La "Picante" Salada.

Tensión en La Salada: puesteros buscan evitar un posible desalojo

Corridas, pedradas y quema de gomas fue el paisaje en los alrededores de la feria La Salada, en Lomas de Zamora. La tensión se mantuvo durante toda la madrugada ya que entre los puesteros ilegales creció el rumor de que habría un nuevo desalojo en las próximas horas. Hasta se escucharon disparos, denunciaron vecinos.
Personal de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense recorrió la zona de manera preventiva. Los puesteros, que habitualmente se instalan en el Camino de la Ribera, cortaron esa calle y prendieron fuego neumáticos. También rompieron postes de luz y las cámaras de seguridad del Municipio instaladas en esas cuadras, según se puede ver en las imágenes captadas por TN.
Uno de los manifestantes, que fue desalojado la semana pasada, argumentó ante las cámaras que esta protesta "es la forma que tenemos para pedir que nos vuelvan a dar el trabajo. No nos vamos a retirar", advirtió. Otro hombre que permanecía en el piquete ante un posible desalojo, aclaró: “Vivimos de esto, no somos mafia. Acá no hay nadie malo”.

Hacia el amanecer, los disturbios en la zona continuaban, aunque los efectivos policiales permanecían a 500 metros de los puesteros.
El miércoles pasado, la Policía Bonaerense realizó un desalojo con topadoras de unos 10 mil puestos ilegales ubicados en el Camino de la Ribera, al costado del predio de La Salada. El conflicto de hoy ocurre a una cuadra de donde se realizó ese operativo.

El problema de la venta ilegal preocupa seriamente. Un reciente trabajo a nivel nacional que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que en marzo de 2015 la comercialización ascendió a 3.638 millones de pesos.
Frente al relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más. Gran parte del aumento en la cantidad de puestos se explica por su multiplicación en los alrededores del Camino de la Ribera.
Además, el trabajo advierte de un crecimiento importante también en los formatos de feria denominados Saladitas: en 124 de las 439 ciudades recorridas se encontró un récord de 565 Saladitas, 26 más que nueve meses atrás.
En promedio, en las ciudades con Saladitas se registró en marzo 1 puesto de venta ilegal cada 332 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo. Por ejemplo, en junio de 2014, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 415.

Dejo un link de google, que no es mas ni menos que la busqueda de “La salada”:

Es increible el mercado detras de esta feria. Deben trabajar miles y miles de personas.

Que habria que hacer?

Tensión en La Salada: puesteros buscan evitar un posible desalojo

Corridas, pedradas y quema de gomas fue el paisaje en los alrededores de la feria La Salada, en Lomas de Zamora. La tensión se mantuvo durante toda la madrugada ya que entre los puesteros ilegales creció el rumor de que habría un nuevo desalojo en las próximas horas. Hasta se escucharon disparos, denunciaron vecinos.
Personal de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense recorrió la zona de manera preventiva. Los puesteros, que habitualmente se instalan en el Camino de la Ribera, cortaron esa calle y prendieron fuego neumáticos. También rompieron postes de luz y las cámaras de seguridad del Municipio instaladas en esas cuadras, según se puede ver en las imágenes captadas por TN.
Uno de los manifestantes, que fue desalojado la semana pasada, argumentó ante las cámaras que esta protesta "es la forma que tenemos para pedir que nos vuelvan a dar el trabajo. No nos vamos a retirar", advirtió. Otro hombre que permanecía en el piquete ante un posible desalojo, aclaró: “Vivimos de esto, no somos mafia. Acá no hay nadie malo”.

Hacia el amanecer, los disturbios en la zona continuaban, aunque los efectivos policiales permanecían a 500 metros de los puesteros.
El miércoles pasado, la Policía Bonaerense realizó un desalojo con topadoras de unos 10 mil puestos ilegales ubicados en el Camino de la Ribera, al costado del predio de La Salada. El conflicto de hoy ocurre a una cuadra de donde se realizó ese operativo.

El problema de la venta ilegal preocupa seriamente. Un reciente trabajo a nivel nacional que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que en marzo de 2015 la comercialización ascendió a 3.638 millones de pesos.
Frente al relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más. Gran parte del aumento en la cantidad de puestos se explica por su multiplicación en los alrededores del Camino de la Ribera.
Además, el trabajo advierte de un crecimiento importante también en los formatos de feria denominados Saladitas: en 124 de las 439 ciudades recorridas se encontró un récord de 565 Saladitas, 26 más que nueve meses atrás.
En promedio, en las ciudades con Saladitas se registró en marzo 1 puesto de venta ilegal cada 332 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo. Por ejemplo, en junio de 2014, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 415.

Dejo un link de google, que no es mas ni menos que la busqueda de “La salada”:

https://www.google.com.ar/webhp?hl=es#hl=es-AR&q=la+salada

Es increible el mercado detras de esta feria. Deben trabajar miles y miles de personas.

Que habria que hacer?

Hay que acabar con la truchada y la ilegalidad.

2 Me gusta

Deberian darle un marco regulatorio, que los puestos sean del estado, y los que quieran vender por su cuenta se presenten ante un organismo, presenten los papeles en regla, y le den su puesto, y no que el dueño sea un x y sea una mafia entre este y la policia.

