Después de una derrota deportiva de gran carga afectiva, las teorías conspirativas pueden aparecer como un mecanismo de regulación emocional y protección de la identidad. La derrota genera disonancia cognitiva entre la expectativa de victoria y el resultado real; atribuirla a una manipulación externa reduce esa contradicción y preserva la imagen positiva del equipo propio.
También interviene el sesgo de atribución intergrupal: los éxitos del propio grupo se explican por méritos internos, mientras que los fracasos se atribuyen a factores externos, como el arbitraje o intereses ocultos. A esto se suma el sesgo de confirmación, mediante el cual se seleccionan jugadas y datos que apoyan la hipótesis de fraude y se minimiza la evidencia contraria.
Así, la explicación conspirativa transforma sentimientos de tristeza, frustración e impotencia en enojo y sensación de certeza. No toda sospecha es patológica, pero se vuelve problemática cuando la creencia es rígida, no admite evidencia en contra y reemplaza completamente el análisis de los errores propios, los méritos del rival y el azar.
España se lastro a Belgica, Portugal y Francia de un solo saque y solo le hicieron un gol en todo el mundial.
Estaba todo arreglado este mundial de antemano para que lo ganen ellos por eso Cristiano tambien desaparecio contra España y lo mismo Mbappe que venia metiendo de a tres goles por partido, todos conspiraron para que España salga campeon.
Yo hasta que no escuche una explicación de porque el partido más dudoso en cuanto a lo actitudinal se vio en una final del mundo no me voy a cansar de leer conspiraciones.
Vi perder por baile a Argentina con Brasil finales de Copa América más dignas que lo que pasó ayer.
La actitud fue de un equipo que entrego el partido. NUNCA VI A LA SELECCION ASI EN MI VIDA Y ESO QUE JUGAMOS CON POTENCIAS INFINITAMENTE MAS GRANDES QUE ESPAÑA. SI ALGO FUE TODA LA HISTORIA ARGENTINA, LA CARACTERISTICA DE BUSCAR EL ARCO RIVAL EN ALGUN MOMENTO