Las buenas, las malas y las peores

El cantito reza “en las buenas y en las malas mucho mas”. Hace rato que River dejó de disfrutar de “las buenas”. Ya ni siquiera transita “las malas” y decididamente hoy camina por las senda de “las peores”.

La diferencia entre “las malas” y “las peores” no es menor.

River anduvo por “las malas” allá por el Apertura del 98 cuando de la mano de Ramón terminó 15to con apenas 5 partidos ganados de 19. River también transitó por las malas en la época de Babington cuando River terminó 10mo perdiendo mas del 50% de los partidos que disputó. Pero en “las malas” uno sabe que una cuestión deportiva determinada, sea el técnico, el bajo momento de un plantel o sus jugadores claves, la suerte, o alguna decisión equivocada son responsables de una merma transitoria en un buen presente futbolístico. En “las malas” uno sabe que su club está entero, que cuenta con el material en su plantel, con una base sólida para recuperarse inmediatamente. En ese caso, el aliento, “el aunque ganes o pierdas” y el apoyo de su gente seguramente ayudará a que esa recuperación sea mas rápida y eficiente.

Un escenario muy diferente se plantea en “las peores”. Es cuando el club ya no tiene solamente una mala racha sino que transita de fracaso en fracaso. Cuando uno ve que el club está “quebrado” en su columna vertebral, que el momento no es consecuencia de un bajón futbolístico sino de la falta de jerarquía de un plantel. Cuando uno ya nota que el club no tiene una base sólida desde donde iniciar su recuperación. Ahi es donde el hincha confunde el aliento incondicional de “las malas” y lo traslada de manera equivocada a este momento que pide al hincha otra interpretación y otra forma de manifestarse.

“Las peores” son consecuencia de políticas dirigenciales equivocadas , de manejos fraudulentos, de negociados, de vaciamientos, de complicidades. Si en “las peores” vos cantas “aunque ganes o pierdas me importa una …” los responsables de la situación van interpretar tu canto literalmente y el discurso para adentro será “A estos tipos les da lo mismo perder que ganar, por tanto mandale 11 perros mas a la cancha que yo sigo con mis negocios”. Para ello tienen un ejército afin que dice que cantar y que no y si vos los seguís no estás haciendo mas que avalar esta política corrupta y ladina. Por eso digo que el momento le pide otra interpretación al hincha que la fácil del “aguante”. Si vos tenés un amigo en un mal momento y le decís “Dale, chupate todo, fumate lo que quieras, y date con lo que tengas a mano, que porque te quiero yo te aguanto” no le estás haciendo un favor, al contrario lo estás hundiendo. Bueno, cuando ahora te sumas al discurso de los 14 mercenarios y su “Ay che bostero …” a River no lo estás ayudando, estás contribuyendo a que lo sigan franeleando.

Por eso la actitud de buena parte de los hinchas de River de ayer es muy peligrosa porque en cierta forma es condescendiente con políticas tendientes a terminar con la gloria y el esplendor de River. Gloria y esplendor que te cuento no se fundamenta en cuantos trapos tenés, en quien vendió mas entradas, en quien va caminando al estadio rival, o en cuanto se la aguantan los beodos mercenarios. La gloria de River se FUNDAMENTA en Angelito Labruna, en la magia del Beto, en la estirpe del Enzo, en la gambeta endiablada de Ortega, en las corridas del gran Antonio Alzamendi, en las corazón de Passarella, en la fuerza de Funes, en la entrega de Mostaza, en la clase del Negro López y asi puedo seguir por horas y horas.

Acá hay dos caminos. O nos contentamos con el aguante, con seguir los pasos de Racing, con aplaudir a 14 tipos que llevaban un par de banderas y bombos, sin que nos importe el futuro del club y que te de lo mismo jugar la promoción con Aldosivi que instancias decisivas de una copa o exigimos a los dirigentes que a River le reintegren su patrimonio de gloria para volver a disfrutar del futbol que hizo de River un grande de verdad.

Por este camino de “las peores” con el conformismo, el aguante y el aliento mal entendidos es por el que pasamos de ser del mas grande de América al hazmereir de un continente. Hoy vi que alguien tenía en su firma la frase “Aliento luego existo”. Te la cambio “Pienso luego existo”. Justamente lo que te diferencia de un “borracho” es que tenés tu lúcidez intacta. Si pensamos un poquito, tan solo un poquito, si nos sacamos el balde de la cabeza e interpretamos lo que el momento nos pide, estoy seguro que volvemos a ser el mas grande no solo por lejos … sino por afano. :wink:

Saludos

El cantito reza “en las buenas y en las malas mucho mas”. Hace rato que River dejó de disfrutar de “las buenas”. Ya ni siquiera transita “las malas” y decididamente hoy camina por las senda de “las peores”.

La diferencia entre “las malas” y “las peores” no es menor.

