Letra JIJIJI - Interpretacion personal.

supuestamente habla de un asesinato que ocurrio en la plata en la casa de unas chicas.

No la tengo a mano acá, pero hay una entrevista dónde al Indio le preguntan por temas puntuales entre ellos (Ji Ji Ji y Juguetes Perdidos) y él dice que no le gusta aclarar sus letras para que cada uno le de la interpretación que quiera pero dice algo como la “euforía que se vivía en los '80” no me acuerdo si esas fueron las palabras exactas pero por ahí iba la cosa. Leí alguna vez que “perico” en Colombia esta relacionado a la falopa.

¿Casi no tienen sentido? :expressionless:

Para mi si la tienen y muy buenas por cierto


Ni idea que quiso decir en esta cancion. Ni en ninguna de los redondos, por eso no me gustan los redondos :mrgreen:

Depende como lo mires, toda banda tiene un tema que es cualquiera, pero estos tienen fácil 4-5 temas que no les encontras sentido, Chop Suey que es re contra conocida tiene muchos significados distintos y buee cada uno elige el suyo.

Demasiado grooosos los System :mrgreen:

PD: 5 de octubre de 2011, Atlanta 1 - 7 River, SOAD en el Estadio GEBA, en la memoria 4ever jaja

En este film velado en blanca noche

Un film, un rollo de pelicula, debe ser revelado en oscuridad. Aqui se aclara que el rollo fue velado, en blanca noche. Por lo cual estamos hablando de una mala pelicula, no por el contenido, sino porque se daño en el proceso de fabricación, podríamos decir que se tergiversó en el boca a boca?

el hijo tenaz de tu enemigo
el muy verdugo cena distinguido
una noche de cristal que se hace añicos.

Bueno, aqui queda establecido que el protagonista de esta película está cenando con alguien, y ese alguien no es otro que el hijo tenaz de su enemigo. Quien encima es “muy verdugo”. Por que? A quien mató? A quien mandó a matar?

No lo soñó -¡ieee-eeeeh!
(se enderezó y brindó a tu suerte)

El hijo tenaz de su enemigo se levanta y propone un brindis, dedicado al protagonista, bajo la consigna “no lo soño”… No se lo espero? Quien? Imagino que aquel al que mandaron a matar. El hijo tenaz de su enemigo mandó a matar, o mató, a su propio padre, en acuerdo con el protagonista.

no lo soñó -¡ieee-eeeeh!
y se ofreció mejor que nunca

Otra vez reafirma. No lo soño, no se lo esperaba. Y se ofreció mejor que nunca. Supongo que la oportunidad para matarlo. Todo se hizo mas facil, el tipo no se lo esperaba, y la dejó servida en bandeja.

¡no mires por favor! y no prendas la luz…
la imagen te desfiguró.

El protagonista no se puede ver. Nunca imaginó estar sentado con el hijo tenaz de su enemigo, y muchisimo menos brindando a su suerte. Se siente desfigurado, no quiere ver en lo que se ha convertido.

Este film da una imagen exquisita

Seguimos con la metafora del film, pero ahora parece haber un cambio de 180 grados, de repente la imagen es exquisita. Es la otra campana de la historia?

esos chicos son como bombas pequeñitas
el peor camino a la cueva del perico
para tipos que no duermen por la noche.

Quienes son los chicos? Literalmente niños? O estamos hablando de pequeñeces, de pequeños pasos, que como bombas pequeñitas te van destruyendo, te van cambiando lentamente.
El perico es la falopa, el narcotrafico? La noche, en el establecido de la sociedad, es para dormir, y aquellos que no duermen por la noche no pueden estar haciendo nada bueno.

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
ibas corriendo a la deriva

Efectivamente es la otra campana. Cambiamos de interlocutor. Ahora es “no lo soñe”. Quien habla es el asesinado.

no lo soñé -¡ieee-eeeeh!
los ojos ciegos bien abiertos.

Una realidad que no pudo ver, que tuvo delante de sus ojos, pero por su ceguera, por su afecto, no pudo verla. Su hijo es su propio verdugo.

¡no mires por favor! y no prendas la luz…
la imagen te desfiguró.

