Info Ole 26/2

00:00 | RIVER / NESTOR GOROSITO: MANO A MANO CON OLE
“Si Fabbiani no va a Esperanto ahora, ¿cuándo va a ir?”
Pipo banca al Ogro: quiere que baile adentro y afuera. El técnico responde todo y revela un consejo de De Vicenzo sobre la suerte. FEDERICO DEL RIO - JORGE LOPEZ - EZEQUIEL COGAN | fdelrio@ole.com.ar; jorgelopez@ole.com.ar; ecogan@ole.com.ar
[](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1783612&mtmTipo=Imagen&mostrar=1042294’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’):wink: 1 de 1

Pipo dice que Ortega se parece al Ogro en “eso de absorber presiones”.

Cuando te llamaron de River, ¿dudaste?

-No, estaba convencido. ¿Cómo no vas a querer dirigir a River? No pensás si está bien, regular, mal o último.

-Y cuando perdiste el segundo superclásico, ¿imaginabas estar puntero en la tercera fecha?

-Soy muy optimista, no miro para atrás. Y sí, uno se genera las expectativas máximas. Tuvimos momentos buenos, malos, mejores o peores, pero en general se fueron logrando resultados, que son los que te dan confianza.

-¿Ya se nota tu mano?

-El trabajo de cualquier cuerpo técnico lleva tiempo, nadie hace magia. Y es lógico que los progresos se vean de a poco, no de hoy para mañana.

-¿Necesitaron trabajar mucho en lo anímico?

-Nosotros no pensábamos que iban a estar tan tristes. Tampoco pretendíamos que estuvieran rebien porque habían terminado últimos, pero no creíamos que nos iba a costar. Ahora tenemos que mejorar en lo futbolístico.

-¿Y qué fue lo bueno que te encontraste?

-Que hay muy buenos jugadores. Paran la pelota y les queda al ladito.

-¿Qué cambió del verano que parecía una extensión del 08 y el arranque del torneo y la Copa?

-Puede ser el dibujo. Oscar se siente muy cómodo jugando solo; Augusto, por adentro en vez de tan por afuera; y Dieguito entre los volantes y delanteros en vez de wing como en Mar del Plata o en Mendoza. Se encontraron con lo que hacían en Inferiores.

-¿Te molesta que se critique el nivel del equipo?

-No. Nadie sabe mejor que nosotros si jugamos bien o mal. Cuando llegamos a River notamos todo mala onda y en la conferencia del domingo, escuché una pregunta, otra y otra, y todo era mierda. Cuando otro equipo gana, no importa cuál, se dice que aparecieron los líderes, las individualidades, el oficio, que está acostumbrado a ganar en las difíciles…

-¿Hablás de…

-(Interrumpe) No, no lo digo por ninguno en especial.

-Por Boca, ¿no?

-No, porque no me gusta que ellos hablen de River. Es por respeto.

-¿Entonces, cómo tomaste lo que dijo Ischia?

-No tengo por qué contestar. Es la opinión de él, tendrá los motivos para decirlo. Lo que dice él, allá con su… pelada (se ríe).

-Lo justificó en que tiene mejor plantel, jugadores con otra personalidad…

-Lo que dice Ischia, problema de Ischia, salvo que diga “Gorosito es un hijo de puta”. Entonces sí le voy a responder, pero no a través de ustedes.

-De 1 a 10, ¿hoy en cuánto está River?

-Es muy difícil marcar un parámetro. Uno no juega bien cuando quiere sino cuando el rival lo permite. Banfield propuso un partido físico, nos cabecearon en el área, nos complicó Bertolo… Pero no hay un número para que te diga que estamos al 60%, al 40… El piso sabemos cuál es: el del año pasado. El techo no sé cuál puede ser.

-¿Pero estás conforme?

-Por el progreso, sí, pero todavía tenemos que mejorar muchas cosas.

-¿Cuáles ya mejoraron?

-En que entra Galmarini y juega bien, entra Archubi y juega bien, entra Barrado y juega bien, entra Fabbiani y juega muy bien. Eso genera confianza y mayor competencia interna.

-¿Hasta dónde puede llegar Fabbiani?

-El Tanque puede llegar hasta donde quiera… Hasta los restaurantes de Puerto Madero, seguro, je, je. Tiene condiciones de crack y una cosa que no se compra: carisma. Vos podés hacer 15 mil goles y si no tenés carisma… El hace 15 y la gente enloquece.

-¿Es el nuevo ídolo?

-Tiene un ángel especial, pero necesita ponerse bien. Y no por mí, por él. Con esto le alcanza y le sobra para jugar, pero lo quiero y le tengo que exigir más porque puede darlo.

-¿Cómo se maneja al Fabbiani ultramediático?

-Mientras venga se entrene después, tiene la libertad de hacer lo que quiera.

-Te va a sacar canas verdes. Le decís que mire un partido de la Copa y se va al Lawn Tennis…

-Pero, bueno… Todos cometemos errores y él no deja de tener 25 años. Hay veces que dicen: “Eh, si éste va a Esperanto”. Y si no va a Esperanto ahora, ¿cuándo va a ir? Después dicen: “Eh, sale con pibas”. Y si no salen con pibas, ¿con quién querés que salga? Es normal. Me parece perfecto que le gusten las minas. En la vida hay tiempo para todo. Lo más difícil es encontrar el equilibrio. Si a los 20 no vas a bailar, no salís, no te tomás una cerveza, ¿cuándo lo vas a hacer? Después, cuando tengas 50 y estés casado, vas a querer hacer lo que no hiciste a los 20.

-¿No se te puede ir de las manos?

-No, es lógico que salgan a divertirse dentro de un equilibrio. Ahí está su responsabilidad. Por eso yo les digo que con tranquilidad se puede hacer todo. Ahora, si vas con una mina y te subís al Obelisco…

-¿Le pediste que bajara la exposición mediática?

-No en particular. Fue en general: pedí tranquilidad, no creernos que salimos campeones del mundo. Ganamos, estamos primeros, pero hay que tener los pies sobre la tierra.

-¿Va a ser titular o es un gran suplente?

-Ojalá que el Tanque sea titular. Sería extraordinario si el rendimiento que tiene lo aguanta 70 ó 90 minutos.

-¿Es un mérito estar llevándolo de a poco?

-Es que si lo hubiésemos puesto por ansiedad, seguro se habría lesionado.

-¿Y Gallardo? ¿Es él o Buonanotte?

-Habrá momentos en que puedan jugar juntos y otros que no. Después, es como todo: si ganás, no hay problemas. Si perdés o empatás, dirán que el equipo queda descompensado.

-¿Qué te seduce más: la Copa o el campeonato?

-En River sería una falta de respeto decir de antemano voy a apuntar a una cosa sola. ¿Y si te quedás sin nada? No se le puede decir a la gente que vamos por la Copa y que al torneo lo vamos a jugar por jugar.

-¿Cuál es el mejor equipo de la Argentina?

-Es difícil elegir uno. Estudiantes está bien armado y tiene a Verón, que te da un plus, es diferente. San Lorenzo tiene un muy buen plantel y cuerpo técnico. Boca también tiene buenos jugadores. El campeonato debiera estar entre ellos.

-¿Y River? ¿Lo ves en ese grupo en unos meses?

-Dios quiera que sí, ¿pero sabés lo que falta? Faltan los equipos que no pelean nada, a los que les llega la valija. Estamos viendo quiénes serán candidatos.

-O sea, falta para que le digas a un amigo “vení, pagá la entrada para ver a mi River”.

