Libertadores estilo Champion League

Ver resultados de la encuesta: ¿Qué opción preferís?

Volatentes: 44 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Opción 1: No haría cambios. : 9 (20%)
  • Opción 2: Semestral con menos partidos para evitar el receso. : 1 (2%)
  • Opción 3: Anual con final ida y vuelta. : 23 (52%)
  • Opción 4:Anual con una final: 11 (25%)

Alejandro Domínguez: "Queremos una sola final de la Copa Libertadores’
Un trofeo único que no se volverá a repetir será el que se presente este jueves, 7 p. m., en Bogotá y que recibirá el campeón de la Copa América Centenario, que se realizará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de este año.
Para ese evento estarán todos los presidentes de las 10 federaciones y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien asumió en enero pasado.
El dirigente habló tras su llegada de Asunción con el diario colombiano EL TIEMPO sobre los diversos cambios que se tendrán en la entidad, varios de estos para la Copa Libertadores.
¿Con qué se ha encontrado Conmebol?
En Suramérica tenemos la cantera de los mejores futbolistas del mundo, y eso tenemos que acompañarlo con la organización. La falta aquí es de la organización y del manejo de la dirigencia, que es la que se tiene que reivindicar. Estamos iniciando un cambio de estatutos, que se van a presentar en el Comité Ejecutivo (de este jueves) para garantizar que la entidad pueda seguir evolucionando y sea moderna.
¿Esos cambios incluirán modificación de calendario? Ya van varias copas Libertadores con una programación muy atípica.
Hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea; eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción. La Libertadores y la Suramericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante.
¿Qué opina del calendario de esta Libertadores?
Nunca estuve de acuerdo con este formato porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo. Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción; hay que abrir las puerta y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo.
¿La Conmebol presentará alguna idea nueva?
Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes.
¿Por qué aumentarán?
Hemos empezado a hablar con empresas que se podrían postular para las licitaciones de nuestros próximos patrocinios, y eso sería muy importante porque puede significar ingresos muy significativos con la idea de que lleguen a los clubes y a las asociaciones.
¿En qué porcentaje se incrementarán los ingresos?
Contratamos a una empresa para que nos saque los costos. Conmebol es una entidad que no sabe el valor de los productos, entonces no se pueden proyectar los ingresos si no se sabe lo que uno tiene, pero igual será sustancialmente mayor el ingreso, por lo que será una puja abierta por el patrocinio de la Copa Libertadores.
¿Cómo serán los derechos de transmisión?
En esa licitación entraría también la televisión. Esto será a partir del 2018 por el contrato actual. Estamos estudiando el sistema Uefa para lo que es Champions y Liga de Europa, para hacer algo similar.
¿No le pareció que entrar a la Conmebol después de todos los problemas era un lío para usted?
Hice una reflexión a la inversa de lo que usted me dice. No por el hecho de que tengo un buen pasar y comodidad quería dejar pasar esto. Quería devolverle al fútbol, al menos un poco de lo que he recibido. Lo más fácil hubiera sido asumir la postura de no participar, pero es una oportunidad que conlleva mucho coraje de todas las personas; no solo hablo de mí, sino de todo el Comité Ejecutivo, para reivindicar la historia del fútbol y poner a la Conmebol en el contexto internacional con prestigio.
¿Cómo tomaron la iniciativa de la creación de una liga que proponían algunos clubes?
Nos regimos por la normativa Fifa; mientras todo se haga dentro de esa normativa, estamos abiertos.
Con los cambios que proponen, creen que los clubes pueden desistir de esa idea…
Vengo de un club (Olimpia) y sé lo que es manejar un club; por eso entiendo la postura de los clubes. Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol. Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores.
¿Qué hacer para evitar que la Conmebol tenga otro escándalo como el de que hizo parte?
Estamos iniciando un corte de lo que fue el pasado y hemos comenzado una auditoría forense. También comenzamos la contratación para los cargos gerenciales con la idea de profesionalizar la organización y que esté a la altura del siglo XXI, que sea una organización moderna que se enfoque y trabaje para el fútbol. La Conmebol había desviado su atención y no puso su foco en el fútbol, y cuando hablo de fútbol no me refiero solo al tradicional sino también a apostar por el femenino, el futsal, el fútbol playa y fortalecer nuestras copas tradicionales, y tratar de cortar las brechas con la Uefa.
Usted está aquí por un evento de la Copa América Centenario, pero no cree que está atravesada, considerando que se llevan dos años consecutivos con torneos en esta época del año…
No quisiera criticar el pasado, pero se hubiera podido hacer coincidir con la del año pasado; se hacía una sola, pero la verdad es que tuvimos una hermosa Copa América en Chile y esta del Centenario también será inolvidable.

Opciones para la encuesta:

Opción 1: Dejar todo como está, se juega al comienzo del año y en los años en los que hay copas de selecciones se hasta cuartos, como pasa este año, por ejemplo.
Opción 2: Se juega semestral pero cuando hay competiciones de selecciones (Mundial o Copa América) la disputan menos equipos para que termine ese mismo semestre.
Opción 3: Anual con final ida y vuelta. La fase de grupos en el segundo semestre del año y la fase de encuentros directos en el siguiente semestre.
Opción 4: Idem anterior pero en este caso sólo se juega una final en estadio neutral o elegido de antemano.

Jugar finales a canchas medio llenas es una de las principales razones por las que esto nunca va a prosperar. La gente no tiene para andar viajando a otros países para ver a su equipo de local.

