La película que vi

Te respondi 3 veces pero no se me activava el spoiler asi que los elimine a todos, tal vez sea por eso

Ah que quilombo, a mi me gusto Parasite pero yo cuando veo una pelicula necesito que me llegue de alguna forma, a Parasite la vi como una pelicula muy buena y nada mas.

En cambio si me gusto Jojo Rabbit que logro conmoverme en varias escenas, lo mismo 1917 que en partes de la pelicula sentia que estaba jugando un juego.

En cambio de las candidatas la unica que no me gusto para nada fue la de tarantino.

Pero esto es asi, gustos son gustos, para unos Parasite es de la mejores de la historia para otros nos parecio una pelicula excelente y nada mas.

1 me gusta

Igual es muy ambigua esa diferencia. Ser “excelente y nada más”… como que no hay más que eso. Después… “de las mejores de la historia”. Y… habría que comparar con mínimamente docenas de películas y es muy difícil. Lo que si, cómo dije más arriba, es muy poco criterioso comparar películas de géneros tan diferentes al comparar Parasite con 1917 o El Irlandés, que son las que disputaban el Oscar. Sobre como llega o impacta, de Parasite más allá del argumento en sí, le rescato una escena muy inmersiva que es la inundación.

Pero por eso, para mi de las que vi todas fueron excelentes, todas son para un 10, ahora personalmente es el impacto que tiene en cada uno cada pelicula, en parasite vi una pelicula excelente pero no me llego, no se como explicar el no me llego, me gusto pero eso es todo, en cambio Jojo Rabbit senti momentos emotivos muy fuertes y yo por lo menos cuando veo una pelicula busco eso, que me quede algo que me impacto, esa escena de chico viendo los zapatos de la madre por ejemplo no me la borro mas, ( es como en la vida es bella y el padre lo esconde al chico y despues desfila haciendose el chistoso para que lo vea el hijo mientras iba hacia su ejecucion es tremenda) otra en 1917 el soldado en el rio arrastrandose sobre los cadaveres es impactante.

5 Me gusta

Claro, es que es así. A mí lo que me jode son las personas que, no pueden entender que “Parasite” le encantó a un montón de gente y, salen a decir que ganó solo x cuestiones políticas o xq es coreana. A mí me encantó Parasite y me chupa la pija, los dos huevos y un pedazo del escroto la diversidad o que sea de Corea, de Japón o la conchinchina. Me encantó la película xq me voló la cabeza como hace rato no lo hacía una película. Punto.

O sea, ganaron tantos bodrios en años anteriores y una vez que gana una película que le gustó a la mayoría saltan con ésta boludez? No sé entiende.

A mí la que más me gustó es Parasite, pero si ganaba Joker o The Irishman o cualquier otra no iba a saltar y decir “nah, ganó ésta xq nunca le dan el premio a películas extranjeras” o pavadas parecidas. Éste es el primer año en mucho tiempo que recuerdo tantas grandes películas merecedoras del premio.

3 Me gusta

Yo he leido muchos comentarios de gente a la que la película le gusto, pero que tampoco le caen bien los protagonistas. Ademas de que esta película es una pelotudez de entender, no hay nada complejo, eso no tiene absolutamente nada que ver con empatizar o no con los personajes.

Me chupa un huevo en que se inspito Bong. Es irrelevante. Ademas de que no es la historia de su vida, el 99% es ficticio, ¿no?. Si quisiera que la gente empatice con la familia protagonista, no los hubiera hecho estafadores, traidores, ladrones y asesinos. Pero no, porque la historia en cuestión, lo importante que quería contar, es la trama de los Parasitos, la crítica social leve y sin ahondar en las causas de las diferencias de clase, es un extra para que algunos se traguen la idea de que es hiperprofunda.

1 me gusta

Vos hablaste de otra película Esa Mother. Parasite no tiene detallitos que cobran sentido al final.

Si no empatizas con los Kim, no entendiste la película. O por lo menos no la decodificaste como lo pretendía el director. Saludos.

2 Me gusta

Es una burrada lo que decís. Sería como que te diga si no empatizaste con Joker, es que no entendiste la película.
Los Kim no dan lastima, sino todo lo contrario. Y si según vos el director quería que todos empaticemos con los personajes, y hay un monton de gente a la que le cayeron mal, ¿no será que hizo un mal trabajo al escribir a los personajes así?.

