III congreso de ateismo- mar del plata

Entiendo tu planteo Nicolás. Pero estamos ante una realidad. Ideales hay muchos, pero hay que ver si son factibles.
La política educativa hoy es construír, no subvencionar. Y construír implica a nivel presupuestario, no sólo lo que tiene que ver con infraestructura, sino también cargos y sueldos. El Estado optó acertadamente por esto.
Ahora, con lo que se puede construír no alcanza. Hay chicos que siguen quedando AFUERA. Qué hacemos? Miramos para otro lado. Nos hacemos los boludos y no tomamos desiciones polémicas, con el correspondiente costo político que acarrean? Para mi no. No nos fue bien así. Hay que buscar otra solución. Y la subvención es una opción. No es lo mejor. No es lo ideal. Es una opción viable y factible. Nada más. Los bancos se necesitan HOY y YA. Prefiero que el Estado se haga cargo de esta manera y no que se borre.
Por otro lado, tal vez me expresé mal, pero jamás quise decir que el Estado debe subvencionar sólo a escuelas católicas. De hecho, el Estado, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, subvenciona a escuelas privadas no sólo católicas, y no prioriza de acuerdo a la religión, sino a la cantidad de instituciones existentes y la cantidad de población que pueden abastecer.


Y continúo porque es mucho para responder y no pude hacerlo en el post anterior. Hoy hay sólo en provincia más de 5000 pibes que se quedarían sin banco, si el Estado no subvencionara escuelas privadas. Al desplazase un sector hacia la educación privada, se generaron vacantes en la escuela pública a las que pueden acceder otros chicos. También hay zonas muy pobres donde sólo se cuenta con una escuela privada, por ejemplo, la escuela del barrio. Que hacemos? Que los que pueden pagar vayan y los pobres viajen kilómetros hasta una escuela pública? No, porque con la subvención muchas de esas escuelitas son cuota 0, es decir que cualquier mamá, sea de la clase social que sea, puede mandar ahí a sus hijos si así lo desea. El derecho a la educación existe. Y elegir donde educar a tu hijo es una ampliación de ese derecho. No es un capricho como vos decís. Ese término me parece fuera de lugar en esta discusión.
Repito, me baso en el panorama actual, no en mis ideales. El ideal sería que no exista la educación privada. Pero dado que en este momento no se puede prescindir de ella, que por lo menos sirva para que ningún niño se quede afuera del sistema educativo.

el peor de los errores de los ateos, es confundir la Fe con la iglesia…

le apuesto mi casa a el ateo mas ferviente a que alguna ves dijo “·dios mio, " o " por dios” o en algun momento de extrema necesidad le pidio a un “dios” que le de una mano…

“Esto fomenta más su injerencia en asuntos sobre los que, naturalmente podrá opinar como cualquier actor de peso social, pero no ejerciendo niveles de presión inauditos a través de premisas de hace dos mil años con aval estatal.”

Y una cosita más. Con respecto a esto que cito aquí, yo creo que la injerencia de la Iglesia pasa por otro lado, no por la subvención estatal a escuelas privadas.
Me parece que muy por el contrario, la subvención permite una mayor presencia del Estado en la educación privada. De hecho es así. El Estado tiene la facultad de controlar, aprobar y desaprobar los diseños curriculares de las escuelas privadas.

que queres que le pongan? -la liga de la justicia atea?- :lol::lol::lol::lol:

no, pero vos entendiste mal mari… aca nadie quiere prohibir las religiones, al conrario, cada cual es libre de creer en lo que quiera, o no creer en nada, lo que se plantea es que el estado que nos representa a TOD@S , no puede, ni debe, imponernos NINGUNA ideologia, ni hacernos pagar con nuestros impuestos los gastos de una insttucion a la que no adherimos.
yo creo, y lo sostengo fervientemente, que cada cual tiene el derecho a creer en lo que se le cante, si yo quiero rendirle culto a los dragones, debo poder hacerlo con total libertad, pero EN EL AMBITO PRIVADO. las iglesias imparten clases de la religion que profesan, ahi debe enseñarse la religion, ahi y en las casas. NO EN LOS COLEGIOS QUE PAGAMOS TOD@S CON NUESTROS IMPUESTOS. entendes?
me adlento y te contesto los demas posts, entiendo perfectamente lo que decis, NINGUN nene debe quedarse sin banco, y asi mismo NINGUN pibe debe ser adoctrinado en el colegio.
despues surge otra problematica… por que la iglesia catolica debe ser sostenida por el estado y el resto de las iglesias no? yo creo, que financiando a nadie, NOS BENEFICIAMOS TODOS. por que nadie queda afuera.

