Hebe de Bonafini

“Hebe de Bonafini sabía todo”

Un testigo de la mafia de los remedios revela algunos aspectos desconocidos de las estafas del plan “Sueños Compartidos”.

El escándalo por “el asado” en la Ex Esma aún estaba presente en los medios nacionales y hacía pocas horas que me había presentado en el programa televisivo de Nelson Castro, “El Juego Limpio”, para conversar sobre mi libro “El negocio de los derechos humanos”cuando me llegó un mensaje de una persona que quería contarme su experiencia con los hermanos Schoklender y la titular de las Madres de Plaza de Mayo. Jamás había hablado con nadie sobre el tema pero la difusión del libro, sumado a la bronca que le daba haberse quedado sin trabajo dos años atrás, le daba fuerzas para hablar. Se trataba de un ex trabajador de Leanity, droguería que funcionó hasta mediados del 2009 en la calle Irigoyen del partido de Lanús.

Los fragmentos más importantes de la entrevista son los siguientes: “Walter Bocca era el vicepresidente y el presidente era Juan Manuel Digón, quien nunca trabajó y tenía contactos con la barra de Boca por el padre, dirigente de Boca. La madre era la que tenía el enganche con el gobierno, la ex diputada Lili Domínguez. De ahí vino todo, esta Domínguez tenía una mano con las madres y con los Schoklender. Ella dijo que iba a conseguir que el IOMA, el PAMI y todas las obras sociales les compren a ustedes los medicamentos, entonces armaron una droguería, porque también necesitaban tener un establecimiento para ser los que les proveían a las Madres cuando inauguraban un hospital en las supuestas licitaciones”.

¿Cuál era el contacto de ustedes? ¿Sabía de la situación Bonafini?

“El contacto era Hebe, sí, claro, directamente, la íbamos a ver directamente. Ella decía que no tenía un avión, Hebe iba con nosotros en el avión para el Chaco. Es una caradura, le llevábamos la plata directamente. Nosotros ganamos una licitación en el Chaco para un hospital que no había nadie, armamos el hospital, teníamos un presupuesto de 4 millones de pesos para comprar un tomógrafo nuevo, pero lo comprábamos usado, nos daban la orden para que consigamos alguien que pinte como nuevo los aparatos, los llevábamos para allá y lo vendíamos como nuevo y después iba la Presidenta e inauguraba todo. Pero el hospital se caía a pedazos, colgábamos cuadritos para disimular las paredes que, venía un viento fuerte, y se caía todo. Eso pasaba con la empresa que los construía que era de los Schoklender”.

¿Por qué le soltaron la mano a Schoklender?

“No sé. En un momento iba a cambiar los cheques a lo de Caparrós, ¿si ellos se conocían? ¡Ellos se recontra conocían! Yo venía de un lugar de otro trabajo que tenía donde conozco a un empleado que es íntimo amigo mío, e iba a cambiar cheques a Monetización. En Leanity también me mandaban ahí. Ahí me lo encontré y le digo: ¡qué casualidad! Y me responde: “Ah Fernando (por Caparros) es amigo de Sergio. Íbamos siempre. Lo que hacía Sergio es que, a veces, faltaba plata, y el ponía cheques y se la mandaba a cobrar, o sea se autofinanciaba, para que subsistiéramos en la droguería. Después se pelearon Digón y Bocca y hubo una licitación que me fui a Salta (fui directamente a hablar con la jefa del IOMA, casi entramos pero no ganamos porque no teníamos buenos precios, éramos una empresa fantasma, teníamos una superestructura en Lanús pero con dos cajitas de remedios en las heladeras con estantes vacíos)”

¿Qué eran? ¿Una tercerización de remedios?

