La Impaciencia, la Intolerancia y el Oportunismo

Si la paciencia cotizara seguramente su precio estaría por las nubes pues la virtud escacea y no son muchos los que atesoran alguna reserva para bancar lo que viene. Claro está que pedirle paciencia a un hincha maltratado por tanta frustración institucional como deportiva es una quimera. Esa impaciencia está justificada pero lamentablemente forma parte de un círculo vicioso que retroalimenta los fracasos deportivos.

Ahora bien, a no confudir impaciencia con intolerancia y oportunismo.

La intolerancia implica no ponderar las circunstancias que rodean a la situación y nace desde la incoherencia. Algunos parecen olvidar que este cuerpo técnico lleva poco mas de un mes de trabajo al frente de un plantel que ha venido de un proceso traumático que incluyó papelones varios. Nos olvidamos que estos mismos jugadores hace casi un año perdían con Caracas en el Monumental y quedaban afuera en primera ronda de la copa? Nos olvidamos que estos mismos jugadores apenas rescataron 26 puntos en el pasado Apertura dejando seriamente comprometida la clasificación a la copa del 2009? Nos olvidamos que la mayoría de estos jugadores integró planteles que se mostraron sin respuesta ante los mas diversos esquemas y disposiciones tácticas? Cuanto se reforzó ese plantel que falló sistemáticamente a cuanta medicina táctica, estratégica y/o animíca se intentó? Solo con la voluntad de Abreu , la inexperiencia de Cabral y lo que el Locarno disponga mas allá de los gustos y pedidos del técnico.

Entonces, ante tanta anemia que mejor que intentar variantes. Se probó con 3 en el fondo, no resultó. No se encaprichó como muchos agoreros presagiaron que haría y cambió a 4. Funcionó a medias … hasta ayer. Se argumentó que el equipo carecía de equilibrio que el esquema precisaba de un doble 5. Ahora se pide jugar con enganche ( que no tenemos ), algunos ilustrados se animan a decir que la copa se gana con 4-4-2 cuando hace menos de un año ese esquema patinaba “majestuosamente” en primera ronda y otros piden a tal o cual jugador como si se trataran de Messi o Cannavaro. Cuando preguntan porque algunos nos ilusionamos con Simeone la respuesta es sencilla. Simeone tiene la capacidad, las herramientas y sobre todo no le tiembla el pulso a la hora de intentar las variantes necesarias para poder encontrar el equipo. Que lo logre o no el tiempo lo dirá pero lo intenta desde sus convicciones, las mismas que encarrilaron a un Racing despatarrado y que condujeron a Estudiantes al título luego de un comienzo poco afortunado.

La intolerancia molesta pero hasta en cierta parte se comprende por nuestra idiosincracia. Ahora lo que verdaderamente da vergüenza ajena es el oportunismo, hablando en criollo, la mala leche. Ante el primer atisbo de naufragio los oportunistas saltan raudos a los botes. Son de la misma especie que en el 86 se terminaron guardando sus críticas anticipadas en los lugares mas oscuros de su humanidad. De la misma especie que tras el 2002 se bajaron del tren y que cuando se quisieron subir y no los dejaron prefirieron minimizar los logros antes que aceptar sus errores. Y en el oportunismo también aparecen los que quieren justificar horrores del pasado inmediato y los que quieren purificar a los que no vinieron. Y aparecen los periodistas del poder, interesados en que el futbol argentino siga apegado a los esquemas de 50 años atrás, los nostálgicos de Suecia 58, a regocijarse con la primera derrota por los porotos. Y todos juntos en yunta a pegarle al mas expuesto, al que intenta buscarle una solución a problemas crónicos, sin que lo hayan provisto de mejores condiciones o material que sus antecesores.

Pero es bueno que esto pase ahora porque queda claro quien comenta desde la impaciencia, desde la intolerancia o desde el oportunismo. Seguramente que en este momento resulta mucho mas popular el discurso anti-simeone. Un discurso que pretende convencernos de que por intentar variantes que solucionen problemas crónicos y de larga data, el técnico es un inadaptado que recurre a complicadas fórmulas condenadas al fracaso. Cuando se requiere de cirujía mayor para salvar al paciente algunos pretenden que lo mantengan a suero hasta donde aguante.