-No sé si falta. Si jugamos como contra Colón, me gustaría que vengan todos mis amigos. Si lo hicimos es porque lo podemos hacer. La forma correcta es ésa. Vamos tranquilos, mejorando. Ganamos en Rosario, una cancha difícil, se ganó sin jugar bien contra Banfield… Estamos arriba y tenemos que morir para no bajar de ahí.

-Con Colón jugaron bien y fue 2-2. Con Banfield no jugar bien y ganaron…

-(Interrumpe). No se jugó bien como contra Colón, pero tampoco mal. Fue más o menos, regular.

-Ok. Pero en este momento, ¿sirve más ganar que jugar bien?

-Siempre es importante ganar. Pero es viejo: si jugás bien vas a tener más posibilidades de ganar.

-¿Hoy necesitan ganar sin importar cómo?

-Importa es jugar bien y ganar. Pero si no jugás bien, hay que ganar igual… Para mí la forma importa.

-Vos dijiste que los que ganan como River el domingo después dicen que tienen mística, caudillos… Te faltó decir suerte. ¿Ustedes la tienen?

-El domingo hubo dos o tres jugadas que erraron el gol, seguro. Nos podrían haber empatado cuando íbamos 1-0. Igual, a la suerte hay que dejarle el mínimo, pero tiene que existir. Una vez le preguntaron a De Vicenzo qué suerte tenía porque había ganado un torneo y respondió: “Mientras más entreno, más suerte tengo”.

-Bueno, pero no por entrenar los árbitros se comen un offside o no dejan claro si un tiro libre es directo o indirecto.

-Bueno, pero no creo tanto en la suerte. Siempre se dice “éste tiene un culo impresionante”, pero alguna virtud debe haber. Suerte podés tener una vez, pero no 10 veces. Algo debés tener o transmitir.

-¿Vos ya transmitiste?

-No, tranquilo, tranquilo.


00:00 | RIVER
“Cuando llegué sólo encontré tristeza”
Gorosito todavía recuerda el desánimo después del último puesto. Para levantar al plantel, le dijo que Tinelli, Macri y Suar querrían ser jugadores.
No bien Néstor Gorosito asumió como entrenador de River, desde su conocimiento de vestuarios pronosticó que no lo esperaría el escenario ideal para iniciar un proyecto, aunque jamás se imaginó que se toparía con un plantel tan abatido y resquebrajado desde lo anímico. Tras un primer diagnóstico crudo e insoslayable, el técnico apostó por la motivación como la herramienta psicológica más rápida para combatir el desánimo y recuperar el vigor de sus jugadores. Y la receta, a corto plazo, le dio buenos resultados. “¿Qué busqué? De todo un poco. ¿Qué le podés decir en lo anímico? ‘Sos un fenómeno, sos un crack’, pero si después no tienen piernas para gambetear, para ir y venir, para aguantar el ritmo en el segundo tiempo, o no tienen fuerza para chocar, por más que vos le digas ‘sos un fenómeno’, si no hay cosas tácticas y cosas estratégicas, la motivación por motivación en sí, no… Si no, los psicólogos serían los entrenadores de los equipos”, confesó.

-¿Con qué te encontraste en ese sentido?

-Tristes, jugadores tristes, sólo encontré tristeza.

-¿…?

-Sí, para ellos era una carga venir al entrenamiento, jugar el partido, como que era una carga estar. Hoy, en cambio, nos gusta que termina el entrenamiento y todos se quedan: unos se prenden en el tenis, otros pateando… Genera un buen clima de laburo. Nosotros les dijimos a los jugadores: “Tinelli, Macri, Suar, son tipos muy exitosos en lo de ellos, pero dejarían todo lo que tienen por ser jugadores de fútbol. Entonces ustedes que tienen la suerte de ser jugadores, disfruten el laburo al máximo”. Estás bien, al aire libre, sos sano, la gente te quiere, ganás buena guita, ¿qué más podés pedir? Después la pelota entra o sale, es secundario. Las cosas las tenés que hacer por convencimiento, no por imposición.

-¿Pero cómo les sacaste ese peso de encima?

-Tratándoles de demostrar que si pierden la pelota, no importa. Que el que la pierde 25 veces, es porque la quiso 50. Y el que la pierde dos veces, es porque se escondió. No hay un jugador que la pierda a propósito, entonces que piensen en la próxima, no en la pelota que ya pasó.

-Para ellos, ¿en qué momento dejó de ser una carga entrenarse?

-De a poco, llevó su tiempo, un período lógico de conocimiento con nosotros. Si viene un jefe nuevo al trabajo, hay una etapa de estudio. De a poquito estamos generando una buena comunión. Ganaremos, no ganaremos, eso lo dirá el tiempo. Pero lo más importante es generar un buen clima de trabajo y que ellos sepan que nosotros somos compañeros de laburo. No tiene que haber tanta distancia entre el entrenador y los jugadores. No es necesario. ¿Les pongo un ejemplo?

-Dale…

-Yo a mis hijos los trato normal y me respetan. No necesito darles un palazo para decirles “esto no se toca”. Y no se toca y listo. Ahora estamos mucho mejor de como estábamos.

-¿Qué te sorprendió?

-Eso me sorprendió: la tristeza. No se hablaban entre las mesas. Comíamos en un salón cerrado, no había un chiste, demasiada seriedad. Es lindo ir a tu laburo y disfrutar. Si vos venís a tu trabajo y estás para la mierda, no podés ser vos. Y pensás “uh, mañana tengo que ir al entrenamiento.”. Es lindo decir “voy al laburo, le meto onda”. En definitiva, la vida es pasarla bien. Para mí, claro. Porque tal vez viene otro que piensa que hay que estar con cara de culo. A mí me gusta que me traten bien. No me gusta si el técnico me saca y no me habla en cuatro días.

-De hecho, pensaste concretamente en un psicólogo al encontrarlos tan golpeados.

-Sí, lo pensé. Pero primero quería ver cómo se desarrollaba todo y por ahora va bien. Igual, siempre es bueno tener un psicólogo por problemas personales, por un montón de cosas que conmigo no se van a abrir. Sin embargo, lo ideal sería que vengan desde abajo con esa costumbre. El tema de la exposición es muy importante. Todo el mundo tiene ego y de golpe aparecés en Olé, en Clarín y te sobrepasa.


00:00 | RIVER
La cita con los próceres
Moldeado en los pasillos del Monumental desde chico, Néstor Gorosito siente que en plena edificación de su etapa en el banco de River, no le resultará prescindir de los próceres que están en lo más alto de la historia del club. No debe ni quiere. Todo lo contrario: decidido y entusiasmado con la idea de juntarse poco a poco con los ídolos que enriquecieron las vitrinas de la institución, el DT tiene entre sus metas intercambiar conceptos, escuchar consejos y transmitir su postura. Y en ese sentido, Pipo le ratificó a Olé que entre sus objetivos inmediatos está la chance de concretar algunas charlas con varios peso pesados de Núñez. “Tengo muchas ansias de hablar con el Tolo, con Daniel (Passarella)… Todavía no pude, pero ya quedé con el Flanco Enzo para encontrarnos. Quiero hablar del club, de fútbol…”, sentenció Pipo, como dejando escapar un deseo aún inconcluso. Con Gorosito, los históricos tendrán las puertas del estadio abiertas de par en par.


00:00 | RIVER
Los 11 ya están cantados
Como viene sucediendo desde el inicio del torneo, Gorosito no parece tener entre manos ninguna sorpresa en el equipo que visitará a San Lorenzo. Como Cabral ya cumplió la sanción por acumulación de amarillas retornará a la zaga central junto a Nico Sánchez, quien mantendría el puesto a pesar de la recuperación de Quiroga (juega hoy el amistoso ante New York Red Bull). Entonces, el regreso de Cabral en lugar de Gerlo sería la única novedad con respecto a los 11 que le ganaron a Banfield el domingo. Claro que la confirmación recién llegaría en la práctica de pelota parada del sábado a la tarde.

