¿Qué tiene que qué ver quién le ata los cordones a quién?
Es una pintura, pascuales, metáfora pura de lo que se vivía en ese contexto ¿O ahora tiene que venir un crítico de arte para explicarla?
Santoro es un genio.
¿Qué tiene que qué ver quién le ata los cordones a quién?
Es una pintura, pascuales, metáfora pura de lo que se vivía en ese contexto ¿O ahora tiene que venir un crítico de arte para explicarla?
Santoro es un genio.
Darth_Nisis:
Ricky:
Bueno, ahora que se pago todo, como sigue la historia? [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]
El tema del dolar va a seguir igual o peor, por lo menos hasta fin de año, porque una vez metidos los controles es muy dificil liberar el mercado de cambios sin hacer un desastre. Me animaría a decir que esto de los controles al dolar va a ser de duración indefinida, porque sacando una devaluación importante o acceso a los mercados de capitales, las condiciones de escasez crónica de dólares van a subsistir.
Las restricciones a las importaciones se podrían liberar algo pero no esperen magia. Hay que seguir la evolución de la balanza comercial. A pesar de que el atraso cambiario persiste, (y de hecho sigue empeorando lentamente), gracias a la caida de la actividad económica, se podria aflojar un poco la mano en este tema sin que se disparen las importaciones.
Pero la perspectiva de mediano plazo sigue siendo la misma. Argentina esta en una situación de atraso cambiario crónico, agravado por la crisis internacional, y mientras no se levante el default, con acceso muy restringido a los mercados de capitales. Esto se traduce en un techo a la velocidad de crecimiento de la economía.
El año que viene el tema de los vencimientos de deuda es mas liviano, es cierto, pero la CUENTA CORRIENTE es lo que va a marcar el pulso
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]
Soy un total ignorante de la economía, me gusta, pero no entiendo un carajo. Dos preguntas si no le molestan: el panorama muy bueno que digamos no es verdad?
Segunda, recomendás algún libro accesible para ignorantes de economía para entender algo? vi uno que se llama 50 cosas que hay que saber de economía jeje, hay otro que se llama economía seria pero no solemne de De pablo… igual no sé cuándo los voy a leer porque no tengo mucho tiempo digamos…
Ese libro de Pablo no le leí pero es sobre “entrevistas” imaginarias que le hace a grandes pensadores de la economía como Keynes, Smith y Marx. Tendría que leerlo primero, pero pinta interesante porque la historia de la economía es tremendamente relevante para esta ciencia.
Es un panorama de crecimiento volátil según el ritmo de disponibilidad de dólares, donde la media puede ser pobre a lo que veníamos acostumbrados, pero no se una catrástofe a la vista (salvo que Europa explote mal, pero por ahora no es el caso a pesar de que la situación esta tensa) En cuanto a inflación, no va a bajar mucho de los niveles actuales.
Dylan:
Darth_Nisis:
El tema del dolar va a seguir igual o peor, por lo menos hasta fin de año, porque una vez metidos los controles es muy dificil liberar el mercado de cambios sin hacer un desastre. Me animaría a decir que esto de los controles al dolar va a ser de duración indefinida, porque sacando una devaluación importante o acceso a los mercados de capitales, las condiciones de escasez crónica de dólares van a subsistir.
Las restricciones a las importaciones se podrían liberar algo pero no esperen magia. Hay que seguir la evolución de la balanza comercial. A pesar de que el atraso cambiario persiste, (y de hecho sigue empeorando lentamente), gracias a la caida de la actividad económica, se podria aflojar un poco la mano en este tema sin que se disparen las importaciones.
Pero la perspectiva de mediano plazo sigue siendo la misma. Argentina esta en una situación de atraso cambiario crónico, agravado por la crisis internacional, y mientras no se levante el default, con acceso muy restringido a los mercados de capitales. Esto se traduce en un techo a la velocidad de crecimiento de la economía.
El año que viene el tema de los vencimientos de deuda es mas liviano, es cierto, pero la CUENTA CORRIENTE es lo que va a marcar el pulso
Soy un total ignorante de la economía, me gusta, pero no entiendo un carajo. Dos preguntas si no le molestan: el panorama muy bueno que digamos no es verdad?
Segunda, recomendás algún libro accesible para ignorantes de economía para entender algo? vi uno que se llama 50 cosas que hay que saber de economía jeje, hay otro que se llama economía seria pero no solemne de De pablo… igual no sé cuándo los voy a leer porque no tengo mucho tiempo digamos…
El panorama economico no es bueno, pero tampoco es un desastre. A contramano del discurso oficial “el mundo se nos cayo encima”, los terminos de intercambio (especialmente los precios de la soja) siguen alcanzando nuevos records y te ayudan a disimular tantos errores en la politica economica.