Claro que hay muchísimo por corregir y que se cometieron errores, de los esperables y de los no tanto. Pero no voy a matar al técnico en su segundo partido oficial. No lo hice en su momento con Passarella (al que banqué hasta que demostró sus verdaderas intenciones), no lo voy a hacer con Simeone y no lo hubiera hecho con quien hubiese agarrado el timón de este barco a la deriva, y mucho menos con quien me demuestra que equivocado o no (el tiempo lo dirá) se preocupa por encontrar una solución desde el trabajo y sus convicciones. Prefiero que me insulten por tolerante y paciente antes que me aplaudan por declamaciones nacidas desde los prejuicios o el oportunismo.

Si la paciencia cotizara seguramente su precio estaría por las nubes pues la virtud escacea y no son muchos los que atesoran alguna reserva para bancar lo que viene. Claro está que pedirle paciencia a un hincha maltratado por tanta frustración institucional como deportiva es una quimera. Esa impaciencia está justificada pero lamentablemente forma parte de un círculo vicioso que retroalimenta los fracasos deportivos.

Ahora bien, a no confudir impaciencia con intolerancia y oportunismo.

La intolerancia implica no ponderar las circunstancias que rodean a la situación y nace desde la incoherencia. Algunos parecen olvidar que este cuerpo técnico lleva poco mas de un mes de trabajo al frente de un plantel que ha venido de un proceso traumático que incluyó papelones varios. Nos olvidamos que estos mismos jugadores hace casi un año perdían con Caracas en el Monumental y quedaban afuera en primera ronda de la copa? Nos olvidamos que estos mismos jugadores apenas rescataron 26 puntos en el pasado Apertura dejando seriamente comprometida la clasificación a la copa del 2009? Nos olvidamos que la mayoría de estos jugadores integró planteles que se mostraron sin respuesta ante los mas diversos esquemas y disposiciones tácticas? Cuanto se reforzó ese plantel que falló sistemáticamente a cuanta medicina táctica, estratégica y/o animíca se intentó? Solo con la voluntad de Abreu , la inexperiencia de Cabral y lo que el Locarno disponga mas allá de los gustos y pedidos del técnico.

Entonces, ante tanta anemia que mejor que intentar variantes. Se probó con 3 en el fondo, no resultó. No se encaprichó como muchos agoreros presagiaron que haría y cambió a 4. Funcionó a medias … hasta ayer. Se argumentó que el equipo carecía de equilibrio que el esquema precisaba de un doble 5. Ahora se pide jugar con enganche ( que no tenemos ), algunos ilustrados se animan a decir que la copa se gana con 4-4-2 cuando hace menos de un año ese esquema patinaba “majestuosamente” en primera ronda y otros piden a tal o cual jugador como si se trataran de Messi o Cannavaro. Cuando preguntan porque algunos nos ilusionamos con Simeone la respuesta es sencilla. Simeone tiene la capacidad, las herramientas y sobre todo no le tiembla el pulso a la hora de intentar las variantes necesarias para poder encontrar el equipo. Que lo logre o no el tiempo lo dirá pero lo intenta desde sus convicciones, las mismas que encarrilaron a un Racing despatarrado y que condujeron a Estudiantes al título luego de un comienzo poco afortunado.

La intolerancia molesta pero hasta en cierta parte se comprende por nuestra idiosincracia. Ahora lo que verdaderamente da vergüenza ajena es el oportunismo, hablando en criollo, la mala leche. Ante el primer atisbo de naufragio los oportunistas saltan raudos a los botes. Son de la misma especie que en el 86 se terminaron guardando sus críticas anticipadas en los lugares mas oscuros de su humanidad. De la misma especie que tras el 2002 se bajaron del tren y que cuando se quisieron subir y no los dejaron prefirieron minimizar los logros antes que aceptar sus errores. Y en el oportunismo también aparecen los que quieren justificar horrores del pasado inmediato y los que quieren purificar a los que no vinieron. Y aparecen los periodistas del poder, interesados en que el futbol argentino siga apegado a los esquemas de 50 años atrás, los nostálgicos de Suecia 58, a regocijarse con la primera derrota por los porotos. Y todos juntos en yunta a pegarle al mas expuesto, al que intenta buscarle una solución a problemas crónicos, sin que lo hayan provisto de mejores condiciones o material que sus antecesores.

