Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

Si hay que comprar un antibiótico o un champú, desde el año que viene ya no será posible salir de la farmacia con un alfajor, una sopa instantánea o un CD de música para relajarse. El Ministerio de Salud publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que, según los abogados de los colegios de farmacéuticos, saca de las farmacias los productos que no tienen que ver con la medicina, con la higiene personal o la cosmética. La norma, que firmó el ministro José Luis Manzur, reglamenta la Ley de farmacia 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso.
Esa decisión, obligaría a repensar el negocio a algunas de las grandes cadenas que operan en el país, que tienen un lugar importante en sus locales destinado a la venta de golosinas y alimentos, entre otros productos. La resolución fija un plazo de 90 días, que se cumple el 23 de enero, para realizar las modificaciones en los negocios.
Desde Farmacity, empresa líder del sector con 198 locales en todo el país, dijeron que “la resolución todavía se está estudiando”, que debe interpretarse correctamente y recalcaron que existe “una defensa de intereses comerciales que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”. Desde la firma también indicaron que la ley 26.567, de 2009, no estable limitaciones a la venta de distintos productos en las farmacias. De ser así, otra cadena que se vería afectada es Vantage.
En la vereda de enfrente, voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, aseguraron que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. “Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas”, precisó Ucchino.
Clarín se comunicó con el Ministerio de Salud para pedir información, pero no obtuvo respuestas.
En ese contexto, en COFA insistieron en que la disposición 1632/2013 que ayer se publicó en el Boletín Oficial deroga los artículos 2, 3, 5 y 6 de la resolución 342/92 que habían emitido los ministerios de Economía y Salud a comienzos de la década del 90. Esa norma habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en kioscos y supermercados. Por otra parte, en virtud a una norma de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética.
[b]La discusión promete sumar más capítulos y polémica. Cuando en 2009 se aprobó la ley de farmacia hoy vigente, desde las asociaciones farmacéuticas habían celebrado otra conquista: que los kioscos y supermercados perdían la posibilidad de comercializar remedios de venta libre. Por esa última norma, ahora la medicación solamente puede venderse detrás de un mostrador y bajo la supervisión de un farmacéutico. “Los que no cumplen con esa ley se exponen a una denuncia penal por ejercicio ilegal de la farmacia”, afirmó Ucchino.

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

[/b]

Si hay que comprar un antibiótico o un champú, desde el año que viene ya no será posible salir de la farmacia con un alfajor, una sopa instantánea o un CD de música para relajarse. El Ministerio de Salud publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que, según los abogados de los colegios de farmacéuticos, saca de las farmacias los productos que no tienen que ver con la medicina, con la higiene personal o la cosmética. La norma, que firmó el ministro José Luis Manzur, reglamenta la Ley de farmacia 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso.
Esa decisión, obligaría a repensar el negocio a algunas de las grandes cadenas que operan en el país, que tienen un lugar importante en sus locales destinado a la venta de golosinas y alimentos, entre otros productos. La resolución fija un plazo de 90 días, que se cumple el 23 de enero, para realizar las modificaciones en los negocios.
Desde Farmacity, empresa líder del sector con 198 locales en todo el país, dijeron que “la resolución todavía se está estudiando”, que debe interpretarse correctamente y recalcaron que existe “una defensa de intereses comerciales que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”. Desde la firma también indicaron que la ley 26.567, de 2009, no estable limitaciones a la venta de distintos productos en las farmacias. De ser así, otra cadena que se vería afectada es Vantage.
En la vereda de enfrente, voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, aseguraron que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. “Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas”, precisó Ucchino.
Clarín se comunicó con el Ministerio de Salud para pedir información, pero no obtuvo respuestas.
En ese contexto, en COFA insistieron en que la disposición 1632/2013 que ayer se publicó en el Boletín Oficial deroga los artículos 2, 3, 5 y 6 de la resolución 342/92 que habían emitido los ministerios de Economía y Salud a comienzos de la década del 90. Esa norma habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en kioscos y supermercados. Por otra parte, en virtud a una norma de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética.
[b]La discusión promete sumar más capítulos y polémica. Cuando en 2009 se aprobó la ley de farmacia hoy vigente, desde las asociaciones farmacéuticas habían celebrado otra conquista: que los kioscos y supermercados perdían la posibilidad de comercializar remedios de venta libre. Por esa última norma, ahora la medicación solamente puede venderse detrás de un mostrador y bajo la supervisión de un farmacéutico. “Los que no cumplen con esa ley se exponen a una denuncia penal por ejercicio ilegal de la farmacia”, afirmó Ucchino.