Coincido en todo con Darth, solo le agrego que los problemas que el describe, nacieron de errores/horrores en la politica economica criolla. Ni el cepo cambiario, a las importaciones, ni las politicas de subsidios, son culpa del mundo, Clarin, Magnetto, o quien se te ocurra. Son 100% inutilidad oficial. Esto basta que lo hables con cualquiera de los chicos K pensantes del foro que ya alla por enero 2012 te decian que no les gustaba las medidas de inicio del tercer mandato K.
En cualquier otro contexto de la historia argentina reciente, de 1970 hasta aca, estos errores en la gestion economica te hubiesen llevado a una crisis de esas que sabemos gestar (los jovencitos se acuerdan solo del 2002. Yo vivi la hiper del 89 y del 90). Gracias al ciclo que se inicio hace una decada con la mejora impresionante de los terminos de intercambio (el boom de demanda de alimentos de Asia), hemos podido absorber crisis EXTERNAS como la del 2008 y crisis INTERNAS como la de este año.
Si los terminos de intercambio se mantienen favorables a Argentina (y esperemos sea asi) alternariamos ciclos de alto crecimientos con algunos ciclos de crecimiento mas modesto, pero en definitiva se cumpliria la frase de que estamos condenados al exito. Por supuesto, que esos altos precios de los commodities se mantengan tiene implicito que no haya una gran crisis externa (europea o lo que sea) tipo 2008.
Hay un concepto algo abstracto para el 90% del pais (y quizas me quede corto), pero se que lo vas a captar con facilidad. El drama de Argentina no es solo donde estamos parados como pais. Es donde podriamos estar
¿Pero cuál serían los errores que se estarían cometiendo? En caso que encuentres las soluciones a esos errores te hago una pregunta política ¿Qué otro espacio en la actualidad traduciría esas soluciones?
Hay un concepto algo abstracto para el 90% del pais (y quizas me quede corto), pero se que lo vas a captar con facilidad. El drama de Argentina no es solo donde estamos parados como pais. Es donde podriamos estar.
Esto me encantaria ponerlo bien grande como prologo a todas mis criticas a este gobierno.Tuvimos las chances de despegar definitivamente de la mierda tercermundista que somos, las chances de agarrar la sarten por el mango por una puta vez en la historia y las desperdiciamos como unos forros
¿Cuándo tuvimos esas chances? ¿Brazil está hace más de 80 años para ser lo que es y nosotros en tan sólo 8 años?
Darth_Nisis:
Ricky:
Bueno, ahora que se pago todo, como sigue la historia? [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]
A mí un amigo que es un poco reactivo al gobierno como vos me recomendó “Economía 3D” de Loustau … fijate … cualquier cosa, [MENTION=37273]mariano_isis[/MENTION] lo tiene disponible en su microemprendimiento. Yo se lo encargué ya ![]()
Lucas_RP:
Pero es que las bases siguen siendo las mismas… seguimos siendo un pais agricultor dependiente de los vaivenes de la demanda de materia prima del mercado externo. No se cambio absolutamente nada en ese sentido.
El dia que China deje de crecer nos pegamos un tiro todos
Si realmente seguimos en el mismo porcentaje de 2003, es lamentable. Comparto que el objetivo principal de la economía tiene que ser superar esa dependencia. Hay algún indicador confiable de la evolución de la proporción entre agroexportaciones / exportaciones industriales
Se mejoro con respecto al 2003, pero tampoco tanto como se cree. Si uno ve la composición de las exportaciones pasó lo siguiente. Las manufacturas de origen industrial crecieron del 27% al 35%, las manufacturas de origen agropecuario se mantuvieron prácticamente constantes al 33%, los productos primarios crecieron del 20 al 25%, y lo que cayo fuertemente fue las exportaciones de combustible, que pasaron del 18% a apenas el 7%.
Esta imagen esta expuesta en las escalinatas del Congreso de la Nación…
una verguenza!! y despues se la dan de revolucionarios…http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/292404_4476568718711_1640106873_n.jpg
morlock:
Jona:
Cadena Nacional en este momento. Parece que se pagan un par de cuentas
le dan la guita que el gallego esta llorando por todos lados?