2 Me gusta

Cuál sería ese montón de gente? Yo lo único que veo es gente alabandola x todos lados y múltiples Oscars, incluyendo al guión. Así que no, es claro que no hizo un mal trabajo escribiendo los personajes.

Acá lo que pasa es que a vos te hubiese gustado que gane otra película, y en vez de decir “a mí me gustó más X película que Parasite” saltaste con teorías conspirativas y preconceptos errados sobre la gente a la que le gustó Parasite para tratar de justificar que no ganó la película que te gustó a vos. Perdoname pero es una actitud de pibe de 3er grado esa.

4 Me gusta

Supongo que fue la sumatoria de una vida de mierda + el resentimiento hacia las clases altas + la noche trágica en la cual fueron parte y perdieron absolutamente todo (y lo poco) que tenían.

1 me gusta

Está buena la crítica y la comparto. Creo que se le da demasiada trascendencia por la “crítica social”. Supongo que la idolatran más desde algún tipo de ideología política algunos, como he leído un comentario sobrando de que “no entendieron” la película o de qué creen en el liberalismo y demás. Se me hace muy de Puan.

1 me gusta

Okja me parece una crítica mucho mejor en todo caso que la de Parasite.

2 Me gusta

Bueno, viendo como se estan matando por el mensaje que da o no da Parasite vengo a meter el dedo en la llaga. No voy a hablar de Parasite porque ya opine antes y no voy a repetir todo, pero vengo a decir que la pelicula del Joker es pelicula mas “pro capitalista” que vi en mucho tiempo. Me dio paja comentarlo en su momento pero aprovecho la ocasion.

Me quedo larguisimo pero si a alguno le interesa leer les dejo aca abajo mis razones. Aclaro que no es una critica hacia la pelicula, que me parecio bastante buena (no tanto para ganar el Oscar), sino un analisis hacia su mensaje.

Resumen

Empecemos por remarcar las intenciones obvias. Primero hay que decir, que es una película que alimenta el odio de clase. Los pobres odian a los ricos y los ricos odian a los pobres, esa es una premisa que se respeta desde el principio hasta el final de la película. Hasta ahí, quizás un poco estereotipado, pero bueno, siendo que es lo que quiere plantear la película se puede respetar. El problema, aparte del estereotipo, es que lleva también a la que para mí es una de las partes más flojas del guion. Y es este: La gente es mala porque sí. Está trabajando en la calle y unos pibes zarpados le roban el cartel y lo cagan a palos, esta en el subte y unos flacos lo empiezan a verduguear y lo cagan a palos, se sube al bondi y una gorda lo caga a pedos (por un momento pensé que también lo iba a cagar a palos). Dale, chabón, tanta mala suerte, ¿no le queres tirar el champagne a un rugbier también? Pero bueno, dije que no iba a criticar a la película sino a analizar el mensaje. A lo que iba es que, la película de arranque nos plantea una sociedad caótica en un contexto de capitalismo en decadencia. Sin embargo, la película no ahonda en este capitalismo en decadencia, si no que la utiliza como parte del contexto (No me parece mala decisión y es fiel a los comics ya que el caos es una de las características de ciudad gótica). Lo curioso es el hecho de que la sociedad lo adopte al Joker como un referente. Se plantea una sociedad corrompida, la gente que festeja los asesinatos del Joker. Y lo que al Joker verdaderamente le perturba es su problema psicológico, el contexto refuerza estos problemas obviamente, pero el deja en claro en mas de una oportunidad que no le interesa todo el movimiento que se armo. ¿Entonces que es lo que nos dice la película con esto? “Esta bien el capitalismo puede ser medio una mierda, pero ojo, porque tu odio al capitalismo puede ponerte bajo los pasos de un psicópata”.

Y la gran trampa de la pelicula esta ahí. En que te plantea una pelicula donde el Joker es el protagonista, pero no te cambia los roles de la historia de Batman. Claro, empatizas con el personaje porque es el protagonista pero eso no significa que de pronto el Joker sea el bueno de la historia. En el mundo que plantea la pelicula, el Joker sigue siendo un psicópata y el justiciero aunque no aparezca sigue siendo Batman. Pensemos en la escena mas iconica de la pelicula, la del Joker en el programa de Murray. Te lo dice en la cara esa escena. Civilizacion o Barbarie. Hasta el mismo Joker lo dice “Viste como están las cosas alla afuera? Ya nadie es civilizado”, si se pierde lo civilizado lo único que queda es la barbarie. “Demasiada autocompasión Arthur, buscas excusar por matar a esos tres jóvenes, no todos son malos” dice Murray y tiene razón. El Joker es un psicópata, nada de lo que pueda decir justifica sus asesinatos y nunca le importo en verdad lo que pasaba con el capitalismo. Pero que pasa con sus seguidores los que verdaderamente le reclamaban al capitalismo? Sus reclamos tambien son injustificados? Bueno, quizás no, pero a quien le importa si igual nunca fueron importantes. Con el asesinato de Murray la sociedad se revela, el capitalismo fracasa y la sociedad queda en esa bonita imagen de barbarie colectiva que como todos sabemos es la única alternativa al capitalismo.