La incógnita sigue siendo cuántos minutos jugará Fabbiani. El Ogro asegura que se siente “bien para jugar de entrada”, aunque Pipo todavía no lo largaría a la cancha junto a Falcao. Por el momento, el técnico apuesta a la fórmula de ataque que le viene dando resultado: Buonanotte de enganche, Rosales y Falcao como puntas. Y Fabbiani en el segundo tiempo, por supuesto, tal vez unos minutos antes que las últimas veces…

00:00 | RIVER
“El domingo Falcao tiene que jugar y nada más”
Prefiere no calentar más un clásico que viene en ebullición. San Lorenzo y la pica con Radamel. “Que no les dé bolilla”, le diría al colombiano.
Lo que pasó, pasó".

Pipo no escarba en viejas heridas. Habla sólo de su River. Habla del puntero del Clausura, de un equipo invicto, de un plantel que recuperó la sonrisa, de jugadores que hacen horas extras en los entrenamientos. Nada lo aparta de ese discurso. Ni siquiera que el estadio que toca que visitar dentro de tres días sea el Pedro Bidegain y que el rival se llame San Lorenzo. Sí, con todo lo que eso significa. Tanto para él, como para Radamel Falcao y, claro, para todo River. Es que, de alguna manera, al menos en el hincha, perdura esa imperiosa necesidad de sacarse la espina por la última eliminación de la Copa Libertadores. “Para mí, no es así -aclara Gorosito-, la historia comienza desde que vinimos nosotros. ¿Para qué voy a remover? Es como que te repitan todo el tiempo que se te murió tu mamá. ¿Para qué? ¿Para que lloren? ¿Para que se maten? Ya está. Pienso que si tocara el tema sería más perjudicial que beneficioso. Ellos también quieren olvidar”.

-¿En una semana como ésta se trabaja distinto por la rivalidad que se generó con San Lorenzo en este último tiempo?

-No, estamos tranquilos. Los muchachos están bien. Como técnico tengo que tratar de que mis jugadores estén calmos durante la semana y que a la cancha salgan con los dientes apretados. No sirve de nada empezar a jugar desde mucho antes los partidos. Cuando el árbitro pita, ahí ya es otra cosa.

-Fuiste jugador y entrenador de San Lorenzo. ¿Para vos tampoco significa algo especial?

-Todo el mundo sabe lo que quiero a San Lorenzo, es lógico. Cada vez que lo enfrento siento algo especial pero, como profesional, siempre traté de hacer todo lo posible para ganarle, como corresponde.

-¿Cómo pensás que te va a recibir la gente?

-Bien. Nunca tuve problemas, al contrario, siempre hubo demostraciones de afecto, mucho cariño. El último partido que fui con Argentinos, la gente de San Lorenzo me trató muy bien. Fue lindo.

-¿A Falcao le vas a decir algo en particular?

-No, para nada. Falcao juega recontra bien a la pelota. El domingo tiene que jugar al fútbol y nada más. Sólo le diría que no entre en roces, que no les dé bolilla y que juegue, que juegue. Si tiene que gambetear, que gambetee; si tiene que chocar, que choque. Pero Falcao es un jugador de selección, que maneja muy bien esas cosas.

-Cuando asumiste dijiste que te entusiasmaba dirigirlo. ¿Te encontraste con lo que esperabas?

-Sí, la verdad, me encontré con un muy buen profesional. Es joven pero líder. Sin la necesidad de hablar tanto, es líder por lo que trasmite en los entrenamientos. Un chico muy maduro, y abierto a aprender.


00:00 | RIVER
La lucha por el 1
Gorosito repitió que va a atajar el que esté mejor y descartó rotar al arquero entre Copa y torneo.
Es repetido, pero vale refrescarlo. Desde que llegó, Gorosito dijo que iba a jugar, y por lo tanto a atajar, el que estuviera mejor. Y ayer lo profundizó en la entrevista con Olé. “Es así, como lo dije”.

-¿Hay chances de que alternen los arqueros entre la Libertadores y el campeonato local?

-No, el que esté mejor va a jugar. Es un puesto que necesita confianza, seguridad y eso se logra con la continuidad. Además, no tiene desgaste. Que se ganen ellos la posibilidad de jugar en cada partido.

Hasta acá, Ojeda atajó en los cuatro partidos y después de los bombazos que sufrió ante Colón y la fallida salida en el 1-0 de Central, respondió bien. En esos cuatro encuentros, su suplente fue Daniel Vega. Mientras tanto, Mariano Barbosa ya disputó dos encuentros en Reserva y el martes, bajo la atenta mirada del técnico, fue la figura contra Banfield (sí, como JM el domingo).

“Es verdad, Barbosa atajó muy bien. Vega también lo está haciendo bien. Los que no lo hagan en Primera, van a alternar cada dos partidos en Reserva para que no pierdan ritmo”, avisó Gorosito. De esta manera, frente a San Lorenzo es al ex Chicago a quien le tocaría ir al arco, aunque esta mañana agarrará ese ritmo que necesita en el amistoso contra Red Bull de Estados Unidos.

La situación es clara: hoy el titular es Ojeda, pero lo deberá ratificar en cada entrenamiento y, más que nada, en cada partido.


00:00 | RIVER
Energizate, Muñeco
Gallardo será titular en el amistoso de hoy ante el New York Red Bull de Angel y quiere cargarse de fútbol para ganarse un lugar en el banco frente a San Lorenzo. MARTIN BLOTTO | mblotto@ole.com.ar
Red Bull te da alas", dice la publicidad de la famosa bebida energética. Por eso, el amistoso de hoy frente al equipo de Nueva York que auspicia esta marca le viene bárbaro a un Marcelo Gallardo que quiere levantar vuelo futbolístico. ¿Gorosito lo dejará volar?

“Aumenta el rendimiento”. “Aumenta la concentración y la velocidad de reacción”. “Te ayuda a sentirte con más energía”. Todos esos beneficios promete la bebida. Y si bien el Muñeco no se va a tomar una latita de energizante sino a jugar al fútbol, la expectativa del técnico de River es que el resultado ante los Red Bull de Juan Pablo Angel tenga esos beneficios para Gallardo. Así, Pipo podrá tener a un Muñeco más enchufado para sentarlo en el banco el domingo frente a San Lorenzo, si es que finalmente el DT se decide. De todas maneras, los que estarán al frente del equipo en el amistoso serán sus ayudantes, Gustavo Zapata y Cacho Borelli.

La cita es a las 10 en country Mapuche de Pilar. Y como Gallardo hasta el momento sólo sumó minutos de fútbol en los entrenamientos, Gorosito va a aprovechar la exigencia del equipo norteamericano, que está de pretemporada en el país, para que el 10 sienta el rigor de la competencia. Además, el entrenador quiere darles juego a varios jugadores sin continuidad porque pronto se viene una seguidilla importante de partidos y los va a necesitar. Por eso, además del Muñeco esta mañana jugarán Vega, Quiroga, Archubi, Galmarini, Domingo, Sambueza, Ríos y el Tortuga Fernández, entre otros (ver Se ponen…).

El caso que más le interesa a Gorosito es el de Quiroga. El defensor era una fija entre los 11 titulares desde que Pipo asumió. La doble fractura de tabique lo dejó afuera de los primeros cuatro partidos oficiales y hoy volverá al roce, seguramente con una férula en su cara, la misma que lució en las pocas prácticas de fútbol que realizó. Nada mejor que Red Bull para que se energice. Como Gallardo.