Pero es bueno que esto pase ahora porque queda claro quien comenta desde la impaciencia, desde la intolerancia o desde el oportunismo. Seguramente que en este momento resulta mucho mas popular el discurso anti-simeone. Un discurso que pretende convencernos de que por intentar variantes que solucionen problemas crónicos y de larga data, el técnico es un inadaptado que recurre a complicadas fórmulas condenadas al fracaso. Cuando se requiere de cirujía mayor para salvar al paciente algunos pretenden que lo mantengan a suero hasta donde aguante.

Claro que hay muchísimo por corregir y que se cometieron errores, de los esperables y de los no tanto. Pero no voy a matar al técnico en su segundo partido oficial. No lo hice en su momento con Passarella (al que banqué hasta que demostró sus verdaderas intenciones), no lo voy a hacer con Simeone y no lo hubiera hecho con quien hubiese agarrado el timón de este barco a la deriva, y mucho menos con quien me demuestra que equivocado o no (el tiempo lo dirá) se preocupa por encontrar una solución desde el trabajo y sus convicciones. Prefiero que me insulten por tolerante y paciente antes que me aplaudan por declamaciones nacidas desde los prejuicios o el oportunismo.

Muy bueno lo tuyo con algun que otro compañero de laburo me di cuenta que lo unico que me mantenia (medianamente) tranqAriel, realemente ayer ante una nueva derrota y de las que duelen si algo me paso es que no me descontrole. No senti esa ira en el pecho a punto de explotar, ni mi dia de hoy se vio condicionado por dicho suceso como tantas veces ha pasado. Por que ? al principio pense que River habia logrado “acostumbrarme” a estas miserias, pero despues de charlar de lo ocurrido anoche uilo era el tecnico. A pesar de lo ocurrido, el hecho de que no le tema a cambiar o a buscar lo que mas le convenga me genera esperanzas de que se puede mejorar, quizas no alcance, lo se, pero por lo menos no nos volveremos a ir a pique por los caprichos del entrenador de turno, (con la duda de si se hubiera podido mejorar o no) como veniamos acostumbrados.
[Saludos]

Por supuesto que hay que darle crédito, Yo igualmente creo que está equivocando fiero el planteo y cierta elección de jugadores, pero me parece una persona trabajadora, capaz que tuvo la suerte o desgracia de aparecer en el peor momento de nuestra historia con todo lo que esto significa, siendo un desafío enorme que lo puede llevar al Cielo o al Infierno.
Este es un plantel que en su mayoría debió ser depurado por la Comisión Delictiva antes de su asunción, pero lejos estuvo de ser así, incluso se lo condicionó con ciertas incorpraciones (Merlo, y quiero saber la verdad sobre Cabral y si no fue una imposición por su vinculación con Pinas Zahaví-Arribas-Hidalgo).
Igualmente creo que este plantel de jugadores está fracasando hace rato, con falta de respuestas colectivas fundamentalmente, lo cual condiciona cualquier intento de pelear algo medianamente serio.
Espero equivocarme, y que en Julio la Santander Libertadores se venga para el Bajo Belgrano, una verdadera reparación histórica para el más GRANDE de todos.

Coincido en todo lo que escribiste Ariel, yo al Cholo lo banco y lo voy a seguir bancando, sin ningun tipo de dudas

Tengo el mismo pensamiento, y coincido plenamente en lo de los oportunistas, y en los que dicen que lo mejor siempre esta en el otro equipo, como si Caceres y Guiñazu fueran Cannavaro y Ze Roberto

Ariel: Coincido en muchos de tus pasajes, pero sinceramente no vi una catarata de extremismo en ningún medio, sencillamente observo a mucha gente que discrepa con tu postura y simplemente da una opinión. Para mi, dos meses de laburo y 7 partidos, amistosos y oficiales, te tienen que dar una idea de juego y este River para mí no la tiene, solamente acumula jugadores de buen pie en posiciones fijas. Opino de esta manera porque hasta ahora futbolísticamente hablando no vi casi nada positivo.

En todas las críticas que le hago a Simeone me amparo y rescato su capacidad, por más que no sea mi entrenador favorito. En ningún momento, como te contesté en otro thread, califiqué de mala manera al Estudiantes campeón, al contrario, lo elogié. Quizás haya exagerado incluir a Racing en su cv cuando apenas dejaba los pantalones cortos.