El propio padre no quiere ver en que se ha convertido su hijo. Un traidor.

El montaje final es muy curioso,

Seguimos con la metáfora de la película. Escuchamos una campana, luego escuchamos la otra. El montaje… parece ser la versión definitiva. Y se nos anticipa que es muy curiosa, algo nos va a sorprender.

es en verdad realmente entretenido
vas en la oscura multitud desprevenido
tiranizando a quienes te han querido.

El protagonista, ya ha asumido su traición, le da la espalda a su pueblo, a aquellos que lo han querido, para gobernar, junto a su nuevo aliado, el hijo verdugo de su enemigo.

Esto es lo que se llama una historia de actantes. Tenemos al nuevo heroe, al viejo tirano, y al traidor. El nuevo heroe derrota al viejo tirano con ayuda del traidor, y se convierte el mismo en el “nuevo tirano”, esperando la llegada de otro heroe que lo desbanque para que la maquinaria sangrienta se repita una y otra vez.

El indio estudió filosofía y letras, este tipo de topologías se las sabe de recontra taquito. Se les puede aplicar cualquier situación de la vida real, y encajar de alguna forma la historia, ya sea chernobyl, malvinas, dictadura, revolución francesa, etc, etc, etc.

PD: El indio dijo que el tema trataba sobre la paranoia de la droga :P:P

Chabon, a esta banda la amo, en FM mi nick es BYOB y antes fue System Of A Down, seria la única que me tatuaría en la piel, pero es la verdad y los hace únicos, que muchas de sus canciones sean difíciles de interpretar. Entre sus temas tienen a vicinity of obscenity que segun muchas revistas, es uno de los peores temas actuales (lo podemos relacionar con el sexo y eso pero son palabras inconclusas).

El Indio una vez no habia hablado sobre algo de la letra en el 2006 o 2007 mas o menos en la revista Rolling Stone?.
Voy a citar a un tipo de la página de MundoRedondo que habia dado su punto de vista acerca de la letra:

[COLOR=Black]"…Para mi el título es muy significativo. Porque [/COLOR][b]Ji-ji-ji [i]es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo; la cocaína es una cosa, no es la culpable de nada… "

[/i][/b]Y aporto esto también que mas de un ricotero lo debe saber…

“…El tema en sus versiones en vivo terminaban con los versos “Olga Sudorova, vodka de Chernobyl, pobre la Olga crepó”, en clara alusión a la entonces reciente tragedia de Chernobyl y a la postura que adoptó el gobierno soviético, induciendo a la población que había sufrido la tragedia a que tomen Vodka a los que no podrían salvarse diciendo que era para prevenir enfermedades derivadas del accidente y mantenerlos borrachos para dispersarlos de sus pensamientos…”

El “ji ji ji” también es la risa de Dean Moriarty en “On the Road”, libro emblema de la generación beatnik, un par de desquiciados que agarran la ruta consumiendo todo tipo de drogas y alcohol … no sé si tendrá relación, yo siempre me imaginé que lo sacó de ahí.

Es probable. El indio escribió sobre “en el camino”, en el tema “heroe del whisky”.

Qué parte ?


Claro, se refiere a la merca en Colombia. “Perico”, “blanca noche”, “ojos bien abiertos”, “tipos que no duermen por la noche”, está llena de alusiones cocainómanas la canción.

me son tan indiferentes las letras en la musica… escuchaba Queen desde los 10 años y me parecia glorioso, que carajo podia llegar a entender?
Hoy mas o menos entiendo ingles, pero en general me sigue chupando un huevo la letra.