River anduvo por “las malas” allá por el Apertura del 98 cuando de la mano de Ramón terminó 15to con apenas 5 partidos ganados de 19. River también transitó por las malas en la época de Babington cuando River terminó 10mo perdiendo mas del 50% de los partidos que disputó. Pero en “las malas” uno sabe que una cuestión deportiva determinada, sea el técnico, el bajo momento de un plantel o sus jugadores claves, la suerte, o alguna decisión equivocada son responsables de una merma transitoria en un buen presente futbolístico. En “las malas” uno sabe que su club está entero, que cuenta con el material en su plantel, con una base sólida para recuperarse inmediatamente. En ese caso, el aliento, “el aunque ganes o pierdas” y el apoyo de su gente seguramente ayudará a que esa recuperación sea mas rápida y eficiente.

Un escenario muy diferente se plantea en “las peores”. Es cuando el club ya no tiene solamente una mala racha sino que transita de fracaso en fracaso. Cuando uno ve que el club está “quebrado” en su columna vertebral, que el momento no es consecuencia de un bajón futbolístico sino de la falta de jerarquía de un plantel. Cuando uno ya nota que el club no tiene una base sólida desde donde iniciar su recuperación. Ahi es donde el hincha confunde el aliento incondicional de “las malas” y lo traslada de manera equivocada a este momento que pide al hincha otra interpretación y otra forma de manifestarse.

“Las peores” son consecuencia de políticas dirigenciales equivocadas , de manejos fraudulentos, de negociados, de vaciamientos, de complicidades. Si en “las peores” vos cantas “aunque ganes o pierdas me importa una …” los responsables de la situación van interpretar tu canto literalmente y el discurso para adentro será “A estos tipos les da lo mismo perder que ganar, por tanto mandale 11 perros mas a la cancha que yo sigo con mis negocios”. Para ello tienen un ejército afin que dice que cantar y que no y si vos los seguís no estás haciendo mas que avalar esta política corrupta y ladina. Por eso digo que el momento le pide otra interpretación al hincha que la fácil del “aguante”. Si vos tenés un amigo en un mal momento y le decís “Dale, chupate todo, fumate lo que quieras, y date con lo que tengas a mano, que porque te quiero yo te aguanto” no le estás haciendo un favor, al contrario lo estás hundiendo. Bueno, cuando ahora te sumas al discurso de los 14 mercenarios y su “Ay che bostero …” a River no lo estás ayudando, estás contribuyendo a que lo sigan franeleando.

Por eso la actitud de buena parte de los hinchas de River de ayer es muy peligrosa porque en cierta forma es condescendiente con políticas tendientes a terminar con la gloria y el esplendor de River. Gloria y esplendor que te cuento no se fundamenta en cuantos trapos tenés, en quien vendió mas entradas, en quien va caminando al estadio rival, o en cuanto se la aguantan los beodos mercenarios. La gloria de River se FUNDAMENTA en Angelito Labruna, en la magia del Beto, en la estirpe del Enzo, en la gambeta endiablada de Ortega, en las corridas del gran Antonio Alzamendi, en las corazón de Passarella, en la fuerza de Funes, en la entrega de Mostaza, en la clase del Negro López y asi puedo seguir por horas y horas.

Acá hay dos caminos. O nos contentamos con el aguante, con seguir los pasos de Racing, con aplaudir a 14 tipos que llevaban un par de banderas y bombos, sin que nos importe el futuro del club y que te de lo mismo jugar la promoción con Aldosivi que instancias decisivas de una copa o exigimos a los dirigentes que a River le reintegren su patrimonio de gloria para volver a disfrutar del futbol que hizo de River un grande de verdad.

Por este camino de “las peores” con el conformismo, el aguante y el aliento mal entendidos es por el que pasamos de ser del mas grande de América al hazmereir de un continente. Hoy vi que alguien tenía en su firma la frase “Aliento luego existo”. Te la cambio “Pienso luego existo”. Justamente lo que te diferencia de un “borracho” es que tenés tu lúcidez intacta. Si pensamos un poquito, tan solo un poquito, si nos sacamos el balde de la cabeza e interpretamos lo que el momento nos pide, estoy seguro que volvemos a ser el mas grande no solo por lejos … sino por afano. :wink:

Saludos

Muy buenos lo argumentos, “alentar en las buenas y en las malas” cuando andamos en malas o buenas ocasiones es una cosa pero “alentar en las buenas y en las malas” cuando estamos en lo peor es una estupidez q se viene cometiendo hace mucho

Rescato las 2 opciones, muy buenas tus palabras.

El camino del conformiso hoy alberga mucha gente que dice ser de river plate. Ojala el otro camino este bien señalizado xq de lo contrario seguiremos haciendo cola en el peaje de la verguenza.

Exelente analisis Ariel.
Saludos.

