“Mapuches invasores”
son empleados de esos
Claro, y por eso se cagan a tiros con Benetton y Lewis
¿Entonces a donde fueron los 23.000 millones de reservas brutas que perdió el BCRA en 2023?, el torniquete lo pusieron al final del mandato, antes regalaron todos los dólares de las Reservas.
Tenes que subir el video, es así, Milei es el Zelensky de Argentina.
De que me perdi? exploto el thread en 3 horitas nada mas
Si vos tenés el dólar congelado y tenés inflación en pesos, así como tenés “inflación en dólares” también cada vez que haya paritarias para que los sueldos acompañen la inflación, vas a tener un aumento del salario en dólares.
Incluso aunque los aumentos de los salarios sean menores a la inflación, tenés una pérdida de poder adquisitivo pero el salario en dólares subió.
Por eso es una pelotudez medir precios y salarios en dólares, no sirve para medir poder adquisitivo. Si vos devaluás se te derrumban todos los precios en dólares pero al mismo tiempo se te hace mierda el poder adquisitivo.
El dólar únicamente debería usarse para medir competitividad en el Comercio Exterior (y para eso tenés que usar el dólar oficial), nada más, cualquier otra cosa es verso y relato. Como mucho podés usar los dólares paralelos en alguna discusión de capacidad de ahorro, nada más.
No entiendo que tiene que ver eso con que el precio de la nafta desregulada esté cartelizada
Si me cambias de tema doy por hecho que no tenes argumentos para rebatirlos.
Que la nafta valga 1,4 usd nada tiene que ver con cuantos billetes se imprimen, ni con las reservas del central.
Es siempre la misma discusión, hay que dejar de usar el dólar para medir todo, si acá el dólar se mueve más por cuestiones políticas y especulativas que por otra cosa.
Me acuerdo de tener esta misma discusión hace 10 años cuando los Kirchos venían con el verso del “Salario en dólares más alto de la región”, claro, ahi te tomaban el salario pero no el costo de vida en dólares. Ahora que son oposición hacen lo contrario, te hablan del aumento del costo de los productos en dólares pero no dicen nada que los salarios en dólares también subieron un montón.
Es todo una deshonestidad intelectual constante, es acomodar el relato según lo que convenga en el momento.
Y si, ¿con qué cara van a hablar del precio de los alimentos?, si en 2023 los alimentos aumentaron un 250% mientras que los salarios subieron 150%, tienen que buscar la forma de dibujar todo para quedar bien parados.
Puro Biri Biri.
Che que dificil que esta citar desde el telefono la puta madre
¿eh?, venimos hablando del pan y me saltás con la nafta, ¿y el que cambia de tema soy yo? jajaja.
Yo lo único que digo es que obviamente el valor de los productos de 2023 va a ser bajo en dólares si vos medís los precios al valor del dólar CCL ($1000) cuando la industria para producir esos productos compra insumos al dólar oficial ($360). En ningún momento hablé de cuantos billetes se imprimen, sí hablo de las reservas del central porque vos me dijiste que las empresas compraban insumos en los dólares paralelos cuando esa no es la realidad, y se demuestra viendo como bajó el nivel de reservas del central.
Enloquecio el oso pratto. Momento gagá. Hay que descansar diria el killer
Voy a suponer que tu respuesta es porque no entendiste lo que te puse y no porque estás trolleando.
Te voy a poner un ejemplo con numeros:
Pan: $10
Salario: $1000 (Puedo comprar 100 panes)
Dólar: $100
Pan en dólares: 0,10
Salario en dólares: 10
Y te viene un año con inflación alta y salarios que no alcanzan el nivel de inflación. El Dólar sigue igual:
Pan: ahora cuesta $20
Salarios: ahora cobran $1500 (Puedo comprar 75 panes)
Dólar: $100
Pan en dólares: 0,20 (aumentó)
Salario en dólares: 15 (subió)
¿Aumentó el poder adquisitivo?, no. Pero no podés decirme que el salario en dólares bajó. Sino vení vos y tirame números.
Y tengo que repetirte textual la misma premisa en cada post que pongo para que no me respondas esa ganzada?
Vamos de nuevo: En argentina hay un monopolio de comida, de combustible y de servicios. En la comida podes encontrar empresas que comercializan acá, en chile, en méxico, en California y acá venden más caro que en ningún lugar.
La nafta acá se comercializa toda la que se extrae de territorio nacional y se vende 40% más caro que el precio internacional de países productores de libremercado, como Estados Unidos, o de países bananeros más cercanos como Brasil.
Yo mido el CCL porque el dolar blue mueve una cantidad insignificante de dinero diario como para tomarlo como referencia de ‘dolar libre’.
Si querés quedate en la chicana pelotuda de que ‘es un dibujo’. Yo querría discutir economía, números. Los números en el 2023 era que si querías moverte a dolar oficial tenías que esperar 180 días para pagar (y el dolar devaluaba en el medio de esos 180 días), las empresas no aceptaban operaciones a 180 días ni siquiera intraempresas, por lo tanto usaban el MULC, que te hacía pagar un dolar cercano al CCL (un poco más barato).
Como vos nunca reconocés una chota entonces dejé de lado esta discusión engorrosa sobre cómo se operaba en el 23 porque te agarrás de puras ganzadas y centro el argumento global de cárteles en el asqueroso ejemplo que hay con la nafta. No tengo problema en discutirte cualquiera de los 3 ejes de oligopolio/monopolio si subís la vara un poco.
Pd: Mucho patearla al corner y seguís sin exponer nada de porqué pasa lo que digo. Dale, iluminame de cómo la situación de la nafta es buena y deseable. Explicame cómo es que el país es viable con empresas de comida cobrando al precio que se les canta el culo. ¿Quién va a entrar a competir? ¿Vamos a tener 50 marcas distintas de combustibles?
¿Por escribir en este thread?, vos tenés el doble de mensajes que yo.
¿Por ponerme a discutir en serio?, bueno si quieren trolleo y así trolleamos todos.
Igual, en que contexto tu moneda se devalua pero no con respecto al dolar? Jajaja
Primero, el valor oficial del dolar es ficticio. Hay cepo, dolar blue-CCL, y quema de dólares por parte del Estado.
Segundo, el valor real de los salarios y jubilaciones bajó y sigue bajando, es decir todos somos cada día más pobres.
Tercero, por ende, el salario cae tanto en su poder adquisitivo como así también en dólares.