Historia y Viajes en el Tiempo

Hola, no encuentro un hilo adecuado así que me tomo el atrevimiento de crear uno, espero me lo remen si les interesa y no me hagan pasar verguenza.

Tal vez la idea del hilo no sea original y exista otro, pero por ahí para darle un toque particular diría que más allá de hablar de historia, la que sea (me considero un aficionado casi pasional de la historia), se pueda hablar de lo que significa en el tiempo ser un individuo en la actualidad y ver estas cosas, que sensaciones nos trae, si nos hubiese gustado vivir en una época o otra, en tal o cual evento histórico. Bueno, en fin, ese tipo de cosas.

Hace unos días un amigo me pasó un video y me encantó, y mirando en el perfil del canal encontré otro par muy interesantes.
Ojalá les gusten y podamos charlar un poco de cada uno, voy a dejárselos acá y poner algún mínimo comentario de mis pensamientos al respecto.

NY 1911
En este video se ven imágenes de New York desde ya hace más de cien años, tuve la suerte de conocer la ciudad y obviamente no identifico prácticamente nada de las calles.
Muy hermoso ver como ya se mezclan los coches a caballo con los motorizados, fijense en que los que parecen ser de familias adineradas son conducidos por negros, y hay una secuencia en la que la cámara va por sobre lo que seguramente es un tranvia mirando hacia atrás. Hacia el final de esa toma se ve como el coche pegado al tranvia esquiva un coche a caballo, antes también frenan porque dobla otro carro, digamos, me dio la sensación de que tenía experiencia en el “tránsito congestionado de la gran urbe”, imaginaba a los porteños hoy que están acostumbrados al caos de los vehículos y lo trasladaba a este hombre que se manejaba en lo que en aquella época sería estresante para el conductor. Ya más hacia el final se ve una zona donde hay muchos negros de traje, no se donde será ni el contexto la verdad.
Si se puede ver el Flatiron, el edificio triangular que es muy famoso.

PARIS, 1890s
Éste es increíble, ya del siglo XIX.
Empieza con la hermosa Notre Dame, más tarde la inconfundible Champs Elysee, pasando por otras plazas y monumentos históricos.
Me encanta cuando pasan los bomberos con sus escaleras y artefactos, en lo que tal vez sería un simulacro para la cámara me imagino.
Niños jugando en lo que son los jardines de Luxemburgo? Creo que son. Imagino que son niños de familia adinerada también.
Ahora lo que más me sorprendió y no conocía.
La Rue de l’Avenir, si bien parece que fue instalada con propósitos de exposición y no como algo permanente (como quien podría decir también fue la Torre Eiffel, pero no se hasta que punto es cierta esa historia o ya sabían que quedaría), me sorprendió porque hasta hoy en día pienso sería una gran atracción, aunque obvio poco práctica.
Dejo el Link para quien quiera conocer un poco más:

Ya al final, la Torre Eiffel tan hermosa e impactante, la subestimaba (aunque siempre me pareció hermosa), verla es algo increíble, creo que es lo más hermoso que me tocó ver en la vida, la Torre Eiffel enamora e inspira, sin dudas.

MOSCU, 1896.
Por último un video de Moscú en la Rusia Zarista. En el video se compara la cinta original con la trabajada y mejorada.
Todos parecen escritores primos de Tolstoi, o en su defecto capitanes malvados de algun barco pirata jaja.

Bueno, espero les guste. Escribi demasiado pero me prendí y no pude parar.
Se que 99% le importará nada y alguno puede saltar a bardearme, pero con que a alguno le gusten esos videos ya me es suficiente.

Saluditos

7 Me gusta

A cuánto el g?