Totalmente de acuerdo,nada mas que agregar

EXCELENTE texto, te felicito Ariel, uno de los hinchas/usuario más cultos del Foro.

Excelente palabras, lastima que hay muchos y cada vez son mas que JAMAS lo entenderan, ellos hacen culto a la hinchada, no les importa un carajo el club y como te dije lo triste y preocupante es que cada vez son mas.

estas cosas de Ariel se extrañaban ultimamente! bien mostrando la realidad a los q no lo entienden!

Excelente el post!

Elogio la visión global que tenés, tomando en cuenta las distintas coyunturas como argumento frente a este “aguante” perjudicial que confunden muchos hinchas… Igual me cuesta ser optimista con respecto a la gente, si river se levanta es más por el peso que tiene su nombre que por nosotros creo yo, me tiene bastante resignado ese aspecto…

Ariel, como siempre, excelente.

El último párrafo es espectacular, como el resto del texto.

Esto es un llamado a la refelexión para todos los hinchas. Escuchemoslo!

excelente post…

la verdad muy bueno

100% de acuerdo.
El problema creo que radica en la Barra de JMA.
Ayer en la cancha abria unas 20.000 personas, y yo creo que si les preguntabas a todos antes del partido, el 90% hubiera preferido putear, o mostrar indiferencia.
Pero cuando 15.000 tipos putean cosas distintas, y unos 2.000 se ponen de acuerdo en cantar lo mismo, pasa lo que pasa siempre: o bien tapan al resto, o en el peor de los casos, terminan contagiando a muchos.

Muy bueno Ariel… muchas verdades expuestas.

MORTAL, excelente Ariel… probablemente el mejor post para explicarles a los defensores del “aguante” el por qué el River que quedó último el torneo pasado tenía que jugar con canchas más vacías que las que hubo y con hinchas puteando cada 7 días de arriba a abajo a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que no merezcan vestir el manto sagrado, por qué es algo dañino y ridículo ponerse a festejar primeros lugares en venta de entradas cuando tu equipo transita la calle de la amargura y la mediocridad total de manera sistematica y recurrente, por qué el domingo a la noche hubiese sido una actitud más acorde a la idiosincrasia historica del hincha de River que hubiese habido sólo 10.000 personas en las tribunas, y de esas 10.000 todas con la garganta preparada para putear a los dirigentes desde el minuto 0 y demostrar que no nos bancaremos más a jugadorcitos mediocres, sin festejar goles falopa ni victorias falopa

deberías postearlo en tribuna también

Puf, tremendo chabon… aver cuantos oblicuos se dan la cabeza contra la pared despues de leer esto… seguramente seran unos pocos. Es muy triste.

Te felicito loco. Muy buen texto. Muy clara la forma de escribir.

No hay nada mas que agregar. Me adhiero completamente. Excelente tu punto de vista y lo comparto plenamente.

Siempre va a valer mas el amor propio que el aliento(*), y esto vale lo mismo para hinchas y jugadores. Una lastima que algunos ya tengan el cerebro tan quemado que no saben distinguir uno del otro.

(*): Y si no preguntenle a los uruguayos del Maracanazo, a ver cuantos yoruguas los estaban alentando en ese estadio. O a la seleccion del 90 eliminando a Italia con 80.000 tanos puteandolos y chiflandoles el himno. O a los colombianos que metieron cinco pepas en el monumental aquella noche, cuantos colombianos habia alentandolos. Tres ejemplos nomas entre miles.

Ariel, como siempre brillante.

No agrego nada. Mi firma da testimonio de cuán de acuerdo estoy con vos.

Muy bueno, sólo que River ganó el Apertura '99, brillantemente, de la mano de Ramón, Aimar y Saviola… y no quedó 15º como dice el post, je. Un error de tipeo, nada más. Saludos.

100% DE ACUERDO CON VOS ARIEL!!!

Exelente y nada mas que agregar,si estamos asi y llegamos a este momento patetico es por que nosotros tambien somos culpables,ya no estamos en las malas,estamos agonizando y nosotros lo permitimos.Nos ofrecen veneno y a pesar de que sabemos que es malo lo aceptamos 8|8|8|8|…somos increibles :confused:

Estoy muy de acuerdo con vos en todo lo que expresas salvo en que el hincha de River, por naturaleza, no tiene la intención de protesta y realmente no se porque.
Citando el partido del domingo particularmente, en los 90 minutos no hubo mas que tibios silbidos como muestra de protesta y no me creo eso de que 100 tipos pagados puedan tapar con canticos a 20.000 que deciden protestar.
O al terminar el partido, y mas allá del vallado en el hall, se juntaron, como mucho, 100 hinchas a putear a los dirigentes y a los jugadores por no mas de 10 minutos y en ese momento no había nada de los mercenarios apretando a nadie.
Que se entienda, no estoy justificando a la barra, estoy poniendo en duda la capacidad y el animo de protesta del hincha común.