8 Likes

No tiene sentido lo de una sola final con pais sorteado, que va a pasar el dia que por ejemplo llegue velez a la final contra un equipo paraguayo como Guarani y la final se juegue en Venezuela, Colombia o Ecuador o inclusive Mexico si le dan lugar, no va a ir nadie, lo mismo al reves

1 Like

O cualquier equipo, incluso los grandes. En Europa se puede porque hay un mejor poder adquisitivo y porque no tienen que viajar tanto ya que siempre se juega en un país de Europa occidental que es de donde también son los equipos que llegan. Para hacer una analogía, que se haga en Europa occidental es como que se haga en Argentina o en Brasil.

4 Likes

Esto es sudamerica, hijos de puta. No traten europizar el fútbol, lo van a terminar de arruinar.

8 Likes

Lo de la final hay que dejarlo como esta por las razones que se dijeron, si me interesa que le metan un cambio a eso de cortar la copa por cualquier evento que haya entre junio y julio, o la jugas toda en 6 meses o la haces anual que seria lo ideal. El problema para esta ultima seria que la Sudamericana quedaria devaluadisima, capaz a la altura de una copa Conmebol una copa de mierda que la jugaban casi siempre equipos chicos y para un grande valdria la pena mas pelear el campeonato que esto.
Por ahi el incentivo que la mantenga viva seria que si la ganas clasificas a la Libertadores, pero eliminando esa pelotudez de que el que mas lejos llega pueda clasificar.

3 Likes

la gente no tiene guita ni para ir a ver a su equipo en su propio pais, y va a ir a otro jaja. no me hagan reir los huevos

2 Likes

Lo de la final única es inviable, por todo lo que dijeron acá. El resto de lo que dijo es interesante sobre el papel, hay que ver si se da algo de todo eso.

Ademas de plata, es un tema geografico, entre madrid y milan tenes 1500km, entre buenos aires y donde juega tigres (a grandes rasgos, los extremos) son 8300km, es algo imposible

De julio a junio deberia ser, como la champions. Si se hace anual se desarmarian todos los equipos.

2 Likes

Las distancias son mucho menores en Europa que en Sudamérica (y más aún si incluimos equipos mexicanos).

De Lisboa a Berlín tenés unos 2.700 km… 300km menos que de Buenos Aires a Ushuaia :lol:

No pasa por un tema de diferencia de poder adquisitivo, sino por distancias, que se haga en distintos lugares de Europa es como que se haga dentro de Argentina, muy distinto a las distancias de Sudamerica, es como si a los Europeos lo mandaran a jugar a Siberia
Otro tema fundamental es la conectividad, en Europa hay aerolineas muy baratas y trenes para llegar por poca plata a otro pais y con varias opciones sea con escala o directo
Aca se puede llegar solo en avion y como hay menos opciones es mucho mas caro, y ademas depende en que lugar se haga es dificil llegar y tenes que usar mas de un medio de transporte o distintas aerolineas y te lleva mas de un dia llegar

Y otra diferencia fundamental es que el futbol de alla esta globalizado, cualquier persona podria estar interesada y pagar una entrada para ver la final de la Champions porque son los mejores jugadores del mundo, en cambio aca solo irian los hinchas de los equipos que jueguen la final

2 Likes

Anual con final ida y vuelta

Paaa que hay cosas para imitar del fútbol europeo y justo esto que hacerlo en sudamérica sería ridiculo lo quieren hacer?

Váyanse un poco a la puta madre que los pario conmebosta o los giles que hayan propuesto esta mierda.

3 Likes

Además, se podría hacer un promedio de distancias entre los equipos que participan en ambas competiciones, asignándoles un peso por cantidad de equipos de ese país…

Allá los equipos que son de países lejanos (onda Kazajstán, Rusia o Turquía) no meten semis o finales… La Champions siempre la termina ganando un equipo español, un inglés, un italiano, un alemán, un portugués o uno holandés, grosso modo.

En fin… Para mí, si la quieren hacer bien, no deberían definir el estadio de la final hasta que se sepan quienes son los finalistas. Que la final se juegue en un estadio que le quede a los mismos equipos a la misma distancia, o algo así.
Onda, si los finalistas son Peñarol y São Paulo… que la final sea en Porto Alegre, ponele.
O si son, qué se yo, Independiente y Estudiantes, que la final sea en cancha de Vélez o en el Kempes de Córdoba, ponele…

Así sí tendría sentido…

Y, bueno, si la final la juegan River y los Xolos de Tijuana 8|, que la final se juege en Lima, en Quito o en Guayaquil… y a la mierda, parejo para ambos.

Hace rato que deberia ser anual, adaptado al calendario europeo para que los equipos se desarmen lo menos posible y se solucionaria el problema de que se corte por copa america o mundial.
Pero lo de la final unica es ridiculo, dejense de joder.

La Libertadores estilo Champions estaría buenisimo.

Eso si, los formatos de clasificación a la misma deberían hacerse como en las ligas europeas, en donde los primeros dos van directo, el tercero y el cuarto hacen una pre-champions mientras que del quinto al octavo van a la Europa League.

Indirectamente, se estaría cambiando también el formato de la Sudamericana. Estaría bien.

además de Lisboa a Berlín hay trenes y autopistas a cagarse. Acá para ir a México te rompen el ogt con el pasaje aéreo.

Los Europeos y su complejo de inferioridad. Se olvidan que todo su continente entra en la Argentina, y que con la distancia que hay entre Capital y Mar del Plata hacés 4 países en Europa.

Lo que tienen que hacer de una puta vez es un verdadero mundial de clubes. Los mejores 4 de América, mejores 4 Europeos, mejores 4 de áfrica, 2 de asia y 2 de oceanía.

Campeón y subcampeón de Libertadores y Sudamericana + Campeón y Subcampeon de champions y uefa, etc.

1 Like