Ley Bosman

Hace casi 30 años, en diciembre del 95 el futbolista belga Jean-Marc Bosman consiguió que se sancione la ley que permitía a los clubes tener más de tres extranjeros en el once titular (es más enrevesado, pero para que se entienda lo dejamos ahí). Para la temporada 96/97 comenzaba su aplicación.

Para muchos una ley que mato el futbol romántico, para otros algo que trajo enormes ingresos a la industria del futbol. Claramente hubo perjudicados como las ligas de Holanda, Portugal y de Europa del este en el viejo continente, y en Sudamérica clubes como Peñarol y Nacional.

Esto fue lo que compraron los clubes más importantes de las grandes ligas para la temporada 96/97. Se acrecentaría en los años siguientes.

Real Madrid: Seedorf, Roberto Carlos, Suker, Mijatovic, Ze Roberto, Panucci

Barcelona: Ronaldo, Vítor Baía, Couto, Laurent Blanc, Giovanni, Amunike

Valencia: Romario, el Piojo López y el Burrito en el mercado de invierno

Depor: Rivaldo y Flavio Conceicao. Betis: Finidi George. Zaragoza: Kily González

Juventus: Zidane, Vieri, Bokšić, Paolo Montero

Inter: Zamorano, Kanu, Djorkaeff

Milan: Davids, Reiziger

Parma: Crespo, Thuram, Chiesa

Lazio: Nedved. Sampdoria: Verón

Arsenal: Anelka, Vieira

Chelsea: Leboeuf, Vialli, Zola, Babayaro

2 Me gusta

Fue positiva la Ley Bosman?

• Si
  • No
0 votantes

¿Acá se viene a hablar de cómo nos cogen a nosotros y a los europeos del Este con los formatos de los torneos de la mano de Infantino?

12 Me gusta

De igual manera la Ley Bosman nos perjudico en la decada del 90 y de los 2000, desde mas o menos del 2015 para aca se abrieron muchos mercados emergentes que igual se iban a terminar llevando todas nuestras figuras como la MLS, la liga Saudi, Qatari, los rusos y los mexinarcos.

Ahora le agrego la liga Brasilera que tambien se lleva hasta los mediopelos y mas o menos buenos nuestros.

11 Me gusta

@Manuk señora, controle a tu squincle

9 Me gusta

Hay que ser latinoide para no bancar esta ley

1 me gusta

La ley bosman mató al mejor futbol , lo hizo más una mafia que otra cosa
Ahora bien como dijeron mas arriba, la apertura de mercados extravagantes donde el futbol no importa y con mucha Plata como china Arabia EEUU etc es sospechoso desde los negocios y también afectó al futbol local,casi tanto como la ley bosman diría que afectó más a las ligas europeas de segunda línea que a Sudamérica

4 Me gusta

6 Me gusta

¿Erés del Robar Mandril tú?

6 Me gusta

soy bosmanista bien hardcore, amo esta ley.

4 Me gusta

Siempre lo mismo con vos
Veni gordito veni carajo

4 Me gusta

En realidad la ley bosman lo que buscaba era que los jugadores dejen de ser esclavos de los clubes. porque anteriormente por mas que un jugador quede libre el club seguía siendo dueño de su pase. la cagaron cuando dijeron que las reglas de la uefa atentaban contra las libertades de los trabajadores en europa. y ahí tuvieron que permitir que cualquier club pueda comprar a cualquier jugador con pasaporte europeo. sin esa mierda que agregaron después no pasaba nada.

5 Me gusta

Les explicaría porque esta ley es positiva pero ustedes son los mismos nanos que no quieren las SAD en el fútbol argentino entonces no van a entender nada.

2 Me gusta

Leyendo el foro a través de los años da la pauta que los gordos no entienden claramente de que trata esto.

La ley Bosman afecta a los jugadores comunitarios, es decir a los jugadores con nacionalidades dentro de la UE. Les permite movilidad dentro de la comunidad europea, cosa que por ejemplo, si mañana Florentino quiere llenar el Real de jugadores polacos, puede hacerlo. Esto afecta obviamente a las ligas menos fuertes de Europa porque permite la concentración de talento europeo en las ligas más fuertes.

Los gordos hablemos sin saber la tratan como si fuera la nueva colonización mundial pero no es tanto así. Es una compuerta hacia consolidación de talento europeo en las ligas europeas top, básicamente. Obviamente hay un efecto de que debido a esto, los todos los equipos pueden llenar sus cupos extracomunitarios (no-europeos) con jugadores del resto del mundo, pero ahí ya depende de dos cosas:

1. La cantidad de jugadores extracomunitarios que permita cada liga
  2. La facilidad con la que los extracomunitarios pueden adquirir nacionalidades y pasaportes europeos

Estos dos puntos ya quedan fuera del alcance de la ley y son otra cosa distinta.

6 Me gusta

Yo creo que es una ley mala, pero si te fijas al futbol argentino y brasileño principalmente los afectó más el surgimiento de china eeuu y Arabia que esto

4 Me gusta

El problema es que la libre movilidad de jugadores acaba con concentraciones en los grandes clubes.

9 Me gusta

Desde 1996 que se aplica esta ley podemos observar que
Solamente un club fuera de las 5GL (Porto en 2004) fue campeón de la champions
Solamente el Ajax (1997 y 2019), el Porto (2004), el PSV(2005),el dinamo de Kiev(1999) alcanzaron las semifinales de UCL

10 Me gusta

Si, eso es lo que dije. Una consolidación de talento dentro de las ligas más importantes económicamente, obviamente beneficiando más a los equipos fuertes de dichas ligas.

4 Me gusta

mmm bosman, bos-man, eso se me hace como cierta religion que usan sombreros graciosos @maxi452 opiniones?

10 Me gusta

baia baia

11 Me gusta