Pero vos mismo me estás diciendo que “El que en 2009 contrataba en negro pero cambiaba el auto cada un año era negrero porque fue criado así”, ¿qué tiene que ver el aumento de rentabilidad ahí?, como mucho en ese escenario contratará a otro empleado en negro.
A ver es cuestión de mirar los datos, mirá los datos de consumo a partir de 2008 y explicame por qué el % de empleo formal privado nunca subió en los años de mayor consumo.
La explotación estaría tan extendida y naturalizada que multiplicaría la rentabilidad de las grandes empresas. El verdadero objetivo detrás de este discurso imbécil que te venden como “sentido común”.
Al laburante no lo beneficia en nada.
Lo que tiene que hacer el estado es ganar músculo y salir a cazar negreros. Empezando por los sectores más eficientes, como el campo.
Hay que cambiar la mentalidad del país y que negrear sea un delito.
Para que eso pase Milei tendria que ganar las elecciones y tener mayoria, hoy lo veo con 30% de chances de victoria.
Segundo, por mas que gane necesita de las minorias como los gobernadores aliados, radicalismo y coalicion civica que no se van a prestar a semejante reforma.
No va a tener el congreso a disposición, nunca lo va a tener en los 4 años, tampoco puede sacar mas DNU porque fueron limitados ahora.
Hay que ver la proporción de crecimiento en negro y blanco durante esa subida. Además en esa época estar en negro no era sinónimo de miseria como ahora. Se vivía igual o mejor que en blanco sacando diferencia por la se lugar. Era un arreglo interno entre patron-empleado. Pero antes que todo hay que ver cuánto venía de herencia de la economía informal generada en los 90s
Lo que si queda claro, y es propio de cualquier negocio, empleo se genera ante el aumento de demanda. Vos tomas gente cuando tenés que aumentar la producción ante la aparición de nuevos clientes. En este contexto de economía planchada solo se va a generar una rotación de recurso humano por automatizacion y uso de IA
En los campos del interior y en todo ese sector, incluso hay explotación infantil, Xque hacen laburar familias enteras por monedas y en negro. Y después a estos tipos los tenés haciendo paros xqe le aumentan los impuestos.
La peor mierda de acá son estos intentos de empresarios que quieren libre mercado para explotar a sus empleados y evadir impuestos, y después gritan a 4 voces justicia
Bueno, yo empezaría por ahí. Una racia en los campos, con penas altas, expropiación incluida. Si no sabés cuidar a los empleados, no podés tener un campo.
Pero yo no te discuto que el consumo genere empleo, lo que yo discuto es que hoy con la legislación laboral vigente la mayor parte del empleo generado en el sector privado es empleo informal. Y tener tanto empleo informal es malo para la economía el país, por más que vos me tires el verso de que “el empleado en negro vivía mejor que el que estaba en blanco”.
El empleado en negro no aporta al Sistema de Reparto Previsional y está totalmente afuera del sistema financiero.
Mientras en todo el mundo se esta empezando a debatir sobre la catástrofe que van producir estas tegnologias en la clase trabajadora sale este subnormal a decir que nos va ayudar a desarrollar el país.
Lo mandan a decir cosas sobre las que no tiene ni idea, da vergüenza ajena.
El empleo es negro es malo cuando se hace estructural. En el corto plazo luego de una catástrofe como la de 2001 es tanto inevitable como necesaria hasta la estabilización de la economía
Esto no lo diría alguien que haya estado cerca de un laburo durante 2003-2015. El que laburaba en negro en esa época ganó más que el que estaba en blanco. Todas las empresas tenían su nicho de empleados en negro juntandola en pala
Por el sistema previsional ni te preocupes que ni vos ni yo va a tener jubilación en el largo plazo. Es algo que va mutar inevitablemente porque está fuera de todos los razonamientos modernos, empezando por el envejecimiento de la población propio del aumento de la calidad de vida. Con ese fenómeno ya tenés que cambiar el razonamiento de manera urgente o traes inmigrantes a mansalva para salvar el sistema, como pasa en Europa