Creo que estamos todos tan suceptibles que expresar una crítica contra la esperanza despierta reacciones incomprensibles. Si bien el desastre tiene carácter institucional, lo que pasa en el campo de juego es exclusiva responsabilidad del DT (llámese Passarella, Gallego o Simeone) y de los jugadores. Locarno no diagrama tácticas, Locarno y cía vacían al club. Si estos jugadores fracasaron es responsabilidad del DT no ponerlos y encontrar variantes.

Dos pequeños datos: En un tema puse que analizaré a Simeone después del primer campeonato y la Copa. Y en otro, después del primer partido ante Boca en Mar del Plata, cuando todos destrozaban a Simeone y su táctica, fui el primero en abrir un thread para pedir tiempo. Yo le doy tiempo, pero tampoco puedo negar lo que veo. De lo contrario los periodistas sólo podríamos opinar ante ciclos concluídos.

No me siento oportunista, solamente expreso mi opinión porque gracias a Dios estamos en democracia. Y no puedo evitar tus tácitas referencias a mi persona en las últimas líneas: me extraña porque sabés como pienso… Me fascina la táctica, pero la táctica implica tantas libertades como órdenes y, sobre todo, movilidad. No me encasillo en 3 o 4, 2 o 5, con todas se puede jugar bien y ganar.

Disculpame si me equivoco, pero sobre todo, entendí tu mensaje como una respuesta a lo que puse y creo que no tenés el más mínimo fundamento como para abrirme un proceso por oportunista o linkearme con estructuras ajenas al deporte que poco tienen que ver con la manera que vos y yo tenemos, pero el cierre de tu editorial metaforeando el título de mi opinión me parece una indirecta demasiado directa, jeje.

Perdoname si me equivoco, un abrazo grande y me quedo con la seguridad de que en las cosas que realmente importan pensamos de la misma manera.

pero creo que peor es pensar que Cabral es Cannavaro… Yo no quiero emitir juicios apresurados, pero el pibe no demostró nada, pero nada de nada como para pensar que nos podemos ilusionar con su llegada: hasta ahora no mostró velocidad, no mostró juego aereo, no mostró ubicacion, no mostró voz de mando, no mostró “viveza”… por ahi en el partido vs Jujuy se mostró bastante concentrado en el anticipo… pero es muy poquito creo yo.

Pienso que Simeone necesita tiempo para trabajar, no hay dudas, pero de a poco tambien se van mostrando los jugadores que tienen capacidad, y los que no, para vestir la camiseta de River.

pero creo que peor es pensar que Cabral es Cannavaro… Yo no quiero emitir juicios apresurados, pero el pibe no demostró nada, pero nada de nada como para pensar que nos podemos ilusionar con su llegada: hasta ahora no mostró velocidad, no mostró juego aereo, no mostró ubicacion, no mostró voz de mando, no mostró “viveza”… por ahi en el partido vs Jujuy se mostró bastante concentrado en el anticipo… pero es muy poquito creo yo.

Pienso que Simeone necesita tiempo para trabajar, no hay dudas, pero de a poco tambien se van mostrando los jugadores que tienen capacidad, y los que no, para vestir la camiseta de River
[/QUOTE]

Nadie aca piensa que Cabral es Cannavaro. Ni siquiera la mitad. NADIE.
Yo probaria usarlo con otro central que sea mas ordenado que Tuzzio, que anda despatarrado por todos lados, y varias veces queda pagando. Yo ayer lo vi muchisimo peor a Tuzzio que a Cabral.
Pero se esta desvirtuando el tema de ariel, asi que yo termino aca

Todo eso que dijiste Kapo, esta muy en lo cierto. No hay que desvivirse por jugadores que nos “Roban” otros equipos, ya que son un muy buen defensor y un muy buen enganche, pero mas que eso no. Y todo lo que dijiste, un poco sintetizado, se resume en T-I-E-M-P-O. Va casi 40 dias de trabajo, y ya se pretende que el Cholo reviva a un equipo que estaba muertisimo. De a poco en poco…Le tengo fe…!

Seguro . Coincido con vos Ariel

Matías. Básicamente pensaba escribir algo parecido luego del triunfo ante Jujuy, pero no lo hice porque me parecía que estaba aprovechando una circunstancia favorable para expresar un pensamiento que se beneficiaba de ello. Vos manifestaste también la coherencia de expresar tus críticas luego de los triunfos lo cual te excluye del grupo oportunista donde no fue mi intención incluirte. Si tomé parte de la idea del título que empleaste para tu comentario, fue simplemente para ponerle un final a la editorial porque creo que ayer si aparecieron muchos que aprovecharon la situación para manifestarse abiertamente en contra de este proceso por primera vez.

