La educacion, pilar del pasado actualidad y futuro

:lol:

1 me gusta

Pero lo hacen mal, no leiste todo o no entendiste

Es como q vos me digas q para la seguridad lo mas importante es la policia, pero al mismo tiempo me digas q las leyes estan mal y q los policias son corruptos, es completamente logico y es el mismo caso

Si no te educas, si no estudias, terminas siendo un don nadie trabajando en una fabrica de cajas.

1 me gusta

Te contesto corto porque es tarde y aunque este de vacaciones ( ojo no son 3 meses ) tengo sueño :

De la reforma educativa menemista , la situación de la educación técnica después de la Ley Federal de educación , el traspaso de las escuelas , la politica educativas neoliberal dictadas por el banco mundial , la descentralización del sistema educativo etc… hay miles de artículos escritos por internet por gente seria, explicarlo aca seria muy largo y esta todo relativamente bien explicado asi que disculpame si no me explayo en ese tema, pero te invito a que cuando tengas tiempo hagas una busqueda y saques tus propias conclusiones…

Cortito:

Son mucho los buenos maestros, mucho mas de lo que crees, me consta porque los veo , lo que pasa que esos no salen en la tele ni tiene visibilidad, pero el sistema, si sigue funcionando a pesar de las enormes fallas de base que tiene, es por esos docentes que lo sostienen todo poniéndole el cuerpo.

La cantidad de variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje son tantas y tan variadas que te sorprenderías , el enseñar es mucho mas complejo que recitar una lección, el trabajar con personas ( y la diversidadde situaciones que ello trae aparejado) es de una complejidad muy muy grande, sin mencionar que es algo que evoluciona constantemente.

Lo que mencionas de la revolucion francesa daria pie a muchas cosas , seguramente en un mundo tan cambiante sea mas importante que sepan donde buscar el conocimiento necesario que acordarse de memoria las fechas , pero fomentar el pensamiento critico es algo que no debe tomarse a la ligera y no es sencillo de llevarlo a cabo mas en los tiempos actuales donde todo esta preparado para dejar el cerebro en la silla de al lado

Lo de “cosas útiles” también merece un tratamiento mas profundo pero la verdad es que se me cierran los ojos del sueño

La familia es el lugar principal donde se descubren los valores, no la escuela , en la casa se deben trabajar valores principales , no se debe delegar delegar esta labor en los docentes , lo que no quiere decir que la escuela deba desatender esto , Los docentes tienen una función importantísima pero es el ejemplo de la familia por donde se debe comenzar

2 Me gusta

¿Por qué todos atacan a Dandy?

Me parece un tema muy interesante el que abrió, más allá de las faltas de ortografía.

---------- Mensaje unificado a las 04:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:24 ----------

Viejo, esa excusa acá en México la usan todos los docentes.

No sé allá, pero acá en la Ley General de Educación, en el capítulo I relativo a Disposiciones Generales en el artículo 7 y varias fracciones de este, viene como una obligación el moldear al alumno en cuanto a lo conductual.

¿Qué es muy complicado y no son los únicos responsables?

Es cierto, pero una escuela de calidad y un docente bien preparado y de gran altura puede lidiar con esto.

Un pequeño ejemplo algo superficial y no relativo a lo pedagógico y del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en México los docentes hablan de combatir la obesidad con los niños cuando el 80% son unos obesos que se la llevan tragando cosas grasosas frente a ellos.

Otra cosa es que hay indiferencia.

Muchos acá te dicen el clásico “acá yo vengo a enseñarle lo académico, la educación se mama en casa”.

Siguiendo esa mediocre mentalidad nunca se rompe una cadena social.

Y se quejan ustedes en Argentina pero bien o mal son de los menos jodidos en materia educativa en América Latina, en México por ejemplo es de asustar lo que se ve en la educación.

---------- Mensaje unificado a las 04:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:37 ----------

Acá el prócer de la educación, José Vasconcelos, también era racista, hablaba mal de los indígenas y era pro nazi.

Sin embargo es una realidad, hay pueblos o etnias con menor nivel intelectual y cognitivo, si bien el concepto de inteligencia es complejo, es una realidad. También es cierto que la inteligencia en gran parte es hereditaria e influye mucho lo biológico, mira que un neonato puede venir afectado si sus padres tuvieron alcohol en su organismo al momento de procrear.

Son muchas cosas, curiosamente James Polk, presidente gringo por allá de la mitad del siglo XIX no quiso dominar por completo México cuando nos ganaron la guerra por temor a mezclarse con un pueblo al que despreciaba y tildaba de aborígenes

2 Me gusta

a ha… pero comparaste lo que decia Sarmiento. con lo dicho por Darwin sobre Argentina?.
O sea. la opinion de un Ingles sobre temas casi identicos. en un mismo arco temporal ?..
Aca no hemos evolucionado nada practicamente. pero solo se toman las cosas negativas de nuestra idiosincracia (indio-sin-gracia). como elementos que sirven para criticar a oponentes politicos entre si. y para enrostrar culpas…
Aca todo lo negativo. “siempre lo comenzo el otro”. entonces lo demonizo.

