III congreso de ateismo- mar del plata

Este fin de semana que paso, se realizo en Mar del Plata el 3er congreso nacional de ateismo, organizado por la Asociacion de Ateos de Mar del Plata, llevando la consigna -por la recuperacion de un estado laico- . las charlas etuvieron muy interesantes, por desgracia no pude asistir a todas (como si lo hice en el segundo congreso), pero a las que asisti fueron MUY interesantes, en todas ellas se planteo, desde diferentes puntos la idea de -estado laico- con el respeto como bandera, el respeto a TODOS y TODAS , ya sean adeptos a una religion, creyentes “independientes” o ateos. No se, me parece que esta bueno difundir estas cosas y promover el debate… aca les dejo un poco de informacion sobre el congreso, esperando que a todos les interese y nada… eso. :slight_smile:

“Por la recuperación del Estado Laico”
9, 10 y 11 de Septiembre de 2011
Mar del Plata
Los miembros de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata nos declaramos laicistas, es decir, que trabajamos por un Estado independiente de cualquier creencia religiosa, para promover políticas de mutuo respeto y evitar que, desde una posición de privilegio, el pensamiento hegemónico imponga a los ciudadanos una visión sesgada de la realidad.
Laicismo no es hostilidad hacia la religiosidad, sino que es una corriente ideológica que defiende y propaga la norma más básica de convivencia: la tolerancia hacia el otro, para que cada individuo pueda ejercer el derecho a tener, manifestar y poner en práctica libremente ideas, creencias y convicciones.
La visión laicista no es exclusiva de ateos y agnósticos, la mayoría de los creyentes entiende que las numerosas donaciones, exenciones impositivas y subvenciones que el Estado Argentino otorga a la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), al igual que los espacios públicos invadidos de iconografía religiosa, los favores y tratos privilegiados a los demás cultos, son un claro atropello a los valores republicanos.
Nuestro país en sus comienzos transitó el camino de emancipación de dos yugos, el del absolutismo real
español y el del Vaticano, según consta en las actas de los debates posteriores a la Revolución de Mayo y en los de la escritura del texto fundamental de nuestra Nación. Esta auspiciosa ruptura que ocurrió en la revolución de 1810 no perduró, ya que alrededor de 1860 la ICAR, por medio de delegados y representantes del estado teocrático del Vaticano, volvió a interferir en la potestad de independencia del Estado Argentino, ya para establecerse rizomáticamente hasta el día de hoy, con notables amplificaciones de su poder e influencias en cada dictadura cívico militar.
Hoy, luego de tendenciosas reinterpretaciones y modificaciones, nuestras constituciones, tanto la nacional como la mayoría de las provinciales, no son laicas; compartimos esta característica con pocos países del mundo y dentro del continente americano actualmente somos sólo tres, de treinta y cinco países, los que aún seguimos sosteniendo abiertamente un culto desde la Carta Magna, el cual se hace efectivo por medio de leyes de gobiernos de facto.
Queremos un Estado laico para que cada ser humano sea libre de elegir su religión, de no elegir ninguna, de creer en la existencia de Dios o negarlo; además de no estar sometido a las normas y valores morales particulares de ninguna religión o del ateísmo.
Asociación Civil Ateos Mar del Plata
Personería Jurídica Nº 34762
Ateos Mar del Plata

[SPOILER]III CONGRESO NACIONAL DE ATEÍSMO EN ARGENTINA
“Por la recuperación del Estado Laico”
9, 10 y 11 de Septiembre de 2011
Teatro Diagonal, Mar del Plata

Información e Inscripción: www.congresodeateismo.org.ar

ENTRADA GRATUITA: Los Ateos somos Pro-vida-nacida, es por esto que pedimos a los asistentes pañales para donar a la sala maternal de la Escuela de Educación Secundaria Nº 19.

Viernes 9

15:30hs Acreditación.
16:00hs Apertura.
16:30hs Ni a dios rogando, ni con el mazo dando. Dr. Alfredo Grande.
17:30hs Símbolos Religiosos en espacios públicos. Dip. CABA María José Lubertino - Dip. Prov. Santa Fe Alicia Gutierrez - Dip. Prov. Bs As Julia Garcia - Dr. Gabriel Ganón.
19:00hs Derechos Sexuales y Reproductivos. Dr. Roberto Adamow y Estela Díaz.
20:00hs Presentación del Proyecto de ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional. Coalición Argentina por el Estado Laico(CAEL)
21:30hs Proyección de la entrevista exclusiva a la Dra. Carmen Argibay. Ing. Fernando E. Lozada.

