LA GRAN MENTIRA DEL FUTBOL ESPAÑOL

Real Madrid en 2014 y Barcelona el pasado domingo vencieron a San Lorenzo y River en el Mundial de Clubes.

¿Pero el Real y el Barça expresan el verdadero potencial del fútbol español.?

¿E incluso el potencial del fútbol europeo?

¿O en realidad suman títulos internacionales a merced de los jugadores extranjeros que compran.?

Este paisaje perturba los análisis y alimenta confusiones.

Hace un año, San Lorenzo pretendió perder por poco ante el Real Madrid y lo consiguió: cayó 2-0 en Marruecos.

El último domingo, River intentó ir en búsqueda de una hazaña frente al Barcelona y perdió 3-0 en Japón.

Demasiado lejos quedaron los equipos argentinos de las dos selecciones mundiales que hoy expresan el Barcelona y el Real Madrid.

¿Podrían achicarse esas distancias futbolísticas que antes, durante y después de los partidos parecen ser insuperables? Sí.

¿Cómo habría que hacer?

Que el Real y el Barça jueguen con mayoría de jugadores españoles.

Cuando el Real enfrentó a San Lorenzo, solo 4 jugadores españoles saltaron a la cancha desde el arranque: Iker Casillas, Carvajal, Sergio Ramos e Isco. Los 7 restantes fueron: Pepe (portugués), Marcelo (brasileño), Kroos (alemán, James Rodriguez (colombiano), Bale (galés), Benzema (francés) y Ronaldo (portugués).

Por su parte, Barcelona en el reciente cruce ante River, solo incluyó desde el inicio a 4 jugadores españoles: Piqué, Alba, Busquets e Iniesta. Los 7 restantes fueron: Bravo (chileno), Dani Alves (brasileño), Mascherano (argentino), Rakitic (croata), Messi (argentino), Luis Suárez (uruguayo) y Neymar (brasileño).

Con este escenario desigual la competencia futbolística entre Europa y Sudamérica queda absolutamente desvirtuada por el nivel de los protagonistas.

Sudamérica enriquece notablemente a los equipos europeos (bastaría solo con mencionar al trío Messi-Suárez-Neymar) y después esos mismos equipos europeos reflejan superioridades irresistibles que suelen confundir a los grandes simplificadores de las realidades que, por supuesto, trascienden las fronteras del fútbol.

Porque simplificadores hay en todos lados. Y en todas las áreas.

El Real sigue siendo un equipazo. Barcelona es el mejor equipo del mundo, aunque el Bayern Munich de Pep Guardiola intentó, en vano, quitarle esa medalla.

¿Por qué entonces la selección de España no la rompe como lo hacen el Real y el Barça?

Porque más allá de haber ganado con autoridad y sin sobrarle nada el Mundial de Sudáfrica 2010 (arrancó perdiendo 1-0 frente a Suiza, venció 2-0 a Honduras, 2-1 a Chile y en los últimos 4 partidos se impuso 1-0 a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda) y ser eliminado en primera ronda en Brasil 2014, no encuentra porque no tiene a las individualidades capaces de ganar partidos.

El único que entra en esa categoría aunque no lo alumbra el gol es Andrés Iniesta, al borde de los 32 años. El resto, no hace la diferencia. Acompaña regular, bien ó muy bien. Según los partidos. Y nada más.

El espejismo que producen el Barça y el Real sería el mismo si en la Argentina jugaran, por ejemplo, en Boca y River las estrellas que en el Viejo Continente iluminan todos los escenarios.

Quizás se hablaría de un fútbol argentino espectacular. De un nivel brillante. De goleadas estruendosas. De goles extraordinarios.

¿Pero, nos creeríamos esas postales de felicidad alquiladas?

¿Hablaríamos de un fútbol argentino insospechadamente rico en recursos humanos?

¿O pondríamos algunos reparos muy atendibles en virtud de que no pocos jugadores serían extranjeros y no los podríamos contar para la Selección nacional?

El gran orgullo y las grandes estrellas del Real Madrid no se focalizan en los jugadores españoles que integran su plantel.

Su bandera actual es el portugués Ronaldo. Como hace medio siglo fue el argentino Alfredo Di Stéfano y el húngaro Ferenc Puskas. Y después el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo.

El gran orgullo del Barcelona fue en los 50 el húngaro Ladislao Kubala. En los 60 el húngaro Sandor Kocsis. Después el holandés Johan Cruyff. Y los brasileños Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Y ahora el argentino Messi, rodeado por Neymar y Suárez. ¿Maradona? Nunca fue incorporado al sentimiento blaugrana.

Esa constelación de jugadores que vistieron y visten sus camisetas no les quitan méritos al Real ni al Barça.

Pero, expresan también, las leyes del mercado y del dinero negro ó blanqueado que parece evaporarse en el aire.

Pero, no representan al fútbol español.

Y en algunos casos, ni al fútbol europeo, como la delantera actual del Barcelona.

San Lorenzo el sábado 20 de diciembre de 2014 y River el pasado domingo perdieron sin atenuantes frente a los gigantes.