Por Cadena Nacional desde la Bolsa de Comercio se enorgullecen de pagar la deuda buitre a los buitres del capital financiero. A los bonistas U$s 2.200 millones, a los jubilados $1687.
Remata: “Bancos, empresas, nunca ganaron tanto dinero como con este gobierno!” y suena la ovación de La Cámpora…
Imagen inborrable: Cristina, Macri, banqueros… todos aplauden, festejan y brindan “el día del hijo de puta” con la guita del pueblo
A mi lo que me mata son los rayitos de sol que emanan de la Duarte como si fuera una especie de Virgen Maria… :lol:
Y esa cabeza medio demoniaca agarrandose los ojos abajo a la izquierda ?? ![]()
Beatlemillonario:
una verguenza!! y despues se la dan de revolucionarios…http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/292404_4476568718711_1640106873_n.jpg
morlock:
Por Cadena Nacional desde la Bolsa de Comercio se enorgullecen de pagar la deuda buitre a los buitres del capital financiero. A los bonistas U$s 2.200 millones, a los jubilados $1687.
Remata: “Bancos, empresas, nunca ganaron tanto dinero como con este gobierno!” y suena la ovación de La Cámpora…
Imagen inborrable: Cristina, Macri, banqueros… todos aplauden, festejan y brindan “el día del hijo de puta” con la guita del pueblo
A mi lo que me mata son los rayitos de sol que emanan de la Duarte como si fuera una especie de Virgen Maria… :lol:
Y esa cabeza medio demoniaca agarrandose los ojos abajo a la izquierda ?? :
Se esta arrancando los ojos…
Beatlemillonario:
morlock:
A mi me parece que muestra el lado sadista pedófilo de Eva.
Les paso un gráfico que arme con la relación entre reservas y base monetaria. Es llamativo el deteriorio desde que se empezó a pagar deudas con reservas, lo que pasa es que lo “dibujan” en el balance del banco central de tal manera que no se note de forma inmediata, van “estirando” la disminución de reservas que provoca este tipo de créditos al estado. Fijense que en el pago al FMI fue una caída inmediata de la relación reservas circulantes. Todo lo que vino después, a partir de 2010 es en cambio “progresivo”, pero en el largo plazo se nota.
http://i50.tinypic.com/21jcdmt.jpg
La semana pasada el central le coloco otros 20 mil millones de pesos (dolares en realidad, pero los anotan como pesos), para que el gobierno complete lo que faltaba para pagarle a los bonistas. Por la manera en que lo dibujan, no se nota inmediatamente, pero el golpe ya esta dado y la relación reservas/base, va a caer a menos de 0.80 en las próximas semanas y ya entramos en terreno peligroso. El peor momento fue en marzo de 2004, cuando toco 0.78 lo que sucede es que la economía venía expandiendo base monetaria a lo loco para monetizar la economía, y obviamente la capacidad de corrida del sector privado era nula. En este momento es de 0.84.
Posibilidades de que se libere el mercado del dolar oficial son muy bajas entonces, por que la relación reservas-circulante mide la capacidad del Banco Central para combatir una corrida en el caso de que el mercado estuviera completamentamente liberado. El “poder de fuego” no existe, a diferencia de la crisis de 2008, donde había mucho mas margen. De ahí el porque el gobierno ejerce tanto control sobre el dolar.
En los 90 la relación entre reservas y circulante siempre rondaba entre 1.15 y 1.30. ya que la caja de conversión garantizaba que la emision estaba directamente ligada a la variación de reservas. Esa “banda” entre 1.15 y 1.30 se debía a que a veces el tesoro nacional depositaba pesos en el BCRA y eso achicaba temporalmente el circulante.
El problema en los 90, pequeño gran problema es que de poco servía tener respaldada la base monetaria, si el sistema bancario generaba una gigantesca multiplicación de los depósitos en dólares debido a las elevadas tasas de interés. Recordemos que por la convertibilidad todo deposito estaba “respaldado” en dólares, directa o indirectamente. Era mas un tema de creación secundaria de dinero (de doláres !!!) que de base monetaria sin respaldo, o sea un problema bancario, muy serio por cierto, ya que el BCRA obviamente no tenía forma de socorrer a los bancos sin abandonar la convertibilidad.
Eso hoy afortunadamente no pasa porque los depósitos en dólares son apenas una fracción de las reservas del BCRA, en cambio en los 90 eran varias veces este número
Muy bueno el grafico. Explica y fundamenta lo que pusiste en el otro mensaje, porque es complicado salir del cepo cambiario. Si a la economia le tienden a sobrar pesos y faltar dolares es evidente que es dificil salir del cepo. Incluso un cupo bajo por persona seria potencialmente peligroso porque la demanda minorista que antes no existia o estaba relativamente dormida ahora se puede despertar.
