IPC del INDEC: ¿Manipulación política o económica?

Las expectativas son un componente de la inflacion. Mintiendo sobre el nivel de inflacion generas menos expectativas de alza. Aunque para mi tendrian que tirar un numero mas creible, porque lo que hacen ahora anula el efecto que te digo.


El tema es Crisis Mundial.
Y los horarios me mataste. Tire el folleto a la mierda :mrgreen:
Pero preguntas en la entrada y listo. Puede ir cualqueira. Se que arranca el proximo jueves

En Filosofía y Letras también los están dando. Mañana me fijo y te confirmo que día son, Nahuel.

Por eso no creo que tengan ese objetivo. Se le pueden criticar algunas decisiones al gobierno, pero la en la implementación casi siempre consigue lo que se propone. Esto lleva varios años y ni cerca de cumplir con esa idea

La encuesta está manipulada. Limitar lo político a “engañar a la gente” es una simplifiación asquerosa.

Gracias a ambos. :smiley:

¿Como expresarías o explicarías mejor, el posible uso político?

Cuál sería el Costo Económico?

El costo de pagar más intereses por los bonos atados a la inflación argentina.

El uso político no se limita a la gente. Existen factores como los que mencionó Hernan, también está la cuestión de enfrentar el problema o desviar la discusión, discutir el INDEC y no la inflación. El mensaje político no va destinado a la gente que va a hacer las compras.

Pero siempre se repite como loro: “nos dicen que la inflación es del 1% y en el supermercado nos subieron un 20!!!” (imaginalo con gritos, puteadas y agarradas de pelos) :lol:

Sí, eso es lo que le interesa a la gente o lo que instalan en el imaginario social. Pero el objetivo político no es ese.

¿Para vos es bajar las expectativas inflacionarias, o dar indicadores falsos a los extranjeros?

Yo curso en el aula de enfrente estadistica 2 (¿a quien le importa? no se, pero queria decirlo)

La verdad, no la entiendo. Es ridículo desde muchos puntos de vista. Supongo que será un poquito de esto, un poquito de aquello…

Politica y economia son exactamente lo mismo.

Pero este hecho en particular puede tener intenciones orientadas en uno o en otro sentido:

*políticas: bajar expectativas inflacionarias
*económicas: ahorrarse intereses de deuda

¿cuál te parece la motivación para hacerlo?
Para mí, políticamente pierden. Debe ser porque tienen más que ganar en lo económico

un poquito de esto, un poquito de aquello

Justamente por lo ridículo que resulta lo de “se engaña a la gente”, es más probable (para mí segur) que la motivación es puramente económica. Un tiempo se decía que esta maniobra hacía la diferencia entre déficit y superávit. Si fuera así, sin esta mentira a gritos, las tasas de interés serían más altas por la competencia del estado por el crédito, estaríamos más atados a organismos de crédito, etc

También la motivación económica me parece ridícula. Si querés tasas bajas, se pueden hacer cosas serias, si querés bajar las expectativas como decían por ahí, es casi estúpido tocar un índice, etc. La verdad, no me es claro bien el motivo, claro, entiendo que tomaron una mala decisión. Luego, engañar a la gente…supongo que algo de eso tb tendrá.

Es económico Y POLITICO. Ni hablar.

¿Quién no leyó a algún incauto decir "miren cómo bajo la pobreza con este gobierno? Pfff… manipular el indec da ganancia por todos lados, es negocio.