Guerras de Yugoslavia

Como no hay thread sobre esto quería dejarles este fantástico documental de la BBC subtitulado sobre la muerte de Yugoslavia " The Death of Yugoslavia", de seis episodios, ideal para la cuarentena. En el mismo podemos escuchar a los propios protagonistas Milosevic, Tudman, Izetbegovic y Karadzic hablando de los hechos, no tiene desperdicio. Por supuesto si quieren debatir sobre las causas, hechos, etc bienvenido sea así como que próximos países pueden vivir una Balcanización.

Episodio 1 El Nacionalismo

Episodio 2 Camino a la Guerra

Episodio 3 Guerras de Independencia

Episodio 4 Las Puertas del Infierno

Episodio 5 Una Zona Segura

Episodio 6 Paz a la Americana

7 Me gusta

Me copa todo esto de Yugoslavia.

3 Me gusta

Tuve la suerte de viajar por todos los balcanes y visitar un montón de museos, entre ellos la tumba del general Tito. Lo que más me impactó es visitar el museo de la masacre de Srebernica en Sarajevo, tremendo. Un pibe que conocí ahí en Bosnia me contó que le cayó una bomba en su casa cuando era un pibe y se les cayeron todos los escombros encima y se le murió el padre. Hay historias de todo tipo y visiones de todo tipo dependiendo el país al que vayas. En general tienen todos una visión bastante melancólica de Tito, de cómo con él vivían en paz y mucho mejor que ahora.

8 Me gusta

Y vos que querías algo copado para mirar en esta cuarentena :+1:t5:

2 Me gusta

Si, posta, me puse a verlo. Ya voy la mitad del primero pero me agarró sueño. Mañana sigo.

1 me gusta

Me acuerdo que de pibe, éste conflicto bélico me había impactado mucho y averigué bastante al respecto.

La vecina de al lado de mi casa de ahora, es croata, una señora bastante mayor, y nos contó que perdió un hijo en ésta guerra. Él había regresado a su patria en los '90 (Croacia) y cuando vio lo que estaban haciendo los serbios en los territorios de los balcanes, se alistó para dar una mano en el ejército de su país…

2 Me gusta

bueno, como descendiente de croata creo que no puedo dejar de darle bola a este tema. mañana me tomare el tiempo de ver y leer todo

2 Me gusta

Frase de Tito

“A Josef Stalin: ¡Deja de mandar gente para matarme! Hemos capturado ya a 5 de ellos, uno con una bomba y otro con un rifle… Si no dejas de mandar a asesinos, enviaré a uno muy rápido a Moscú y ciertamente no tendré que enviar a otro.”

3 Me gusta

En el plano del basquet esta Guerra marco el distanciamiento entre Vlade Divac y todos los jugadores croatas que jugaban para Yugoslavia, entre ellos Drazen Petrovic, Toni Kukoc y Dino Radja.

Lo mas curioso que el incidente que marco la separación del equipo fue en el Mundial de 1991 que se jugo aca en Argentina, cuando en el Luna Park el equipo de Yugoslavia estaba festejando haber ganado el Mundial y un descendiente croata (ya que en Argentina hay una gran colectividad) entro a la cancha con una bandera croata y Divac se la saco de las manos y la tiro al suelo. Esto fue uno de los episodios que marco esta Guerra.

Recomiendo el documental que hizo ESPN que se llama Once Brothers en donde relatan todo esto.

9 Me gusta

Si, está bueno ese documental.
Corrección: el Mundial fue en 1990.

2 Me gusta

Si exacto, despues hubo un torneo europeo en 1995 en donde Yugoslavia lo gano y Croacia salio 3ro, y no se subieron al podio a recibir el bronce.

2 Me gusta

oblak

vrsaliko ivanovic savic kolarov

rakitic modric ilicic/pjanic perisic

mandzukik dzeko

4 Me gusta

La del 98 hubiera tenido a Suker, Boban, Mijatovic, Prosinecki, Jugovic, Stanic, Savicevic, Mihajlovic, Kovacevic, Stimac…

4 Me gusta

Mi viejo estuvo ahí después que terminó la guerra, también en Bosnia :bosnia_herzegovina: y después Kósovo :kosovo:. Se lo voy a recomendar y también los veré

1 me gusta

También estuve en Bosnia y el pibe que nos hizo de guía contó mil cosas de ese tipo, tremendo crecer en esas épocas.
Murió Tito y se fue todo al diablo según ellos.

2 Me gusta

¿Como los famosos militares “mercenarios” argentinos que fueron como cascos azules o como “nativo”?

Robert Prosinecki incluso creo que jugo para Yugoslavia en el Mundial de Italia.

4 Me gusta

Cascos azules, hacían trabajo de policía

1 me gusta

¿Después de que explote todo y se hayan matado o en medio del proceso? Porque si fue lo segundo, mas que simples guerrilleros y grupos armados debieron enfrentar ejércitos.

Doncic-Teodosic-Micic
Bogdan-Hezonja
Bojan-Lucic-Kalinic
Saric-Mirotic
Jokic-Zubac