La realidad en camisetas

Simplemente quería contar algo que me pasó hoy a la salida del Gasómetro.

Casi antes de pisar la calle, en el amontonamiento, se posaron adelante de mis ojos dos hinchas con dos remeras. Una, bastante nuevita y reluciente, de color rojo tenía la inscripción ¨Yo te vi correr en Mar del Plata; yo te vi abandonar en el 1er tiempo; yo te vi poner parlantes¨. Pegado, otro hincha, con una remera de color más oscuro, algo desgastada y descolorida tenía la inscripción ¨Campeonatos 1932, 1936, 1937, 1941…¨.

Ah, en la parte inferior de la primer remera mencionada decía ¨QUÉ DISTINTOS SOMOS¨. Y sí… somos muy distintos a los que supimos ser hasta no hace mucho tiempo.

Simplemente quería contar algo que me pasó hoy a la salida del Gasómetro.

Casi antes de pisar la calle, en el amontonamiento, se posaron adelante de mis ojos dos hinchas con dos remeras. Una, bastante nuevita y reluciente, de color rojo tenía la inscripción ¨Yo te vi correr en Mar del Plata; yo te vi abandonar en el 1er tiempo; yo te vi poner parlantes¨. Pegado, otro hincha, con una remera de color más oscuro, algo desgastada y descolorida tenía la inscripción ¨Campeonatos 1932, 1936, 1937, 1941…¨.

Ah, en la parte inferior de la primer remera mencionada decía ¨QUÉ DISTINTOS SOMOS¨. Y sí… somos muy distintos a los que supimos ser hasta no hace mucho tiempo.

Esas remeras fueron hechos especialmente para el clásico cuando se filtró que Boca iba a poner los carteles de “Yo te vi último” por toda la cancha. Y fue a modo “folclore” para ese partido. Pero quedaron, y varios las siguen usando.

Al lado mío tenía uno de remera negra y en blanco decía “Yo te vi correr en MDP, 2004”.

Ya lo sé. ¿Y si saliste último (algo estrictamente deportivo) por qué hay que responderle con algo tribunero? No se le podía recordar ¨Yo te vi llorar por salir 2º y yo tricampeón, yo te vi escribir los números con un fibrón, yo gané 33 campeonatos¨.

En todo caso (y aunque no era a lo que me quería referir en el tema) reconozcamos que hoy por hoy los hinchas de River estamos tomando la misma postura ¨tribunera¨ y del ¨aguante¨ que caracterizó siempre a los bosteros.

Yo tengo las 2 remeras:

Uhh quiero la de los campeonatos!!

Si, ahora te la va a dar. Porque sos Diber nomás. La querés autografiada?

Así estamos.

me quedo con la primera lejos, zarpadisima.

Si, bastante hermosa !. como pa’ tener de coleccion . .

muy buena la primera, la del 96’

Yo al principio estaba chocho con esto de que no paramos de alentar. Cada vez me preocupa más, no el hecho de que la gente siga al equipo, agote entradas, etc., sino que veo como que cada vez importa menos el resultado, de hecho es directamente proporcional la relación entre el gol del equipo contrario y el aumento del aliento. Una especie de “racinguización”, que lo único que hace es evidenciar que estamos en un camino que prontamente no tendrá retorno si no lo modificamos.

Totalmente de acuerdo con vos Juan, lo mas triste de todo es que algunos todavia siguen con esto de la cultura del aguante y no se dan cuenta que nos estamos metiendo en un pozo muy dificil de salir.

Genial.

no coincido. es simple… pregunta a la salida de la cancha si estan o no contentos… el que se cante mas es una reaccion como decir “aunque nos hagan un gol sigo cantando…” pero no pasa de ahi…

El problema es que la gente confundió lo que es acompañar al equipo en las malas con la complicidad en el hundimiento de River. Cuando salíamos campeones casi todos los años y, de tanto en tanto, teníamos una mala campaña la cancha estaba vacía. Eso se le reclamaba a la gente. En eso cambió el hincha: antes el equipo jugaba mal o tenía malos jugadores y la gente le daba la espalda, simplemente porque no se identificaba con el equipo que había en la cancha. En 2001 salimos 2º de Racing (un campeonato que River jugó MUY BIEN y fue despojado del títutlo por groseros errores arbitrales como el penal que no le dieron a Ortega vs. San Lorenzo o el codazo a Comizzo en Santa Fe) y la gente se quedó cantando 45´ después del partido con Central. Algo justo y lógico, porque ese equipo realmente se merecía un reconocimiento así, y más allá de cantar por River se cantó por los jugadores (¨Que salgan todos los queremos saludar…¨ fue el hit).

Hoy por hoy se canta sin saber por qué. Y digo que se canta porque directamente no se alienta. Que 20 oligofrénicos vayan de un lado para el otro con 6 o 7 bombos y el resto los miren en lugar de ver el partido no es alentar. Que se cante contra voka, o en alusión a combates que la mayoría ni siquiera presenció o a hechos extrafutbolísiticos y ajenos a River, tampoco lo es. El resultado, efectivamente, dejó de importar. Son hinchas de la hinchada, de repetir todo lo que hace la barra o de golpearse el pecho diciendo que vamos últimos y llenamos todas las canchas. SI la gente no entiende este llegaremos al Nacional B diciendo orgullosos ¨En la B copamos el país siguiendo a River¨.

PD: ¿No es sugestivo que Cabral tenga el mismo representante que Simeone?

No creo, cuando vos vés que la multitud es inofensiva y no le cambia la actitud perder, empatar, ganar, irse a la B, fundirse…vos decís “bah, yo los sigo garchando total estos tontos ni se inmutan”.
¿O vos creés que si el hincha de River hubiese demostrado actitud y conciencia se presentarían con tantas chances para presidente los inmundos que nos trajeron hasta aquí? En otro club Aguilar se hubiese ido agarrado de las aspas del helicóptero.

Cuanta verdad dicha. Que poco cerebro de algunos para entenderla.

La mayoría canta o celebra esta ganzada… Lo peor es que existe gente que habla en términos propios cuando dice: Síi, a Boca lo corrimos…
Vos no corrés al colectivo y querés correr a una barra brava? No digo que la de boca es mejor, la de River peor o ninguna mierda.
Todas son una bosta.
Como los panchos que cantan: “A Gonzalito no lo vamo’ a olvida’…” como si en su santa vida lo conocieran.