LAN: un ejemplo de un modo de gobernar

A pagar el doble por los pasajes y a chuparla con la calidad del servicio, pero felices porque Argentina triunfa!!!

No, en el caso de Chile no te banco. Que me digas eso de Uruguay (siendo provincia del virreinato se tuvo que defender solo de la invasión de Brasil) o Paraguay (a quien le hicimos pagar por haber sido desarrollista en la guerra de la Triple Alianza), te lo acepto. En el caso de Chile no tienen absolutamente nada para reprocharnos, todo lo contrario. Si ellos tienen un país que tiene el ancho de un fideo cabello de ángel, es problema de ellos, no nuestro. Nosotros pagamos el hecho de haberlos ayudado a independizarse teniendo que fumarnos afanos varios de territorios y que les permitan a los ingleses repostar en sus pistas de aterrizaje para venirnos a cagar a tiros cuando la Guerra de Malvinas.

El día en que el Pacífico termine de arrinconarlos contra la Cordillera, espero poder abrir un buen Pommery para celebrarlo. No veo la hora de ver a toda la población chilena viviendo en la Isla de Pascua. :twisted:

  1. Se dijo que AR perdia plata porque los gallegos robaban.
    Se echo a los gallegos y AR sigue perdiendo plata.

  2. Se dijo que AR perdia plata porque los aviones estaban en tierra por falta de repuestos/mantenimiento.
    Se los puso en vuelo y AR sigue perdiendo plata.

  3. Se dijo que AR perdia plata por la mala administración.
    Se trajo a los genios de la campora y AR sigue perdiendo plata

  4. Se dijo que AR perdia plata por la obsolencia de la flota
    Se renovo toda la flota y AR sigue perdiendo plata

  5. Se dijo que AR perdia plata porque tenia pocos aviones y rutas.
    Se incrementaron los aviones y las rutas y AR sigue perdiendo plata.

  6. Se dijo que AR perdia plata por la gran cantidad de impuestos que tributa
    Se le condonaron impuestos y AR sigue perdiendo plata.

  7. Se dijo que AR iba a estar equilibrada para el 2012
    Cada día pierde más plata

  8. Se dijo que AR pierde plata porque compite con aerolineas que solo hacen destinos rentables
    Se va a anular a la competencia y AR va a seguir perdiendo plata…

Entonces obligala a tomar las rutas que toma AA y fijate si quieren agarrar… Digo, si tu verdadera intención es competir… A mí me late que es como siempre: nivelar para abajo, para que no se note la inoperancia de la “gestión”… El argumento nacionalista, en este caso, me parece extremadamente estúpido.

Pero vos sabés que yo difiero con el concepto de que “pierde plata”.

A ver, un medio de transporte no se puede evaluar simplemente con el concepto de que “pierda” o “gane” plata como empresa standalone.

Por ejemplo, los Ferrocarriles Argentinos perdían plata. Pero permitían la movilización de miles de trabajadores y de miles de millones de toneladas de insumos a un valor muchísimo más económico que el actual. Entonces, el hecho de que pierdan plata es un tema muy menor en cuanto a que permitían un transporte mucho más económico, y a su vez productos más económicos, dado que no tenían un costo tan importante en transporte. A su vez, a medios de transporte mucho más seguros como los aviones (1ros.) o los trenes (2dos.) también lo tenés que juzgar en el costo de vidas perdidas por utilizar medios de transporte mucho peores en el tema seguridad, como los micros o los automóviles. Y a todo eso, agregale el factor contaminación.

A mí lo que menos me preocupa es que Aerolíneas o los ferrocarriles pierdan plata. En todo caso, nos tenemos que preocupar porque estén bien administrados, y porque la plata que pierdan no sea plata choreada por la dirigencia política. No por las pérdidas que pueda dar, porque esas pérdidas terminan siendo ganancias cuando lo evaluás en un contexto mucho más amplio.

Abrazos, Martín.