00:00 | RIVER
Se busca lateral
Gorosito hoy también probará variantes para reemplazar a Ferrari y Villagra en caso de necesidad.
Mientras Ferrari y Villagra estén disponibles, Gorosito tiene los laterales cubiertos. Pero, ¿quién los reemplazará ante una lesión o suspensión? Justamente es algo que Borelli y Zapata probarán esta mañana, con los juveniles Germán Pezzella y Lucas Orban, y el zurdo Rodrigo Archubi.

En el costado derecho, una opción es Galmarini, aunque la experiencia del verano no fue positiva. Entonces, si bien Pezzella es defensor central, se puede adaptar al lateral. De todas maneras, hoy la mayor urgencia del cuerpo técnico es la banda izquierda, ya que Villagra tiene cuatro amarillas y en cualquier momento va a faltar. Ahí, la primera opción que surge es la de Archubi, quien ya cumplió esa función en Lanús y también en River (muy circunstancialmente). Claro que Pipo no omite de su evaluación que el Flaco es volante y no defensor. Por eso, el pibe Orban viene sumando méritos en los entrenamientos y en la Reserva como para ser una variante potable cuando no esté Villagra.

Tal vez no lo necesite ya, pero el cuerpo técnico tiene claro que pronto se vendrá una seguidilla agotadora entre los compromisos de Libertadores y campeonato local: tiene seis partidos en 22 días. Ese trajín obligará a Gorosito a rotar bastante. Y no quiere improvisar en ningún puesto, ni siquiera en los que siempre supo que debía reforzar. Como las incorporaciones no llegaron, ahora debe arreglarse con lo que tiene en casa…


00:00 | RIVER
“Lo ideal sería que yo no participe…”
Ojeda prefiere un River ganador sin él de figura como ante Banfield. Igual, reconoce: “Siempre son mejores los elogios que las críticas”. SANTIAGO GOMEZ | santiagogomez@ole.com.ar
No tiene su canción. No es ovacionado. A nadie se le pasó por la cabeza ponerse una careta y mucho menos disfrazarse para reconocer su esfuerzo. Es más, mientras los hinchas eligen cuál es el apodo que mejor le calza a Fabbiani, a él no se le conoce alias. Pero así como el delantero es clave en este arranque, no hay dudas de que Juan Marcelo Ojeda también es importante. Porque se atajó varios palos tras el debut con Colón y el domingo, ante Banfield, terminó como figura. Y elegido por Gorosito como el mejor de la cancha. Un elogio que el arquero agradece pero que considera desmedido en la charla con Olé. “El reconocimiento es para todos, porque se hizo un gran esfuerzo. Y lo más importante es que River siga por este camino”.

-Pero debe ser reconfortante que el técnico te banque así…

-Seguro. Son palabras que motivan y ayudan en el día a día. Siempre es gratificante sentirse apoyado.

-¿Más después de aquellos dos goles que te hicieron contra Colón?

-No sé. Eso quedó atrás.

-¿Es una revancha este buen momento?

-No, no es una revancha. Después de ese partido se habló mucho, demasiado para mí. Y como eso no me gustó, hoy tampoco sirve irse al otro extremo.

-¿Vos cómo te sentiste contra Banfield?

-Bien, muy bien. Mucho mejor físicamente y eso me ayuda, claro.

-Y más mimado…

-Sí, ni hablar. Siempre son mejores los elogios que las críticas, je, je.

Serio y de habitual perfil subterráneo, Ojeda sorprende con su risa. Se lo nota distendido. ¿Despreocupado? No. “No puedo relajarme ni un segundo y debo responder tanto en los partidos como las prácticas”, dice. Y admite que pese a ser el dueño del 1 en el Clausura y la Copa, sabe que tanto Vega como Barbosa están esperando su chance. “Algo lógico en cualquier club, y más en River, donde la competencia es muy fuerte”.

-Ahora parece difícil sacarte el puesto…

-Acá no hay titulares ni suplentes. Pipo dijo desde el primer día que iba a jugar el que mejor estaba y por eso no podés relajarte.

-¿Es más fácil responder en un equipo que gana?

-Es importante estar adentro. Siempre. Y claro que se disfruta más un momento como el de hoy.

-¿Qué cambió para que consiguieran tres triunfos consecutivos?

-El equipo recuperó la confianza que teníamos cuando salimos campeones. Eso es fundamental.

-¿Y piensan en el título?

-Pensamos en ir partido a partido. Ganamos uno muy duro como el de Banfield. Y ahora tenemos otro parecido ante San Lorenzo.

-¿A River lo beneficia o lo perjudica que vengan con derrotas seguidas?

-Es indistinto. Van a querer ganar y dar vuelta la situación… San Lorenzo tiene grandes jugadores y es muy poderoso en su cancha. Y nosotros tenemos que intentar seguir así.

-¿Es una ventaja la ausencia de Barrientos?

-Era el jugador que generaba el juego de San Lorenzo, aunque igual hay otros de los cuales tendremos que cuidarnos. La clave será hacer nuestro juego.

-¿Y que vos no seas la figura otra vez?

-Es lo que todos queremos. Que no haga falta que yo participe. Eso sería lo ideal.


00:00 | RIVER
Zapping
[](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1783840&mtmTipo=Imagen&mostrar=1042377’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’):wink: 1 de 1

EL PRÍNCIPE Y UN GOL.

Los veteranos esperan por Enzo

El equipo Senior de River está jugando amistosos de cara al torneo 2009 y le ganó 6-3 a Tigre. Jugaron Raña: Gordillo, Claut, Karabín, Montenegro; Cataldo (un gol), Vega, Lavallén, Míguez; Morales (dos) y Villalba (tres). Para el próximo lunes, está previsto un partido ante Independiente y está casi asegurada la presencia de Enzo Francescoli.

Simeone pasó un rato a saludar

No sorprende porque sus hijos juegan al fútbol en el club, pero varios socios levantaron la vista al ver a Diego Simeone otra vez en el Monumental. El Cholo recibió muestras de gratitud de parte de la gente y estuvo un rato en utilería hablando con Pichi Quiroga y su gente. Buenos recuerdos.

Hay dos que se tienen que cuidar

Para el partido del domingo, Cristian Villagra seguramente será titular mientras que Martín Galmarini irá al banco de suplentes. Más allá de esto, a los dos los une una situación: suman cuatro amonestaciones y deben cuidarse si es que no quieren perder algún partido.

Aguilar (TyC Sports)

“Una vez por año le ofrezco el cargo de DT a Enzo, pero no es fácil encontrar a un hombre de su perfil”.

00:00 | RIVER / NESTOR GOROSITO: MANO A MANO CON OLE
“Si Fabbiani no va a Esperanto ahora, ¿cuándo va a ir?”
Pipo banca al Ogro: quiere que baile adentro y afuera. El técnico responde todo y revela un consejo de De Vicenzo sobre la suerte. FEDERICO DEL RIO - JORGE LOPEZ - EZEQUIEL COGAN | fdelrio@ole.com.ar; jorgelopez@ole.com.ar; ecogan@ole.com.ar
[](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1783612&mtmTipo=Imagen&mostrar=1042294’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’):wink: 1 de 1

Pipo dice que Ortega se parece al Ogro en “eso de absorber presiones”.

Cuando te llamaron de River, ¿dudaste?

-No, estaba convencido. ¿Cómo no vas a querer dirigir a River? No pensás si está bien, regular, mal o último.

-Y cuando perdiste el segundo superclásico, ¿imaginabas estar puntero en la tercera fecha?