Dean estaba muy excitado aquella noche porque su primo Sam Brady nos había citado en un bar. Llevaba una camiseta limpia y estaba radiante.
-Escucha. Sal, debo hablarte de Sam… es mi primo.
-Por cierto, ¿has buscado a tu padre?
-Tío, esta tarde estuve en el bar de Jigg que era donde solía beber cerveza hasta atontarse y hasta que el dueño le decía cuatro cosas y lo ponía de patitas en la calle… no… y fui a la vieja barbería de al lado del Windsor… no, no fue allí… un tipo me dijo que estaba… ¡imagínate!.. trabajando en una cantina con baile del ferrocarril, el Boston and Maine, ¡en Nueva Inglaterra! Pero no le creí, en seguida se fabrican historias falsas. Ahora préstame atención. En mi infancia este primo mío, Sam Brady, era mi héroe absoluto. Solía traer whisky de contrabando de las montañas y una vez tuvo una tremenda pelea a puñetazos con su hermano que duró dos horas y las mujeres chillaban aterrorizadas. A veces dormíamos juntos. Fue el único hombre de la familia que me demostró cierto cariño. Y esta noche voy a verlo de nuevo después de siete años, acaba de regresar de Missouri.
-¿Y con qué objeto?
-Ningún objeto, tío. Sólo quiero saber lo que ha sucedido en la familia (recuerda que tengo familia), y principalmente, Sal, quiero que me cuente cosas que he olvidado de mi infancia. Quiero recordar, recordar, ¡lo quiero!
Nunca había visto a Dean tan alegre y excitado. Mientras esperábamos en el bar por su primo habló mucho de los hipsters más jóvenes del centro y de los golfos y se informó de las nuevas bandas y sus actividades. Después hizo indagaciones sobre Marylou que había estado recientemente en Denver.
-Sal, en mi juventud solía venir a esta esquina para robar las monedas del quiosco de periódicos, era la única manera que tenía de comer, ese tipo con pinta tan violenta que está ahí me hubiera matado, se peleaba sin parar, recuerdo que tenía la cara marcada, lleva años y a-a-años ahí en la esquina y ha terminado por ablandarse, y se ha vuelto un hombre muy amable y paciente con todo el mundo, se ha convertido en una institución de la esquina, ¿ves las cosas que pasan?
Llegó Sam, un hombre delgado y nervioso, de pelo rizado, tenía treinta y cinco años y manos callosas de trabajador. Dean le miraba casi con respeto.
-No -dijo Sam Brady-, ya no bebo.
-¿Lo ves? ¿Lo ves? -me susurró Dean al oído-. Ya no bebe y era el tipo más aficionado al whisky de la ciudad; ahora es religioso, me lo ha dicho por teléfono, fíjate en él, fíjate en cómo ha cambiado… mi héroe se ha convertido en un extraño.

No la tenía esa, lindo aporte. Siempre fue menos que su reputación el tal Sam …

Sisi no me acuerdo si la vi en TVR o en 678 hace poco.

Yo leí que era sobre un asesinato en la costa es imposible entender a este tipo.

Para mi siempre estuvo claro de que la iba este tema, por ahí algunos terminos acá no cierran como perico (que ya se explico) pero bueno puede ser interpretado de otra forma tal vez… ahora preguntar sobre Juguetes Perdidos como en alguna entrevista leí, dejate de joder!
Si no entendés el significado de ese tema no podés apreciar la obra Ricotera.

PD. Muy bueno lo de Héroe del Guisqui!

Para mi el principal error es tratar de entenderlo, ojo no digo que no genere curiosidad saber exactamente de que está hablando en cada una de sus canciones, pero yo prefiero escucharla y que me vengan las imagenes e historias que me vengan, no las cuestiono, las acepto como mi interpretación del tema, para mi son la verdad.
Los temas que generan esas ganas de “entenderlos” son los que notamos que siguen la línea de una historia, que cuentan cosas que sucedieron, ahí es donde el Indio y tantos otros artistas se tornan “complicados” o difíciles. Diferente es el caso en un tema como “Todo un palo” que mas o menos la idea de la letra la entienden todos.(?)
Que se yo, aguante los wachiturros.

Con mi viejo cuando vamos en el auto que hacemos algun viaje largo, que se yo de vacaciones a Jujuy ponele y ponemos los redondos, vamos interpretando temas jaja.
Tarea Fina, se lo dedica a la ex mujer de el, actual de Scioli, no se jaja.

Si tienen temas dificiles, como todas las bandas, sobretodo los ultimos dos discos. Pero no es una banda con falta de sentido en sus letras, a eso voy. :mrgreen:

Aguante SOAD, ya fue :mrgreen: :lol: :twisted: