La vejez

esto es algo que nunca entendí bien, y otra vez lo veo con el comentario de fergus arriba. Yo HOY si me dicen a los 70 u 80 ya no puedo hacer cosas solo o me cuesta, y tengo la opción de ir a un lugar en el que me cuidan y estoy con gente de mi edad, digo obvio que si, y siempre lo pensé igual. No sé si es algo que de grande te cambia en el bocho y dejás de quererlo, pero no querría ser una molestia para nadie y ahí estás en la tuya. Todo esto dicho pensando en un lugar copado, obvio, porque sabemos que hay horribles también… Pero como digo, no sé si de viejo esa idea cambia. Con mis viejos pasábamos delante de uno que se veía lindo, cerca de mi casa, y los viejitos saludaban. Y lo charlaba con ellos medio en joda medio en serio y como que tampoco les parecía una idea horrible

4 Me gusta

Y es mega subjetivo…mi abuela por ejemplo era ultra desconfiada, guardaba objetos porque decía que las enfermeras (con las que encima se llevaba re bien o se cagaba de risa) se los podían afanar, entraba algún familiar de otro y lo veía mal, y nunca asumió que no podía valerse por si misma hasta cuando de pedo se podía levantar sola. Y si están re atados a un espacio donde vivieron siempre es peor.

Pero si, hay muchos viejos que no tienen ni un drama y se sienten bien ahí.

2 Me gusta

El tema del geriátrico depende totalmente de como sea la personalidad de cada uno. Hay viejos que por ahí la pasan bárbaro, se hacen amigos de todos y se sienten cuidados, y otros que se mueren a los dos meses si los sacás de su casa.
Yo por ejemplo, que no soy muy sociable y que además soy muy apegado a mi casa y mis tiempos, mis hábitos, etc sé que si llego a la situación como para requerir estar en un geriátrico preferiría dejar este mundo ahí mismo y ya fue.

3 Me gusta

Creo que al mínimo síntoma de Alzheimer o algo así me pego un tiro

6 Me gusta

No sé si al primer síntoma porque con los medicamentos y demás hoy en día podés vivir unos años relativamente bien cuando el Alzheimer recién empieza, con olvidos menores.
Ahora, cuando la cosa ya empieza a ser más grave pero todavía tenés la capacidad de tomar decisiones, sin duda que prefiero tomarme una combinación de remedios y matarme.
Preferible eso a dejar de ser vos mismo totalmente y encima ser una carga tremenda para tu familia. Porque con el Alzheimer dejas de ser vos mismo totalmente, si ya no te podés acordar ni disfrutar de los libros que leíste, de las películas que viste, de la música que te gustaba, y encima no reconoces a tus familiares, ese ya no sos vos, sos un cuerpo que respira nomás.

3 Me gusta

Aca hay 3 opciones:

Conseguir un cuidador que este con el anciano/a
Mandarlo/a un geriatrico
Cuidarlo vos.

Alguno se imagina, le paso o conoce de alguien que tuvo que cuidar a un anciano durante los ultimos 12/13 años de su vida? Bueno, eso le paso a mi abuela y a sus hermanas con su madre ya que la señora vivio hasta los 99.

La mayoria de las personas que logran llegar a esa edad estan practimente como estado vegetativo (salvo la reptiliana Mirtha Legrand). Necesitan SI o Si a algun acompañante para simplemente vivir porque no puden hacer lo basico de su vida: hacerse de comer, comer inclusive, ir al baño, vestirse, bañarse, etc. Viven postrados en una cama.

Mi abuela y sus hermanas laburaron una eternidad para atender a esta viejita. Practicamente no conocian otra vida que turnarse para cuidarla. Cuando a esta señora le toco fallecer, no saben el peso de encima que se sacaron estas mujeres, aunque este mal decirlo. Por fin pudieron dedicarse a cosas que le gustaran y no cargar a nadie a sus espaldas.

Si te toca una situacion asi olvidate de tu vida, de si hoy no tenes ganas de estar ahi, de si estas enfermo, etc. Te toca cuidarla, te toca, no zafas porque esa persona te necesita como el agua.

Por eso mi vieja nos agarro una vuelta a mis hermanos y a mi y nos dijo bien calro que cuando envejezca al punto de no poder cuidarse sola que le consigamos una cuidadora y en caso de que no funcione que la enviemos al jeriatrico.

