Bueno, estaba la discusión planteada en otro thread pero para no desvirtuar abro uno nuevo… ¿Qué parámetros deberían ser prioritários para determinar la grandeza de un equipo? ¿Cuánto de realidad hay en denominar a “los 5 grandes” a los equipos qué lo son?
A mi entender, hay 3 que sobresalen del resto y no solamente por no haberse ido a la B (River, voka, CAI)… Luego las interpretaciones acerca de quienes deben continuar en ese escalafón son una incógnita… Vélez y Estudiantes tienen poca gente pero en títulos pasan por arriba a Racing o CASLA… Central o NOB son fuertes pero en su tierra y su ciudad, más alla de su rica historia… A Huracán lo avala más su historia que sus resultados… Para mí los títulos y las consagraciones pesan mucho más que la cantidad de gente o que una estadía más duradera en primera división… En fín, ustedes qué piensan??
Para mí es una mezcla de todo: títulos, gente, etapas, historia (que sería un poco de todo)
es demasiado amplio el concepto de cómo se mide la grandeza de un equipo.
Desde ya, gente sóla NO. Porque si no, Racing sería el más grande (por ej)
Títulos sólos tampoco, pues Estudiante tiene bastante historia en cuanto a títulos, sin embargo no se los considera de lo más popular (igualmente, yo considero este pilar fundamental)
Etapas, tanto cómo River tuvo la maquina, Racing en los '60 con su libertadores e intercontinental, Independiente con el Rojo multicampeón, boca del 2000 para acá, e historia que sería un mix de todo esto con algunas perlitas (por ej el partido que le gana Independiente a Talleres en esa final del torneo argentino con dos jugadores menos, el 5 a 4 de River a Boca)
Igualmente, para mí eso de los 5 grandes es un concepto pura y meramente comercial.
Mi opinión es que contra los títulos, no podés competir. Luego, está la discusión… qué pesa más… una rica historia con grandes equipos (aunque no hayan ganado) lindo fútbol, jugadores de peso en la historia del fútbol argentino o la gente (factor muy influyente en considerar a un equipo grande).
Saber quien es más grande entre River, bosta y CAI es algo dificil de determinar analizandolo con criterios objetivos, pero sin dudas estan por encima de todos.
Si es por gente me animo a decir que Central y NOB estan a la par de la grandeza de Racing, ni hablar de CASLA o Velez. Para mi hay 6 grandes, los 5 conocidos más Velez, ejemplo como institución y ganador de varios títulos.
Considero que por esa frase se lo toma a Huracán como un posible sexto grande… Para mí con eso no hacés nada, queda en el recuerdo de la gente pero no debería tomarse como parámetro…
Estoy de acuerdo con que los títulos y las consagraciones pesan mucho más que la cantidad de gente o que una estadía más duradera en primera división, pero la gente también pesa. A Racing lo hace grande su gente, un equipo que en los últimos 40 años ganó un título. En cambio se dice que a Velez para ser grande le falta gente, es un club que tiene todo como para ser catalogado grande: logros, estadio, inferiores, ídolos, pero nunca llena la cancha.
¿Cuáles serían para vos los cinco grandes además de los ya mencionados River, Boca e Independiente (creo que en esto todos vamos a estar de acuerdo)?
Te parece que los equipos rosarinos tienen la misma gente que un Racing o un CASLA?? Para mí hay años luz de diferencia… El parámetro de una institución históricamente ordenada es un buen tema a tener en cuenta…
en cantidad de gente, desde el vamos que no…pero por la calidad de hincha, yo diría que sí. lo que pasa en Rosario con Central y NOB no es comparable en casi ningún lado.
Es que para mí no hay 5 grandes, hay 3… Es muy dificil de determinar, pero si hay que elegir yo a Estudiantes lo meto en la pelea seria por el cuarto lugar junto con Racing y un pasito más atrás Vélez en la puja con San Lorenzo…
A qué te referís con calidad?? A fidelidad?? Desde esa óptica puede ser pero sigo insistiendo en que no es lo mismo, a los equipos Rosarinos se los sobredimensiona mucho, tienen su riquísima historia pero no les da el cuero para estar tan arriba en la consideración…
Rosario es una ciudad de casi 3 millones de habitantes y el 80% se reparte entre los 2 equipos locales, más los hinchas que tienen en otras localidades, acá yo conozco cerca de 10 hinchas de Central, seguramente hay muchos más… yo creo que deben estar cerca de 1 millon y medio de hinchas y un poquito más me animo a decir, cada uno. River y Boca se reparten 30 millones imagino, Independiente los debe seguir… y el resto está muy parejo dentro de los equipos conocidos…yo dudo que haya una diferencia que vaya más allá de 1 millon de hinchas entre CARC y NOB con respecto a CASLA más que nada, quizas Racing les saque algo de ventaja…
o sea, no sé como explicartelo. Es un clásico de ciudad, una cosa de locos. Es una región partida literalmente en 2 que lleva mujeres, chicos, adolescentes, adultos, ancianos…es increíble como se vive ese clásico. Yo no lo ví en ningún lado.
Pero en eso recontra coincidimos, para mi tambien esta fuera de discusión que es el clásico más pasional y enfermizo del mundo pero eso para mí no le suma ningun voto en la consideración acerca de la grandeza particular de cada uno… Y en cuanto a la cantidad de gente sigo insistiendo en que para mí tanto San Lorenzo como Racing tienen un 20 o un 30% más de gente que los equipos rosarinos en el país…