1 me gusta

Septiembre del 2018 a punto de cumplir 18 años, domingo al medioda más precisamente estaba preparando una leche chocolatada cuando de repende se escucha de fondo el desesperante ruido del timbre (¿quien carajo es? Pensé) fui a la puerta para observar quién era capaz de tocar tiembre a estas horas de la madrugada. Mis ojos se quedaron atonicos al ver que mi padrino después de desaparecer una vez que salí del hospital cuando apenas era un feto de 9 meses de desarrollo observando atentamente los pechos de la enfermera.
Lo inesperado de esa visita no fue lo único extrañó sino que además de su inesperada llegada me queria dar un regalo me dio a elegir entre un 0km o un viaje en el tiempo -¿un viaje en el tiempo? cuestione yo- a lo que el me dijo qie sí, que la Unsam junto al conicet, la universidad de mass achusses más la guía del doc y Mac fly estaban trabajando en un prototipo de vehículo viajero del tiempo con un Torino -el Torino todo lo puede me dijo- y que necesitaba un pelotudo que lo pruebe para saber si funciona o no. La integra me mataba y no lo dude ningun momento, viaje en el tiempo fue mi decision.
Cuando llegue a la unsam y vi el Torino me subi sin dudarlo pero mi padrimo me dijo que recien esta la opción de ir tres meses a atras o 3 meses adelante, no lo pense fui para adelante.cuándo llegue no podía creer lo que mis ojos veian, el vehiculo estaciono justo, un loco se iba iba corriendo, no le importaba nada corria como si el mundo fuese a acabar y si se acabo un mundo hediondo y oloroso moriste en madrid chupa pija napoleónica

1 me gusta

Excelente TH, lastima los boludines pajines salidos de T! que vienen a joder aca comentando gansadas.
Como se extrañan las secciones donde compartian cosas de cultura general

4 Me gusta

he visto esos videos en instagram, la verdad alucinante. yo soy bastante obsesionado con ese tema, he pasado mucho tiempo flashando viajes en el tiempo, imaginando cosas como conocer como era un dia en la vida de aquella gente. que se yo, levantarse un dia en el 1835 y tener que lidiar con lo que lidiaban mis antepasados, seguramente todo muy dificil. los pros y los contras. como contra supongo el tema insalubridad, las ciudades sin recolección de basura, las pestes, el morirte por cualquier cosa que hoy te tomas una pastilla, el tener que hacer malavares para calentarse en el frio, mi abuelo siempre me decia q cuando en el campo tenian los pies frios metian los pies en la bosta de vaca, no se, todo lo que te puedas imaginar.
como cosas a favor siempre pense en ver lugares que hoy estan totalmente azotadas por el hombre, en estado natural. cuando fui a Rio siempre pensaba imaginate esta ciudad tal como la conocieron los conquistadores, sin favelas en los morros, sin nada de eso, debio ser magico. de hecho hay videos en color de Rio en los años 20 que te lo dejo mas abajo.
Lo mismo la comida, yo creo que la comida en la entiguedad era mucho mas natural y de calidad, aunq seguramente mas dificil de obtenerla y procesarla.
Es un tema largo y lindo de flashar.

https://www.youtube.com/watch?v=kymi7y6CyJA

1 me gusta

No entiendo qué hay de “viajes en el tiempo” en todo esto. ¿Te referís a simplemente ir para atrás para hablar de historia?

1 me gusta

El thred esta bueno el titulo viajes en el tiempo queda muy estúpido. El título puede ser revicionismo histórico o algo parecido no viajes en el tiempo

Lo que tiene que ver, o en realidad lo que intenté expresar, es mucho de lo que dijo @Damyan_carp
La obsesión, el gusto, la intriga por el pasado, el “como habrá sido?”, el “como vivían?”, y muy especialmente el pensar uno en aquel tiempo, que hubiese hecho y cómo.
A eso me refería, me apasiona y también me gusta ponerme a pensarme en situaciones o hechos históricos del pasado.

No me refiero a viajes reales en el tiempo ni en un hilo conspiranóico, sino conceptuales.

2 Me gusta

Lastima que no me haya salido menos estúpido.
Tal vez la poética no sea lo mio, o no sea lo tuyo.
Todo tiene romanticismo y pasiones, si vos no las entendes, o yo no las se expresar, no significa que sean estúpidas, un saludo.