Y no quiero dejar de analizar la parte mas sublime de la película. Porque si bien en mi caso no estoy de acuerdo con este pensamiento, hay que sacarse el sombrero cuando se logran analogías tan potentes. La parte que habrá hecho acabar al mismísimo Milei. Ni mas ni menos, que la muerte de Thomas y Martha Wayne. Expectacular. Una escena que vi miles de veces y nunca imagine que a esta altura me podría sorprender. La vuelta de tuerca que le encontró para resignificarla es genial. En principio, que el Joker mate a los padres ya es raro. El único caso de esto es en la pelicula de Tim Burton y ya fue polémico en su momento por no respetar a los comics.

Pero vayamos a la historia oficial. ¿Por qué siempre tienen que mostrar la muerte de Batman en todas las películas? Facil. Porque es, ni mas ni menos, que el nacimiento de Batman. Lo que motiva a Bruce Wayne a convertirse en un justiciero. ¿Entonces que representa en esta pelicula en particular? Este contexto de capitalismo salvaje que vemos en la pelicula, traera consigo el enfrentamiento entre lo mas rancio del capitalismo civilizado (Thomas Wayne) y el salvajismo de la barbarie anticapistalista (Joker) que dara a luz al hijo del capitalismo (Batman). Un nuevo capitalismo, que terminara con la barbarie y traerá justicia y paz para restaurar el orden y la sociedad civilizada que le pertenece al capitalismo. Por favor, es una genialidad. Ni a Jeff Bezos se le hubiera ocurrido algo asi. Si llegan a continuar la saga y a hacer la parte en la que Batman restaura el status quo, puede llegar robarle el titulo a Rocky IV como la pelicula mas pro yankee de la historia.

1 me gusta

Ya que siguen hablando de Bong, ayer justo volví a mirar Mother y sigo sosteniendo que es otro peliculón de Bong.

También anduve viendo un documental del maestro Scorsese, A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies, que trata sobre la historia del cine estadounidense desde sus comienzos hasta la etapa en la que Marty empezó a dirigir. Esta etapa y las posteriores muy tocadas por arriba, ya que el documental hace hincapié en las décadas del 20 al 50.

Y después para seguir con la onda coreana, aproveché para ver una película que hace rato tenía bajada y no había visto. Han Gong-Ju, que si no me estoy olvidando de alguna otra, por el momento debe ser la película coreana que más me gustó de la década pasada. La película trata sobre una pibita que se cambia de escuela y se va a vivir a la casa de la madre de su ex profesor, para escapar de algo que le ocurrió.
Para mi es excelente, la recomiendo bastante.

2 Me gusta

No necesariamente al final. A lo que voy es que los detalles no son azar.

1 me gusta

Vi 1917 en el cine. Muy buena filmación, producción, te hace sentir que estás ahí. No me cebo del todo la historia, ni el desarrollo de los personajes. Supongo que siendo basado en una historia real mucho no se podía cambiar pero bueno.

Mención especial para los stormtroopers alemanes…

2 Me gusta

A mí me gustó el protagonista y el giro que da entre cuando habla con el compañero de la familia y el final.

No creo que esté hecha para empatizar con nadie la película. Ninguno es el bueno. Estaría en contra esto mismo que decís de la gran “crítica social” que dicen muchos.

La familia es un sálvese quien pueda, egoístas, avaros, traidores. Es un homenaje al liberalismo. Me importa lo que me pase a mi y el resto que se cague. Las familias del chófer, ama de llaves y profesores que se caguen. Probablemente fueron relegados a un estrato social inferior.

7 Me gusta

La película no te vende héroes, ni villanos; solo personas comunes y corrientes. Pero si no empatizas con los Kim no tenes corazón viejo.

1 me gusta