Pero te das cuenta que en los 2 rectángulos azules que marcaste la competitividad está bajando constantemente, ¿no?.
Cristina asume con competitividad alta y entrega el gobierno con competitividad baja, y después Alberto hace lo mismo.
Si vos estás en contra del atraso cambiario no entiendo por qué defendés al Kirchnerismo cuyo modelo económico se basa en atrasar el tipo de cambio constantemente hasta que sea insostenible.
El 100 es el promedio si esta arriba de 100 es mas competitivo, los 4 ultimos años de CFK y los 2 primeros de Alberto estuvieron arriba de 100. Milei en cambio siempre debajo de 100 salvo cuando SE DEVALUO LA MONEDA que es algo de lo que yo estoy a favor
Si devalua la moneda en lugar de gastar yo 1000 usd por mes de costo de vida capas gaste 500 y el resto lo gaste en mover a la economia comprando por MCDONALDS o electronica en Mercadolibre, asi funciona esto
Dolar planchado pisado es negocio para JP MORGAN no para nosotros
Ellos ganar 30 o 40% en dólares con el interes del peso argentino o comprando los bonos les hace una importante renta economica por que son capitales mueven miles de millones asi que el minimo de porcentaje son bolsas de dólares que se la llevan de arriba
Al ciudadano promedio no le sirve por que mete plazo fijo en 35% anual y la inflación le come las ganancias por que te aumentan los servicios 5 o 10% cada mes con Milei
La linea naranja es 100, igual no es un indicador absoluto, todos estos indices son relativos, describen y marcan tendencias no hay que tomarlos rigurosamente, sirve como variables y de complemento a un analisis
Y sí, que vivo, es mucho más fácil mantenerte arriba de 100 si cuando asumís el tipo de cambio está en 160 a que mantenerte arriba de 100 si cuando asumís está a 70.
Vos ves que un presidente baja el tipo de cambio de 160 a 70 y le echás la culpa al que recibió el gobierno en 70 en vez de echarle la culpa al que hizo semejante desastre cambiario.
Increíble cómo no lo ve, yo no se si está trolleando o qué. Cristina y Alberto hicieron mierda la competitividad del país, y una vez baja la competitividad es muy difícil volverla a subir, porque para subirla tenés que meter una devaluación fuerte primero y después seguir devaluando constantemente.
Fines de 2018 y 2019 a Macri se le termina la farsa del dolar planchado, del rescate del FMI, EEUU empieza con Trump a poner aranceles al mundo y el peso nuestro comenzo a volar, a devaluarse y ganar competitividad
Eso es lo que estoy deseando que pase con Milei para que deje de robarme mis dólares con el costo de vida altisimo que me pone, toda la camara de empresarios y de industriales también tendrían un respiro
Agrobusiness e industria pesada para nutrir la productividad agropecuaria. Importar chiquitaje de China o cualquier lugar rentable. Vuelta de la obra pública. Argentina para todos. Industria financiera al servicio de las demás industrias y no al revés.
No dice lo contrario, la devaluación de 2002 fue durísima y en el contexto de una de las mayores crisis de la historia, no es algo fácil de replicar en cualquier momento. De todos modos yo siempre le reconocí a Nestor que supo mantener el tipo de cambio competitivo, algo que claramente no hizo Cristina después.
Si Cristina hubiese mantenido el tipo de cambio al nivel de Nestor la economía del país hoy estaría muchísimo mejor, y seguramente ni siquiera hubiera perdido en 2015, pero prefirió atrasar el dólar para generar una falsa e insostenible sensación de mejora que se le terminó cayendo encima. Después Alberto quiso hacer lo mismo pero la situación del país estaba mucho peor, y terminó en desastre.
Justamente lo peor económicamente de Cristina y de Alberto fue sobre el final del mandato, bien alejados de la crisis del 2008 y de la pandemia.
Incluso si ves el gráfico los mayores atrasos cambiarios se dieron con Cristina en 2014-2015 y con Alberto en 2022-2023
El punto de quiebre fue 2011, a partir de ahí nunca volvimos a crecer sostenidamente, todos los gobiernos tratando de arreglar problemas con parches cortoplacistas que terminan en crisis peores