-Soy muy optimista, no miro para atrás. Y sí, uno se genera las expectativas máximas. Tuvimos momentos buenos, malos, mejores o peores, pero en general se fueron logrando resultados, que son los que te dan confianza.

-¿Ya se nota tu mano?

-El trabajo de cualquier cuerpo técnico lleva tiempo, nadie hace magia. Y es lógico que los progresos se vean de a poco, no de hoy para mañana.

-¿Necesitaron trabajar mucho en lo anímico?

-Nosotros no pensábamos que iban a estar tan tristes. Tampoco pretendíamos que estuvieran rebien porque habían terminado últimos, pero no creíamos que nos iba a costar. Ahora tenemos que mejorar en lo futbolístico.

-¿Y qué fue lo bueno que te encontraste?

-Que hay muy buenos jugadores. Paran la pelota y les queda al ladito.

-¿Qué cambió del verano que parecía una extensión del 08 y el arranque del torneo y la Copa?

-Puede ser el dibujo. Oscar se siente muy cómodo jugando solo; Augusto, por adentro en vez de tan por afuera; y Dieguito entre los volantes y delanteros en vez de wing como en Mar del Plata o en Mendoza. Se encontraron con lo que hacían en Inferiores.

-¿Te molesta que se critique el nivel del equipo?

-No. Nadie sabe mejor que nosotros si jugamos bien o mal. Cuando llegamos a River notamos todo mala onda y en la conferencia del domingo, escuché una pregunta, otra y otra, y todo era mierda. Cuando otro equipo gana, no importa cuál, se dice que aparecieron los líderes, las individualidades, el oficio, que está acostumbrado a ganar en las difíciles…

-¿Hablás de…

-(Interrumpe) No, no lo digo por ninguno en especial.

-Por Boca, ¿no?

-No, porque no me gusta que ellos hablen de River. Es por respeto.

-¿Entonces, cómo tomaste lo que dijo Ischia?

-No tengo por qué contestar. Es la opinión de él, tendrá los motivos para decirlo. Lo que dice él, allá con su… pelada (se ríe).

-Lo justificó en que tiene mejor plantel, jugadores con otra personalidad…

-Lo que dice Ischia, problema de Ischia, salvo que diga “Gorosito es un hijo de puta”. Entonces sí le voy a responder, pero no a través de ustedes.

-De 1 a 10, ¿hoy en cuánto está River?

-Es muy difícil marcar un parámetro. Uno no juega bien cuando quiere sino cuando el rival lo permite. Banfield propuso un partido físico, nos cabecearon en el área, nos complicó Bertolo… Pero no hay un número para que te diga que estamos al 60%, al 40… El piso sabemos cuál es: el del año pasado. El techo no sé cuál puede ser.

-¿Pero estás conforme?

-Por el progreso, sí, pero todavía tenemos que mejorar muchas cosas.

-¿Cuáles ya mejoraron?

-En que entra Galmarini y juega bien, entra Archubi y juega bien, entra Barrado y juega bien, entra Fabbiani y juega muy bien. Eso genera confianza y mayor competencia interna.

-¿Hasta dónde puede llegar Fabbiani?

-El Tanque puede llegar hasta donde quiera… Hasta los restaurantes de Puerto Madero, seguro, je, je. Tiene condiciones de crack y una cosa que no se compra: carisma. Vos podés hacer 15 mil goles y si no tenés carisma… El hace 15 y la gente enloquece.

-¿Es el nuevo ídolo?

-Tiene un ángel especial, pero necesita ponerse bien. Y no por mí, por él. Con esto le alcanza y le sobra para jugar, pero lo quiero y le tengo que exigir más porque puede darlo.

-¿Cómo se maneja al Fabbiani ultramediático?

-Mientras venga se entrene después, tiene la libertad de hacer lo que quiera.

-Te va a sacar canas verdes. Le decís que mire un partido de la Copa y se va al Lawn Tennis…

-Pero, bueno… Todos cometemos errores y él no deja de tener 25 años. Hay veces que dicen: “Eh, si éste va a Esperanto”. Y si no va a Esperanto ahora, ¿cuándo va a ir? Después dicen: “Eh, sale con pibas”. Y si no salen con pibas, ¿con quién querés que salga? Es normal. Me parece perfecto que le gusten las minas. En la vida hay tiempo para todo. Lo más difícil es encontrar el equilibrio. Si a los 20 no vas a bailar, no salís, no te tomás una cerveza, ¿cuándo lo vas a hacer? Después, cuando tengas 50 y estés casado, vas a querer hacer lo que no hiciste a los 20.

-¿No se te puede ir de las manos?

-No, es lógico que salgan a divertirse dentro de un equilibrio. Ahí está su responsabilidad. Por eso yo les digo que con tranquilidad se puede hacer todo. Ahora, si vas con una mina y te subís al Obelisco…

-¿Le pediste que bajara la exposición mediática?

-No en particular. Fue en general: pedí tranquilidad, no creernos que salimos campeones del mundo. Ganamos, estamos primeros, pero hay que tener los pies sobre la tierra.

-¿Va a ser titular o es un gran suplente?

-Ojalá que el Tanque sea titular. Sería extraordinario si el rendimiento que tiene lo aguanta 70 ó 90 minutos.

-¿Es un mérito estar llevándolo de a poco?

-Es que si lo hubiésemos puesto por ansiedad, seguro se habría lesionado.

-¿Y Gallardo? ¿Es él o Buonanotte?

-Habrá momentos en que puedan jugar juntos y otros que no. Después, es como todo: si ganás, no hay problemas. Si perdés o empatás, dirán que el equipo queda descompensado.

-¿Qué te seduce más: la Copa o el campeonato?

-En River sería una falta de respeto decir de antemano voy a apuntar a una cosa sola. ¿Y si te quedás sin nada? No se le puede decir a la gente que vamos por la Copa y que al torneo lo vamos a jugar por jugar.

-¿Cuál es el mejor equipo de la Argentina?

-Es difícil elegir uno. Estudiantes está bien armado y tiene a Verón, que te da un plus, es diferente. San Lorenzo tiene un muy buen plantel y cuerpo técnico. Boca también tiene buenos jugadores. El campeonato debiera estar entre ellos.

-¿Y River? ¿Lo ves en ese grupo en unos meses?

-Dios quiera que sí, ¿pero sabés lo que falta? Faltan los equipos que no pelean nada, a los que les llega la valija. Estamos viendo quiénes serán candidatos.

-O sea, falta para que le digas a un amigo “vení, pagá la entrada para ver a mi River”.

-No sé si falta. Si jugamos como contra Colón, me gustaría que vengan todos mis amigos. Si lo hicimos es porque lo podemos hacer. La forma correcta es ésa. Vamos tranquilos, mejorando. Ganamos en Rosario, una cancha difícil, se ganó sin jugar bien contra Banfield… Estamos arriba y tenemos que morir para no bajar de ahí.

-Con Colón jugaron bien y fue 2-2. Con Banfield no jugar bien y ganaron…

-(Interrumpe). No se jugó bien como contra Colón, pero tampoco mal. Fue más o menos, regular.

-Ok. Pero en este momento, ¿sirve más ganar que jugar bien?

-Siempre es importante ganar. Pero es viejo: si jugás bien vas a tener más posibilidades de ganar.

-¿Hoy necesitan ganar sin importar cómo?

-Importa es jugar bien y ganar. Pero si no jugás bien, hay que ganar igual… Para mí la forma importa.

-Vos dijiste que los que ganan como River el domingo después dicen que tienen mística, caudillos… Te faltó decir suerte. ¿Ustedes la tienen?

-El domingo hubo dos o tres jugadas que erraron el gol, seguro. Nos podrían haber empatado cuando íbamos 1-0. Igual, a la suerte hay que dejarle el mínimo, pero tiene que existir. Una vez le preguntaron a De Vicenzo qué suerte tenía porque había ganado un torneo y respondió: “Mientras más entreno, más suerte tengo”.

-Bueno, pero no por entrenar los árbitros se comen un offside o no dejan claro si un tiro libre es directo o indirecto.

-Bueno, pero no creo tanto en la suerte. Siempre se dice “éste tiene un culo impresionante”, pero alguna virtud debe haber. Suerte podés tener una vez, pero no 10 veces. Algo debés tener o transmitir.

-¿Vos ya transmitiste?

-No, tranquilo, tranquilo.


00:00 | RIVER
“Cuando llegué sólo encontré tristeza”
Gorosito todavía recuerda el desánimo después del último puesto. Para levantar al plantel, le dijo que Tinelli, Macri y Suar querrían ser jugadores.
No bien Néstor Gorosito asumió como entrenador de River, desde su conocimiento de vestuarios pronosticó que no lo esperaría el escenario ideal para iniciar un proyecto, aunque jamás se imaginó que se toparía con un plantel tan abatido y resquebrajado desde lo anímico. Tras un primer diagnóstico crudo e insoslayable, el técnico apostó por la motivación como la herramienta psicológica más rápida para combatir el desánimo y recuperar el vigor de sus jugadores. Y la receta, a corto plazo, le dio buenos resultados. “¿Qué busqué? De todo un poco. ¿Qué le podés decir en lo anímico? ‘Sos un fenómeno, sos un crack’, pero si después no tienen piernas para gambetear, para ir y venir, para aguantar el ritmo en el segundo tiempo, o no tienen fuerza para chocar, por más que vos le digas ‘sos un fenómeno’, si no hay cosas tácticas y cosas estratégicas, la motivación por motivación en sí, no… Si no, los psicólogos serían los entrenadores de los equipos”, confesó.

-¿Con qué te encontraste en ese sentido?

-Tristes, jugadores tristes, sólo encontré tristeza.

-¿…?

-Sí, para ellos era una carga venir al entrenamiento, jugar el partido, como que era una carga estar. Hoy, en cambio, nos gusta que termina el entrenamiento y todos se quedan: unos se prenden en el tenis, otros pateando… Genera un buen clima de laburo. Nosotros les dijimos a los jugadores: “Tinelli, Macri, Suar, son tipos muy exitosos en lo de ellos, pero dejarían todo lo que tienen por ser jugadores de fútbol. Entonces ustedes que tienen la suerte de ser jugadores, disfruten el laburo al máximo”. Estás bien, al aire libre, sos sano, la gente te quiere, ganás buena guita, ¿qué más podés pedir? Después la pelota entra o sale, es secundario. Las cosas las tenés que hacer por convencimiento, no por imposición.

-¿Pero cómo les sacaste ese peso de encima?

-Tratándoles de demostrar que si pierden la pelota, no importa. Que el que la pierde 25 veces, es porque la quiso 50. Y el que la pierde dos veces, es porque se escondió. No hay un jugador que la pierda a propósito, entonces que piensen en la próxima, no en la pelota que ya pasó.

-Para ellos, ¿en qué momento dejó de ser una carga entrenarse?

-De a poco, llevó su tiempo, un período lógico de conocimiento con nosotros. Si viene un jefe nuevo al trabajo, hay una etapa de estudio. De a poquito estamos generando una buena comunión. Ganaremos, no ganaremos, eso lo dirá el tiempo. Pero lo más importante es generar un buen clima de trabajo y que ellos sepan que nosotros somos compañeros de laburo. No tiene que haber tanta distancia entre el entrenador y los jugadores. No es necesario. ¿Les pongo un ejemplo?

-Dale…

-Yo a mis hijos los trato normal y me respetan. No necesito darles un palazo para decirles “esto no se toca”. Y no se toca y listo. Ahora estamos mucho mejor de como estábamos.

-¿Qué te sorprendió?

-Eso me sorprendió: la tristeza. No se hablaban entre las mesas. Comíamos en un salón cerrado, no había un chiste, demasiada seriedad. Es lindo ir a tu laburo y disfrutar. Si vos venís a tu trabajo y estás para la mierda, no podés ser vos. Y pensás “uh, mañana tengo que ir al entrenamiento.”. Es lindo decir “voy al laburo, le meto onda”. En definitiva, la vida es pasarla bien. Para mí, claro. Porque tal vez viene otro que piensa que hay que estar con cara de culo. A mí me gusta que me traten bien. No me gusta si el técnico me saca y no me habla en cuatro días.

-De hecho, pensaste concretamente en un psicólogo al encontrarlos tan golpeados.

-Sí, lo pensé. Pero primero quería ver cómo se desarrollaba todo y por ahora va bien. Igual, siempre es bueno tener un psicólogo por problemas personales, por un montón de cosas que conmigo no se van a abrir. Sin embargo, lo ideal sería que vengan desde abajo con esa costumbre. El tema de la exposición es muy importante. Todo el mundo tiene ego y de golpe aparecés en Olé, en Clarín y te sobrepasa.


00:00 | RIVER
La cita con los próceres
Moldeado en los pasillos del Monumental desde chico, Néstor Gorosito siente que en plena edificación de su etapa en el banco de River, no le resultará prescindir de los próceres que están en lo más alto de la historia del club. No debe ni quiere. Todo lo contrario: decidido y entusiasmado con la idea de juntarse poco a poco con los ídolos que enriquecieron las vitrinas de la institución, el DT tiene entre sus metas intercambiar conceptos, escuchar consejos y transmitir su postura. Y en ese sentido, Pipo le ratificó a Olé que entre sus objetivos inmediatos está la chance de concretar algunas charlas con varios peso pesados de Núñez. “Tengo muchas ansias de hablar con el Tolo, con Daniel (Passarella)… Todavía no pude, pero ya quedé con el Flanco Enzo para encontrarnos. Quiero hablar del club, de fútbol…”, sentenció Pipo, como dejando escapar un deseo aún inconcluso. Con Gorosito, los históricos tendrán las puertas del estadio abiertas de par en par.


00:00 | RIVER
Los 11 ya están cantados
Como viene sucediendo desde el inicio del torneo, Gorosito no parece tener entre manos ninguna sorpresa en el equipo que visitará a San Lorenzo. Como Cabral ya cumplió la sanción por acumulación de amarillas retornará a la zaga central junto a Nico Sánchez, quien mantendría el puesto a pesar de la recuperación de Quiroga (juega hoy el amistoso ante New York Red Bull). Entonces, el regreso de Cabral en lugar de Gerlo sería la única novedad con respecto a los 11 que le ganaron a Banfield el domingo. Claro que la confirmación recién llegaría en la práctica de pelota parada del sábado a la tarde.

La incógnita sigue siendo cuántos minutos jugará Fabbiani. El Ogro asegura que se siente “bien para jugar de entrada”, aunque Pipo todavía no lo largaría a la cancha junto a Falcao. Por el momento, el técnico apuesta a la fórmula de ataque que le viene dando resultado: Buonanotte de enganche, Rosales y Falcao como puntas. Y Fabbiani en el segundo tiempo, por supuesto, tal vez unos minutos antes que las últimas veces…

00:00 | RIVER
“El domingo Falcao tiene que jugar y nada más”
Prefiere no calentar más un clásico que viene en ebullición. San Lorenzo y la pica con Radamel. “Que no les dé bolilla”, le diría al colombiano.
Lo que pasó, pasó".