Ya puse en el otro hilo que lo de los precios tambien lo viví. De bahía a Baires por Aerolíneas salía el doble, obviamente lo compré por LAN.

Yo tambien quiero un línea de bandera propia y gestionada por nosotros, pero que sea beneficiosa para la gente. De nada tener el control, gestionarla vos y no poder viajar por los precios, o aguantar demoras cotidianas, o simplemente que te de pérdidas; ya no te conviene, o de donde sale esa guita, quien paga esas pérdidas?

Sí. Obviamente que las pérdidas las paga el pueblo a través de los impuestos, pero INSISTO, esas pérdidas se TIENEN que soportar. Y te explico por qué.

Hoy por hoy, te sorprenderías de saber cuánto es el porcentaje del transporte en el costo de un paquete de fideos. ¿Por qué? Porque tenés que imaginarte que para llevar la materia prima a la fábrica que produce los fideos, tenés que pagar unos cuantos camioncitos. Para llevar el producto terminado desde las fábricas a los distintos centros de distribución, otros cuantos camioncitos más. Y desde los centros de distribución hasta el comercio minorista (sea supermercado o almacén), más camioncitos todavía.

O sea, por tirar cifras que no creo que sean PARA NADA DESCABELLADAS (justamente, lo que más hago es sistemas de transporte y sé de lo que hablo, sé lo que valen los fletes) que no te extrañe que un 15% del costo de un paquete de fideos sea el transporte. Cuando antes, con los trenes, era un 2%. O sea que uno de los costos GIGANTES detrás de las privatizaciones del patilludo hijo de puta (y sobre todo, detrás del cierre de ramales de trenes) fue que vos empezaste a pagar un 13% más cada vez que comprabas un paquete de fideos. Ahora ponete a pensar en TODO lo que comprás en un supermercado, y que TODO tiene ese 13% más de costo.

Entonces, disiento en que me hablen de “pérdidas” cuando hablamos de una empresa de transporte estatal. Eso no es pérdida, es UNA INVERSIÓN. Porque vos pagarías muchísimo menos esas pérdidas en impuestos, que lo que estás pagando actualmente cada vez que comprás cualquier cosa que tenga que ser transportada.

Ahora te agrego otra cosa más. Pensemos que (por hacer un cálculo), un vagón de carga de un tren tiene la capacidad de tres camiones con acoplado. Y supongamos que una locomotora (para hacer bien parejos los cálculos) gaste tres veces más gasoil que un camión. Bien, pero una locomotora no lleva UN SOLO VAGÓN. Tranquilamente puede llevar treinta. Con lo cual, el gasto de combustible del país se incrementó en un TRES MIL POR CIENTO desde que no tenés trenes, ¿n’est-ce pas?

Resulta que por la demanda GIGANTESCA de combustible que se produjo desde que Argentina dejó de utilizar los trenes y empezó a utilizar camiones como el medio preponderante de transporte, no se da abasto para producir el combustible que demanda el mercado interno, y resulta que tenemos que IMPORTAR crudo para abastecer el consumo, tanto de NUESTROS CAMIONCITOS como de NUESTRAS CENTRALES ELÉCTRICAS. Argentina tiene un déficit hoy por hoy de u$s 13.000 millones al año de combustible, déficit que me la juego que se reduciría MÍNIMO A LA MITAD si se volviesen a abrir todos los ramales de trenes que cerró el turco hijo de remil putas este. Con lo cual no solo el combustible para nuestro camioncito que transporta el paquete de fideos resulta más caro, porque no es lo mismo producir el crudo vos que el hecho de que tengas que comprarlo afuera, sino que además el combustible para que tengamos electricidad también es más caro. Ahora, como a vos las boletas de luz, muy probablemente, te vengan a tarifa subsidiada, no te das cuenta, pero… ¿ese subsidio, de dónde sale? Del Estado. ¿De dónde saca la guita el Estado? De los impuestos.

Repasando todo esto, ¿podemos hablar ligeramente de “pérdidas” cuando hablamos de un medio masivo de transporte (sean trenes o aviones)?

NO, NUNCA. No se dejen estafar MÁS con esa palabreja.

Abrazos, Martín.

Pero amigo mío, qué tiene que ver la historia que pasó hace dos siglos con el día a día? Qué tiene que ver O’higgins con el tipo que va a laburar religiosamente a su oficina en Santiago como cualquiera de nosotros? Si vos no los bancás por haber nacido de aquel lado de la Cordillera como si eso de por sí fuese un karma, yo te lo respeto, pero lo mío apuntaba a cómo somos cuando andamos por allá: dejamos bastante que desear, aunque no es muy diferente de cómo somos acá. Cuanto antes asumamos nuestros propios defectos, más cerca estaremos de superarlos.
Por lo demás, es gente que la pelea a diario igual que nosotros. Yo particularmente no encuentro motivos para ninguna clase de tirria. Y tampoco quiero darles letra para justificarles la antipatía. Total, Messi y el Papa ya son nuestros, qué se le va a hacer? :mrgreen:

Un abrazo
Angel

Agreguemos tambien que el hecho de que un ferrocarril una al pais, estimula toda produccion de materia prima a nivel local, reduciendo las importaciones. ¿Que mejor que eso, eh?, mas para un gobierno que se jacta de ser Nacional y Popular

Buenísima explicación. Pero ojo que yo no me metí con los trenes eh? Estamos de acuerdo en el análisis que hiciste, los trenes históricamante daban millonadas de pérdidas pero era y será (esperemos algín día) la manera “mas económica” y de llegar a los lugares mas remotos, lo que unía a casi los pueblos del Ispa. Cuantos pueblitos quedaron varados en la nada o desaparecieron producto del abandono de innumerables vías? (pero bueno, ese es otro debate, je)

Estoy de acuerdo con el tema trenes, y con la reducción del precio final del producto es así. O sea, lo garpás por un lado, luego se te abarata el producto. Claro en el sentido de mercancías está perfecto. Yo digo, respecto a los aviones, que si te van a dar pérdidas que despues las garpo yo, vos, tu vecino y el de enfrente, por lo menos poneme una tarifa accesible (como Lan o Pepito) A ver, pago con gusto las pérdidas que genera MI aerolíneas, pero bajame la tarifa (sin bajarla perdés igual. :mrgreen:.) Ahora, sigo viajando en Lan, Pepito Air, o Fulanito Airways, mientras no bajen la tarifa para la gente.

Abrazos, Fede.

Yo la tirria se las tengo desde lo de Malvinas, eh… que no pasó hace 200 años, pasó hace 30. Y lo de Chile para con nosotros sigue siendo así. En mi caso, por tener muchos parientes en Mendoza, sé perfectamente cómo viene la mano entre Chile y Argentina respecto de la relación, y dista muchísimo, pero MUCHÍSIMO de ser lo fraternal que vos decís. No hay relaciones entre hermanos, de hecho, el PUEBLO chileno a grandes rasgos nos ODIA. No es en este caso una rivalidad futbolera, como la hay sí con Brasil y en el resto de las cosas les caemos bárbaro, y lo mismo a ellos nosotros. Ellos están CONVENCIDOS de que la Patagonia es chilena y nosotros se la robamos.

Claro, yo lo digo también por los aviones. Estoy de acuerdo (NI HABLAR) en que si lo mismo tenemos que bancar pérdidas, que los pasajes estén a precios populares y/o razonables. No puede ser que Lan Chile te pueda poner un pasaje a Mendoza a $ 400,- el vuelo, y Aerolíneas Argentinas no lo pueda hacer. Por más que me expliquen lo que me quieran explicar los muchachos de La Cámpora. Pero a lo que iba era a que nunca nos fijemos en la palabra “pérdidas” cuando hablemos de servicios tan vitales como son la energía o el transporte. En todo caso, exijamos que esas pérdidas se vean reflejadas en beneficios de otro tipo para el pueblo. O sea… un pasaje a Miami cobralo a la fortuna que quieras. Un pasaje interno cobralo a un precio razonable.