que tiene que ver una cosa con la otra? :s … no creo que nadie que se ateo, y tenga dos dedos de frente confunda la fe con la iglesia. en este congreso, justamente, se separan visiblemente ambos asuntos. la fe es un derecho de todos, tenerla o no. cada cual puede y debe creer en lo que se le antoje! y puede hacer de su viia lo que quiera! la fe es parte del ambito privado, y esta perfecto! el problema se genera cuando se la quiere imponer, desde las iglesias, a toda la sociedad. y ni siquiera es la fe en si, sino los estandares morales de una institucion, que a muchos nos es ajena. entendes? yo no te critico por creer, pero yo entro a un edificio publico (que deberia representarme) y veo una virgen, o un crucufijo, y me siento dejada afuera… enendes? como se deben sentir las personas que profesan otra religion. eso es lo que se puso en cuestion en este congreso, no la fe. la e es cosa de cada uno, y cada uno puede creer en lo que quiere…
y para cerrar, a mi lo que me molesta es que los creyentes crean que los ateos los queremos adoctrinar y hacerlos como nosotros, y no entiendan que simplemente creemos en un dios menos que ellos.


ah, y vi que uno por ahi (no recuerdo el nombre) djo algo como “y bueno, la glesia catolica es la OFICIAL, si sos de otra bancatela, lo dice la constitucion.”
a mi eso no me parece. el estado nos deberia representar a todos. ese es justamente el problema. ni yo, ni una persona judia, ni una persona umbanda, tendriamos por que bancar a una institucion que no solo no nos representa, sino que nos quiere reprimir cuando se quiere avanzar en ciertos aspectos que ellos consideran INMORALES, y que muchas veces atropella al que es diferentes… entonces en que quedamos? el estado que nos debe incluir a todos, a su vez nos segrega por no ser parte de la institucion hegemonica??? no tene que ser asi, la iglesia tiene peso, pero si todos empujamos, la vamos a mover. repito, cuando no se representa a nadie, se incluye a todos.

Impecable Martins.

las bases del pais, le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste, tiene fuertes origenes en la iglesia católica, para bien o para mal…

El Estado representa a la mayoría, no a todos. E historicamente nuestro país estuvo demasiado relacionado con la religión/fe católica y es por eso que es así. No concuerdo con la de que hay que bancarsela porque lo ideal seria que se promueva el respeto y la integración para todos.

De todos modos, con respecto a lo que planteas de la imoralidad y demás… ahi ¿representás a todos realmente?. ¿es esa la opinion de la mayoría o la de un grupo mas minoritario?¿porque hay que tomar tu opinion por sobre la del resto?. Ahi es donde el Estado tiene que buscar el equilibrio y representar a todos y buscar el bien común.

yo dije dios mío pero es como cuando le decís a alguien la puta que te parió, pero en realidad no querés insultara la madre.
Y a Dios nunca le pedí nada.

Me debés una casa (?)

estas seguro cordoba…:D:D

que se mueran los bosteros. Pero no me lo cumplió. :cry:

no, el estado nos representa a todos. el estado nos -envuelve- a todos, si queres. vivimos inmersos en un estado, cuyos poderes, dos de ellos, son elegidos por la mayoria, si. lo que no significa que cuando el estado hace algo, esta siendo sustentado por todos nosotros, y esta actuando en nombre de todos nosotros. de todos, no solo de los que votaron a tal o cual para el cargo del ejecutivo.
si, bueno, lo que quieras, el estado desde siempre estuvo relacionado con la iglesia catolica, pero yo me pregunto, ¿por que tiene que seguir siendo asi? ¿acaso no hemos avanzado nada? ¿por que un gran numero de personas no creyentes, o adeptas a otros credos, deben sustentar a una institucion que no los representa y encima los segrega?
con respecto a lo otro, yo jamas dije que fueran grandes sectores de la sociedad, sino que dije que en un pais en el que hay un poder eclesiastico hegemonico, no es un pais totalmente libre, no es un pais en el que se pueda ser oficialmente -diferente-… entendes? la iglesia catolica ha metido sus narices desde tiempos inmemoriales en asuntos de estado y de politicas publicas, dando como ejemplos: el voto femenino, la ley de divorcio vincular, la ley de educacion sexual, la reciente ley de matrimonio igualitario, etc, etc…
por que siempre encuentra algun sector que segregar, y muy a su pesar, las politicas sociales AVANZAN, en algun momento u otro. ¿por que el pueblo argentino debe mantener a una institucion con ideales medievales, que se opone a todo avance social que se qiere aclanzar? tomando por ejemplo el tema del sufragio femenino… acaso las mujeres no somos una mayoria? si lo somos, pero como segun esta institucion somos -inferiores- por haber tentado a adan a comer la manzana prohibida, debemos ser segregadas, separadas de nuestros derechos.
o vos pensas que si nunca se hubiese aplicado la ley de sufragio femenino, la iglesia hubiera hecho algo al respecto? que se hubieran movilizado a favor del voto femenino, o de los derechos de la mujer? SI AUN HOY, PLENO SIGLO XXI, PARA LA IGLESIA CATOLICA, LA “VIDA” DE UN CIGOTO, VALE MAS QUE LA VIDA DE UNA MUJER!

Esta perfecto todo lo que decis, Cla. Creo que la unica observacion es que los reclamos que hacen son logicos al reclamo en si y no al ateismo. Por lo pronto yo estoy de acuerdo con un estado laico y soy cristiano. Al final el ateismo termina “segregando” a gente de sus reclamos validos por el hecho de creer? Yo pense que buscaban exactamente lo contrario.

No entiendo el hecho de juntarse en un congreso de ateismo.

Entiendo tu postura Clari. Pero a lo que voy es a que hay una realidad concreta que no podemos ignorar a la hora de emitir criterio. Si me basara en mis ideales, te diría que el Estado no debe financiar ningún tipo de educación privada (ni católica, ni laica, ni judía, ni umbanda…). Ahora, la realidad me dice que si el Estado no financia a estas escuelas, hay chicos que se quedan afuera. Y no hay plan B, porque aún destinando el dinero de las subvenciones a las escuelas públicas, la demanda de bancos seguiría siendo mayor a la oferta.
En el fondo me parece que la mayoría rumbeamos para el mismo lado, pero partimos desde lugares diferentes.

no, nadie segrega a nadie, cualquiera puede ir al congreso. no te preguntan al entrar “sos ateo? ah, por que si crees no pasas” /: . el congreso lo organiza una ong de personas ateas, y se llaman a exponer, sobre temas de interes general de la “comunidad atea”, si queres. pero nadie dice “si sos cristiano sos malo, no entres”, la entrada es libre y gratuita, y puede ir el que quiera…
ademas, bajo ese concepto, las misas tambien segregan. lo cual no es asi, es gente que se reune en torno a lo que cree (o no). si yo quiero puedo ir a una misa, de hecho me he metido en varias, ya que vivo enfrente de una iglesia(mas que nada para buscar a alguien, pero bueh, nadie me nego la entrada…) … o es como las reuniones de comics, o miles de otras -reuinones- semejantes que se reunen entre personas con un pensamiento parecido al tuyo, no estas dejando afuera a nadie, solo juntandote con gente que comparte tu forma de pesnar y de sentir el mundo…

si, pero tambien esta le hecho de que solo por existir las escuelas privadas, ya estan marginando chicos. por que el que no puede pagar, bien gracias…
no creo que los impuestos del pueblo deban ser usados para llevar adelante iniciativas privadas que solo alcanzan a unos pocos. por que vos planteas que si el estado financia a tal o cual escuela privada, se abren cupos para los chicos mas necesitados… pero cuantos se abren? y cuantos pibes de los secotres marginados estan realmente asistiendo a esos colegios?
yo lo que creo, es que si hay pibes qe no tienen banco, el estado debe proveerles bancos, pero en escuelas estatales. agrandar escuelas existentes, o crear nuevas. no financiar a los que venden educacion (dejando de lado los matices religiosos o no que esa escuela pueda tener).

En que cree el ateo despues de la muerte?

en nada, para mi la muerte es el final. despues no hay nada… por eso hay que vivir la vida que de hecho tenemos, y no vivir para un mas alla que no sabemos si existe o no…

*por discutir se me quemo el arroz :lol:

Ese mismo Estado es el que debe velar porque no existan nunca más los excluídos de la educación, sean católicos, judíos, ateos, protestantes, mormones, o lo que fuere.
Y no creo que sean dos cosas que corran por distinos caminos. Mientras exista un solo ciudadano religioso, mientras exista una sola escuela religiosa, el Estado debe intervenir, como lo hace por ejemplo, a través de los organismos correspondientes. Cito el organigrama de la Dirección General de Cultura y Educación a modo de ejemplo:

La Dirección de Educación de Gestión Privada (ESTADO) está organizada a partir de decisiones políticas, pedagógicas y administrativas que establece la Dirección General (ESTADO). En el ámbito pedagógico institucional es su responsabilidad garantizar el pleno cumplimiento de parte de las instituciones que integran la gestión privada de:

• La aplicación estricta de los diseños curriculares aprobados para el conjunto del sistema educativo.
• El respeto por la normativa establecida tanto en los aspectos institucionales, la regulación de la tarea docente y directiva, así como los regímenes de convivencia, evaluación y promoción de alumnos.
• El cumplimiento acabado del Calendario Escolar Único aprobado por el Consejo General de Educación (ESTADO).
• Los objetivos comunes que promuevan la inclusión y retención de la matrícula escolar y que faciliten los procesos de democratización institucional.
• Los mecanismos de colaboración e integración con la gestión estatal.
• Y todas las directivas, decisiones y proyectos que constituyen las definiciones de Políticas Educativas establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación (ESTADO).
• Velar por la aplicación de la normativa vigente en materia de control del aporte estatal; así como asegurar el cumplimiento de la política arancelaria y las rendiciones que deben realizar las instituciones beneficiarias.

En síntesis, el Estado en tanto exista la educación privada, la deber seguir regulando. En tanto se cruce lo privado con lo público, elijo un Estado presente antes que uno ausente y autista.

No, papafrita. No es lo mismo. En la misa o cualquier celebracion se invita a todos a pasar porque la idea es que le gente adopte la fe (si, suena feo, pero es la idea :mrgreen: ) En este caso se juntan los que no creen, con el nexo de no creer y sin mediar ningun otro nexo. Ojo, me parece perfecto lo que se habla porque la vez pasada lo habias comentado con Bica y era muy interesante y hasta creo tuvimos una conversacion parecida. Entre nosotros, me da como que los ateos tambien quieren juntarse a hacer boludeces como hacen las religiones y por eso se juntan :lol::lol: . Haganse una religion sin Dios y todos felices :mrgreen:

Claro Clari pero las escuelas privada EXISTEN, y por el momento, son una solución transitoria a la problemática de la falta de vacantes. No son la ideal. Son la solución que hay dentro del marco presupuestario con el que se cuenta.
Y si, hay chicos marginales que asisten a escuelas privadas, porque son 100 % subvencionadas por el Estado. Es decir cuota 0, es decir cero pesos.

pero es que no es el nexo de -no creer- por que el hecho de no creer, nos “une” en muchas otras cuestiones, entonces nos juntamos por el hecho que tenemos una mentalidad parecida, y una “agenda politica” similar, no es que entramos, nos abrazamos y decimos “aladaba sea la nada!! siiii!” y comemos una ostia y nos tomamos un vino en carton…

no boludo, al contrario, el lema del otro congreso fue justamente -elegimos la libertad rechazamos el dogma- por que se fundaria una religion atea? no tiene sentido! si el ateo va -en contra de algo- es de la iglesia (no de la fe, como se plantea muchas veces),. por que fundaria una? :lol:
en los congresos se hablan de temas de interes general, y el que quiere ir que vaya, nadie trata de convertir a nadie (esa es otra cosa que creen los creyentes, que el ateo quiere convencer a los demas de que sean ateos tambien…). ademas, no es que se quieren juntar para hacerle la contra a la religion, sino harian una reunion todos los domingos a la mañana, para -competir- con la iglesia… se hace una vez al año, para los que esten interesados en ir… yo no le veo nada de malo, o de “hacer cartel”…

ya se que existen mari, lo que yo digo es que el estado no deberia subvencionarlas.
y ya se que esta es la realidad, yo lo que te planteo es por que yo creo que no deberia ser asi…