La heroica Batalla de Acosta Ñu

“Si hemos vencido fue por que hasta los niños paraguayos hemos matado”, entre otras más, fueron las declaraciones de Sarmiento ya finalizada la Guerra de la Triple Alianza. Esta es la historia de los niños martíres de Acosta Ñu.

Dicen que el Paraguay era una nación de héroes, que no existía casi el analfabetismo, que económicamente era una nación ejemplar, y muchas cosas buenas más. Hasta que llegó la llamada Guerra de la Triple Alianza, impulsada por la potencia mundial de ese entonces, Inglaterra. El Paraguay enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay unidos en Alianza, como toda guerra fue una aberración. Y el Paraguay quedó totalmente destruido.

La guerra de la Triple Alianza es una de las guerras que más pasiones ha despertado. Incluso ahora, cualquiera que vaya a Paraguay tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué punto una contienda desarrollada hace casi siglo y medio continúa viva en sus monumentos, los nombres de sus calles, las conversaciones de su gente, los temas de sus publicaciones…

El 8 de diciembre de 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza, el Mariscal López decretó el traslado de la Capital de la República al pueblo de Piribebuy. El ejército brasilero, dirigido por el Conde D’Eu, a medida que iba ganando batallas iba avanzando por el territorio paraguayo. Superiores en armas y en número de combatientes arrasaban con todo a su paso.

El 4 de agosto de 1869 llegaron a Sapucay, luego a Valenzuela, llegando el 10 de agosto a Piribebuy. La situación del ejército paraguayo era paupérrima, cansados, practicamente sin armas y en condiciones infrahumanas, seguían resistiendo los ataques del enemigo. La situación llegó a un punto tal, que en Paraguay se podía afirmar que ya no quedaban soldados para seguir luchando.

El pueblo fue cercado e intimada la rendición al comandante Pedro Pablo Caballero, quien contestó textualmente: “Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme”. No ha de existir pueblo que haya sufrido tanto como el de Piribebuy durante la Guerra contra la Triple Alianza: degüellos, violaciones, matanzas increíbles, humillaciones y demás.

El 12 de agosto de 1869 en la plaza principal, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy, en donde soldados paraguayos armados más de valor que con armas reales, se encargaron de retrasar el avance del ejército aliado.
Fue una batalla desesperante la de Piribebuy, en donde los cañones fueron cargados con piedras, vidrios y arena porque no había balas; las mujeres combatían junto a los hombres y si no tenían armas, tiraban tierra a los ojos de los invasores.

Días después, el 16 de agosto, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tomé por adultos y les presente combate; “Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”. Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro “La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas”.

Dijo Juan José Chiavenatto en su libro: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto”. “Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar “hasta el feto del vientre de la mujer”.

El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.

La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.

En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la “batalla” de Acosta Ñu como un episodio de gloria. Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto se festeja el Día del Niño.

“Si hemos vencido fue por que hasta los niños paraguayos hemos matado”, entre otras más, fueron las declaraciones de Sarmiento ya finalizada la Guerra de la Triple Alianza. Esta es la historia de los niños martíres de Acosta Ñu.

Dicen que el Paraguay era una nación de héroes, que no existía casi el analfabetismo, que económicamente era una nación ejemplar, y muchas cosas buenas más. Hasta que llegó la llamada Guerra de la Triple Alianza, impulsada por la potencia mundial de ese entonces, Inglaterra. El Paraguay enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay unidos en Alianza, como toda guerra fue una aberración. Y el Paraguay quedó totalmente destruido.

La guerra de la Triple Alianza es una de las guerras que más pasiones ha despertado. Incluso ahora, cualquiera que vaya a Paraguay tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué punto una contienda desarrollada hace casi siglo y medio continúa viva en sus monumentos, los nombres de sus calles, las conversaciones de su gente, los temas de sus publicaciones…

El 8 de diciembre de 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza, el Mariscal López decretó el traslado de la Capital de la República al pueblo de Piribebuy. El ejército brasilero, dirigido por el Conde D’Eu, a medida que iba ganando batallas iba avanzando por el territorio paraguayo. Superiores en armas y en número de combatientes arrasaban con todo a su paso.

El 4 de agosto de 1869 llegaron a Sapucay, luego a Valenzuela, llegando el 10 de agosto a Piribebuy. La situación del ejército paraguayo era paupérrima, cansados, practicamente sin armas y en condiciones infrahumanas, seguían resistiendo los ataques del enemigo. La situación llegó a un punto tal, que en Paraguay se podía afirmar que ya no quedaban soldados para seguir luchando.