Abrazos, Martín.

Lo de las Malvinas y los chilenos me parece totalmente justificado de su parte, no se olviden de que Galtieri había amenazado a invadir Chile, como se esperan que respondan??

El ex dictador Galtieri iba a invadir el Chile en 1982 | Argentina | elmundo.es

y todo eso de donde los sacaste?

---------- Mensaje unificado a las 20:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:19 ----------

tendría que al menos quedar en 0 y ser autosustentable.

Lo que plantea guido es otro escenario porque plantean problemas, los solucionan y no cambia nada

El transporte público es deficitario de por si. Si quieren un transporte público que se solvente por si mismo e incluso de ganancias el boleto de bondi debe irse a $15 mangos y el de subte a $20. El de tren ni hablar, no puede costar menos de $10 mangos.

Se la pasan hablando de como se destruyó la red ferroviaria argentina y se dejaron aislados a miles de pueblos (con el consiguiente perjuicio económico) y me vienen a hablar de que sólo hay que volar las rutas rentables, y que el resto del país quede desconectado tal cual pasó con los trenes.

Los hospitales públicos son deficitarios, no dan ganancias. Entonces cerremos todos los hospitales públicos del país y dejemos abiertas las clínicas privadas que se solventan por si solas.

Las escuelas públicas son deficitarias, no dan ganancias. Dejemos abiertas únicamente las escuelas privadas con cuotas de $2000 para arriba, que generen sus propios recursos.

Medida bananera si las hay, bien eh! Mirá que detesto Lan (viajé para el orto este año con ellos) y me gusta muuucho más Aerolíneas, pero que lindo lo que hacen no?? Aparte esta medida va a dar más pérdida porque Aerolíneas debería compensar lo perdido poniendo más vuelos de cabotaje, es decir sacar los del exterior (vas a perder mercado porque si sacás aviones del exterior los chilenos que no son boludos van a aumentar frecuencias a Santiago) o comprar más aviones que es muuucha guita… Y todo eso son costos y vamos a perder más.
Serán ladrones, pero de administración de empresas, 0

Recalde ratificó el pedido que le hizo a Cristina de quitarle rutas a LAN - lanacion.com *

ah hubieras empezado por ahí, me tirabás cosas que no estaban en mi comentario :lol:

---------- Mensaje unificado a las 22:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:37 ----------

No sé acá no se hablaba de las rutas rentables. para mí el principal problema es el modelo de empleado público que es deficiente en sí o sea si el empleado es responsable labura bien y si le chupa un huevo todo hace lo que se le canta el culo y de ahí ya arrancamos mal (como decía un groso de una facultad que manejaba los que atendían a los alumnos yo los reto, les hablo los cago a pedos pero se que los amenazo con un bastón de cristal, nunca les voy a pegar porque no les hago un carajo y me quedo sin bastón)

Volviendo al tema para mí todo se debería poder balancear para que al menos no sea un agujero negro, ejemplo el FPT

a mi me parece extremadamente estúpido el artículo, y sobre eso esta basada la respuesta.

Sobre el tema en cuestión, el debate es mas amplio y con muchos grises debido a la info asimétrica que impera.

subsidien los micros de larga distanacia soretes… los aviones no son un medio de transporte popular… es subsidiar a los ricos darle guita a AA

En ningún momento dije ni que esté a favor ni que esté en contra de lo que dijo Recalde. Simplemente estoy transcribiendo lo que dijo que no se condice con lo que quiere instalar el grupo en querer que dicha empresa chilena se vaya del país.

Me extraña que se lastren los bolazos de la corneta, enemigo de cualquier gobierno de turno (como le pasó al querido alfonso) que les toque la cola…