Incluso los economistas suelen disentir en cual es el dato correcto del denominador, si la base monetaria pura como tomaste o si la base monetaria ampliada con los titulos del BCRA (en criollo, el BCRA tiene titulos colocados a individuos, bancos y empresas las Lebacs y Nobacs, que en caso de no ser renovados al vencimiento, pasan a ser base monetaria pura).
Te hago dos consultas finales Darth,
la serie semanal que tomaste para el ultimo calculo la sacaste de la pagina del BCRA en PDF o en Excel. Yo solia verlo en Excel pero ahora no puedo encontrarlo.
le pediste permiso a los muchachos para armar el Rincon Economico aca:twisted::twisted:?
saludos
Riversito75:
Beatlemillonario:
A mi me parece que muestra el lado sadista pedófilo de Eva
Es raro, quiero suponer que el numero 2 al lado de esa especie de nave militar con la estrella roja simboliza el comunismo, el 3 arriba de la cabeza de Mrs Peron es la famosa “3ra posicion” (sic), por lo cual ese 1 al lado de esa misteriosa cabeza deberia ser algun tipo de representacion del primer mundo occidental, sera Braden ?
Darth_Nisis:
Les paso un gráfico que arme con la relación entre reservas y base monetaria. Es llamativo el deteriorio desde que se empezó a pagar deudas con reservas, lo que pasa es que lo “dibujan” en el balance del banco central de tal manera que no se note de forma inmediata, van “estirando” la disminución de reservas que provoca este tipo de créditos al estado. Fijense que en el pago al FMI fue una caída inmediata de la relación reservas circulantes. Todo lo que vino después, a partir de 2010 es en cambio “progresivo”, pero en el largo plazo se nota.
La semana pasada el central le coloco otros 20 mil millones de pesos (dolares en realidad, pero los anotan como pesos), para que el gobierno complete lo que faltaba para pagarle a los bonistas. Por la manera en que lo dibujan, no se nota inmediatamente, pero el golpe ya esta dado y la relación reservas/base, va a caer a menos de 0.80 en las próximas semanas y ya entramos en terreno peligroso. El peor momento fue en marzo de 2004, cuando toco 0.78 lo que sucede es que la economía venía expandiendo base monetaria a lo loco para monetizar la economía, y obviamente la capacidad de corrida del sector privado era nula. En este momento es de 0.84.
Posibilidades de que se libere el mercado del dolar oficial son muy bajas entonces, por que la relación reservas-circulante mide la capacidad del Banco Central para combatir una corrida en el caso de que el mercado estuviera completamentamente liberado. El “poder de fuego” no existe, a diferencia de la crisis de 2008, donde había mucho mas margen. De ahí el porque el gobierno ejerce tanto control sobre el dolar.
En los 90 la relación entre reservas y circulante siempre rondaba entre 1.15 y 1.30. ya que la caja de conversión garantizaba que la emision estaba directamente ligada a la variación de reservas. Esa “banda” entre 1.15 y 1.30 se debía a que a veces el tesoro nacional depositaba pesos en el BCRA y eso achicaba temporalmente el circulante.
El problema en los 90, pequeño gran problema es que de poco servía tener respaldada la base monetaria, si el sistema bancario generaba una gigantesca multiplicación de los depósitos en dólares debido a las elevadas tasas de interés. Recordemos que por la convertibilidad todo deposito estaba “respaldado” en dólares, directa o indirectamente. Era mas un tema de creación secundaria de dinero (de doláres !!!) que de base monetaria sin respaldo, o sea un problema bancario, muy serio por cierto, ya que el BCRA obviamente no tenía forma de socorrer a los bancos sin abandonar la convertibilidad.
Eso hoy afortunadamente no pasa porque los depósitos en dólares son apenas una fracción de las reservas del BCRA, en cambio en los 90 eran varias veces este número
Muy bueno el grafico. Explica y fundamenta lo que pusiste en el otro mensaje, porque es complicado salir del cepo cambiario. Si a la economia le tienden a sobrar pesos y faltar dolares es evidente que es dificil salir del cepo. Incluso un cupo bajo por persona seria potencialmente peligroso porque la demanda minorista que antes no existia o estaba relativamente dormida ahora se puede despertar.