“Comprábamos a otras droguerías, ni a laboratorios porque no teníamos los permisos. No había ganancia. La máscara era tener una droguería para que los Schoklender pudieran vender a la Fundación los equipos. El negocio quedó a mitad de camino, por eso no se qué pasó. Pero empezó a mover lo de los medicamentos porque comprábamos remedios afanados hasta que un día cayó una inspección y se pudrió todo. Nosotros nos juntábamos en el barcito de la esquina de Fitz Roy y Nicaragua donde Pablo Schoklender nos daba los cheques para cambiarlos”.

¿Cómo era Pablo?

“Tanto no lo conocí. No era divertido, era seco. Por lo menos en las reuniones en las que estuve, venía siempre con el contador Gotkin que era el que facilitaba los cheques para Digón. Parece que tenía una debilidad con las mujeres pero tanto de la vida privada no se…”

Hebe de Bonafini.

“Nada. Mucho silencio, todo hermético en la Fundación pero entrábamos y salíamos como queríamos de ahí. Digón andaba con el primo de él, que después lo pasaron a gerente de ventas, pero eran todos pibes que eran de la barra de Boca, todos puestos, por eso la empresa fracasó. Porque Juan Manuel no tenía ni idea. Yo no sé si él llegó a saber lo que había detrás de la empresa que le armó la madre. De un día para el otro apareció con un Audi, también Bocca e iban los dos con el Audi de acá para allá.”

¿Cómo es lo del tráfico de medicamentos?

“Sé que compraban medicamentos que enganchaban que estaban al vencer. Lo mismo que hacían otros sindicatos. No solo en el IOMA, donde teníamos una persona adentro, donde íbamos todos los meses y le dábamos el 10% pero en la Fundación Favarolo también teníamos a alguien que nos pedía un ANA ANA, que son las coimas que se dan por los medicamentos. Un médico te deriva a un centro de rehabilitación, después ese centro le paga el ANA ANA, porque los médicos no les gusta hablar de coimas.”

¿Cuáles eran sus contactos políticos”

“Estaba metida Domínguez que dirigía a Juan Manuel. Cuando fue lo de la gripe aviar (2009), en vez de vender los medicamentos, que no teníamos ni los permisos, comprábamos alcohol en gel grande y lo embotellábamos en envases chiquitos. Te lo cuento para que entiendas que no era misión de la empresa ganar plata, sino que todos sabíamos que había algo detrás que bancaba a semejante infraestructura. Digón se terminó yendo a España.”

La causa.

“Mucho no me metí en eso. Sé que los Schoklender estaban metidos y hay mucha gente detrás que debería caer, desde la gente de la Fundación hasta el gobierno, estaban todos entornados. De los 4 millones de la licitación, Digón me decía, un millón va para la Fundación y el otro sube para la Presidencia. Entre los 2, lo tenemos que repartir para pagar todo lo que comprábamos, la mercadería como un proveedor que era importador de materiales hospitalarios enfrente de la facultad en la avenida Córdoba, frente a la Facultad. Pero ellos nos vendían, no tienen nada que ver.”

¿Qué más recordás de esa experiencia?

“Me iba a Salta, he ido con ellos a Corrientes, no ganaba plata, pero me dediqué medio año. Se abrió rápido y terminó antes de que estalle el escándalo. Cuando me enteré en la radio, pensé, algún día encontrarán la droguería. Sé que hay 10 millones de cosas más, por ejemplo, en Colegiales tenían un par de departamentos donde vivían el contador Gotkin. Esos deptos los alquilaban. Efedrina no vendíamos pero los medicamentos que vendíamos podían venir de camiones robados, no teníamos las certificaciones pertinentes. En la Fundación entraba con Walter y con Juan Manuel y los seguía. Ellos entraban como en su casa. Los aviones sabía que ellos los tenían, íbamos en vuelos para hacer lo del Chaco y caían después pero lo veíamos re normal y no lo era. Averiguábamos de termotanques, de paneles de durlock, todo estaba relacionado. Schoklender sabe mucho, esto llega a Cristina y Néstor, te lo aseguro que hasta ahí llegaba la plata y por eso sé que terminará arreglando”.

