Hoy jugó el River de Pellegrini

A mi también me gustaría probar con linea de 3, pero si lo analizás te das cuenta que el equipo seguiría siendo un flan por los costados. De carrileros a quienes pones? no hay. Galmarini esta muy verde, Archubi es lo mismo que Villagra, Ferrari idem, no marca nadie. Tendrían que cerrar a los costados los centrales permanentemente, y rapidez no le sobra a ninguno. Nos seguirían desbordando todos los tiros.
En fin, es cuestión de probar…

A mi Gorosito por ahora me da una buena impresion… en el partido contra indepte me emocione cuando tuvimos 4 o 5 jugadas de gol claritas! ayer el partido fue una bosta atomica pero rescato algo… vi el cambio mas ofensivo de los ultimos tiempos en River entre un enganche por un volante derecho! es increible pero antes cuando al rival le expulsaban un jugador y el otro equipo iba perdiendo enseguida se ponia un delantero por un defensor o x un mediocampista eso hoy es casi utopico… porque sera?? hay muchos miedos… a Gorosito hay que darle tiempo y con dos o tres refuerzos yo creeo que puede hacer algo mas que digno. Otra cosa importante por ahora no perdimos… tampoco ganamosss y puede sonar raro pero River ya se habia acostumbrado a perder y el objetivo primero que debemos ponernos antes de salir campeon es cambiar es sacar la mufa de las derrotas y empezar a no perder… si empezamos asi vamos a ir por buen camino y del partido de ayer rescato eso que no perdimos!

fue el tipico cambio de un tipo cagon, no me hagas acordar

hasta el equipo de pellegrini jugaba mejor que este.
aca no pegamos una.

uhhh, que asco ese cambio, como lo sigo odiando a ese hijo de puta!

La gente se cruzó con Pellegrini -en realidad los periodistas partidarios empezaron la historia- precisamente porque el chileno instaló esa forma de juego. El tipo lo repite nota tras nota: “jugué con doble 5 en River y salí campeón y llegue a una final de la sudamericana…” En este mismo thread tenés el link a una nota en la cual lo explica.

Pellegrini empezó en River con Damián Alvarez de enganche (en realidad arrancando por la izquierda), en su debut local. El tipo dijo que tanto Andrés Aimar como Raponi podían cumplir esa función.

El mediocampo funcionaba con un Coudet como 8 adelantado, posición que, con el devenir del tiempo y con resultados en contra, fueron ocupando el Chori Domínguez (clásico ante Boca 1-2 con goles de Delgado), o Ludueña (remontada en cancha de Lanús).

D’Alessandro arrancaba como volante izquierdo y a partir de ese sector tomaba la posición de enganche. En el retroceso, siempre debía volver ocupando la banda izquierda. Esto valió quejas de gran parte del periodismo, editoriales interminables de Chattás incluídas. Por ende, no se sabía a quién marcaba el 5 de supuesto juego, ya que ni presionaba ni cerraba a las espaldas de D’Alessandro cuando Andrés no regresaba. Miles de veces se dijo que River jugaba sin enganche y sin volante izquierdo.

Es más, si querés me comprometo a conseguirte algún teléfono de D’Alessandro en Brasil, lo llamás y le preguntás como lo hacía jugar Pellegrini. Edito porque suena mal: no es sacar chapa, lo puse por si te querés sacar la duda, pero lo leo y queda mal, je.

¿Decime quién dijo que Garcé empezó de lateral con Pellegrini? El problema no está en quién lo puso primero, sino en ponerlo allí. La responsabilidad fue tanto de Ramón como del chileno. La diferencia es que Díaz después lo puso como stopper y empezó a jugar con línea de 3, lo que llevó a Garcé a la selección, de la mano de Bielsa, en partidos por América Central.

Pellegrini hasta usó de laterales a Gaby Pereyra y a Zapata. Y, por urgencias, como bien decís, hasta a Ahumada. Pero eso no tiene que ver con el eje de discusión.