El pueblo fue cercado e intimada la rendición al comandante Pedro Pablo Caballero, quien contestó textualmente: “Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme”. No ha de existir pueblo que haya sufrido tanto como el de Piribebuy durante la Guerra contra la Triple Alianza: degüellos, violaciones, matanzas increíbles, humillaciones y demás.

El 12 de agosto de 1869 en la plaza principal, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy, en donde soldados paraguayos armados más de valor que con armas reales, se encargaron de retrasar el avance del ejército aliado.
Fue una batalla desesperante la de Piribebuy, en donde los cañones fueron cargados con piedras, vidrios y arena porque no había balas; las mujeres combatían junto a los hombres y si no tenían armas, tiraban tierra a los ojos de los invasores.

Días después, el 16 de agosto, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tomé por adultos y les presente combate; “Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”. Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro “La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas”.

Dijo Juan José Chiavenatto en su libro: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto”. “Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar “hasta el feto del vientre de la mujer”.

El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.

La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.

En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la “batalla” de Acosta Ñu como un episodio de gloria. Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto se festeja el Día del Niño.

Q asco esa guerra por dios

Una muestra mas de q Eramos y somos titeres de las potencias

Y el ssesino y genocida de sarmiento sale en los billetes…

Uhh marce vs que tenes boludo sos una maquina insoportable de abrir temas

:twisted: :twisted: :twisted:

pssssssshhhhhh…

Me da bronca que tan nefasto personaje, que odiaba a los pobres, que dejó en las ruinas al país con una enorme malversación de fondos y por haber apoyado el genocidio del pueblo guaraní sea considerado un prócer. Lo que hace la buena prensa, por favor…
Por muchísimo menos que eso, el Brigadier Juan Manuel de Rosas es considerado un tirano, cuando en realidad fue una persona que con errores tuvo la grandeza y el coraje de defendernos como Nación y proteger los intereses nacionales.

la verdad que cada guerra es una muestra innecesaria de lucha de poderes, es triste cada vez k pasa una o dimelo a mi que aqui aunque en este momento este todo muy calmado lo que deja la guerra es terrible y los principales perjudicados son los que menos tienen que ver en todo el asunto, horrible todo el asunto marce…
pdt: no me parece nada pelotudo el treath, por si alguien lo piensa, es bueno si marce queria contar este aparte de la historia de paraguay…

Mmm, serìa un poco más cauto a la hora de juzgar a Sarmiento… Es un personaje complejo, con cosas tan buenas como nefastas…

Si por desgracia el clarín de las batallas!
Nos llama un día a cumplir el gran deber…
Serán allá nuestros pechos las murallas!
Que detendrán las afrentas a tu ser…
Libre serás, oh patria amada!,
Mientras tengamos el rubí…
De nuestra sangre derramada!
Triunfante allá en Curupayty…
El lema del valor
Que siempre ha de seguir
La raza paraguaya
Es:! Vencer o morir !!!

Que asco esa Guerra… al margen, si era por Mitre perdiamos lejos.

Que se yo,yo tambien me he llevado una gran sorpresa con Sarmiento,sobre todo cuando me entere de esto,yo estube en San Juan y fui afortunado en conocer la casa de Sarmiento(museo) y meterme mas en el tema.

Yo creo que es clara la postura de el en el libro Civilizacion y Barbarie,creo que tiene sus pro y sus contras,como Rosas.Si uno analiza “El matadero” y se deja llevar por ese mensaje que te deja pensaria que “el gigante amapolas”,como lo llamaban,era una MIERDA,pero uno no puede quedarse siempre con la primera impresion,hay que informarse bien,buscar,todo tiene un porque,todo tiene un sentido.

Marce,sobre ese episodio,te recomiendo buscar en los capitulos de “Algo habran hecho” la parte en que muestra esa guerra,en que sin dudas,la mayor mierda fueron los ingleses,que la generaron por conveniencia ya que la industrializacion del paraguay los perjudicaba notablemente,porque los paises vecinos del mismo ya no decidian importar productos ingleses,porque los paraguayos eran mucho mas baratos al estar mucho mas cercanos.

Bueno,no es un mal tema,me interesa la historia.

Saludos

Si no te gusta no entres, a mi no me gusta ver noticieros y no los veo … :lol: :lol:

Federiiiiiiiiiiiiiiiiiii federiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :oops:

Si, fijate vos lo que escribí en el tema:

Pero dejame decirte que Paraguay era la nación mas próspera de Sudámerica, por darte un ejemplo, Paraguay fue el primer país en poseer ferrocarril en América del Sur, en 1861.