Incluso los economistas suelen disentir en cual es el dato correcto del denominador, si la base monetaria pura como tomaste o si la base monetaria ampliada con los titulos del BCRA (en criollo, el BCRA tiene titulos colocados a individuos, bancos y empresas las Lebacs y Nobacs, que en caso de no ser renovados al vencimiento, pasan a ser base monetaria pura).
Te hago dos consultas finales Darth,
la serie semanal que tomaste para el ultimo calculo la sacaste de la pagina del BCRA en PDF o en Excel. Yo solia verlo en Excel pero ahora no puedo encontrarlo.
le pediste permiso a los muchachos para armar el Rincon Economico aca:twisted::twisted:?
saludo
Lo saque del excel este http://www.bcra.gov.ar/pdfs/contad/Serieanual.xls
Hice el post acá porque ricky prendió la bati señal :mrgreen:, preguntando que pasaba ahora que se pago el BODEN 2012
Yo prefiero usar Base pura porque para mi representa mejor el poder de compra dólares que hay en la calle, las LEBACS, NOBACS y otras yerbas son liquidez “congelada” que mientras sean renovada no van a impactar en la base, y en principio no hay motivos para pensar que no van a ser renovadas o incluso seguir creciendo. Pasan de manos en el mercado secundario pero los pesos contra los cuales fueron emitadas estan en el BCRA. El problema sería que se las deje de renovar por algún motivo, claro esta, pero la cuestión del déficit cuasi fiscal la han venido administrando con el ritmo devaluatorio.
morlock:
Riversito75:
Es raro, quiero suponer que el numero 2 al lado de esa especie de nave militar con la estrella roja simboliza el comunismo, el 3 arriba de la cabeza de Mrs Peron es la famosa “3ra posicion” (sic), por lo cual ese 1 al lado de esa misteriosa cabeza deberia ser algun tipo de representacion del primer mundo occidental, sera Braden
La “especie de nave militar” es el acorazado Potemkin, y el gorila ese del uno posiblemente podría ser cualquiera de esos personajes…La pintura es genial y retrata a la perfección esa coyuntura por más que le duelan los ojos a ciertos pendex troscos reaccionarios…
Riversito75:
morlock:
Es raro, quiero suponer que el numero 2 al lado de esa especie de nave militar con la estrella roja simboliza el comunismo, el 3 arriba de la cabeza de Mrs Peron es la famosa “3ra posicion” (sic), por lo cual ese 1 al lado de esa misteriosa cabeza deberia ser algun tipo de representacion del primer mundo occidental, sera Braden
La “especie de nave militar” es el acorazado Potemkin, y el gorila ese del uno posiblemente podría ser cualquiera de esos personajes…La pintura es genial y retrata a la perfección esa coyuntura por más que le duelan los ojos a ciertos pendex troscos reaccionarios…
Mira vos, estaria bueno conseguir la peli.
El ratio se mejora basicamente por 3 vias:
Superavit fiscal que reduzca los adelantos transitorios en el activo del BCRA y aumente las reservas.
Devaluacion del tipo de cambio, lo que hace que las reservas al ser dolarizadas crezcan en relacion a la base monetaria que es en pesos.
Esterilizacion monetaria: via emision de Letras y Notas el BCRA capta pesos reduciendo la base monetaria. Es oneroso para el BCRA.
Estando la opcion 1) casi descartada por la actual dinamica fiscal, solo quedan las otras dos vias para mejorar el ratio. La 3) tambien es limitada, simplemente porque si el tipo de cambio se mueve poco en el año, aumentar el stock de deuda genera riesgo de deficit cuasi fiscal. Todos estos “tecnicismos” explican porque no es tan facil salir del cepo cambiario. El ratio deberia tocar su punto critico a fin de este año y a partir de ahi comenzar a recomponerse hasta el 2015 (de acuerdo a la dinamica de precios esperados de intercambio y deuda publica).

:lol:
¿Y el INADI no existe para el oficialismo?
Esa foto muestra una parte del Peronismo.
Es muy buena, nunca la habia visto

:lol:
¿Y el INADI no existe para el oficialismo
Por lo menos reconocen lo que son no? no está tan mal me parece, es lo que necesita el gobierno, un baño de realidad, podrían aprender de estos muchachos.
Es muy buena, nunca la habia vist
¿Por qué una parte? Dónde estaría el peronismo completo?
Adri27:
Es muy buena, nunca la habia vist¿Por qué una parte? Dónde estaría el peronismo completo
Claro, por qué una parte? yo pensé que eran todos unos negros de mierda los peronistas…