Esta entrevista forma parte de una extensa declaración de casi tres horas que aparece en mi libro “El negocio de los derechos humanos”. Es un elemento de prueba de la estafa que se produjo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo en convivencia con organismos de control que miraron para otro lado y un poder legislativo y ejecutivo, al menos cómplice.

*Luis Gasulla, periodista. Especial para MDZ

“Hebe de Bonafini sabía todo”

Un testigo de la mafia de los remedios revela algunos aspectos desconocidos de las estafas del plan “Sueños Compartidos”.

El escándalo por “el asado” en la Ex Esma aún estaba presente en los medios nacionales y hacía pocas horas que me había presentado en el programa televisivo de Nelson Castro, “El Juego Limpio”, para conversar sobre mi libro “El negocio de los derechos humanos”cuando me llegó un mensaje de una persona que quería contarme su experiencia con los hermanos Schoklender y la titular de las Madres de Plaza de Mayo. Jamás había hablado con nadie sobre el tema pero la difusión del libro, sumado a la bronca que le daba haberse quedado sin trabajo dos años atrás, le daba fuerzas para hablar. Se trataba de un ex trabajador de Leanity, droguería que funcionó hasta mediados del 2009 en la calle Irigoyen del partido de Lanús.

Los fragmentos más importantes de la entrevista son los siguientes: “Walter Bocca era el vicepresidente y el presidente era Juan Manuel Digón, quien nunca trabajó y tenía contactos con la barra de Boca por el padre, dirigente de Boca. La madre era la que tenía el enganche con el gobierno, la ex diputada Lili Domínguez. De ahí vino todo, esta Domínguez tenía una mano con las madres y con los Schoklender. Ella dijo que iba a conseguir que el IOMA, el PAMI y todas las obras sociales les compren a ustedes los medicamentos, entonces armaron una droguería, porque también necesitaban tener un establecimiento para ser los que les proveían a las Madres cuando inauguraban un hospital en las supuestas licitaciones”.

¿Cuál era el contacto de ustedes? ¿Sabía de la situación Bonafini?

“El contacto era Hebe, sí, claro, directamente, la íbamos a ver directamente. Ella decía que no tenía un avión, Hebe iba con nosotros en el avión para el Chaco. Es una caradura, le llevábamos la plata directamente. Nosotros ganamos una licitación en el Chaco para un hospital que no había nadie, armamos el hospital, teníamos un presupuesto de 4 millones de pesos para comprar un tomógrafo nuevo, pero lo comprábamos usado, nos daban la orden para que consigamos alguien que pinte como nuevo los aparatos, los llevábamos para allá y lo vendíamos como nuevo y después iba la Presidenta e inauguraba todo. Pero el hospital se caía a pedazos, colgábamos cuadritos para disimular las paredes que, venía un viento fuerte, y se caía todo. Eso pasaba con la empresa que los construía que era de los Schoklender”.

¿Por qué le soltaron la mano a Schoklender?

“No sé. En un momento iba a cambiar los cheques a lo de Caparrós, ¿si ellos se conocían? ¡Ellos se recontra conocían! Yo venía de un lugar de otro trabajo que tenía donde conozco a un empleado que es íntimo amigo mío, e iba a cambiar cheques a Monetización. En Leanity también me mandaban ahí. Ahí me lo encontré y le digo: ¡qué casualidad! Y me responde: “Ah Fernando (por Caparros) es amigo de Sergio. Íbamos siempre. Lo que hacía Sergio es que, a veces, faltaba plata, y el ponía cheques y se la mandaba a cobrar, o sea se autofinanciaba, para que subsistiéramos en la droguería. Después se pelearon Digón y Bocca y hubo una licitación que me fui a Salta (fui directamente a hablar con la jefa del IOMA, casi entramos pero no ganamos porque no teníamos buenos precios, éramos una empresa fantasma, teníamos una superestructura en Lanús pero con dos cajitas de remedios en las heladeras con estantes vacíos)”

¿Qué eran? ¿Una tercerización de remedios?