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

[/b]

¡¡¡Ah noooo!!!

Adoro ir a Farmacity y traerme de todo (y variado)…

Me parece perfecto. O sea, justamente impiden a los quioscos expender medicamentos porque corresponde que los vendan las farmacias (cosa que está perfecto), entonces, es lógico que las farmacias tengan impedido vender cosas que venden los quioscos. De lo contrario, sería competencia desleal.

El tema de los remedios no es un tema de competencia sino de capacitación, es como si a nosotros además de discos rígidos cambiáramos riñones

Los farmacéuticos no son críticos de cine, ni informáticos

?

Que competencia desleal es que un kiosko venda un medicamento???(ya que pones de ejemplo eso), o sea vos vas a una farmacia a comprar un medicamento con la confianza de que si lo comprarias en un kiosko corres el riesgo de que este adulterado y en la farmacia no.
Ademas si es por competencia desleal, que factura te hace el kioskero cuando te da un farmaco o te da golosina.
Es como hablar de competencia desleal que un chino venda verdura y compita con una verduleria.

Una mierda todo, no quiero vivir mas

De noche me recagaron porque de lo poco que hay abierto para comprar una coca es una farmacia, entonces si venden cosas de quiosco de noche no me parece tan desleal en ese caso

ya lo hicieron como tema principal del próximo cacerolazo? si a los boludos le gusta gastar $50 en un chocolate que un kiosco te vende a $20, allá ellos. En una farmacia no van a poder. Muy buena medida. La mejor de todas.

Primero de todo boludo sera vos, el precio en un farmacity me resulta mas barato que en cualquier otro kiosko e inclusive a veces mas barato que coto, me dan factura y puedo pagar con tarjeta, además que tengo posibilidad de devolucion. A veces no entiendo porque pierden tiempo regular leyes estupidas como estas, en lugar de controlar los miles de laboratorio clandestinos que hay por el pais y que no cumplen ningun norma.

Para mí hay que regular que el kiosko no venda remedios, lo que vende la farmacia nunca me preocupo

No me quiero ni imaginar lo que va a estar el Yogurísimo con cereales en microcentro a partir de esta medida.

vas a un farmacity y pagas con tarjeta? me vas a decir que sacás un carrito y controlás? ahora todos se ponen en paladines de la justicia y exigen factura?
MEH

Mira que en farmacity no venden las cosas mas caro, nada que ver.

evidentemente los progres se van en seco con semejante boludez que no le afecta ni le modifica la vida a nadie

acá en cba el farmacity te cobra las cosas que no son de farmacia bastante más caras de lo que vale en un super ó un kiosco. Igual, es lo mismo que lo que pasó con cabandié, es centrar el eje en boludeces sin sentido para pegarle al gobierno…

Sí, entiendo que es por eso y no por un tema de competencia. Pero igual contesto más abajo…

A ver, yo a lo que apunto es que los quioscos NO PUEDEN vender medicamentos (aún los de venta libre) porque está prohibido. Eso deben venderlo las farmacias, y me parece perfecto que sea así, ya que el farmacéutico está capacitado para expenderlos, el quiosquero no. Pero si vos tenés una farmacia al lado de un quiosco (cosa que sucede bastante acá, en Pergamino), y podés comprar tanto los medicamentos como una golosina, el quiosco se queda sin esta segunda venta, y lo termina perjudicando… y a eso apunto con “competencia desleal”. El quiosquero NO PUEDE VENDER artículos del rubro farmacéutico, pero el farmacéutico sí puede vender golosinas… me parece que cada cual se tiene que dedicar a su rubro.

El eje es que el kiosko no venda remedios, lo otro es secundario.