Sí señores, hoy asistimos al debut del River de Pellegrini, esta vez en su alter ego, Néstor Gorosito, o viceversa.
Más allá de bajísimos rendimientos individuales, vale la pena remarcar que River, al igual que en la época del Ingeniero, jugó en plano inclinado. Durante 70 minutos, el sector izquierdo no existió.
¿Las razones? Villagra es diestro, por lo que demora un tiempo más para hacer cualquier jugada; a su vez, esto se potencia porque solamente puede descargar hacia el medio, ya que River juega sin volante izquierdo (más allá de calidades, yo no veo a Dátolo jugando al lado de Battaglia, ni a Civelli al lado de Bustos, ni a Yacuzzi jugando al lado de Casteglione, como si lo hizo Archubi al lado de Ahumada) y, por si fuera poco, el delantero que va por afuera (Rosales) juega el 90% del tiempo sobre la derecha.
Este es el River de Pellegrini, con el enganche obligado a jugar contra la racha perdiendo margen de maniobra y panorama, sin siquiera preocuparse por ganarle la espalda al 5 rival ¿Dónde vieron un enganche que ponga pases gol desde la posición de wing izquierdo?
Este es el River de Pellegrini, un supuesto 4-2-2-2, que en realidad es un 4-4-2, con jugadores que no se acomodan a esas características ¿Tan jodido es jugar 4-3–1-2 en el fútbol local? Fernández, Ahumada, Archubi, y libre Buonanotte ¿Tan ofensivo es intentar eso?
En River, que necesita atacar, jugar con doble 5 y con línea de 4 me parece altamente perjudicial. El doble 5 te sirve en una línea de 3, relevando a volantes con recorrido, o con dos líneas de 4, si te vas a colgar del travesaño para sacar un resultado y jugar de contra explotando los laterales con velocidad.
Por su parte, con este tipo de jugadores, hablo de características, insisto en que la línea de 4 me parece insostenible. River da muchas ventajas con Ferrari jugando de lateral. La línea de 3 es más segura, de eso no tengo dudas. Al menos, en la última línea vas a tener gente con oficio y naturaleza de marca.
Insisto, no salvo a ningún jugador, porque los rendimientos son patéticos y ni siquiera hubo rebeldía, pero esta manera de jugar ya la ví. Y si bien la calidad de los jugadores no es la misma, sí lo son las características. Y todos sabemos lo que pensábamos de Pellegrini.
Abrazo.-
PD: Saludo el buen partido de Nico Sánchez.