La historia oficial dirá eso. La otra historia, quizás la que no se escribe, dirá que con toneladas de guita cualquiera puede soñar con ser Maradona ó Gardel.

Pero no lo es.

Real Madrid en 2014 y Barcelona el pasado domingo vencieron a San Lorenzo y River en el Mundial de Clubes.

¿Pero el Real y el Barça expresan el verdadero potencial del fútbol español.?

¿E incluso el potencial del fútbol europeo?

¿O en realidad suman títulos internacionales a merced de los jugadores extranjeros que compran.?

Este paisaje perturba los análisis y alimenta confusiones.

Hace un año, San Lorenzo pretendió perder por poco ante el Real Madrid y lo consiguió: cayó 2-0 en Marruecos.

El último domingo, River intentó ir en búsqueda de una hazaña frente al Barcelona y perdió 3-0 en Japón.

Demasiado lejos quedaron los equipos argentinos de las dos selecciones mundiales que hoy expresan el Barcelona y el Real Madrid.

¿Podrían achicarse esas distancias futbolísticas que antes, durante y después de los partidos parecen ser insuperables? Sí.

¿Cómo habría que hacer?

Que el Real y el Barça jueguen con mayoría de jugadores españoles.

Cuando el Real enfrentó a San Lorenzo, solo 4 jugadores españoles saltaron a la cancha desde el arranque: Iker Casillas, Carvajal, Sergio Ramos e Isco. Los 7 restantes fueron: Pepe (portugués), Marcelo (brasileño), Kroos (alemán, James Rodriguez (colombiano), Bale (galés), Benzema (francés) y Ronaldo (portugués).

Por su parte, Barcelona en el reciente cruce ante River, solo incluyó desde el inicio a 4 jugadores españoles: Piqué, Alba, Busquets e Iniesta. Los 7 restantes fueron: Bravo (chileno), Dani Alves (brasileño), Mascherano (argentino), Rakitic (croata), Messi (argentino), Luis Suárez (uruguayo) y Neymar (brasileño).

Con este escenario desigual la competencia futbolística entre Europa y Sudamérica queda absolutamente desvirtuada por el nivel de los protagonistas.

Sudamérica enriquece notablemente a los equipos europeos (bastaría solo con mencionar al trío Messi-Suárez-Neymar) y después esos mismos equipos europeos reflejan superioridades irresistibles que suelen confundir a los grandes simplificadores de las realidades que, por supuesto, trascienden las fronteras del fútbol.

Porque simplificadores hay en todos lados. Y en todas las áreas.

El Real sigue siendo un equipazo. Barcelona es el mejor equipo del mundo, aunque el Bayern Munich de Pep Guardiola intentó, en vano, quitarle esa medalla.

¿Por qué entonces la selección de España no la rompe como lo hacen el Real y el Barça?

Porque más allá de haber ganado con autoridad y sin sobrarle nada el Mundial de Sudáfrica 2010 (arrancó perdiendo 1-0 frente a Suiza, venció 2-0 a Honduras, 2-1 a Chile y en los últimos 4 partidos se impuso 1-0 a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda) y ser eliminado en primera ronda en Brasil 2014, no encuentra porque no tiene a las individualidades capaces de ganar partidos.

El único que entra en esa categoría aunque no lo alumbra el gol es Andrés Iniesta, al borde de los 32 años. El resto, no hace la diferencia. Acompaña regular, bien ó muy bien. Según los partidos. Y nada más.

El espejismo que producen el Barça y el Real sería el mismo si en la Argentina jugaran, por ejemplo, en Boca y River las estrellas que en el Viejo Continente iluminan todos los escenarios.

Quizás se hablaría de un fútbol argentino espectacular. De un nivel brillante. De goleadas estruendosas. De goles extraordinarios.

¿Pero, nos creeríamos esas postales de felicidad alquiladas?

¿Hablaríamos de un fútbol argentino insospechadamente rico en recursos humanos?

¿O pondríamos algunos reparos muy atendibles en virtud de que no pocos jugadores serían extranjeros y no los podríamos contar para la Selección nacional?

El gran orgullo y las grandes estrellas del Real Madrid no se focalizan en los jugadores españoles que integran su plantel.

Su bandera actual es el portugués Ronaldo. Como hace medio siglo fue el argentino Alfredo Di Stéfano y el húngaro Ferenc Puskas. Y después el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo.

El gran orgullo del Barcelona fue en los 50 el húngaro Ladislao Kubala. En los 60 el húngaro Sandor Kocsis. Después el holandés Johan Cruyff. Y los brasileños Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Y ahora el argentino Messi, rodeado por Neymar y Suárez. ¿Maradona? Nunca fue incorporado al sentimiento blaugrana.

Esa constelación de jugadores que vistieron y visten sus camisetas no les quitan méritos al Real ni al Barça.

Pero, expresan también, las leyes del mercado y del dinero negro ó blanqueado que parece evaporarse en el aire.

Pero, no representan al fútbol español.

Y en algunos casos, ni al fútbol europeo, como la delantera actual del Barcelona.