La propia identidad futbolera de D’Alessandro o Gallardo hacen que se corran de la racha y busquen juego por otros lados, pero el modelo de Pellegrini era ese. Hasta Lucho jugó varios partidos de doble cinco o cinco de juego.

En todo caso, es cuestión de buscar notas de la época, comentarios de partidos, etc, donde se hable de cómo se paraba River en la cancha o declaraciones de los jugadores. No es tan difícil.

Abrazo.-

No soslayo la calidad, Gato. A lo que apunto con lo del dibujo es a no complicarle la historia a tipos que no tienen demasiada jerarquía. Por caso, si Archubi donde más rindió fue haciendo el carril izquierdo, dale 10 partidos ahí. Con esto no quiero salvar su actitud pasiva, sino ver si su situación es irremediable, aún poniéndolo en su puesto natural. Lo mismo con otros jugadores.

El tema de la línea de 3, a mi entender, cosa que muchos no comparten y están en todo su derecho, es que es mucho más segura, para un equipo grande, que una línea de 4. Esto se da, especialmente, si tus marcadores de punta son tipos que se proyectan mejor de lo que marcan y que, encima, no tienen gente que los releve.

Por caso, cuando River ataca, generalmente un lateral sube hasta mitad de cancha, quedando la defensa parada con dos centrales -casi siempre en línea- y uno de esos laterales que marca poco y nada.

Si vos jugás con línea de 3, generalmente esos tipos tienen oficio de marca y son centrales por naturaleza, salvo excepciones como Rojas, que rendía más de stopper que de lateral de ataque.

Fijate que Tigre salió subcampeón con línea de 3 en su primer torneo, con Morero, Ferrero y Blengio. Con tipos de ataque por los costados pero con dinámica como Galmarini y Rusculleda y con un cinco de marca (Castaño) y otro de juego (Román Martínez).

El Gimnasia de Griguol también lo hacía, con Sanguinetti (otro lateral de marca), San Esteban y Pereyra. Incluso un Vélez que peleó el torneo con Uglessich, Fuentes y Alcaraz y con Jonás Gutiérrez y Centurión haciendo los carriles.

Yo creo que Quiroga, Musacchio y Sánchez pueden hacer una aceptable línea de 3. Incluso Gerlo, que es donde más rinde: cuando le asignás una marca. Lo que faltaría, más allá de calidad, es un central zurdo. Pero fijate que en los ejemplos que te di, esas líneas de 3 estuvieron conformadas por jugadores normales.

De hecho, ¿quién hubiera pensado que River podía salir campeón a alto nivel con una línea de 3 conformada por Garcé, un Celso en decadencia (después Demichelis) y Rojas? Encima en el medio los carrileros eran volantes, no laterales (Coudet y Zapata), y había un sólo 5 de marca (Ledesma).

Insisto, no dejan de ser gustos e interpretaciones. A mi me parece que River ofrece demasiadas oportunidades a espaldas de Ferrari y en el mano a mano de Ferrari con rivales peligrosos.Tanto Ferrari como Galmarini (Augusto con mucho más tiempo de trabajo) pueden hacer ese carril. El tema es reforzarse del otro lado o esperar que Archubi levante anímicamente y futbolísticamente, además de probarlo donde más rindió.

En una línea de 3, además, ganarías en altura en pelotas detenidas o cruzadas.

Abrazo.-

Estimado cero positivo: Brasil salió campeón en Corea-Japón con línea de 3 y en el fondo eran todos matungos. La Liga de Quito jugó casi toda la Copa con línea de 3.

Igualmente, me baso en el torneo local, que es donde compite River. Tigre salió sucampeón con Morero, Ferrero y Blengio; River ganó un título con Garcé, Ayala (Demichelis) y Rojas; Vélez peló un torneo con Uglessich, Fuentes y Alcaraz. Tabarez resucitó al Boca que casi le birla el torneo al Independiente de Gallego, cuando pasó a jugar con línea de 3.

En Europa pocos la usan, porque hay laterales que saben marcar y proyectarse. En Argentina los laterales no son garantía de nada, al punto que Burdisso, Coloccini y varios más jugaron de 4.