Como Paraguay no dependía de Inglaterra y prácticamente no negociaba con Inglaterra, más que nada con Francia y Alemania, esos fueron algunos factores para la guerra. Pero también existía un especie de “celos” por parte de Brasil y Argentina hacia la nación paraguaya.

Y yo te recomiendo que busques en internet y leas sobre la batalla de Curupayty en la que aproximadamente 5.000 soldados paraguayos comandados por José E. Díaz, derrotaron a aproximadamente 20.000 soldados aliados comandados por Bartolomé Mitre, 4.033 bajas aliadas y solo 92 bajas paraguayas.

Jeje, y si, Mitre habrá sido uno de los peores estrategas de la Historia Argentina. Un tipo totalmente perdedor a la hora de planificar batallas.

Y como bien decis, Paraguay por su estilo de Gobierno eera uno de los que más habia avanzado en Sudamerica, Solano Lopez habia construido metalurgicas, los primeros ferrocarriles y lineas telegraficas. Todo esto perteneciente al estado, cosa que no le gustó a los ingleses. Hasta ese momento Paraguay era el unico país de Sudamerica que no tenia Deuda Externa. Y como para destacar monopolizaba el emrcado de yerba y tabaco por su gran produccion.

Argentina supuestamente se declaró neutral en esta Guerra, recuerdo haber leido que a pesar de la neutralidad Mitre no dejo pasar caballos provenientes de Paraguay hasta Entre Rios de mano de Urquiza :roll:. Como dije anteriormente, si dependia de Mitre, la triple alianza perdía la Guerra. Yo creo que eso era resultado de la poca importancia que le daban las provincias a esta Guerra, es más, en varias provincias hubo levantamientos encontra de la Guerra y acusando a los porteños de ser los unicos responsables de lo que podia llegar a pasar. Lo unico que le interesaba a Mitre era que el litoral argentino no haga alianza con Paraguay.

:?.. en fin

Me pareció muy tendencioso el programa, demasiado aunque Pigna es así. Me parece que por ejemplo, la parte de Rosas (Reconozco que con sus innumerables defectos fue un Patriota a quién le debemos el territorio que tuvimos, la enorme protección a la Industria nacional, la defensa integral a la soberanía, etc. Aunque es verdad que tuvo muchas actitudes repudiables como su gran tendencia al autoritarismo y su empeño en onsiderar que nuestra Patria no estaba preparada para organizarse constitucionalmente, me parece que no tiene la prensa que se merece sobre todo por la época en que vivió. Creo también que Pigna subestimó mucho la entrega del sable por parte del Padre de la Patria que tuvo el valor de reconocer los logros del Brigadier).

Saludos.

Me pareció muy tendencioso el programa, demasiado aunque Pigna es así. Me parece que por ejemplo, la parte de Rosas (Reconozco que con sus innumerables defectos fue un Patriota a quién le debemos el territorio que tuvimos, la enorme protección a la Industria nacional, la defensa integral a la soberanía, etc. Aunque es verdad que tuvo muchas actitudes repudiables como su gran tendencia al autoritarismo y su empeño en onsiderar que nuestra Patria no estaba preparada para organizarse constitucionalmente, me parece que no tiene la prensa que se merece sobre todo por la época en que vivió. Creo también que Pigna subestimó mucho la entrega del sable por parte del Padre de la Patria que tuvo el valor de reconocer los logros del Brigadier).

Saludos
[/QUOTE]

Y si,por eso no hay que adoptar solamente esa imagen que te dan de el, hay que buscar,leer,escuchar otras posturas,etc.Mas vale que en su programa Pigna dio su parecer(bah,el de los historiadores que estudiaron los respectivos sucesos,porque el se encargo de la parte explicativa y demostrativa,no de la investigacion),y hay muchos historiadores que tienen diferentes hipotesis,y diferentes verdades.

Salutes

Por esto y por la epopeya cultural guaraní, el Gral. Perón denominó al ejército del Paraguay como el “Mas heróico de América” y, al pueblo paraguayo “Como el mas digno”

Bueno, tampoco no te lo digo San Martin, Napoleon o compania… te lo dijo Perón

Bueno, tampoco no te lo digo San Martin, Napoleon o compania… te lo dijo Peró
[/QUOTE]

Totalmente, es el mismo que dijo que “cada uno que nos bajen les bajaremos cinco”…

Demasiadas cosas malas hizo Sarmiento, mucho mas allá de la guerra de la triple alianza. Y no hablo de fallas a la moral (cosa por la que algunos juzgan a Roca) sino de fallas a los intereses nacionales.