
En tu caso fue por la bandera que ellos tenían más derechos que vos.
En otro momento serán un par de zapatillas, pedirte la entrada, la billetera, etcétera.
Lamento mucho el momento pija que te tocó vivir, y ojalá al pelotudo un día colgando la bandera le de un resbalón y se rompa el culo contra los escalones en alguna cancha.

---------- Mensaje unificado a las 15:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:12 ----------

  • 1, cruda realidad. Es así.
    Lo que no quiere decir que esté bien, es estúpido. Pero bueno, a la gente se le fue atrofiando el cerebro de a poco.
1 me gusta

No es problema de la cultura del aguante, sino de lo cabeza que es este país.
Esa famosa cultura de mierda es una consecuencia mas.

1 me gusta

Esto de vender al resto del mundo, por parte de la prensa, de varios dirigentes termos y jugadores de misma índole, de que las hinchadas argentinas son ‘‘lo mas loco y pasional del mundo’’ no hace más que avalar esta clase de actitudes.

El día que dejemos de decir que todo es ‘‘folcklore’’ (empiezo a detestar esa palabra) quizás andemos bien, pero lo veo dificil, está muy marcado en la sociedad de nuestro país.

1 me gusta

No les da el marulo amigo, tenes que entender eso.

2 Me gusta

Boludos hay en todos lados, lo que contaste no tiene nada que ver con la cultura del aguante, sino con gente PELOTUDA y punto. Mas allá de que los bandereros tienen obsesión ya por el trapo no generalizemos, también hay de los que son respetuosos, aunque cada vez son menos.

1 me gusta

Que quede claro…aguante-pasion-folklore,era en los 50-60-70 y 80,despues como todo,a partir de los 90 se transformo en PELOTUDECES.
Yo quiero a River Campeon con la tribunas llenas en los partidos importantes,en los demas a medio llenar o semivacias…eso demostraria que a la cancha va solo gente que le gusta y sabe de futbol,no bobos que van a figurar.

Sí, coincido que es un problema social de que a todos cada vez les chupa más un huevo los demás. Es que ponele que aceptemos implícitamente ceder el medio de la tribuna para algunos (que está mal, pero bueno, esos son mafiosos, peligrosos y con muchos intereses); ahora, que una bandera de un tipo común tenga prioridad sobre otra gente que comparte la misma pasión habla que no es privativo de los “violentos” como se le dice a la barra. Violenta es la sociedad. Y los boludos estos que encima no deben ganar nada sólo lo hacen por amor a ellos mismos y a alimentarles sus egos de súper hinchas al ver su banderita en San Juan, Jujuy o México.

Sí, tenés razón que no hay que generalizar. Fue una experiencia pero sé que obvio debe haber gente que le importe más River que su bandera. Pero muchos se deben poner contentos con que su bandera se vea perfecta antes que con que el equipo gane. A eso voy que son hinchas de ellos, tienen el cerebro atrofiado si les chupa la pija cagar a otros hinchas del mismo club.

El aguante se quedó en los 80’s principios de los 90’s, tener aguante era cuando todos los partidos se jugaban a la misma hora un domingo, aguante no es colgar una bandera para que todo el mundo la vea

Me acuerdo una vez que luego de la famosa pelea en velez entre LBDT y LBDO uno de este ultimo grupo me llamó desde Rosario para preguntarme si se veia la bandera que habian puesto atrás del arco


Los que cuelgan los trapos, sean de la barra o no, se creen que tienen todo el derecho de correrte sin motivo, guarda, no les tapes una letra xq te puede salir caro

Hay banderas clasicas que llevan sus años, se ganaron su lugar pero otros PAGAN por un lugarcito

No, bueno, para mí no se ganaron nada. O no cuando esté en disputa una bandera y una persona. Si no jode a nadie, bueno, que se maten entre los bandereros por su lugar exclusivo pero cuando joden a la gente para mí nunca tienen derecho.

La de Xuxa, la de Delirio y Carnaval por darte 2 ejemplos, esas se “ganaron” el lugar por ser las historicas y no joden la visión, despues tenés otras que si molestan, sobretodo las que cuelgan desde la Sivori Alta y también pasa en la Baja, las que están o estaban en el tejido

1 me gusta

El ultimo parrafo no tiene desperdicio JAJA.

Estás errando el tema, el título debería ser cuestionando las costumbres que hay en la cancha. Y sí, capaz se exagera un poco con algunas banderas, pero también lo cierto es que muchas de las banderas más seguidoras representan a la tribuna de River en cualquier cancha que River juegue. Qué sé yo, yo estoy acostumbrado y hasta me gustan las tribunas con colores. Cuando la barra “dispuso” que no se cuelguen más banderas de visitante por la visión también me parecía buena idea porque la verdad metían 4 o 5 filas de banderas hasta arriba de todo del alambrado y realmente no se veía NADA. Pero también el otro extremo de que no haya banderas como en el 2012 que todas las tribunas de cualquier estadio de capital estaban vacías o en 2004/5 también era horrible y muchísimo menos colorido. Ahora que no hay visitantes medio como que se perdieron todas esas costumbres y las únicas formas que hay de viajar y mostrar tu bandera en otro lugar que no sea en River es en la Copa Argentina, Libertadores, Sudamericana, así que ni bien tengan la oportunidad de hacerlo lo van a hacer. No sé si está bien o mal, a mi no me molesta, pero entiendo tu opinión.

Por otro lado también hay mucha gente cuando vamos a otras provincias se “aprovecha” de que la gente que vive ahí no es frecuente en la cancha entonces hace lo que le plazca. La verdad la bandera de concepción tucumán tiene menos peso que una paloma, no existe, si fuese tan seguidora y tan pesada no estaría colgada en la platea sino en el alambrado. Igual me sumo a algunas de esas cosas, de visitante en otras provincias jamás hice una fila.

PD: Esa bandera de concepción debe tener menos peso que una paloma deshidratada… yo no me corría ni en pedo.

2 Me gusta

esta era la bandera ??

ojala que se les deshilachen todas

1 me gusta

El mal que le hacen las redes sociales a esto. Potencian la cultura del aguante. Mostrar que fuiste, videito, fotito para instagram/facebook/twitter

5 Me gusta

Una pregunta, la firma del autor ¿es una burrada o un chiste de mal gusto?

Bueno, es que no nos corrimos de hecho… Pero el boludo éste, un gordo treintañero de pelo largo, al ver que nos quedábamos llamó a otros. Si no me equivoco uno era Xuxa… por lo menos lo nombró, así que bueno, para evitar bardo nos fuimos. Había más lugar, no había drama, pero me dio bronca que te corran así aunque tampoco estaba dispuesto a cagarme a piñas porque lo más probable es que saliéramos perdiendo ja, así que nos corrimos.

No. Ya la busco, la he visto en la cancha de River. Tengo idea que en la Sívori Media.

---------- Mensaje unificado a las 15:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:52 ----------

Lo de Teo? Supongo que dentro de tu criterio estaría más cerca de una burrada. Lo hice apenas se pudo cambiar eso y puse lo primero que se me vino a la cabeza y no lo cambié. Igual lo banco a Teo.