Una línea de 3 no implica necesariamente jugar con líbero y stopper. En una línea de 3 se puede prescindir de la marca personal y jugar en zona.

River no jugó 4-3-1-2. Decime quién fue el volante que hizo el ida y vuelta por la izquierda y quién el jugador libre que se movió constantemente por delante de esos 3 volantes…

Abrazo.-

Te entiendo lo que decis, pero te sigo insistiendo, que el River de Pellegrini “en la realidad” no en el parado inicial (como dice Lavolpe) no jugo la mayoria de los partidos con el doble 5 (ademas eso en la mayoria de los casos es un verso xq ultimamente son pocos los equipos que ponen realmente doble 5 xq uno de los dos no es 5 caso Abelairas, Veron, Zapata en velez, Barrientos o Hirsig al principio de russo, etc…), para mi si doble 5 fueron Fritzler-Pelletieri, Ortigoza-Marcier, Zuccullini-Yacob.

Ademas en los diarios ponen tacticamente cualquier cosa, fijate que en el clasico salia en la formacion que Tristelme jugaba de delantero y en la realidad eso NO paso (hablo del partido jugado) o que el RIVER de Ramon con linea de 3 me vas a decir que Ortega jugaba de delantero delantero o no se tiraba un poco atras sin embargo en los diarios salia 3-4-1-2 y asi hay un monton de ejemplos que seguro vos los conoces.

A lo que voy es que en la practica y por mas que Pellegrini diga eso (el tipo tiene que defender su idea pese a que en RIVER mucho o poco la tuvo que cambiar) cuando rodaba la pelotita se paraba con 2 volantes por afuera y un enganche (ademas si Raponi jugo 4 partidos totales en mucho y el primero un clasico que le gana a Boca en Miami lo jugo de volante x izq).Son formas de ver el futbol seguro que para vos se paraba de una forma y para mi se paraba de otra (te lo reitero en el movimiento del partido).

Yo si comparto con vos que hoy x hoy RIVER tendria que jugar con linea de 3 y cuatro volantes pero el problema para hacer eso es que NO tiene un central rapido y con oficio (a Musacchio le falta y nadie lo pone que es lo peor) y en el medio Coudet y Zapata o Monserrat y Berti eran Pele y Maradona al lado de lo que tenemos hoy y lo fundamental NO tenemos enganche.

Saludos.

ferrari y villagra me tienen las pelotas por el piso…ferrari no puede jugar mas en un equipo grande:no puede marcar mano a mano a yacob,que es buen jugador pero del area rival no la conoce mas que con largavista.imaginate a este tipo marcando el sabado a palacio…andate ferrari!!!

Lindo debate. Interpreto que considerás como doble 5 puro a los que tienen similares características, como podía ser un Ahumada-Ponzio o Pelletieri-Friztler. No estoy tan de acuerdo en el ejemplo Mercier-Ortigoza, ya que Ortigoza fue un tipo que pisó muy seguido el área rival y se hacía eje de juego.

Como decís, son maneras de ver el fútbol y las tácticas, casi siempre, tienen movimiento. Yo creo que Pellegrini jugaba con doble 5, vos no. En cambio, ambos coincidimos en que Ortega-D’Alessandro eran más doble enganche que un punta y un armador.

Lo de Raponi fue una declaración de Pellegrini. Andrés Aimar incluso debe haber jugado menos. Yo veo un problema en la dinámica de esa táctica y, sinceramente, no recuerdo al River de Pellegrini jugando con regularidad con un volante por izquierda clásico, abierto, y un enganche, más allá de que estuvieran en cancha Zapata y Andrés.

Para jugar con línea de 3, Quiroga me parece una buena opción. Con Bielsa laburó bastante siendo el central por derecha y, a veces, por ausencia de Ayala, jugando como líbero. El fútbol local está demasiado parejo, a mi entender, como para creer que jugar con línea de 3 va a ser un suicidio.