“Comprábamos a otras droguerías, ni a laboratorios porque no teníamos los permisos. No había ganancia. La máscara era tener una droguería para que los Schoklender pudieran vender a la Fundación los equipos. El negocio quedó a mitad de camino, por eso no se qué pasó. Pero empezó a mover lo de los medicamentos porque comprábamos remedios afanados hasta que un día cayó una inspección y se pudrió todo. Nosotros nos juntábamos en el barcito de la esquina de Fitz Roy y Nicaragua donde Pablo Schoklender nos daba los cheques para cambiarlos”.

¿Cómo era Pablo?

“Tanto no lo conocí. No era divertido, era seco. Por lo menos en las reuniones en las que estuve, venía siempre con el contador Gotkin que era el que facilitaba los cheques para Digón. Parece que tenía una debilidad con las mujeres pero tanto de la vida privada no se…”

Hebe de Bonafini.

“Nada. Mucho silencio, todo hermético en la Fundación pero entrábamos y salíamos como queríamos de ahí. Digón andaba con el primo de él, que después lo pasaron a gerente de ventas, pero eran todos pibes que eran de la barra de Boca, todos puestos, por eso la empresa fracasó. Porque Juan Manuel no tenía ni idea. Yo no sé si él llegó a saber lo que había detrás de la empresa que le armó la madre. De un día para el otro apareció con un Audi, también Bocca e iban los dos con el Audi de acá para allá.”

¿Cómo es lo del tráfico de medicamentos?

“Sé que compraban medicamentos que enganchaban que estaban al vencer. Lo mismo que hacían otros sindicatos. No solo en el IOMA, donde teníamos una persona adentro, donde íbamos todos los meses y le dábamos el 10% pero en la Fundación Favarolo también teníamos a alguien que nos pedía un ANA ANA, que son las coimas que se dan por los medicamentos. Un médico te deriva a un centro de rehabilitación, después ese centro le paga el ANA ANA, porque los médicos no les gusta hablar de coimas.”

¿Cuáles eran sus contactos políticos”

“Estaba metida Domínguez que dirigía a Juan Manuel. Cuando fue lo de la gripe aviar (2009), en vez de vender los medicamentos, que no teníamos ni los permisos, comprábamos alcohol en gel grande y lo embotellábamos en envases chiquitos. Te lo cuento para que entiendas que no era misión de la empresa ganar plata, sino que todos sabíamos que había algo detrás que bancaba a semejante infraestructura. Digón se terminó yendo a España.”

La causa.

“Mucho no me metí en eso. Sé que los Schoklender estaban metidos y hay mucha gente detrás que debería caer, desde la gente de la Fundación hasta el gobierno, estaban todos entornados. De los 4 millones de la licitación, Digón me decía, un millón va para la Fundación y el otro sube para la Presidencia. Entre los 2, lo tenemos que repartir para pagar todo lo que comprábamos, la mercadería como un proveedor que era importador de materiales hospitalarios enfrente de la facultad en la avenida Córdoba, frente a la Facultad. Pero ellos nos vendían, no tienen nada que ver.”

¿Qué más recordás de esa experiencia?

“Me iba a Salta, he ido con ellos a Corrientes, no ganaba plata, pero me dediqué medio año. Se abrió rápido y terminó antes de que estalle el escándalo. Cuando me enteré en la radio, pensé, algún día encontrarán la droguería. Sé que hay 10 millones de cosas más, por ejemplo, en Colegiales tenían un par de departamentos donde vivían el contador Gotkin. Esos deptos los alquilaban. Efedrina no vendíamos pero los medicamentos que vendíamos podían venir de camiones robados, no teníamos las certificaciones pertinentes. En la Fundación entraba con Walter y con Juan Manuel y los seguía. Ellos entraban como en su casa. Los aviones sabía que ellos los tenían, íbamos en vuelos para hacer lo del Chaco y caían después pero lo veíamos re normal y no lo era. Averiguábamos de termotanques, de paneles de durlock, todo estaba relacionado. Schoklender sabe mucho, esto llega a Cristina y Néstor, te lo aseguro que hasta ahí llegaba la plata y por eso sé que terminará arreglando”.