Pipo no escarba en viejas heridas. Habla sólo de su River. Habla del puntero del Clausura, de un equipo invicto, de un plantel que recuperó la sonrisa, de jugadores que hacen horas extras en los entrenamientos. Nada lo aparta de ese discurso. Ni siquiera que el estadio que toca que visitar dentro de tres días sea el Pedro Bidegain y que el rival se llame San Lorenzo. Sí, con todo lo que eso significa. Tanto para él, como para Radamel Falcao y, claro, para todo River. Es que, de alguna manera, al menos en el hincha, perdura esa imperiosa necesidad de sacarse la espina por la última eliminación de la Copa Libertadores. “Para mí, no es así -aclara Gorosito-, la historia comienza desde que vinimos nosotros. ¿Para qué voy a remover? Es como que te repitan todo el tiempo que se te murió tu mamá. ¿Para qué? ¿Para que lloren? ¿Para que se maten? Ya está. Pienso que si tocara el tema sería más perjudicial que beneficioso. Ellos también quieren olvidar”.

-¿En una semana como ésta se trabaja distinto por la rivalidad que se generó con San Lorenzo en este último tiempo?

-No, estamos tranquilos. Los muchachos están bien. Como técnico tengo que tratar de que mis jugadores estén calmos durante la semana y que a la cancha salgan con los dientes apretados. No sirve de nada empezar a jugar desde mucho antes los partidos. Cuando el árbitro pita, ahí ya es otra cosa.

-Fuiste jugador y entrenador de San Lorenzo. ¿Para vos tampoco significa algo especial?

-Todo el mundo sabe lo que quiero a San Lorenzo, es lógico. Cada vez que lo enfrento siento algo especial pero, como profesional, siempre traté de hacer todo lo posible para ganarle, como corresponde.

-¿Cómo pensás que te va a recibir la gente?

-Bien. Nunca tuve problemas, al contrario, siempre hubo demostraciones de afecto, mucho cariño. El último partido que fui con Argentinos, la gente de San Lorenzo me trató muy bien. Fue lindo.

-¿A Falcao le vas a decir algo en particular?

-No, para nada. Falcao juega recontra bien a la pelota. El domingo tiene que jugar al fútbol y nada más. Sólo le diría que no entre en roces, que no les dé bolilla y que juegue, que juegue. Si tiene que gambetear, que gambetee; si tiene que chocar, que choque. Pero Falcao es un jugador de selección, que maneja muy bien esas cosas.

-Cuando asumiste dijiste que te entusiasmaba dirigirlo. ¿Te encontraste con lo que esperabas?

-Sí, la verdad, me encontré con un muy buen profesional. Es joven pero líder. Sin la necesidad de hablar tanto, es líder por lo que trasmite en los entrenamientos. Un chico muy maduro, y abierto a aprender.


00:00 | RIVER
La lucha por el 1
Gorosito repitió que va a atajar el que esté mejor y descartó rotar al arquero entre Copa y torneo.
Es repetido, pero vale refrescarlo. Desde que llegó, Gorosito dijo que iba a jugar, y por lo tanto a atajar, el que estuviera mejor. Y ayer lo profundizó en la entrevista con Olé. “Es así, como lo dije”.

-¿Hay chances de que alternen los arqueros entre la Libertadores y el campeonato local?

-No, el que esté mejor va a jugar. Es un puesto que necesita confianza, seguridad y eso se logra con la continuidad. Además, no tiene desgaste. Que se ganen ellos la posibilidad de jugar en cada partido.

Hasta acá, Ojeda atajó en los cuatro partidos y después de los bombazos que sufrió ante Colón y la fallida salida en el 1-0 de Central, respondió bien. En esos cuatro encuentros, su suplente fue Daniel Vega. Mientras tanto, Mariano Barbosa ya disputó dos encuentros en Reserva y el martes, bajo la atenta mirada del técnico, fue la figura contra Banfield (sí, como JM el domingo).

“Es verdad, Barbosa atajó muy bien. Vega también lo está haciendo bien. Los que no lo hagan en Primera, van a alternar cada dos partidos en Reserva para que no pierdan ritmo”, avisó Gorosito. De esta manera, frente a San Lorenzo es al ex Chicago a quien le tocaría ir al arco, aunque esta mañana agarrará ese ritmo que necesita en el amistoso contra Red Bull de Estados Unidos.

La situación es clara: hoy el titular es Ojeda, pero lo deberá ratificar en cada entrenamiento y, más que nada, en cada partido.


00:00 | RIVER
Energizate, Muñeco
Gallardo será titular en el amistoso de hoy ante el New York Red Bull de Angel y quiere cargarse de fútbol para ganarse un lugar en el banco frente a San Lorenzo. MARTIN BLOTTO | mblotto@ole.com.ar
Red Bull te da alas", dice la publicidad de la famosa bebida energética. Por eso, el amistoso de hoy frente al equipo de Nueva York que auspicia esta marca le viene bárbaro a un Marcelo Gallardo que quiere levantar vuelo futbolístico. ¿Gorosito lo dejará volar?

“Aumenta el rendimiento”. “Aumenta la concentración y la velocidad de reacción”. “Te ayuda a sentirte con más energía”. Todos esos beneficios promete la bebida. Y si bien el Muñeco no se va a tomar una latita de energizante sino a jugar al fútbol, la expectativa del técnico de River es que el resultado ante los Red Bull de Juan Pablo Angel tenga esos beneficios para Gallardo. Así, Pipo podrá tener a un Muñeco más enchufado para sentarlo en el banco el domingo frente a San Lorenzo, si es que finalmente el DT se decide. De todas maneras, los que estarán al frente del equipo en el amistoso serán sus ayudantes, Gustavo Zapata y Cacho Borelli.

La cita es a las 10 en country Mapuche de Pilar. Y como Gallardo hasta el momento sólo sumó minutos de fútbol en los entrenamientos, Gorosito va a aprovechar la exigencia del equipo norteamericano, que está de pretemporada en el país, para que el 10 sienta el rigor de la competencia. Además, el entrenador quiere darles juego a varios jugadores sin continuidad porque pronto se viene una seguidilla importante de partidos y los va a necesitar. Por eso, además del Muñeco esta mañana jugarán Vega, Quiroga, Archubi, Galmarini, Domingo, Sambueza, Ríos y el Tortuga Fernández, entre otros (ver Se ponen…).

El caso que más le interesa a Gorosito es el de Quiroga. El defensor era una fija entre los 11 titulares desde que Pipo asumió. La doble fractura de tabique lo dejó afuera de los primeros cuatro partidos oficiales y hoy volverá al roce, seguramente con una férula en su cara, la misma que lució en las pocas prácticas de fútbol que realizó. Nada mejor que Red Bull para que se energice. Como Gallardo.


00:00 | RIVER
Se busca lateral
Gorosito hoy también probará variantes para reemplazar a Ferrari y Villagra en caso de necesidad.
Mientras Ferrari y Villagra estén disponibles, Gorosito tiene los laterales cubiertos. Pero, ¿quién los reemplazará ante una lesión o suspensión? Justamente es algo que Borelli y Zapata probarán esta mañana, con los juveniles Germán Pezzella y Lucas Orban, y el zurdo Rodrigo Archubi.

En el costado derecho, una opción es Galmarini, aunque la experiencia del verano no fue positiva. Entonces, si bien Pezzella es defensor central, se puede adaptar al lateral. De todas maneras, hoy la mayor urgencia del cuerpo técnico es la banda izquierda, ya que Villagra tiene cuatro amarillas y en cualquier momento va a faltar. Ahí, la primera opción que surge es la de Archubi, quien ya cumplió esa función en Lanús y también en River (muy circunstancialmente). Claro que Pipo no omite de su evaluación que el Flaco es volante y no defensor. Por eso, el pibe Orban viene sumando méritos en los entrenamientos y en la Reserva como para ser una variante potable cuando no esté Villagra.