San Lorenzo el sábado 20 de diciembre de 2014 y River el pasado domingo perdieron sin atenuantes frente a los gigantes.

La historia oficial dirá eso. La otra historia, quizás la que no se escribe, dirá que con toneladas de guita cualquiera puede soñar con ser Maradona ó Gardel.

Pero no lo es.

7 Me gusta

Real Madrid y Barcelona son 2 clubes que sin la plata no existen, para mi el club ejemplar de Europa es el Bayern.

---------- Mensaje unificado a las 16:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:31 ----------

Se fue todo a la mierda con el caso Bosman, los gallegos brutos sin jugadores extranjeros no son una mierda, si su fútbol sinceramente siempre fue una cagada total.
Que país que odio totalmente, ojala entren en crisis y se pudran todos, sobretodo estos dos clubes de mierda.

2 Me gusta

Que buen nombre de usuario
Jamas se me hubiera ocurrido

1 me gusta

Al Real Madrid y al Barça sacale los extranjeros … ¿qué queda?, nada

2 Me gusta

Bayern? Jjaajaja, compra todo lo que sale mas o menos bueno de alemania. Eso es ejemplar?

1 me gusta

Él bayern ejemplar? Jaja le saco todo al dortmund y a otros clubes, y es como todos los demás compran jugadores que no necesitan solo para que el resto no se los lleve

3 Me gusta

Aguante el Ajax, giles.

4 Me gusta

el Bayern es lejos el equipo que mejor se maneja en Europa, sin tanta guita fijense los planteles que arman siempre…

El fútbol del interior tampoco tuvo la económia que tenían los grandes de Bs As. River y Boca si vamos al caso tampoco serían representativos del fútbol argentino por que en otras épocas desplumaban a los equipos mas chicos y se traían estrellas uruguayas.

A mi no me gustan los equipos poderosamente ricos como el Barsa, el Real, el Bayern, el United. Ni los que son solventados con petrodólares como el City o el Chelsea. Esta temporada hago fuerza por el PSG solamente para que Zlatan tenga su Champions, pero despues ojalá desaparezca.

Me cabe más partidos de Europa League que los de la Champions.

1 me gusta

Es la historia de nunca acabar la del origen de los jugadores. Cuando Francia salió campeón del mundo se decia que era un equipo lleno de argelinos y tunecinos. Del Arsenal que llegó a la final de la champions remarcaban que no habia un jugador inglés. Y así con un montón de ejemplos.

Creo que es la planificación lo que realmente resalta en equipos como este, amén del poder de sus billeteras. Ahora bien, el Madrid de estos años es un rejunte de estrellas tratando de empardar al clásico rival, que atraviesa el mejor momento de su historia. Para mí este Madrid de Florentino no tiene nada que hacer en la discusión sobre si un equipo es representativo del fútbol de tal país o no lo es. Seguro que les gustaría, pero no les da el cuero. Lo contrario sucede en el Barca, que ni necesitan remarcar que en Catalunya ellos son la máxima expresión histórica del deporte catalán, y tampoco creo que les interese demasiado, ya que, por peso específico, son lo mejor del deporte catalán.

Creo que en definitiva es una discusión que le interesa más a la prensa que a los propios clubes.

1 me gusta

Yo no se para que pija se juega la liga española si los titulos siempre los ganan los mismos 3 equipos. La guita que se mueve en esos clubes la verdad ya da asco, porque de repente aparece un tipo que sabe llevar la pelota y eludir 3 rivales y ya lo valuan en 75 millones de pesos, mucho mas de lo que vale un plantel de sudamerica.

No hay comparación en como compra el Barcelona y en como compra el Real Madrid

Tanto el Barcelona como el Bayern tienen la base del equipo formada desde las inferiores y refuerzan en puntos claves gastando mucha plata

El Barcemoda quiere comprar a Dybala a 80 millones. Ya lo ficho a Arda Turan por 17 millones y lo tuvo parado 6 meses. Lo mismo hizo con Alexis Vidal que lo pagó 20 millones.

Lo de Dybala es humo, si no tienen donde carajo meterlo. Al que quieren es a Nolito. Y lo de Arda Turan esta bien, hoy cualquier medio pelo no baja de los 20 palos

Igual no entiendo que tiene que ver con lo que dije

Por que gastaron 40 millones en fichajes que lo tienen parado 6 meses. Eso según mi manera de ver, es comprar por comprar y por que les sobra. Misma política del Madrid.

Porque les prohibieron usarlos, no porque no quieren. Mira si van a usar a Sergi Roberto y a Gerard no se que mierda teniendo esos 2 suplentes

El único español no catalán del 11 del barza del otro día es Iniesta. Todo el fútbol europeo está lleno de extranjeros, más si sumas los nacionalizados, no solo el español. Acá manda la guita y siempre vamos a salir perdiendo.

En el plano local pasaba lo mismo respecto de River y Boca frente a otros equipos más chicos, lo cual ya no es tan así porque ahora ellos pueden ubicar a sus jugadores en europa sin pasar por la vidriera de los otros dos.

Dudo mucho que cambien las cosas.