Sábado 10

13:30hs Salud Pública y Estado Laico. Lic. Graciela Fernández Cabanillas.
14:30hs Discriminación y Laicismo. Dra. Analía Mas. (INADI)
15:30hs Carlos Olivera. Diputado librepensador y anticlerical en el 1900. Dr. Héctor E. Recalde.
16:30hs La defensa del Estado laico. Dip. Nac. Jorge Rivas.
17:20hs Taller de Educación laica: Dr. Carlos Cebey- Milena Rosenzvit.
19:00hs La participación femenina en la militancia laicista en Argentina. Mg. Alfonsina Guardia
20:00hs El Laicismo y la defensa de los Derechos Fundamentales. Asociación por los Derechos Civiles. Dr. Hernán Gullco (ADC)

Domingo11

13:00hs Diálogo con activistas.
14:30hs Taller de Sexualidad y Laicismo. Marco Rodríguez. (Brasil)
15:30hs Estreno de la película “El Sueño” homenaje a Francisco Ferrer i Guardia. Pepe Kanavis.
17:00hs Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde. Vicente Muleiro.
18:00hs Divorcio y Matrimonio igualitario. Dr. Ricardo Terrile - Esteban Paulón. (FALGBT)
19:00hs Experiencia Atea: Dr. Alberto de la Torre - Lic. María Teresa Bunge – Ing. Fernando Esteban Lozada.
20:30hs Cierre.
[/SPOILER]

:smiley:

Este fin de semana que paso, se realizo en Mar del Plata el 3er congreso nacional de ateismo, organizado por la Asociacion de Ateos de Mar del Plata, llevando la consigna -por la recuperacion de un estado laico- . las charlas etuvieron muy interesantes, por desgracia no pude asistir a todas (como si lo hice en el segundo congreso), pero a las que asisti fueron MUY interesantes, en todas ellas se planteo, desde diferentes puntos la idea de -estado laico- con el respeto como bandera, el respeto a TODOS y TODAS , ya sean adeptos a una religion, creyentes “independientes” o ateos. No se, me parece que esta bueno difundir estas cosas y promover el debate… aca les dejo un poco de informacion sobre el congreso, esperando que a todos les interese y nada… eso. :slight_smile:

“Por la recuperación del Estado Laico”
9, 10 y 11 de Septiembre de 2011
Mar del Plata
Los miembros de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata nos declaramos laicistas, es decir, que trabajamos por un Estado independiente de cualquier creencia religiosa, para promover políticas de mutuo respeto y evitar que, desde una posición de privilegio, el pensamiento hegemónico imponga a los ciudadanos una visión sesgada de la realidad.
Laicismo no es hostilidad hacia la religiosidad, sino que es una corriente ideológica que defiende y propaga la norma más básica de convivencia: la tolerancia hacia el otro, para que cada individuo pueda ejercer el derecho a tener, manifestar y poner en práctica libremente ideas, creencias y convicciones.
La visión laicista no es exclusiva de ateos y agnósticos, la mayoría de los creyentes entiende que las numerosas donaciones, exenciones impositivas y subvenciones que el Estado Argentino otorga a la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), al igual que los espacios públicos invadidos de iconografía religiosa, los favores y tratos privilegiados a los demás cultos, son un claro atropello a los valores republicanos.
Nuestro país en sus comienzos transitó el camino de emancipación de dos yugos, el del absolutismo real
español y el del Vaticano, según consta en las actas de los debates posteriores a la Revolución de Mayo y en los de la escritura del texto fundamental de nuestra Nación. Esta auspiciosa ruptura que ocurrió en la revolución de 1810 no perduró, ya que alrededor de 1860 la ICAR, por medio de delegados y representantes del estado teocrático del Vaticano, volvió a interferir en la potestad de independencia del Estado Argentino, ya para establecerse rizomáticamente hasta el día de hoy, con notables amplificaciones de su poder e influencias en cada dictadura cívico militar.
Hoy, luego de tendenciosas reinterpretaciones y modificaciones, nuestras constituciones, tanto la nacional como la mayoría de las provinciales, no son laicas; compartimos esta característica con pocos países del mundo y dentro del continente americano actualmente somos sólo tres, de treinta y cinco países, los que aún seguimos sosteniendo abiertamente un culto desde la Carta Magna, el cual se hace efectivo por medio de leyes de gobiernos de facto.
Queremos un Estado laico para que cada ser humano sea libre de elegir su religión, de no elegir ninguna, de creer en la existencia de Dios o negarlo; además de no estar sometido a las normas y valores morales particulares de ninguna religión o del ateísmo.
Asociación Civil Ateos Mar del Plata
Personería Jurídica Nº 34762
Ateos Mar del Plata

[SPOILER]III CONGRESO NACIONAL DE ATEÍSMO EN ARGENTINA
“Por la recuperación del Estado Laico”
9, 10 y 11 de Septiembre de 2011
Teatro Diagonal, Mar del Plata

Información e Inscripción: www.congresodeateismo.org.ar

ENTRADA GRATUITA: Los Ateos somos Pro-vida-nacida, es por esto que pedimos a los asistentes pañales para donar a la sala maternal de la Escuela de Educación Secundaria Nº 19.

Viernes 9

15:30hs Acreditación.
16:00hs Apertura.
16:30hs Ni a dios rogando, ni con el mazo dando. Dr. Alfredo Grande.
17:30hs Símbolos Religiosos en espacios públicos. Dip. CABA María José Lubertino - Dip. Prov. Santa Fe Alicia Gutierrez - Dip. Prov. Bs As Julia Garcia - Dr. Gabriel Ganón.
19:00hs Derechos Sexuales y Reproductivos. Dr. Roberto Adamow y Estela Díaz.
20:00hs Presentación del Proyecto de ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional. Coalición Argentina por el Estado Laico(CAEL)
21:30hs Proyección de la entrevista exclusiva a la Dra. Carmen Argibay. Ing. Fernando E. Lozada.

Sábado 10

13:30hs Salud Pública y Estado Laico. Lic. Graciela Fernández Cabanillas.
14:30hs Discriminación y Laicismo. Dra. Analía Mas. (INADI)
15:30hs Carlos Olivera. Diputado librepensador y anticlerical en el 1900. Dr. Héctor E. Recalde.
16:30hs La defensa del Estado laico. Dip. Nac. Jorge Rivas.
17:20hs Taller de Educación laica: Dr. Carlos Cebey- Milena Rosenzvit.
19:00hs La participación femenina en la militancia laicista en Argentina. Mg. Alfonsina Guardia
20:00hs El Laicismo y la defensa de los Derechos Fundamentales. Asociación por los Derechos Civiles. Dr. Hernán Gullco (ADC)

Domingo11

13:00hs Diálogo con activistas.
14:30hs Taller de Sexualidad y Laicismo. Marco Rodríguez. (Brasil)
15:30hs Estreno de la película “El Sueño” homenaje a Francisco Ferrer i Guardia. Pepe Kanavis.
17:00hs Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde. Vicente Muleiro.
18:00hs Divorcio y Matrimonio igualitario. Dr. Ricardo Terrile - Esteban Paulón. (FALGBT)
19:00hs Experiencia Atea: Dr. Alberto de la Torre - Lic. María Teresa Bunge – Ing. Fernando Esteban Lozada.
20:30hs Cierre.
[/SPOILER]

:smiley:

Si bien no soy ateo estoy plenamente de acuerdo en la separación del estado y la Iglesia.

Se mataron con el nombre “Ateos de Mar del Plata” :mrgreen::mrgreen:

que hago gustavo,… opino??? jajajajajajaja

Leictopiojoso…

El día que la iglesia pierda cierto poder de Lobby sobre la estructura estatal se va a poder avanzar notoramiento sobre cuestiones primordiales, como sexualidad y DD.HH.
El primer gran error estatal es el de subvencionar la escuela privada católica para que asista la clase media más o menos acomodada y reciba una educación de valores tradicionales a través de materias como Catequesis. El que esté interesado por practicar/estudiar cualquier tipo de culto no tiene más que hacerlo en forma particular.
Yo asistí a una escuela de dicho formato durante todo el secundario. Los padres creen que se sale más formado y en mejores compañías de estos establecimientos que de los públicos. Lo cual resulta una falacia. A lo sumo serán igual de malas con la diferencia que una está subsidiada injustamente en detrimento de otra.
La segunda medida sería ir cortando los beneficios económicos de los cuales goza la iglesia. ¿En concepto de qué la iglesia apostólica romana cobra dinero del Estado en el siglo XXI?.
Esto fomenta más su injerencia en asuntos sobre los que, naturalmente podrá opinar como cualquier actor de peso social, pero no ejerciendo niveles de presión inauditos a través de premisas de hace dos mil años con aval estatal.
Y tercero y último, así como tantos otros sectores, ir en vísperas de una depuración estructural de sus vértices tan corruptos como parte de sus integrantes. Debidamente comenzando por el vaticano.
El rol de la iglesia, en el país, tiene un saldo nefasto históricamente hablando. Hay que trasladarse 40 años atrás y recordar una sola frase: “Videla es un buen cristiano”. Su máximo exponente hoy, debería ser investigado en la justicia por su accionar durante el Proceso de Reorganización Social. Hablo de Bergoglio. Y eso que, dicen, no es lo más reaccionario.
Por supuesto que esto sucederá, tal lo simboliza una canción, “el día que las vacas vuelen y los radicales voten a Perón”. Es muy difícil avanzar sobre esta institución sin el esperable repudio mediático, empresario e, inclusive, social.
Respeto a la creencia en sí, como cualquier ciudadano que está en su derecho a profezar el culto que más le plazca. Me refiero a la iglesia como institución que, para cerrar, ME DA ASCO.

Concuerdo con todo.

Abrazos, Martín.

A las escuelas privadas católicas no sólo concurre la clase media, o media acomodada; también lo hace la clase media baja.
Si el estado no puede proveer vacantes para todos los alumnos en escuelas públicas, no hay otro remedio que subvencionar parte de la educación privada.
Yo no soy católica, pero creo que si una familia católica quiere proporcionar a su hijo una educación religiosa, debe tener la posibilidad. Y hasta hace poco esa opción la tenían sólo las familias de clases más acomodadas.
Sintetizando, la subvención a la educación privada sólo amplía derechos existentes previamente. Hace que puedan llegar a una mayor cantidad de gente.

Una cosa es la religión y otra cosa es la iglesia,la religión esta bien,cada uno puede creer en lo que quiera,y la iglesia es un organismo anacrónico,corrupto comandado por garcas.

No, Marila, yo sí soy católico y no estoy de acuerdo.

La educación católica tiene que estar despegada del Estado. Y es la IGLESIA quien, en todo caso, se tiene que encargar de que las familias de clase media baja pueda llevar a sus hijos a una escuela donde se le enseñe catolicismo.

No coincido con que el Estado financie NINGÚN tipo de enseñanza religiosa. Y, dicho sea de paso, tampoco estoy de acuerdo que la Constitución Nacional declame que el culto oficial del país sea el católico apostólico romano.

Abrazos, Martín.

Si, coincido, pero la iglesia católica por ejemplo, está muy enquistada en la sociedad.
Yo conozco mucha gente que cree en dios, pero descree de la Iglesia como institución. Sin embargo va y bautiza a sus hijos en la Iglesia. No me lo explico, pero ocurre. Buscan legitimar su fe por vías institucionales. Y la Iglesia Católica lleva siglos y siglos de adoctrinamiento. No va a ser fácil quitarle poder.
Y tampoco me parece un buen camino la prohibición. No se puede ni debe impedir que la gente se desenvuelva en el entorno que desee.
La Iglesia va seguir existiendo. Ponerla en evidencia y desenmascararla me parece una buena opción. Prohibir o impedir el acceso a la Iglesia, sería ser tán autoritario como ella pero desde la vereda de enfrente.

Cómo agnóstico que soy, apoyo totalmente la iniciativa de la separación de la Iglesia del Estado.

Saludos cordiales

Y si la Iglesia no lo hace (porque NO LO HACE) y hay chicos que se quedan sin banco en las escuelas estatales (porque de hecho SE QUEDAN SIN BANCO) hay que dejarlos afuera del sistema educativo hasta que la Iglesia se ocupe? No me parece. Hay que meterse y tomar cartas en el asunto. No puede quedar UN SOLO CHICO sin banco.
Es más fácil no hacer y evitar críticas, por supuesto… pero no es lo correcto…

Totalmente a favor de un Estado Laico

No, Mari… está perfecto lo que vos planteás respecto a que no quede un solo chico sin un banco de escuela.

En lo que yo no estoy de acuerdo, es que en esos bancos de escuela te pasen por la apisonadora de la enseñanza religiosa. Si faltan bancos, que se construyan escuelas. Pero no escuelas religiosas.

Abrazos, Martín.

Si el Estado no puede proveer de vacantes a los alumnos, debería utilizar el dinero de subvención para más y mejor educación pública y no facilitando el acceso a escuelas pagas en detrimento de la otra. Es la misma discusión que podríamos tener respecto a la salud pública y las prepagagas. ¿Por qué el Estado debería subvencionarla si de tal modo lo que se logra es promocionar la actividad privada por sobre la pública en un ámbito que, si vamos al caso, no debería ser un negocio a costo estatal?. Y si vamos un poco más allá entraríamos en otra discusión: ¿servicios esenciales, tendrían que ser un negocio?. No quiero troskearla, por ello no reduzco lo que digo y acepto que sería parte de un paquete a debatir intensamente.
Por otro lado, ¿si una persona quiere proporcionar una educación católica el Estado tendría que dar esa posibilidad?. ¿Por qué?. ¿Y si soy Umbanda, judío, budista o adhiero a mi propia religión, el Estado también tendría que promocionar mi capricho y darme la posibilidad de ESTUDIAR en una institución religiosa?. Aquí, creo, confundimos el rol del Estado, además de que, por tal caso, lo redujiste a un solo culto. El que quiera recibir educación católica tiene iglesias donde asistir a tomar la comunión, por ejemplo, sin necesidad de mezclarlo con la educación igualitaria y laica que todos debiéramos de tener. No veo por qué al Estado tendría que interesarle mayor cantidad de católicos, judíos o lo que fuere. En definitiva creer, o no, es una opción tan personal como quien opta por un culto.
Y para contestar el último punto, también permitime disentir. No amplía los derechos existentes. Podríamos discutirlo si eso no fuera en detrimento de la calidad educativa gratuita. Subvencionar la escuela privada es QUITARLE recurso a la pública para que la clase media baja, media y media alta asistan a una institución privada. De nuevo, ¿por qué?.
De todas maneras, Marila, creo que es solo un debate y hoy en día, quitarle los subsidios a la escuela privada sin un plan consistente, convincente y progresivo sería un suicidio político, además de contraproducente social y económicamente para el sector social que se busca mejorar. No obstante estas escuelas, hoy por hoy, aumentan la cuota no menos de dos veces por año y, a su vez, también lo hace en concepto de lo que cobra por parte del Estado. Solo me parece injusto.
Un saludo!.
Nicolás.

Yo voy desde los 3 años hasta este que es mi ultimo año a una escuela catolica, para lo unico que me sirvio que fuera catolica es para que le tome mas odio a la iglesia.
Despues la religion en si me chupa un huevo, tengo muchos argumentos para discutirla pero seguramente haya gente que tenga muchos argumentos para discutirme si esta bien que la mayor parte de mi vida pase por un equipo de futbol asi que no me voy a meter en eso :mrgreen:

Concuerdo. El estado nunca tiene que tomarse el palo de cualquier ámbito social por más que esté involucrada la religión.

Si las escuelas estatales están recibiendo menos plata del estado, no hay que bajar los subsidios de las privadas sino que hay que aumentar los subsididios estatales.


El estado garantiza libertad de culto y credo pero este país es católico oficialmente. No es un capricho mío lo dice la constitución nacional.

Soy católica, educada en una familia y en una escuela religiosa por añosy he sido participante en diversas actividades muy gratificantes.
No obstante, considero hoy como mejor opción para la educación de mis hijos, la escuela pública. El Estado, del que todos somos parte (y el gobierno que nos represente), es quien debe velar y responder por la educación para todos.
La educación religiosa en mi opinión tiene que ver con una elección individual que se desprenderá o no de una creencia.
La Iglesia como institución, deja mucho que desear en varios aspectos, tal vez por eso, en lo personal prefiero que la educación en la fe sea desde casa pero con un pensamiento pluralista.
En definitiva, son para mí cosas que corren por distinto camino…