Tal vez no lo necesite ya, pero el cuerpo técnico tiene claro que pronto se vendrá una seguidilla agotadora entre los compromisos de Libertadores y campeonato local: tiene seis partidos en 22 días. Ese trajín obligará a Gorosito a rotar bastante. Y no quiere improvisar en ningún puesto, ni siquiera en los que siempre supo que debía reforzar. Como las incorporaciones no llegaron, ahora debe arreglarse con lo que tiene en casa…


00:00 | RIVER
“Lo ideal sería que yo no participe…”
Ojeda prefiere un River ganador sin él de figura como ante Banfield. Igual, reconoce: “Siempre son mejores los elogios que las críticas”. SANTIAGO GOMEZ | santiagogomez@ole.com.ar
No tiene su canción. No es ovacionado. A nadie se le pasó por la cabeza ponerse una careta y mucho menos disfrazarse para reconocer su esfuerzo. Es más, mientras los hinchas eligen cuál es el apodo que mejor le calza a Fabbiani, a él no se le conoce alias. Pero así como el delantero es clave en este arranque, no hay dudas de que Juan Marcelo Ojeda también es importante. Porque se atajó varios palos tras el debut con Colón y el domingo, ante Banfield, terminó como figura. Y elegido por Gorosito como el mejor de la cancha. Un elogio que el arquero agradece pero que considera desmedido en la charla con Olé. “El reconocimiento es para todos, porque se hizo un gran esfuerzo. Y lo más importante es que River siga por este camino”.

-Pero debe ser reconfortante que el técnico te banque así…

-Seguro. Son palabras que motivan y ayudan en el día a día. Siempre es gratificante sentirse apoyado.

-¿Más después de aquellos dos goles que te hicieron contra Colón?

-No sé. Eso quedó atrás.

-¿Es una revancha este buen momento?

-No, no es una revancha. Después de ese partido se habló mucho, demasiado para mí. Y como eso no me gustó, hoy tampoco sirve irse al otro extremo.

-¿Vos cómo te sentiste contra Banfield?

-Bien, muy bien. Mucho mejor físicamente y eso me ayuda, claro.

-Y más mimado…

-Sí, ni hablar. Siempre son mejores los elogios que las críticas, je, je.

Serio y de habitual perfil subterráneo, Ojeda sorprende con su risa. Se lo nota distendido. ¿Despreocupado? No. “No puedo relajarme ni un segundo y debo responder tanto en los partidos como las prácticas”, dice. Y admite que pese a ser el dueño del 1 en el Clausura y la Copa, sabe que tanto Vega como Barbosa están esperando su chance. “Algo lógico en cualquier club, y más en River, donde la competencia es muy fuerte”.

-Ahora parece difícil sacarte el puesto…

-Acá no hay titulares ni suplentes. Pipo dijo desde el primer día que iba a jugar el que mejor estaba y por eso no podés relajarte.

-¿Es más fácil responder en un equipo que gana?

-Es importante estar adentro. Siempre. Y claro que se disfruta más un momento como el de hoy.

-¿Qué cambió para que consiguieran tres triunfos consecutivos?

-El equipo recuperó la confianza que teníamos cuando salimos campeones. Eso es fundamental.

-¿Y piensan en el título?

-Pensamos en ir partido a partido. Ganamos uno muy duro como el de Banfield. Y ahora tenemos otro parecido ante San Lorenzo.

-¿A River lo beneficia o lo perjudica que vengan con derrotas seguidas?

-Es indistinto. Van a querer ganar y dar vuelta la situación… San Lorenzo tiene grandes jugadores y es muy poderoso en su cancha. Y nosotros tenemos que intentar seguir así.

-¿Es una ventaja la ausencia de Barrientos?

-Era el jugador que generaba el juego de San Lorenzo, aunque igual hay otros de los cuales tendremos que cuidarnos. La clave será hacer nuestro juego.

-¿Y que vos no seas la figura otra vez?

-Es lo que todos queremos. Que no haga falta que yo participe. Eso sería lo ideal.


00:00 | RIVER
Zapping
[](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1783840&mtmTipo=Imagen&mostrar=1042377’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’):wink: 1 de 1

EL PRÍNCIPE Y UN GOL.

Los veteranos esperan por Enzo

El equipo Senior de River está jugando amistosos de cara al torneo 2009 y le ganó 6-3 a Tigre. Jugaron Raña: Gordillo, Claut, Karabín, Montenegro; Cataldo (un gol), Vega, Lavallén, Míguez; Morales (dos) y Villalba (tres). Para el próximo lunes, está previsto un partido ante Independiente y está casi asegurada la presencia de Enzo Francescoli.

Simeone pasó un rato a saludar

No sorprende porque sus hijos juegan al fútbol en el club, pero varios socios levantaron la vista al ver a Diego Simeone otra vez en el Monumental. El Cholo recibió muestras de gratitud de parte de la gente y estuvo un rato en utilería hablando con Pichi Quiroga y su gente. Buenos recuerdos.

Hay dos que se tienen que cuidar

Para el partido del domingo, Cristian Villagra seguramente será titular mientras que Martín Galmarini irá al banco de suplentes. Más allá de esto, a los dos los une una situación: suman cuatro amonestaciones y deben cuidarse si es que no quieren perder algún partido.

Aguilar (TyC Sports)

“Una vez por año le ofrezco el cargo de DT a Enzo, pero no es fácil encontrar a un hombre de su perfil”.

[u][i][b]

-¿Cómo se maneja al Fabbiani ultramediático?

-Mientras venga se entrene después, tiene la libertad de hacer lo que quiera.

opino lo mismo que pipo.

que grande el luigi(? villalba, la otra vez vi sus goles, alguno, , la verdad jugaba bien

PD:grax por la info capo;)
[/b][/i][/u]

Muy buena nota a pipo…muy completo.

gracias por la info

muy buena la nota loko …

PD:facu_m_13 qe buena foto qe tenes en la firma

Muchas gracias por la info che!!!:smiley:

Los que ven a los pibes de las inferiores que tiren datos sobre como juega Lucas Orban…

Dijo muchas cosas interesantes Pipo, lo banco.

gracias por la infoo

muy buena la nota, jamas leo una nota completa en el OLE, pero lo de pipo me atrapò verdaderamente.DALE PIPO CARAJO QUE RIVER ES MUY GRANDE

gracias

Muy bueno, gracias! esperemos seguir con buenos resultados y q el equipo mejore! Saludos

me parece muy interesante como habla pipo… la verdad, antes no lo podia ni ver!

de lujo la nota de pipo

gracias por la info

Gracias por la info ahora se turnan para hacer los thread de la informacion de Ole :mrgreen:

SI NO VA A ESPERANTO AHORA CUANDO VA A IR? JAJAJAJA

Los periodistas de ole se interesan mas en sacarle una declaracion picante a pipo, que de hablar de futbol. Que diario de mierda.

lo que se nota en Pipo es mucha tranquilidad, calma, esta asentado diría.
eso se logra con la experiencia, tiene sentido comun, no se complica ni complica la vida a los jugadores pidiendo cosas que no son capaces.

pipo tiene menos autoridad que cobos mi diossss… como va a decir que esta bien que el obeso se vaya de putas??? entonces que diga que esta bien que escabie, que morfe descontroladamente, que no entrene, que tome milonga…:roll:

si como por ejemplo ser responsables y entrenar como corresponde a un jugador profesional…