El mayor problema me parece el carril izquierdo. No veo a nadie capaz de cumplir esa función. En realidad, y comparto con Gorosito, creo que River necesita refuerzos por esa zona con carácter de urgencia.

PD: No soslayo el nivel de los jugadores. Uno puede plantear alternativas, pero ante ciertos niveles, no hay ensayos que valgan.

Abrazo.-

Como te decía antes, yo tampoco veía en el River de Pellegrini un doble 5. Tanto Zapata, como Lucho Gonzalez y Coudet, que usualmente compartían el mediocampo con Husaín, hacian más la banda en mi opinión, y si en todo caso se cerraban en determinado momento era una situacón circunstancial del juego. No recuerco ver ni a Zapata ni a Lucho Gonzalez hacer el trabajo de un Abelairas hoy por ejemplo. Yo ese River de Pellegrini lo tengo como un 4-3-1-2. De todos modos, uno tiene que tener en cuenta el dato que aportás de lo que se decía en ese momento, las editoriales de Chattas y demás. Todo eso por algo es. Y ahí mi memoria falla.

Con respecto a la linea de 3, es una buena opción, pero creo que seguiríamos sufriendo por los costados. Quienes serían los carrileros? estan todos verdes y nadie marca. Los centrales se verían obligados permanentemente a cerrar a los costados y justamente velocidad no le sobra a ninguno.
La realidad es que River no tiene equilibrio por afuera, y no hay en el plantel actual jugador que pueda dárselo.
Por otro lado, River es un plantel que carece de inteligencia táctica. La mayoría de los jugadores tardan uno o dos tiempos más de lo debido en coordinar los movimientos necesarios, y con una linea de 3 eso puede ser jodido.
Creo que defensivamente, el problema pasa más por una cuestión de calidad que de dibujo táctico.
Igual, puede rendir, hay que laburarlo.

Muy sabias tus palabras, totalmente!!

Ahora se puso bueno !!!

Coincido en lo de Quiroga, pero fijate tambien el contexto ese equipo de Bielsa, en cuanto a lo solida que era la defensa y como manejaban las distintas posiciones lo jugadores, en este RIVER de hoy a vos te parece que eso se puede dar (lo de armar una linea solida de 3) y mas alla de que el nivel local sea bastante bajo me parece que la defensa de RIVER es mas bajo todavia.

En el medio campo coincido con lo que decis vos pero yo le agrego que el problema lo tenemos por los 2 costados xq por derecha Augusto no puede jugar mas en RIVER x lo menos como titular me parece que para ahi el mas adecuado seria con continuidad Galmarini.

Ademas te repito no te olvides el tema del enganche que uno real para mi no tenemos.

Habria que agachar la cabeza y tratar de plantear los partidos lo mas parejo posible y aprovechar las oportunidades que tengamos xq en cuanto a jerarquia de plantel mucho no hay, se que suena medio de equipo chico pero me parece que es lo que hay, mucha pelota parada, aprovechar los espacios y seguros en defensa.

Saludos.

Asi estamos.

yo pregunto una cosa no hay un buen lateral izqierdo o volante izqierdo en inferiores?

Ojalá tuviesemos dos jugadores de los que tuvo Pellegrini, 2.

Y Rosales hasta ahi, le falta agarrar mucha confianza, no se anima a encarar, nose anima a entrar con decision al aerea, nose q le pasa…

No critiquen a Pellegrini, que agarrò un equipo campeòn pero se lo desarmaron enseguida ( Coudet-Ledesma-Cambiasso -Ortega), lo rearmò saliò campeòn y le volvieron a vender todo ( Demichelis -Dalessandro ) .-Y de los ùltimos tècnicos es el que llegò màs alto ( final de la Sudamericana sin Ameli, tuzzio y Husaìn ) y 4ª de final de la Libertadores , ademas de ganar un campeonato.-Juntos con Astrada son los que mejor anduvieron, de ahì para acà nada de nada .- Ademàs le trajeron jugadores que el no pidiò como Salas y Gallardo que estaban de vuelta

jajajajaja
horrible osea XD