Ah no, lo de Darwin aún no lo he leído por completo, leí una parte, pero apenas ando leyendo todo el hilo, voy en la página tres, luego regresó a leer Darwin.

Realmente casi toda América Latina ha avanzado poco, que te puedo decir yo siendo mexicano.

1 me gusta

Por favor te pido. Me está por dar algo de la aberración que leí.

2 Me gusta

Por cierto, Neo.

Justamente ahora debatía con unos conocidos sobre los judíos, no sabía que Sarmiento opinaba así.

El problema es que banca los recortes presupuestarios en materia educativa y a la vez exige mejor educación… muy contradictorio

1 me gusta

El tipo es una contradicción en sí. No sabe nada de ningún tema pero habla de todos como si tuviera la verdad absoluta. Si le decís que es un burro te dice que sos un zurdo y que no respetas las opiniones del resto.

4 Me gusta

Se quejan de que en las universidades adoctrinan a los alumnos con ideas zurdas y después votan al más cipayo que encuentren.
La educación parte desde la familia, en las escuelas y universidades aprendes y punto. Nadie puede llenarte de ideas e ideologías si en tu casa te demuestran otra cosa.

La educación en este país es una bosta y tenes la excepciones en algunos que son verdaderos guerreros que luchan por los derechos de los niños y sus derechos como laburante.

Les recomiendo que vean el sistema educativo que promueve el macrismo, creo que el de los K era hasta más serio, sabiendo que también fue malo tirando a horrendo.

Con Macri durante 4 años más vamos a tener una generación de ignorantes y fácil de dominar

2 Me gusta

El problema es que nadie educa a la familia, y a esta se le golpea desde un sistema muy poco favorable.

No es difícil lograr diluir todo lo negativo que un niño absorbe desde casa, pero pocos maestros tienen la capacidad para eso.

2 Me gusta

Explico algo parecido a lo que expresas en un mensaje posterior, pero mas alla de esta coincidencia parcial , hay estudios cientificos ( conocimiento) y no opiniones (que se fundamentan solo en lo que cree una persona) sobre la influencia de los factores familiares, de los grupos primarios y de la cultura en general sobre el sistema de valores del ser humano. Ojo que con esto no quiero quitarle responsabilidad a los docentes

1 me gusta

Lo sé y estoy de acuerdo con lo que dices pero los docentes (de nivel básico sobre todo) deben dominar lo mejor que se pueda todo lo relativo a desarrollo humano, y en esto tiene vital importancia el aspecto psicosocial, que es lo que comentas y lo que permea también fuera de la escuela.

Voy más allá, un docente bien capacitado debe instruir con eficacia a los padres de familia que necesiten ayuda.

Y sé que muchas veces puede ser un caso complicado que escape de su poder pero en la mayoría de los casos no lo es, te lo digo yo que he tratado con padres de familia con antecedentes de drogadicción y violencia intrafamiliar.

Eso es en la primera etapa de la infancia. En la pubertad y adolescencia los amigos ganan mucho más terreno, ni hablar la televisión, Internet, profesores, ídolos famosos, o cualquier cosa del mundo exterior. La familia es uno de los factores de formación, quizá el mas importante, pero hay muchos otros que afectan nuestro comportamiento y formas de pensar.

Exacto.

Y si somos más exagerados (aunque está comprobado científicamente) todo eso que mencionas afecta desde la etapa gestacional, o antes de ella (como por ejemplo procrear en estado de ebriedad), ya en la etapa gestacional está comprobado que el ser humano intrauterino está expuesto a recibir distintos estímulos que se involucran en su desarrollo cognitivo.

Las nuevas generaciones ya desde los 4 años(o antes) andan con aparatos tecnológicos.

Es un tema muy complejo porque actuar en contra de lo que hoy en día se considera normal atrae miles de críticas.

1 me gusta

Toda educación lleva, en esencia, un enjuague de cerebro, así que no pidan que sea “objetiva” o “neutral”, no existe tal cosa. Ni aunque la dicten robots. El tiempo (y el cerebro) es limitado y los chicos tienen que aprender solo algunas cosas, no se puede todo. ¿Quién elige qué es lo que se debe saber y qué no? Bueno, el que selecciona qué conocimiento es el que se debe saber y cuál no afecta al alumno, porque lo elegido es arbitrario y tiene que ver con una visión del mundo siempre subjetiva.

2 Me gusta

Un hermoso BAN definitivo ayudaría a que el creador del TH, que no sabe escribir, tenga una vida. Al parecer, la actual, pasa por el foro.

Y encima hace política a favor de quienes destruyen el país. Nefasto es poco.

1 me gusta

Hay pocos y ningún país que tengan buena educación con economías destrozadas. Nosotros somos una excepción a nivel universitaria y una norma a nivel primario y secundario.

Hay maneras de mejorar el sistema educativo pero si los pibes no comen, no hay sistema que valga

3 Me gusta