Ella ahora tiene ese problema con los padres porque ya estan llegando a esa edad, mi abuelo tiene 80 y podre ya casi no puede hacer nada, apenas camina. Hace rato que viene intentando convencer a mi abuela de que hay que conseguirle un cuidador porque mi abuela no puede estar atras de él todo el dia, necesita ella su vida.

Se que a muchos le parecera forro esto, pero es asi. No podes dejar tu vida de lado para cuidar 100% a una persona. El echo de contratar una cuidadora o llevarla al jeriatrico PARA NADA significa que vas a dejar de amarla, ni que no vas a verla nunca más, ni de pasar buenos momento.

Ahora que relice mi catarsis.
Vuelvo a la cueva
Salu2

6 Me gusta

Totalmente, incluso es al contrario, porque separando los espacios y tiempos con esa persona significa que volverla a ver es gratificante y no una carga o algo estresante. Claro que deben existir muchos forros que dejan a los viejos en geriátricos y después se borran.

2 Me gusta

Sep. Mucho de esto vi el año pasado, cuando reventaban los geriatricos por el covid y la gente ni se acercaba a buscarlos, verlos o nada. Terribles mugres.

1 me gusta

Y también tiene que ver mucho con la idea que tenga cada persona de un geriátrico. Si tenés en la cabeza uno feo o con gente jodida, no te sacan más la idea. Como aprendimos con los sopranos :joy:

Ojala la quede antes de ver limitadas mis capacidades fisicas y/o cognitivas.
Y sin dolor sería ideal

6 Me gusta

Dura la película The Father eh…

Mi vieja falleció hace tiempo, mi viejo sigue en pie, 59 añitos y por suerte lo disfruté y disfruto al máximo. Estoy viviendo todo lo posible ahora, se que en algún momento le va a tocar partir como a todos.

El me dijo que si llega a estar en un estado vegetal o con Alzheimer (como su madre) que le dé una sobredosis de remedios y se acabó. Siempre dice que la vida es muy linda como para terminar siendo una carga y sufriendo, cagandote encima y olvidandote de todo.

Hoy por hoy pienso así, pero bueno, nadie se quiere morir. Quizás cuando el sea un viejo choto yo lo cuide y este aprovechando hasta el último instante. Uno no sabe que depara

10 Me gusta

Lo del Alzheimer es tambien jodido, obviamente. Mi vieja tiene. El tema es ahora decimos ni en pedo, pero cuando estás ahí es como otra vida, no sé si tiene sentido decidir algo de antemano. Es como que te transformas de nuevo en un nene, o un animalito en cuestión de memoria, y el nene o el animalito igual va a querer vivir siempre, y disfrutar la parte de la vida que llegan, las sensaciones físicas, lo que les de el cerebro. Yo creo que es mejor ayudar desde donde se pueda a que disfrute eso que pueda. Pero bueno anda a saber

4 Me gusta

Si, nadie se quiere morir. Pero hace poco por ejemplo mi tío (que tiene 63) perdió a su padre (¡95!) que estuvo casi excelente hasta su último año y medio. Pero el último año y monedas fue un retroceso atroz, se cagaba encima, se caía, no recordaba. Para eso prefiero morir a los 93 y ya fue

Claro, cuando lleguemos a esa edad y la larga noche este frente a nosotros, quizás ahí reculamos y nos aferramos como garrapatas

4 Me gusta

Uf ni hablar, hay mil escenarios encima, ninguno fácil

3 Me gusta

Sólo puedo decir que comparto estos temores. Creo que todos los tenemos. Hace varios meses leí un thread de “cosas que todos sabemos pero nadie quiere oir”, y la primer respuesta fue “tus padres se están volviendo viejos” y me agarró un tremendo bajón.

Lo de lo imprevisible de la vida es real. Mi gata estaba perfecta a principio de año. Dos meses después la estaba llorando por un cáncer. Lo peor es que nunca sabemos cuando un ser querido se va a ir, lo que hace que para bien y para mal nos vayamos maquinando: para bien, si decidimos aprovechar mejor nuesto tiempo con ellos; para mal, por preocuparnos por cosas que quizá nunca se den o se den de una manera impensada.

1 me gusta

No te vas a acordar donde dejaste el revolver :laughing:

16 Me gusta

Sabes que es lo mas feo de envejecer, despues de las muertes de padres, abuelos y seres queridos?
Ver niñeces pasar. La de uno, la de hijos, sobrinos, nietos y hasta mascotas.

1 me gusta

Ya que estamos, mi caso, mi papa tiene 73 mi mama 76 años, soy hijo unico, mi unico gran problema hasta el dia de hoy es que todos los estudios que tienen que hacerse son en Resistencia ( a 3 horas de viaje de ida y 3 de vuelta de mi ciudad).

Ahora con la pandemia decidieron no hacer muchos viajes por el miedo pero antes los llevaba dos veces al mes mas o menos, me es complicado porque pierdo dias de laburo y el cansancio te liquida pero son mis padres y lo voy a hacer mientras pueda por supuesto.

Lo bueno es que ambos tienen una salud envidiable, desde jovenes comen muchas verduras y frutas cosa que yo no hago ni lo voy a hacer salvo que ya este medio muerto kjj y ninguno de los dos nunca fueron a internacion por nada, no conocen lo que es estar un dia internado, tienen mejor salud que yo, los analisis les salen como de un pibe de 20 años y a mi como de 70 jaja.

Envidio el cerebro de mi viejo, te hace calculos mentales de lo que sea sin calculadora, especialmente sacando porcentajes sobre plazos fijos y esas cosas, es mas ahora quiere agarrar la guita que tiene e invertir comprando oro y me quiere convencer a mi, es alto negociante estilo turco el hdp, siempre lo fue, yo no saque esa habilidad ni cerca :laughing:

Entiendo que en algun momento van a decaer y mi idea es por supuesto es ponerle alguien que los cuide, jamas a un geriatrico, puedo bancar pagar personas que los asistan constantemente.

Los visito todos los dias y por supuesto son aparte de mi familia mi contencion en todo.

18 Me gusta

Lo de la imprevisibilidad es así, este año perdimos a un familiar por el puto covid, 52 años, tipo sano, sin comorbilidades conocidas, activo, jamás pensamos que le podía ocurrir a él.
Todos pensamos en mis abuelos u otros familiares más grandes que por suerte los cuidamos y no se contagiaron hasta darse las dos vacunas y hasta ahora siguen con nosotros.
Y a este otro que ni siquiera le tocaba la primera dosis en esa época del año todavía, que era relativamente joven, activo y sin ninguna comorbilidad, el virus lo volteó en algo más de tres semanas después de estar intubado por neumonía bilateral y jamás responder al tratamiento, al final terminó con fallas multiorgánicas como la mayoría que termina muriendo por este virus y murió.

Es imprevisible la vida, de un momento a otro te puede cambiar todo lo que tenías en la cabeza. Uno si bien lo lamentaría, ya estaba preparado para la muerte de alguno de mis abuelos (por suerte tengo tres vivos) porque es inevitable y ya están grandes y con muchos achaques, pero la termina quedando la persona que jamás imaginaste que nos iba a dejar tan pronto.

6 Me gusta

Mi mamá tiene una enfermedad neuromuscular que se llama poliomiositis que le agarra 1 cada 100 mil personas, hay que tener una mala suerte tremenda. Antes de eso estaba impecable, hace 4 años estaba andando en bicicleta y se le empezó a endurecer el cuerpo y se cayó, quedó toda dura no se podían mover. La llevaron al hospital y quedó internada, le hicieron una biopsia, al principio no sabía lo que era hasta que salto esa enfermedad.

Estuvo internada unos meses, al principio estaba paralizada, no podía ni mover la boca, después de a poco empezo a recuperar un poco de movilidad y la mandaron al Roca que es un hospital de rehabilitación que queda cerca de la cancha de All Boys. Estuvo 3 meses hasta que me dijeron que cumplió el tiempo que podía estar ahí, pero ella seguia sin poder levantarse por si sola, podía caminar pero había que levantarla, tampoco podía levantar los brazos.

Tuve que traerla a mi casa y cuidarla, y así estuve como 6 meses, pensaba en llevarla a un geriátrico para que esté mejor atendida porque la verdad que era una extensión mía y no daba abasto con todas las cosas, hasta que un día le agarró un infarto y zafó de pedo porque antes le habían dado corticoides y le agarró arritmia. Estuvo en un sanatorio en Belgrano y un médico tenía un contacto la hizo entrar a una clínica de rehabilitación que es carisima, se lo paga PAMI porque vale $15 mil por dia. Ahora está ahi hace 2 años y puede levantarse sola y caminar, ya le dieron el alta y tuvo una recuperación increíble, le debe la vida a todos los que trabajan ahi.
La verdad que antes no tenía una buena relación, casi que no le hablaba, todo esto me acercó a ella. Así que bueno todo esto fue como un resúmen de lo que pasó.

12 Me gusta