Es que tampoco funciona asi como decis exactamente. Inclusive en los casos en los que si es mas o menos asi, hay un punitorio por pago anticipado (me ha pasado en creditos personales y prendarios en el pasado). Cuando refinancias una deuda lo haces en mejores condiciones que te permitan afrontar los pagos de la nueva deuda (por ej, menos interes, cuotas menores, a un mayor plazo), no implica quita de intereses o reduccion de deuda. Debes mas que antes.
Y pero ahí está el truco. Pasaste a pagar más en interes pero tenias la libertad de tu política económica para hacer lo que te conviene y multiplicar la plata. Eso en un contexto de crecimiento a tasas chinas fue una enorme decisión porque la riqueza se expandió por todos lados cuando estábamos en la lona. Se le pago a Venezuela y en 2011 estábamos en Aruba mientras el resto del mundo se prendía fuego
Claro, eso hay que tener en cuenta, a veces te cobran un extra, pero igual si conseguís mas barato termina siendo conveniente sobre todo en un caso largo.
Pero a veces si cancelás el préstamo anticipado pero después de x meses no te cobran extra. Por ejemplo yo tengo unos préstamos UVA que puedo cancelar después de 6 meses, no antes.
Siempre hay que ver la letra chica, lo que no hacemos casi nunca.
Pero fue una decisión completamente estratégica. Un costo que eligió pagar, en el marco de unas finanzas saneadas. No me parece mal. El fmi es un organismo de condicionamiento político. Lo utiliza EEUU para sacar ventajas en su política exterior. Después, lo que hayan hecho con la “libertad” que obtuvieron es otro asunto. A priori, fue un acto de soberanía nacional.
Si por eso lo puse abajo, no fue para perder guita (después si hubo negocio en el medio no sabemos), tenía sus ventajas claras, Chavez no te iba a romper las bolas y tenías libertad.
Pero aún leyéndola, ¿que alternativa tenés más que el default? Ese es el juego del FMI y los organismos financieros de USA
Nosotros con el FMI tenemos que estirar y patear para adelante eternamente jugando con la ventaja que le debemos tanto que a ellos no les conviene que hagamos default, entonces que nos den mas ventajas y plazos.
El default nos perjudicaría si no hay un plan claro de como seguir. Te extermina del mundo.
No se olviden que cada nuevo caso empeora tu imagen para siempre.
Es lo que les digo de las crisis, si hay otra hoy ya sería mucho peor que antes en imagen, menos confianza que nunca con el mundo, no es joda acumular defaults, crisis.
Por eso digo que lo ideal es que gane el peronismo pero sin una nueva supercrisis, porque si pasa, ese peronismo que gane la va a tener jodidisima.
Si gana normalmente evitando el pais otro desastre empieza con mucha mas ventajas si se diera en 2027. Por ejemplo que Macri haya terminado su gobierno era positivo para el peronismo, la cagada es que justo cayó la pandemia y cambió todas las perspectivas.
Si eso es cierto aca le preguntas a los libertarios de que trabajan y no te saben responder
Pero tambien hay una cultura de gente mas grande que son kiosqueros negreros que hicieron muy fácil la plata bajo gobiernos peronistas y creen que fue por meritos de ellos sin valorar todo lo que había detrás en las políticas que permitían ese marco de consumo
Podes entrar en default salir del FMI Y te unis a los BRCIS como dice Cuneo, eso si te quedas en el modelito de agroexportador te cierra
Algo que recordemos YA ESTABA CERRADO pero bueno, pinto la revolucion incel
Que entremos en Brics va a ser algo inevitable. Hay mucha guita ahí y somos una pieza clave
Para mi es una locura creer que con los BRICS ya estamos. No es ni una cosa ni la otra, asi de compleja es nuestra situación, una situación casi sin salida positiva.
Kjjj na bueno
Vos crees que los BRICS te van a dejar actuar libremente porque ganaste el mundial? vas a estar bien limitado también.
Lo mismo que alinearse con USA, no es bueno porque te van a tener contenido a conveniencia de ellos.
Obviamente. La política exterior China funciona así. No sé meten en tu política interna en tanto aparezca el biyuyo. Solo hay que encontrar el balance con Brasil y listo. Si Francia y Alemania lo encontraron en la UE, nosotros también que siempre tuvimos buena relación con los monos
Por eso decía que Argentina va tener que tomar una decisión
O se elige China o se elige EEUU
Hasta 1930 nuestro socio fue Gran Bretaña y después se fueron a comprarle a sus colonias y despues Argentina eligió el bando nazi, los nazis perdieron la guerra y occidente nos aisló del mundo
Ahora tenemos otra decisión bisagra y ya no va mas jugarla de neutro por que ya empardaron China y EEUU y estan compitiendo no es como antes, buscan respuestas
Brasil nos quiere abajo de ellos, no quieren que Argentina crezca, nos quieren llevar nuestras empresas allá.
Para mi no nos tenemos que alinear con nadie en específico.
Otra vez. Brasil depende de nuestros hidrocarburos y nuestra industria automotriz está muy ligada a la de ellos. Les conviene que estemos fortalecidos. Nosotros y el resto del Mercosur
como que no? la tienen todavia con esa de “vivir con los nuestro” y demas giladas del siglo 19 cuando el mundo esta cada vez mas globalizado
Digo que hay que negociar con el que convenga, sea china, estados unidos, palestina, inglaterra, israel, iran, el estado islámico, eta y el que sea que nos convenga en cada caso si hay una oportunidad.
Tenemos que ser pragmáticos al máximo, si conviene se negocia, hay que tratar de no limitarse. Obviamente ciertos arreglos te van a limitar otros, pero digo como idea general tenemos que ser abiertos a todos.
No alinearnos ciegamente con nadie, a eso voy.