"La hipocresía supera a la justicia"

“Al hablar y ver me di cuenta de que todos tenían razón. Las razones que pueden llevar a un joven de 20 años a abrazar una causa revolucionaria violenta con la idea y la convicción de que el mundo debe ser cambiado. Y las razones de Estado de un joven teniente de 23 años que tenía que salir de noche a combatir o matar. Y, lo peor de todo, a torturar, que es el episodio más denigrante de la condición humana.”

Quien así se expresa y puede levantar polvareda de cuestionamientos y aguantarlos por su fuerte personalidad es el escritor y ex diplomático Abel Posse al referirse a Noche de Lobos , la novela que presentará esta tarde en la 37a. Feria del Libro.

En la quietud de su departamento de Barrio Norte, el ex candidato a senador nacional en 2007, del armado político de Roberto Lavagna, y efímero ministro de Educación de la ciudad de Mauricio Macri (duró 12 días) desgranó ayer ante La Nacion las razones que lo llevaron a incursionar, por medio de la novela, en la década del 70.

“Más que una novela es un relato”, define Posse al “fantasma” que lo acompañó doce años hasta que lo transformó en un libro. En ese camino, desde que el “fantasma” entró en su vida hasta que le puso punto final en la página 359, el escritor de La pasión según Eva y Cuadernos de Praga dialogó ampliamente con una “oficial mayor” de Montoneros, que se convertirá en Greta en la ficción, y con un militar que enfrentará la prisión. “Greta fue un personaje que me impresionó mucho. Sufrió lo peor: la detención, la tortura, y después sufrió el episodio tremendo, monstruoso, que fue el amor con quien había sido su torturador. [Armando] es un hombre que sabe que va a estar preso durante muchos años.”

Posse habla del pasado, pero bien podría aplicarse a la muerte de Osama ben Laden por parte de un comando militar de los Estados Unidos y a las palabras del presidente Barack Obama al asegurar que “se hizo justicia”. “Estamos en una época gravísima, en que la hipocresía supera a la justicia; la razón de Estado supera a la hipocresía, hasta el colmo de no tener un libreto preparado adecuado para explicar qué fue lo que pasó”, sostiene.

Está convencido de que la violencia de los 70 no fue gratuita: “Hoy tal vez estemos pagando también formas indirectas, difíciles de situar, de comprender acabadamente y que forman parte de esta crispación, de esta desorientación política, de esta falta de paciencia que tenemos los argentinos en todo; esta incapacidad para llegar al sentido común y salir de los extremos”.

“La hipocresía supera a la justicia” - lanacion.com

“Al hablar y ver me di cuenta de que todos tenían razón. Las razones que pueden llevar a un joven de 20 años a abrazar una causa revolucionaria violenta con la idea y la convicción de que el mundo debe ser cambiado. Y las razones de Estado de un joven teniente de 23 años que tenía que salir de noche a combatir o matar. Y, lo peor de todo, a torturar, que es el episodio más denigrante de la condición humana.”

Quien así se expresa y puede levantar polvareda de cuestionamientos y aguantarlos por su fuerte personalidad es el escritor y ex diplomático Abel Posse al referirse a Noche de Lobos , la novela que presentará esta tarde en la 37a. Feria del Libro.

En la quietud de su departamento de Barrio Norte, el ex candidato a senador nacional en 2007, del armado político de Roberto Lavagna, y efímero ministro de Educación de la ciudad de Mauricio Macri (duró 12 días) desgranó ayer ante La Nacion las razones que lo llevaron a incursionar, por medio de la novela, en la década del 70.

“Más que una novela es un relato”, define Posse al “fantasma” que lo acompañó doce años hasta que lo transformó en un libro. En ese camino, desde que el “fantasma” entró en su vida hasta que le puso punto final en la página 359, el escritor de La pasión según Eva y Cuadernos de Praga dialogó ampliamente con una “oficial mayor” de Montoneros, que se convertirá en Greta en la ficción, y con un militar que enfrentará la prisión. “Greta fue un personaje que me impresionó mucho. Sufrió lo peor: la detención, la tortura, y después sufrió el episodio tremendo, monstruoso, que fue el amor con quien había sido su torturador. [Armando] es un hombre que sabe que va a estar preso durante muchos años.”

Posse habla del pasado, pero bien podría aplicarse a la muerte de Osama ben Laden por parte de un comando militar de los Estados Unidos y a las palabras del presidente Barack Obama al asegurar que “se hizo justicia”. “Estamos en una época gravísima, en que la hipocresía supera a la justicia; la razón de Estado supera a la hipocresía, hasta el colmo de no tener un libreto preparado adecuado para explicar qué fue lo que pasó”, sostiene.

Está convencido de que la violencia de los 70 no fue gratuita: “Hoy tal vez estemos pagando también formas indirectas, difíciles de situar, de comprender acabadamente y que forman parte de esta crispación, de esta desorientación política, de esta falta de paciencia que tenemos los argentinos en todo; esta incapacidad para llegar al sentido común y salir de los extremos”.