10 Me gusta

Y que no quede ni uno vivo, salvo Marixa Balli

que ganas de seguir enchufandole negociados al estado que tienen algunos.

Si venden cosas truchas, que lo cierren y listo. Queres tener un negocio, hacelo legal como todos los perejiles que pagamos impuestos.

Qué marco regulatoria podés exigir cuando lo que se vende es exclusivamente mercadería trucha y lo producido por la reducción de piratas del asfalto?

Yo ya no entiendo mas nada…

No es enchufar negociados, la unica forma de regular es que el estado este presente, y terminas con 2 problemas, la policia y la mafia, y controlas el tema de los talleres clandestinos y la truchada, porque esto terminarlo no podes, lamentablemente mas alla de la mafia, hay muchas familias que comen con esto, yo hasta conosco gente que viaja del interior a comprar ropa aca para venderla en las provincias, genera bastante trabajo para una clase baja.

7 Me gusta

Excelente Juancin, excelente.

1 me gusta

No creo que todo sea asi, como puse mas arriba para mi de esto viven muchas familias que quieren vivir dignamente, y la unica forma de regularlo es con el estado presente.

2 Me gusta

Queres acabar con la policia corrupta y la mafia, metelos presos… enchufandole este quilombo al estado solamente cambias de mano la guita. En lugar de que la torta se la lleve un privado se la van a llevar los politicos de turno.

En cuanto a la gente que va desde el interior a comprar a la Salada (yo tambien conozco varios), que sigan comprando, pero que paguen impuestos, entreguen factura, que sean inspeccionados por la AFIP, tengan todo en blanco y vendan productos originales y de calidad asi competimos en igualdad de condiciones.

No hay problema con eso.

1 me gusta

Mejor que se busquen un laburo honesto y no falsificación de marcas. No jodamos. Es el reino de la ilegalidad todo ese antro.

100% de acuerdo… que haya controles en los talleres, que los laburantes no esten mas en groncho…

¿Los negocios legales no te chorean? Entre el 60 y 70% del costo de la prenda en los locales se debe a costos asociados al mismo, con los impuestos jugando un papel relativo: los locales en los corredores comerciales más importantes (en Capital las avenidas Cabildo, Santa Fé, etc) tienen costos elevados “justificados” dentro del precio final, pero eso genera una efecto multiplicador sobre el resto, que no tienen incentivo para vender lo mismo en un local de Once a mucho menor precio (al contrario, vender al mismo precio y sacan todavía mayor ganancia). Pero vas a una outlet tiempo después y te encontrás la misma prenda que viste un año atrás con un descuento importante. ¿Piensan que pierden plata las marcas? Nunca. El de los locales es un esquema pensado para chorearte el bolsillo. Y vaya uno a saber si estas no son dueñas también de muchos de los locales de ropa que hay en capital.

EDIT: perdón, es entre el 50 y 60, el saque mas escándaloso está en el precio de marca que, si mal no recuerdo, es un 20% del valor final de la prenda; entre un 20 y 30% restante del valor final es para los talleres y las cadenas de distribución.

8 Me gusta

Hay que regular es una solución por un lado, pero es parcial, porque también habría que obligar a los puesteros de La Grasada a que paguen impuestos como cada local comercial, que paguen ganancia, IVA, monotributo, ingresos brutos, facturas (se les podría cobrar por todo el efecto multiplicador que generan un X % de reducción del IVA), ART de sus empleados…

Con todo esto el Estado generaría más recursos y estos negocios estarían en competencia más justa con los locales comercailes qeu deben pagar impuestos

1 me gusta

Respecto al tema de las marcas, yo diría que no tiene sentido “proteger” demasiado a las mismas si en sus países de origen no permiten el ingreso de las nuestras por no firmar TLCs con estos. Fair is fair.

A mi me encantaria que salga una ley, anti marcas en el sentido que no sea visible en la ropa, que este del lado de adentro el simbolito, asi dejan de existir los pelotudos que les importa un simbolito de mierda.

2 Me gusta

Como Polo Ralph Lauren que mete mercaderia de contrabando, o Kosiuko, Siamo Fuori, Levi´s que tienen talleres clandestinos.
Tengo un amigo que fabrica billeteras para Prune, 10 mangos por unidad le pagan, fijate a cuanto las venden.
http://www.prune.com.ar/accesorios/billeteras.html
Tambien les pone la etiqueta de Made in Italy, Brazil, France, etc. y las hace en la cocina de su casa acá en Merlo.
Empresas que cada una por separado factura mas que toda la salada junta.

Ellos compiten en igualdad de condiciones que vos??

6 Me gusta

Yo les juro, y va en serio eh, prefiero que la ropa que uso no lleve ninguna marca. Jamas me gusto tener un estampado en ninguna prenda. Lo unico que tolero es el escudo de River en la indumentaria deportiva.

2 Me gusta

no, por eso a ellos tambien hay que clausuralos y meterlos en cana.

---------- Mensaje unificado a las 14:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:40 ----------

Exacto.

Te digo mas, la regulacion existe y esta en manos de la afip, quien sospechosamente, en una de las mayores ferias ilegales de latinoamerica, no se mete ni hace nada.

2 Me gusta