1 me gusta

Gracias @Morgoth, @Damyan_carp y @1ravez por la buena onda y el interés.

2 Me gusta

Estuve chusmeando varios.

Hay algunos que son espectaculares. El archivo audiovisual es, realmente, un tesoro que muchas veces no se valora como debiera. Es increíble pensar, más allá del valor histórico, la cantidad de momentos bellísimos que quedan capturados con tan sólo una cámara en la calle.

2 Me gusta

Mira, no hace mucho mi abuelo saco un libro donde cuenta entre otras cosas la historia de la familia. Lo que mas me llamo la atencion fue cuando habla de mi bisabuelo y cuenta que vino desde croacia en 1929, se instalo en santa fe y luego ya con mi abuelo nacido se vinieron para bsas en sulky. Si bien no cuenta nada de detalles del viaje en barco me encargue de averiguar y hay una pagina que buscas por apellido y te saltan registros de inmigracion. Asi pude ver la fecha de salida y llegada, el nombre del buque, el puerto (Split), la edad que tenia (24) y la profesion, que era lo q anotaban al entrar. Con Todos esos detalles me hice una pelicula mental de lo que habra vivido mi bisabuelo, y tambien llegar aca sin saber el idioma, instalarse y conseguir ser alguien en la vida como lo hizo.
Buenos aires como ciudad tiene mil historias tambien, lastima q los lugares historicos estan tan manipulados, es muy dificil hacer un viaje mental en el tiempo, lo q si conseguis por momentos en colonia uruguay

Por los q comentan giladas o no dan bola ni te calentes, imaginate q mi tia encontro banda de cartas escritas en yugoslavo que se enviaban entre mis bisabuelos, y las tiro todas. Es gente q no tiene respeto por el pasado ni la mas minima nostalgia, creo q se sienten viejos por hablar del pasado. Tremenda boludes

3 Me gusta

@Blue_Velvet Esta noche cuando vuelvo a casa los miro, parecen muy buenos! Gracias!

@Damyan_carp Que buena historia, la verdad me imagino que te habrás emocionado bastante.
Yo tuve la suerte de conocer el pueblo del cual vino mi familia por parte de mi abuelo materno, Chiusano Di San Domenico, en Avellino (Cerca de Napoles). Fuimos en un viaje mis viejos y yo, y pude conocer a la familia de mi abuelo, el momento de la despedida fue tremendo, el abrazo que me di con mi mama no me lo voy a olvidar jamás, hasta mi viejo que es un tipo duro se emocionó muchisimo.

En cuanto a los que no les interesa o comentan pavadas no pasa nada, no les doy mucha bola, ayer cuando cree el hilo pense que iba a hacer totalmente agua, eh! Pero me encontré con buenas respuestas, y las bastante esperadas boludeses. Pense que iba a tener que poner un par de tetas y un culo para que comente alguien jajajaja

Brasil en 86

Que pérdida gigante la de el archivo argentino que tengo entendido sucedió en un incendio. También las cosas que censuraron y desaparecieron.

3 Me gusta

Rescato 2 cosas, en el video de suecia casi todos miran a la camara (seguramente gigante) sin saber que mas de 100 años despues iba a ver tipos, del otro lado del mundo, hablando de ellos.

En el de londres, me parecio muy colorida la ciudad comparado a los videos mas actuales, como una ciudad menos “seria” esteticamente. Tendra que ver con el auge hippie?

2 Me gusta

No se como se hace la multicita ahora jajaaj

De eso hice un thread hace poquito y está bueno para quienes nos interesan esas cosas, capaz no lo vieron porque son nuevos o se les pasó de largo, pueden pasarse, contar algo y votar (?) es este:

1 me gusta

Piola ahi lo veo

1 me gusta

el renacentismo y romanticismo, todo lo que esta bien en la historia, que lindo hubiese sido vivir ahi

2 Me gusta

Ironicamente Taringa era un foro bastante culto, con descargas y post re interesantes y en la tendencia a volverse una red social se lleno de pelotudos

5 Me gusta