“La hipocresía supera a la justicia” - lanacion.com

Hipocresia es el primer parrafo de este thread.

Posse, lacra humana, basura.

De Firmenich no vas a decir nada?

¿Se permiten las falacias ad hominem a la hora de hablar de un acto cualquiera de un defensor de la represión ilegal de la dictadura militar?

Que queres que te diga de Firmenich, no entiendo.

El libro de Posse trata sobre la hipocresía del gobierno de facto y de los montoneros. De que querés que se hable en el tema?? De si Posse es persona o no?

Cristina lo puso como Ministro no ?

De Posse estoy hablando, del que fue funcionario de la dictadura militar, del que reivindica la dictadura militar.

Y este sorete viene a hablar de hipocresia???

Respecto a Firmenich ya escribi mucho en diferentes hilos.

Ni ahí, Macri lo puso como ministro, de educación.

Fue embajador con Illia y con Alfonsin, no?

Y con Menem, De la Rúa e incluso durante el gobierno de Kirchner. Hubo/hay cada cachivache de embajador…

Alguien que es funcionario durante un gobierno de los Kirchnner por ejemplo, va a adherir al proyecto de los Kirchner?? O yo estoy equivocado por hay, se puede ser funcionario de este gobierno y estar totalmente en contra de lo que hacen.
En que libro reinvindica a los militares??? yo por lo que leí del resumen y lo que contó el le tira palos a ambos sectores.

Reivindico la represion (en entrevistas) y fue funcionario del gobierno militar…Segun él, “un cargo menor” (parece Carrio y la obra social…).

Ah, y dijo que el gobierno impuso el “troskoleninismo” :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Veo que editaste, por eso no te respondi lo otro. A lo otro, igual, emulo al Coco Basile: No Coments…

Ahora, comparar ser funcionario de un gobierno democratico (que no fue solo de NK ;)), con ser funcionario de un gobierno de facto que impuso el terrorismo de Estado, mansa diferencia diria Gustavo…

Pero bueno, cada cual piensa como se le da la gana.

Pero que cargo ocupó como funcionario del gobierno?? Porque es lo mismo que dice SOY LUCIANO yo soy funcionario público y te voy afanar los impuestos:lol:. A mi lo que me importa es si tuvo un rol importante en la represión, secuestros. El tipo siendo funcionario público habrá estado tanto en la mira de los Montoneros como los militares, como carajo haces para sobrevivir en una situación así?


Siempre edito lo que pongo, porque me gusta releerlo, trata de no responder con el f5 si no te gusta. O sea por un lado esta mal lo de Posse, pero si los K se enriquence atravez de la 1050 durante la dictadura no va a tener ninguna critica. A mi me parece mas inocente ser un Alejo y creer que hay justicia cuando se tardó un montón de años en juzgar a los Videla, Massera y lo tenemos suelto a Firmenich.

Yo no entiendo porqué alguien leería algo de tamaño imbécil.

no se es la misma curiosidad que puede tener un psicologo al leer el Mein Kampf, yo tomo con pinzas todo lo que viene del sector que critica a Posse. Será un hijo de puta todo lo que quieras, pero que hay un hipocresía en el sector Montonero y los Dictadores no deja de ser una verdad irrefutable.

Consul fue. No se que dice Soy Luciano. Esta bien que edites, nadie te lo objeto ni te lo critico. Estamos hablando de Posse o de NK? O si de NK es persona? Me remito a mi mensaje anterior, el cual ratifico en todos sus terminos. Esta bien que se juzgo a Videla y Massera y a toda esa lacra. A Firmenich ya se lo juzgo, se lo condeno, el mono patilludo lo indulto y el delito prescribio. Simple, básico, de salón. Me retiro del thread, ya dije lo que tenia para decir de la basura humana de Posse.


Manso imbecil es mas acorde a tus formas, jaja.

Ahora si, cumplo lo prometido y me retiro, con estilo.

También dijo que el rock estupidiza a los jóvenes
Evoca cada vez que puede la teoría de los dos demonios y pide amnistía para los genocidas.

Al parecer, entonces, se puede formar parte de un gobierno, en este caso como embajador y estar en contra (no en todo) de ciertas políticas, por ejemplo la derogación de las leyes de pundo final y obediencia debida

También podemos citar el caso de Cobos :), pero personalmente creo que lo hizo por oportunismo político más que por convicción.

Sin sacarle méritos a NK, abría que preguntarle también a él porque formo parte de un gobierno que criticó tanto…

No coincido. Si bien el tema de esta novela puede despertar suspicacias, la literatura no obedece a personas de bien. Si uno debiera revisar las opiniones de los escritores antes de emprender una lectura, quizas nos quedemos sin libros (dependiendo de la exigencia de cada uno, je).
Bah, ya discutieron bastantes entre los meritos literarios (que no digo que los tenga Posse, ya que desconozco su obra) y los meritos politicos, eticos y otros.