Acá se llama “El Proceso” y sin dudas es uno de los mejores libros que leí en mi vida. Siguiendo con Kafka tenés que leer “América” o “El desaparecido” (tiene ambos nombres la traducción y luego “El Castillo”. Ambos no tienen final porque el cagón se murió rápido. :evil
[/QUOTE]
The Castle lo lei… me dio un poco por las bolas el final cortado…
Metamorfosis, obvio… El tipo obviamente tenia una vision del hombre moderno muy alienado… Cortazar en cierto aspecto se parece
[/QUOTE]
De Kafka lo que no se pueden perder es “Carta al padre”, sin duda en ella deja entrever el germen de su resentimiento. Kafka nunca se sintió parte de un lugar determinado, transitó su vida entre confusiones personales, sociales, políticas. Odiaba su profesión de abogado sin embargo fue un profesional brillante. Culpó al padre de gran parte de su miseria, de hecho la imagen paterna siempre la vinculó al autoritarismo, al abuso de poder, al sistema que aplasta al débil
La metamorfosis , El proceso, son libros que ilustran esa relación tan particular.
Sus cuentos cortos también son imperdibles. Recomiendo “Ante la ley”. “Un mensaje imperial” (terrible),
Respecto a la conexión entre Kafka y Cortázar, la misma es más que clara, tanto desde las temáticas que abordan (aunque Cortázar no es tan oscuro como Kafka) hasta los estilos de escritura. Ambos juegan con el extrañamiento como algo cotidiano, arraigado en la vida de un hombre que poco a poco pierde su condición natural (La metamorfosis- Axlotl, por nombrar un caso); obviamente también se corresponden en la ruptura de modelos literarios a la hora de producir. De hecho, José Saramago afirmó que si Kafka no pudo leer a Cortázar, Cortázar sí leyó a Kafka
[/QUOTE]
Eso yo lo definiria como DESARRAIGO. Algo que K. y Gregor sufren todo el tiempo y muchos personajes de Cortazar tambien
[/quote]
Sí, totalmente de acuerdo,
A lo que yo me refería en la parte que destacaste tiene que ver con un modo o estilo literario de plantear historias que comparten tanto Kafka como Cortázar. Esto es tomar lo anormal como algo cotidiano, común, propio de sus vidas.
Gregorio Samsa despierta covertido en cucaracha y el personaje piensa en cómo hará para levantarse e ir a trabajar, no se sorprende ni asusta, no existe en él el factor asombro porque su cuerpo refleja una obviedad que de algún modo tiene asumida. Samsa (kafka) siempre se sintió un bicho extraño y eso, como vos decís es producto del desarraigo.