Esta entrevista forma parte de una extensa declaración de casi tres horas que aparece en mi libro “El negocio de los derechos humanos”. Es un elemento de prueba de la estafa que se produjo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo en convivencia con organismos de control que miraron para otro lado y un poder legislativo y ejecutivo, al menos cómplice.

*Luis Gasulla, periodista. Especial para MDZ

Increíble haber empañado una lucha tan noble y justa, con tanta corrupción e hipocresía. Da lástima realmente.

Vieja puta vendida.

Yo lo que no entiendo:¿por qué esta delincuente espeta vómitos es aceptada por la konchu como la “pobre madre luchadora que perdió sus hijos a manos de la impía dictadura” y sistemáticamente ningunea a Nora Cortiñas? ¿por qué tal diferenciación si (supuestamente) ambas perdieron familiares de la misma manera? (ya va a saltar algún pelotudo a cuestionar el "supuestamente). ¿Cuál es el negocio de darle entidad a una y a la otra no?

Por favor, más respeto a una de las máximas defensoras de la democracia y los derechos humanos en los últimos 40 años.

Se necesitan pruebas más contundentes para ensuciarla como en esa nota.

PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE PARA LA VICTORIA

*• Lucha frontal y total contra la corrupción y el delito.

Culpa de esta señora y de Estela de Carloto, se esta perdiendo el respeto a las madres y abuelas.

Alguna vez la escuchaste hablar? Viste el programa que tenia en Encuentro? La vieja forra esta se ensucia sola.

Es una cagada, porque mas alla de la mina esta, lo que se mancha es algo que me parece que es muchisimo mas importante que ella y todos los que lucraron con esta mierda…

:lol::lol::lol:
Despues se quejan de lo bajo que cayo el subforo…

Muy buen titulo jajaja

1 me gusta

Lógico, una cosa es hablar con fanatismo ciego fogoneado impunemente por un relato diabólico y otra es la percepción diaria de nuestras realidades, de personas que ganamos el salario honestamente y vemos como desde los espacios de poder se nos castiga dia a día por ser, justamente, gente honesta.

Recién veo el thread.

Que dolor de huevos es ver a los marmotas de @Ricky y @Oscar celebrando la ignorancia. Lo mismo que @Melezama, se creen pillos?. Supuestamente ustedes son los vigilantes de la ley. Nadie les pide conocimiento o cultura, pero al menos sepan respetar.

Es un dolor de huevos leer estas boludeces, pero se pueden ir a la re puta madre que los parió.


Releo lo dicho y solo me quedan más ganas de putear a estos tipos.

Putearlos porque frente a la ignorancia, y sobretodo la ignorancia que persiste en mantenerse, no hay otra forma. Celebran los estúpidos cambiarle el nombre a una vieja que tiene más huevos que todos ellos juntos.

De los que los veía venir, poco importa. Sabemos que gente valiosa dejó te opinar, como Alejo o Gustavo. Personas que justamente podían combatir con argumentos específicos ciertas pelotudeces que se toman por ciertas.

Después de la fallida fusión tuve claro donde quería opinar. Pero hace rato que veo a gente valiosa declinar y a boluditos vociferar.

