¿Hubiese prosperado una revolución comunista en Argentina?

Trasladémonos al siglo XX. ¿Ustedes creen que una revolución comunista hubiese prosperado en el país, así como pasó en Cuba, teniendo en cuenta la historia y las condiciones del país?

No opino porque yo no se tanto de historia argentina como debiera. Se más de historia internacional del siglo XX (Guerras Mundiales, Guerra Fría, Israel-Palestina, etc).

Trasladémonos al siglo XX. ¿Ustedes creen que una revolución comunista hubiese prosperado en el país, así como pasó en Cuba, teniendo en cuenta la historia y las condiciones del país?

No opino porque yo no se tanto de historia argentina como debiera. Se más de historia internacional del siglo XX (Guerras Mundiales, Guerra Fría, Israel-Palestina, etc).

Yo cree que aca no. Porque en el siglo XX era una epoca donde llegaban inmigrantes de muchas partes distintas, con distintas culturas, maneras de vivir, de pensar, y para hace una revolucion necesitas a cantidad de gente que verdaderamente este convencida para luchar por lo que quieren y me parece que no su hubiese podido dar aca.

No creo.

no creo, cuba es un pais mucho mas chico y el q estaba era un tirano, el pueblo estaba convencido de la revolucion. aca en esa epoca estaba todo muy divido, y habia mucho poder militar, asi q no creo q hubiera prosperado, mas alla del gusto politico creo q no importa comunismo o capitalismo, aca se perdio toda cultura politica por eso estamos como estamos,

No te contesto yo, te contesta Enrique Pinti. :mrgreen:

//youtu.be/QYfLtCwLQ5Q

Abrazos, Martín.

Ah, y me olvidé la parte en la que atiende a conservadores, peronistas y radicales :mrgreen:

//youtu.be/nAvcGbeYh2A

Abrazos, Martín.

Y sigue:

//youtu.be/__pTDBZX46A

Abrazos, Martín.

jajaja vos y los videos de pinki !jaja los pones cada vez que podes…
este tema no tiene sentido… si no hubo, no tiene sentido especular sobre “realidad objetiva” que hubiese permitido un desarrollo de la revolucion…

Exacto, es medio al pedo especular sobre eso, porque tambien se podria especular, con socialismo y con un monton de cosas mas y ponerse a ver que hubiese podido haber pasado es medio al pedo.

hace un tiempo los posteaste… muy buenos videos!

es como crear un tema que diga: “hubiese desplazado el radicalismo al peronismo si no lo hubiesen derrocado a illia??” o cosas asi…

Crees que prospera Cuba?

No. A pesar que mis conocimientos en historia son pocos, las corrientes inmigratorias (hecho que marca los comienzos del siglo XX y décadas posteriores) cambian la fisonomía del país desde lo económico, político, social, ideológico. Se profundiza la brecha entre pobreza y riqueza. Las riquezas estaban en manos de pocos y , como dice Pinti, ante la crisis de Europa y Norteamérica, los grandes latifundistas aplicaban políticas capitalistas.

Tampoco había un espíritu de revolución , no había ideologías políticas marcadas, aunque pareciera todo lo contrario. Cada uno estaba preocupado en cómo lograr fraudes en las urnas y fuera de ellas.

No. Nunca hubo condición de posibilidad; Un movimiento insurgente sin el apoyo de las masas (o de una buena parte de ellas) está destinado casi indefectiblemente a desaparecer. El comunismo en nuestro país fue en gran medida absorbido por el peronismo, y al margen de sectores aislados, nunca imperaron en la sociedad argentina aires de revolución, en la ciudad y menos en el campo.

PD: El Che Guevara planificó exportar revolución a su país de origen, de hecho implantó un foco guerrillero en Salta que fue rápidamente neutralizado por la gendarmería argentina (y todos los guerrilleros fusilados, entre ellos el periodista Masetti). Fue Fidel el que lo convenció de ir a luchar a Bolivia en vez de la Argentina (justamente, por lo dificil que hubiera sido lograr una victoria frente a las FFAA).

Si me desprecian, díganlo. Igualmente me lo dicen todo el tiempo.

Mira te digo la verdad, viendo a la sociedad argentina como ahora, no creo. Primero vos te pensas que en este pais puede haber algun sistema estable de algo? Ni sabemos lo que tenemos, tenemos democracia y la desperdiciamos, despues que no podemos controlar la corrupcion etc, como ibamos a controlar un sistema comunista donde teoricamente todos tenemos que “tener lo mismo” y nadie superior a nadie. Aca en Argentina donde todos queremos ser mejores que los demas y casi nunca pensamos en el otro, no creo. Como mucho duraba 1 año y despues otra revolución mas… como siempre, empezamos algo y al rato lo dejamos.

Y sí, lo que pasa es que es muy atinado lo que dice Pinti respecto de la izquierda argentina, sobre todo en el momento en el cual podrían haber hecho una social democracia, y pretendían convencer a los obreros… y sencillamente patético la forma en que el socialismo se puso en contra de los obreros en el '45. Por eso, creo que difícilmente hubiese prosperado una revolución comunista, porque la base de una revolución comunista está en el obrero, y el obrero acá iba en un sentido completamente distinto.

Abrazos, Martín.

Claro, la única posibilidad real hubiera sido una alianza entre el exiliado Perón y el comunismo…

claro, y despues hacian un programa juntos mariano grondona, lanata y traian de comentarista economico a rial… imposible… (igual seria gracioso ese programa jaja)

por cierto, aca la pregunta me parece que se refiere a si una vez que haya habido una revolucion, hubiese podido prosperar…

Tengo un Psicólogo amigo muy bueno, querés el tel?. ARRIBA EL ÁNIMO!!!

Jaja, no mentira, la gente me quiere mucho. Lo digo para boludear.