Si creo que partiste de varios conceptos equivocados en tu crítica que pueden nacer de prejuicios o valoraciones, a mi criterio, apresuradas. El primer comentario de ayer posterior al partido sinceramente no me pareció demasiado feliz ni a la altura de lo que nos tenés acostumbrados.

Partamos del hecho que no van 2 mes sino un mes y unos días de trabajo, pretemporada mediante. Luego hablás del previlegio del sistema por sobre los jugadores cuando los ha rotado y dispuesto en los más variados sistemas y formas. Bastante fue cambiando, siempre tratando de respetar una idea, otro no se si lo hubiera hecho. Mencionaste que los jugadores no pisan el area cuando ayer en el segundo tiempo había 3 o 4 esperando adentro pero claro los centros o los pases iban a parar al contrario. Mencionás el recurso del pelotazo a la cabeza de Abreu como si hubiera sido la única indicación que dio Simeone cuando fue sobre el final ante la impotencia de un equipo que parecía fundido. Le diste con un palo al pasado del técnico y nos preguntaste porque nos despertaba confianza.

Luego aclaraste varios puntos lo cual me parece correcto, en algunos puedo coincidir en otros no. Cada cual tiene su preferencia o gusto sobre tal o cual técnico. Pero me dio la sensación que ayer las culpas solo las hacías recaer sobre el técnico sin valorar el contexto del que tan críticos siempre hemos sido y el pobrísimo desempeño de los jugadores intentando siempre una de mas, pifiando pases a dos metros o cometiendo errores infantiles que poco tienen que ver con que se use tal o cual sistema. El futbol es sencillo si los que lo interpretan también lo son.

Yo hablo de confianza pero no de seguridad. Creo que Simeone tiene las herramientas para cambiar el rumbo de tanta frustración acumulada ahora no puedo asegurarlo porque creo que River tiene un problema dentro y fuera de la cancha que va mas allá de lo estrictamente futbolístico.

Saludos

ese texto que extracte tiene nombre propio ¿no? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ariel: Perfecto, entendí tu explicación, me alegro de haber sido sólo una excusa para el epílogo, jeje. Al fin y al cabo pensamos diferente en este caso sobre cuestiones futbolísticas, que son mucho menos importantes que los casos Locarno, Top Players y etc. Seguramente para vos un mes y medio de laburo es poco y para mí no tanto, pero son cosas menores, aunque no soy prejuicioso con Simeone, le reconozco méritos en Estudiantes pero me extraña tanto optimismo, así como a otros les puedan extrañar mis críticas o que mi línea de 3 sea Nasuti, Nico Sánchez y Merlo, que se yo… Los respetos de siempre y ojalá River equipo nos de las alegrías que no nos da River club. Abrazo grande.

Coincido con vos Ariel.

Todos estamos dolidos, pero yo sigo con la misma esperanza.

Coincido con Ariel y con el mochilero :smiley:

Matias desestabilizador y reaccionario :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Ariel, tmo partido(?) por vos. No, en serio, me sumo a lo que dices completamente y además que lo escribiste muy bien: 10/10.

Acá cualquiera empieza a defenestrar cuando puede y despues su existismo les hace cambiar de pareceer mas rápido que un abrir y cerrar de ojos y después vuelven a tirar mierda como si nada.

Pienso que cuando te refieres a tiempo no te refieres exclusivamente el avanzar de días meses así literalmente, sino al trabajo-engranaje-funcionamiento de los jugaodres y la idea del tecnico. Esto puede darse antes del domingo o por ahi lo vemos en la segunda quincena de mayo… el futbol es asi y tenemos que tener la paciencia/tripa/pelo para ver al River que queremos y que el Cholo quiere.

Saludos!

Matias. Esto no me ponen en contra tuya ni nada por el estilo, vos sos también uno de los que mejor escribe acá.

Más de acuerdo no puedo estar Ariel.

Me declaro abiertamente ariesantillanista, jaja. Un maestro, coincido. Aguante River y el Cholo Simeone.

Creo que cada uno puede expresar lo que se le antoja.

Algunos ven bien este proceso y otros no.

En mi caso,hasta ahora River no me deslumbró ni hizo nada para declararle mi amor “eterno” al Cholo.