Jajaja… “gente valiosa” por un lado los que piensan como vos, y “boluditos” los que opinan distinto? Jajaja… que soberbio sos hermano… quien te hizo dueño de la verdad? Vos opiná como quieras y que los demas se expresen como se les cante el orto, no se que tanto te afecta a tal punto que te hacen dar ganas de putear jajaja… estas muy nervioso parece, deberias estarlo por otras cuestiones y no por simples opiniones en un foro me parece

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

2 Me gusta

Y la “gente valiosa” declinó porque los argumentos se les fueron cayendo como castillos de naipes… inflacion, salud, educacion, seguridad… hello??? Te suenan los argumentos sobre estos temas unos cuantos años atras? Todo bla bla bla… pura charlataneria nada mas…

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

1 me gusta

Luis, la gente que considero “valiosa” y que ya no está es la misma con la que tenía serias diferencias. Ellos eran peronistas, yo nunca lo fuí. Y aún así trato de dialogar, por más peronistas que sean.

Sin embargo los leía, como los leo a ustedes. Pero sin dudas era más interesante leer a Alejo, a Gustavo o a Belén que las boludeces que ustedes vienen repitiendo hace años. Ellos se cansaron, los respeto pero creo que están equivocados. Quedaron ustedes, quedaste vos.Que sé yo…

Pdta; @Matias, muy lindo el foro con títulos como éste

Pichon, por empezar, bajate del caballo en el cual no se quien te subió y permanentemente haces juicios de valor sobre lo que vos pensas que son los demas… si vamos a hablar de pobreza intelectual, creo que lo tuyo es lo mas pobre en ese sentido…
Y quienes son “ustedes”? Yo soy un laburante que tengo que batirmela dia a dia, que vivo en un sistema que cada dia degrada mas a la gente… uno de tus idolos decia que el pais estaba bien porque los shoppings estaban llenos, ja! Gran argumento… te invitaria a que conozcas un poco como vive la gente en barrios como alto comedero en jujuy o villa 9 de julio en tucuman, a donde el relato evidentemente no llegó, ya que se vive en condiciones infrahumanas, en donde la gente es solamente un elemento que se usa para llegar al poder… me imagino que conoces que un medico aqui gana $ 3500 y el año pasado renuncieron varios del hospital de niños de ss de jujuy, con lo cual los pocos que quedaron, no se dan abasto y la gente tiene que trasnochar para poder ser atendida… me imagino que sabes que los resultados que se obtuvieron en “auditorias” internas del ministerio de educacion con respecto a evaluaciones sobre determinados contenidos curriculares en escuelas publicas arrojaron resultados pauperrimos… me imagino que sabes que dirigentes como milagro salas son ahora lo mismo que a los que acusaron durante años…
Igual, te comprendo, sos un pobre flaquito ingenuo que necesita sentirse identificado con algo/alguien, que se tragó este cuento de que el pais se divide en “buenos” y “malos”, “nosotros” y “ustedes”… por si no te diste cuenta, somos los mismos, los que ponemos el lomo dia a dia y queremos un futuro un poco mejor, eso es todo… aflojenla ya con eso de ver division en todos lados, en pensar que el que opina distinto, clarin le lavó la cabeza… que pais de mierda estamos teniendo, todos contra todos…

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

1 me gusta

Con respecto a la señora del thread, todo muy lindo, pero todavia nadie se hizo cargo de los millones y millones de dolares que se fumaron con su complice schocklender, pero claro, todo forma parte de una lucha ideologica, si si si, como no…
Que payasos por favor

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Es medio extraño que le hables todo el tiempo de una sociedad partida en 2 a alguien que nunca será gorila y jamás ha votado al Peronismo.

Y que te refieras a Hebe como “la señora del thread”, hablá perfectamente de vos.

Pdta; Podés corregir el título?. Entendes que puede ser ofensivo para cierta gente o le escribo a Macera para que considere que todo el asunto le chupa un huevo?

A ver… yo no soy para nada “gorila”, en realidad me considero todo lo contrario, estoy parado en la vereda totalmente opuesta, pero el simple hecho de pensar distinto a este gobierno, parece que te hace serlo…
En estos momentos no puedo cambiarle el titulo al thread ya que estoy posteando desde el celu… seguramente algun mod lo hará ya que no tiene sentido mantenerlo si es motivo de discordia

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver