No sabía si escribir o no estas líneas, pero sentí la necesidad de hacerlo en vista de lo que hoy se discute en el foro y el pase, a mi criterio injusto, de factura de muchos a otros tantos.
“La única verdad es la realidad”. Lo dijo Aristóteles intentando explicar que lo palpable, lo real, lo vivido era lo que importaba puesto que se podía explicarlo de una manera racional.
Esa realidad hoy nos dice que River está consumando el descenso deportivo de su descenso institucional. 6 temporadas en las que malas decisiones, errores varios, oportunidades perdidas derivaron en este triste presente.
En ese contexto lo único que se puede hacer es analizar los errores cometidos y tratar de explicarlos. Pero apropiarse de la verdad por lo que pudo y ni siquiera fue me parece de una inocencia extrema. “Vieron? Con D’Onofrio esto jamás hubiera pasado”, “Que les dije? Si estaba Ramón nunca hubiéramos llegado a esta circunstancia”, “Ya lo decía yo. Si JJ se iba hace 5 partidos seguro que hoy estábamos con un pie fuera”.
Jamás? Nunca? Seguro? Quien pueda afirmarlo y señalar a otro porque en algún momento pensó lo contrario creo que peca de soberbia y se atribuye “verdades” sobre hipótesis. Desde las miserias del otro descuenta el éxito propio y eso es la mitad del cuento.
Desde esa realidad es que podemos decir que la gestión de Passarella es de mala a pésima. Pero que desde esa realidad nos atribuyamos el derecho de señalar a los demás y afirmar que con otro candidato esto no pasaba me resulta cómico. Por ejemplo, uno de esos candidatos es el mismo que se mostró conforme con la contratación de Astrada y dijo que le iba a respetar su contrato, amén de perder una elección a manos de un primate contando con aparato oficial y medios afines?
Desde esa realidad puedo calificar la gestión de López como de regular a mala. Pero de ahi a afirmar que seguramente con otro DT esto no pasaba hay un campo. Pregunto ese DT iba a contar con los mismos jugadores ? Uno de esos DT en otro club y con múltiples refuerzos obtuvo el 39% de los puntos y se fue hace 7 fechas?
Insisto. Ayer me despertó cierto fastidio el "seguro que nunca jamás esto hubiera pasado si … " y andar señalando con el dedo acusador a otros por errores ajenos como si eso justificara éxitos propios que solo se basaban en hipótesis.
La única realidad es que Passarella sumó una pésima gestión a gestiones abominables. La única verdad es que infinidad de técnicos y con estilos diferentes jamás supieron encontrarle la vuelta a equipos que como denominador común contaron con futbolistas de muy bajo rendimiento o categoría. La única verdad es que hoy River consuma el descenso deportivo de su ya decretado descenso institucional producto de un crack histórico sin precedentes. Lo que pudo haber pasado en otra circunstacia es sólo una hipótesis, válida de hacerse pero que no supone una verdad ni, entiendo, da el derecho a acusar a otros por lo que pudo ser.
Saludos